Es muy curioso como despues de tanto tiempo, de distintas generaciones, consolas y tipos de juegos, hay algo que siempre sale a colacion en casi cualquier juego... la libertad.
Ya sea en el indie mas humilde como en el AAA más ambicioso, siempre leo frases opuestas en plan, "muy lineal, no te deja explorar", o en el otro extremo (de los eternos open words), "mundo enorme pero vacio/aburrido y sin nada que hacer".
Creo que es de las cosas mas dificiles de conseguir en un juego, no por el hecho de que sea estrictamente necesario ni mucho menos, sino por el hecho de que nunca se logra conseguir un buen termino medio.
Un juego nunca tiene que obligarte a perderte por su mundo, simplemente tiene que estar ahi, para el que quiera ir a investigarlo.
Analizando muchisimos juegos, creo que independientemente de su género o temática, la clave esta en motivar esa exploracion alternativa en el juego, como hacerlo?, ejemplos...
* Respawn infinito de enemigos por zonas
Sea cuál sea el juego, estas en cierto punto en el que ya te has pasado la parte obligatoria de cierta zona, y te apetece volver a recorrerla, ahora que ya no hay bosses ni estres, solo enemigos genericos que apareceran una y otra vez, por si te apetece conseguir mas experiencia y subir de nivel, conseguir armas y/o municion etc.
* Respawn infinito - Items aleatorios
El vicio del looteo, sea equipamiento, libros, grabaciones, botiquines, lo que sea.
Puedes volver una y otra vez y siempre encontraras algo nuevo, por lo que siempre habra algo que nos interese, armas, lore, curarte etc.
* Disfrutar de la naturaleza xD
Creo que esta a casi todos os parecera un coñazo, pero creo que esta injustamente infravalorada.
Perderte por bosques, rios, observar a los animales, etc, a mi particularmente me parece super estimulante y precioso y casi siempre suelo "perder" muchisimo tiempo, admirando la naturaleza en plan National Geographic jajaja.
Eso si, obligatorio que puedas nadar, eh?, que es eso de rios y cascadas de agua cristalina y que al acercarte a ellos, te ahogues o haya una barrera que te impida tirarte a lo bomba? jajaja.
Creo que estos 3 puntos son los unicos que pueden implementarse en casi cualquier juego (shooters, accion y aventura, rpg's etc), solo faltaria uno que aunque es el mas obvio, es exclusivo de los rpg's...
* Mazmorras, ciudades y cientos de personas con las que hablar jajaja
Skyrim, Kingdom of Amalur, Dragon Age, Mass Effect etc, te sobran 1000 horitas?, pues ale, vete a investigar cada lugar, ruina o casa que veas y cotillea la vida de todo pobre npc que te encuentres xD.
Bueno, eso es todo, creo que es un tema muy interesante y me gustaria saber vuestras opiniones.
Saludos