pasa aduanas porque todas las importaciones y exportaciones hacia y desde canarias pasan aduanas. y pasa aduanas todo, y se considera importacion/exportacion todo. lo que ocurre es que lo que no pase de 22€ queda exento de pago (dua, arancel, etc).
lo que yo haria en tu caso.
1.- el queso en un paquete y el vino en otro. para el vino, correos tiene cajas especificas para enviar botellas. se puede enviar sin usar la caja especifica pero tiene que estar muy bien protegido y que no se mueva dentro de la caja.
2.- el queso lo mejor seria envolverlo en varias capas de material secante (tela o papel de cocina o similar) y luego empaquetarlo al vacio. opcion menos buena, en film transparente, y luego en plastico burbuja, y en una caja bien fuerte donde el contenido no se mueva.
3.- en este caso es mejor no "engañar" con el contenido del paquete. el queso "pieza entera de queso". el vino "botella de vino". poner a cada paquete su valor
4.- si es un queso que aguante tiempo se puede hacer envio lento tranquilamente.
5.- tambien se pueden enviar los dos en el mismo paquete, aunque yo haria dos paquetes para pasarlos por "carta", pero creo que el vino no va a pasar por "carta" si usas su caja especifica. para hacer un solo envio yo haria los dos paquetes separados (con sus respectivas cajas) y luego las dos cajas adentro de otra caja. (si, soy un maniatico del tema, pero en mis envios siempre ha llegado todo perfect

)
no olvides que necesitas el DNI del destinatario.