¿Cómo estudiar? Diferencias de la vida, una vez más innatas.

Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
Trato de pedir consejo sobre todo a aquellos que estén estudiando algo.
Me hace gracia porque es algo que te obligan desde pequeño pero que no te enseñan a hacer.

Lo que me pasa es muy simple gasto mucho tiempo pero no aprovecho, me distraigo y cuando no lo hago lo que leo no se me queda.
Diréis..hay que memorizar o entenderlo, empeñar tiempo...Bueno pues pues aseguro que hay gente que se lo lee dos veces y ya se lo saben, a esa clase de gente la veo a diario.

Básicamente se puede resumir en los siguientes aspectos.
-Gasto tiempo sin aprovechar
-Lo que leo no se me queda
-Lo que hay memorizar tardo mucho
-En el examen no lo recuerdo, solo me suenan cosas
-Confundo de vez en cuando letras al leer. Ejemplo, no me pasa siempre pero puedo leer "psiquico" en vez de físico.

¿Debo ir al médico?
Descartar con profesionales posibles problemas de salud o dificultades como la dislexia nunca está mal.
Lo que a mi me funciona para aprenderme o memorizar algo... no tiene por qué funcionarle a los demás. Piensa primero de qué manera aprendes tú mejor las cosas e intenta aplicarlo a tus estudios.
Cada uno tiene sus métodos. Estudiar no es memorizar, es entender lo que lees y poder expresarlo con tus palabras.

Lo de leer y recordar poco es normal si no les apenas.
Si cuando lees no entiendes, es porque tienes que leer más a menudo y las palabras que no entiendas la sustituyes por las que tu entiendas. De manera que puedas entender e imaginar.

Para memorizar ciertas cosas es mejor copiar de una manera orientativa que tu entiendas. Muchas veces no hay que estudiarlo todo, con hacer un resumen y un esquema de lo que tu entiendas es suficiente. La imaginación también influye.

Tienes que buscar tu manera también.
Como te han dicho tienes que buscar tu método, no todo es memorizar un texto, hazte resúmenes, apunta lo importante, ve día a día y no lo dejes todo a última hora, hay gente que tiene más capacidad de memorizar y otros menos, cada uno tiene que ver lo que mejor le va
He estudiado una carrera y una oposición, así que te daré mi opinión en base a lo que he aprendido en este tiempo.
Si algo me he dado cuenta, es que no hay un único método para estudiar. Lo que me sirve a mi, no tiene por qué servirte a ti, y viceversa, porque cada persona es un mundo.
Por poner un ejemplo, en las oposiciones había gente que necesitaba subrayar los textos de mil colores para memorizar, en cambio para mí no era un método útil, más que nada porque me mareo viendo tanto color y además de cara al examen TODO es importante.
O por ejemplo hay gente que solo escuchando ya se les queda, pues a mí no, yo necesito primero leer, luego hacerme un esquema, luego ir profundizando ese esquema y ya por último memorizar.
Hay infinitos métodos de estudio. La cuestión es que vayas probando diferentes hasta ver cuál es el que mejor te funciona. De todas formas, sea cual sea el método que escojas, has de ser constante y disciplinado SÍ o SÍ. Si no lo eres, da igual lo inteligente que seas o que tengas el mejor método del mundo. La memorización se consigue echando horas, no hay otra.
Sin querer faltar a nadie, a parte de método o no, está la naturaleza de cada uno.
Piensa si te resulta fácil resumir el pasaje de un libro que has leído hace poco (o incluso hace mucho). No hablo de recitar el libro, sino de exponer las ideas principales y poder hacer un resumen, lo que supone haber entendido el texto.

Si es así, no se trata de un problema de memoria, sino de concentración derivada de la motivación que te supone un texto y otro [sonrisa]
No explicas qué es lo que tienes que estudiar.

No debemos confundir aprendizaje, con adquisición de datos. Cuando te dan muchos datos, pero no te explican nada, no aprendes. Esto ocurre con los malos profesores. Y cuando te dan muchos datos pero muy bien relacionados y explicados, es cuando aprendes. Esto ocurre con los buenos docentes.

Cuanto peor sea el profesor, más trabajo personal necesitarás para aprender; cuanto mejor sea, menos; pero siempre tienes que hacer un trabajo personal para aprender y fijar en la mente las ideas y los datos, porque sin ese trabajo, se te olvidará en poco tiempo.
A estudiar se aprende como se aprende a jugar al fútbol, al tenis o al baloncesto, practicando.
Nadie aprende a jugar al fútbol leyendo como otros se las apañan para jugar bien al fútbol. De la misma forma, podrás ver cómo otros estudian y coger ideas pero no aprenderás a estudiar leyendo cómo lo hacen otros.

Y de la misma forma que pasa con un deporte habrá gente que con menos esfuerzo consiga mejores resultados. No pasa nada, es lo que hay.

A parte de eso, “estudiar” así en general.. depende de qué haya que estudiar. No hay un solo método de estudio porque de la finalidad debe depender la técnica (además de lo que vaya mejor a cada uno claro).
No es lo mismo estudiar para aprender, que estudiar para aprobar un examen.
No es lo mismo estudiar para aprobar tercero de la ESO si luego se quiere seguir estudiando, que estudiar para aprobar un examen específico y después no usarlo nunca más.

Tampoco es lo mismo estudiar para enfrentarte a un examen tipo test que estudiar para enfrentarte al desarrollo de un tema o a un “cante” en una oposición.

Si yo ahora pienso en mi vida “estudiantil” (es decir, en mi vida entera) lo que veo es:

Hasta la Universidad: iba a clase donde me explicaban las cosas. Mandaban deberes a casa que yo hacía con lo que repasaba lo que explicaban en clase. Normalmente alguna amiga pedía ayuda por lo que al explicarlo repasaba de nuevo. Y ya está.

En la universidad: la parte teórica era ir a clase, coger los apuntes. Pasaba los apuntes a limpio todos los días después de clase por lo que veía lo mismo 2 veces el primer día. Los días antes del examen me hacía unos esquemas y ya.
La parte práctica lo mismo pero en lugar de esquema volvía a hacer ejercicio.

Primera oposición: parte práctica veia las clases de mi academia y ejercicios y ejercicios hasta que me salían.
Parte teórica escribía todo el rato. Aprendí a estudiar escribiendo porque lo de estudiar el día antes o “que me sonara” obviamente para una oposición no sirve.

Segunda oposición: no puedo escribir, ni hacer esquemas, ni resumir. Tengo los temas que tengo y son esos y así, ni con mis palabras ni ostias (tampoco en la anterior pero en esta menos). Ahora estoy aprendiendo a repetir y repetir en voz alta una y otra vez. 20 veces seguidas la misma pagina. Y cuando me la sé otras 20 veces más hasta que no se pueda saber mejor ni más rápido ni más fluido.

¿Es mejor hacer esquemas? ¿Pasar apuntes? ¿Escribir? ¿Resumir? ¿Recitar en voz alta?
Pues dependerá de donde te encuentres y de la meta que tengas.
No tiene sentido decirle a un niño de primaria o de la ESO que se diga en voz alta 40 veces una página del libro de historia igual que no tiene sentido decirle a un opositor de determinadas Opos “que se haga un resumen” o “que lo aprenda con sus palabras”.
La inteligencia funciona más finamente cuando te concentras en algo durante un tiempo. Si le dedicas suficiente tiempo a algo, terminarás aprendiendo más incluso de lo que pensabas. Pero es necesario estar dispuesto a invertir todo el tiempo que sea necesario.

Y pongo un ejemplo:

Asisto a una clase por internet que dura 1 hora en la que se dan un montón de datos y razonamientos y que después queda grabada en vídeo.

La mejor forma de sacarle partido a esta charla, es hacer una transcripción. Es un método de la vieja guardia. Pasas a texto lo que diga el docente. Esto te llevará más tiempo que la hora que dura la charla.

Cuando hayas hecho la transcripción, tendrás 10 o 12 páginas con toda la información. Ahora es el momento de ir desmenuzando todo eso. Ve leyendo y cuando encuentres un dato que puedas comprobar, lo buscas por internet. Por ejemplo, si es una charla sobre la Constitución: "El artículo 33 de la Constitución dice que..." te vas al texto de la Constitución, y compruebas que la cita es correcta.

Así con TODAS las referencias. Supongamos, exagerando, que son 20 en una clase de 1 hora. Habrás necesitado más de 2 horas para hacer todo esto. No se puede dejar ni un solo dato sin comprobar. Es fundamental tener la seguridad de que estás trabajando con información verificada.

Te surgirán dudas. ¿Por qué dice esto aquí? Trata de resolverlas tú mismo. Tienes internet para hacer búsquedas. Descubrirás que casi todas las dudas ya habían sido planteadas en internet y que en poco tiempo las vas a ir despejando.

Ahora que ya tienes transcrita la clase y desmenuzados todos los datos, llega el momento de hacer tu síntesis personal. En otro documento, vas haciendo un resumen, incluyendo todo lo importante, y prescindiendo de lo que no lo sea (repeticiones de ideas por ejemplo). Ese resumen personal será el que "grabes" en la mente, el que memorices, porque tendrá una fiabilidad 100% ya que lo has hecho tú personalmente y todo lo que incluye ha sido comprobado.

Es un error estudiar por resúmenes hechos por otros. Que alguien haya metido en dos o tres folios una materia que ocupaba 15, no es ninguna garantía de que esté bien o de que la información sea correcta.

Es fundamental verificar constantemente todo lo que nos dicen. Así es como se aprende a confiar en tu propio criterio. ¿Cómo vas a poder afirmar algo con seguridad, si no has aprendido a verificarlo?

En algunas materias, por ejemplo las de Derecho, hay que comprobar todo antes de estudiar, para no meter en la cabeza datos erróneos. Imagina estudiar "El artículo 23 dice..:" cuando realmente es el 33. Antes de memorizar, hay que depurar bien la información y comprobar todo. Los profesores también pueden equivocarse alguna vez y la única forma de darse cuenta, es comprobar lo que han dicho.

Por ejemplo, si alguien dice: la Sentencia X del Tribunal Supremo, número... dice que... hay que comprobar ese dato. Eso te obligará a aprender a usar bases de datos donde encontrar esa información. Pero comprobarlo todo es la única forma de adquirir seguridad. También hay que entender las razones, los "porqués" de las cosas. Si no entiendes algo, intenta encontrar la respuesta a tu duda por ti mismo. Hay que ser lo más independiente posible. El profesor, hoy, ya no es la fuente del conocimiento, sino sólo un "facilitador" del aprendizaje. No esperes que sepa todas las respuestas.

Cuando termines, habrás entendido todo y tendrás los datos frescos.

Da mucho trabajo hacer esto, es un método de la vieja guardia; pero funciona muy bien con los BUENOS docentes, esos que se preparan bien a fondo sus clases, porque ellos ya hicieron el esfuerzo de condensar en 45 minutos o 1 hora todo lo que querían explicar. Al desmenuzarlo y estudiarlo, lo vas a aprender bien. Y cuando ya tengas el resumen personal, ese resumen es el que vas a memorizar.

Me hace gracia ver, en grupos de opositores, a gente vendiendo sus resúmenes de temas. A mí no me sirve para nada el resumen personal que haya hecho otra persona. El resumen es el producto de una labor intelectual de síntesis, debe hacerlo cada uno.

Como ves, no te doy ningún truco milagroso. Lo que te estoy diciendo es que tienes que hacer mucho trabajo personal.
9 respuestas