¿Como encontráis motivación para programar?

Hola a todos, ¿habéis perdido las ganas de programar alguna vez?. Te propones hacer algún programa y no consigues terminarlo, te sientas delante del teclado y no consigues programar nada. O peor aun, llegas al punto en el cual ni te apetece pensar en programar.

Suelo visitar este apartado desde hace años, que por cierto espero que lo muevan a PC pronto [sonrisa]. En este tiempo, he visto muchos proyectos con ilusión fracasar y no llegar a nada. Sus dueños no encontraron fuerzas para seguir adelante con ellos. En cambio algunos espartanos consiguen sacar adelante lo que se proponen, tenemos el caso del compañero DarkRyoga con sus emuladores de GameBoy, ByR y su juego de navecicas, o polizon con The Intergalactic Trashman, que aun sin terminar, llegar a ese nivel ya es mucho trabajo.

Creo que no me equivoco al decir, somos muchos los que necesitamos consejo e ideas [sonrisa]. Me gustaría que todo el que pueda aportar, comparta cualquier cosa que le ayude a programar. Ya sea una música, un método de trabajo, un ambiente, un lugar, un programa, una hora del día...

¿Que os motiva a seguir adelante?
Yo creo que es mas bien al reves. Como encontrais motivacion para dejar de hacerlo. Uno de mis mayores terrores a la hora de programar es que no me salga lo que quiero como quiero. Acabo con el problema en la comida, en casa, en la cama... y hasta que no me sale como quiero, no paro. Yo creo que rozo la enfermedad mental.

Y por supuesto el entorno de trabajo ayuda mucho. Yo no puedo programar una calculadora tan si quiera, sin ponerme algo que consiga relajarme, rollo lydia, glen hansard, damien rice, band of horses, oceansize... De ese palo.

Si tu culo no se te queda pegado a la silla con el calor, ayuda bastante.
Precisamente ayer leía un texto de los responsables de Gods will be watching, donde contaban algunas experiencias del desarrollo:

Aun así, algo que creo que no se podrá cambiar son los sentimientos. Malos y buenos. Hacer lo que te apasiona es alucinante, pero también puede ser muy frustrante. Pasas muchas horas haciendo y pensando en lo mismo, y como en todo hay altibajos. Es nuestra obra, y a veces nos parece espectacular y otras una basura que no queremos que nadie vea. Hemos pasado momentos geniales, viendo a gente jugar y pasándoselo bien, recibiendo mails, tweets, mucho aprecio y apoyo. Pero también momentos depresivos y agobiantes donde no veíamos la luz. Es algo que tienes tan cercano, algo con lo te involucras tanto, que te absorbe los pensamientos. Es algo inevitable.

Fuente: Indieorama

Y es algo con lo que me siento plenamente indentificado. Si además sumas que, como en mi caso, también cuenta el factor de la inexperiencia o el del aprendizaje "on the fly", la cosa se puede complicar bastante más...
Hay temporadas que es mejor dejarlo apartado unos días y volver con otra perspectiva. Cuando la inspiración no hace acto de presencia es mejor dejar de buscarla y centrarse en otra cosa. No obsesionarse.
Es algo parecido a lo que ocurre con las mujeres, cuanto menos caso las haces... [sonrisa]
Creo que lo planteas mal. No necesitas ninguna motivación para empezar a programar, sino para empezar a DISEÑAR.

Es un error común que nos ha pasado a todos, proponernos un programa, ir sobre la marcha sin ni siquiera un diagrama de clases y a medida que se va haciendo grande el programa el código esta mas confuso, poco optimizado y avanzar necesita mas y mas tiempo.

Se tarda un tiempo en tener un diagrama de clases aceptable y todos los casos de uso necesarios pero luego puedes programar casi sin pensar, a un ritmo muy bueno y con un planing de tiempo concreto.
Si no estás motivado poco vas a programar [sonrisa]

El mayor problema que tengo cuando programo es que a medida que se desarrolla el programa se me van ocurriendo cosas nuevas que voy añadiendo, con lo cual nunca termino, es un poco ser demasiado perfeccionista.
Lo lógico es dejar todas esas ideas nuevas para futuras versiones, aunque todo depende claro.

Como dice teesala, lo ideal es hacer una buena planificación de lo que quieres hacer y seguir esa planificación sin meterte en otros berenjenales. Como hacerlo es ya cosa de cada uno.

Si tienes unos de esos días donde todo falla, déjalo todo y vete a correr un par de horas. Al menos has hecho deporte.
ZackHanzo escribió:Yo creo que es mas bien al reves. Como encontrais motivacion para dejar de hacerlo. Uno de mis mayores terrores a la hora de programar es que no me salga lo que quiero como quiero. Acabo con el problema en la comida, en casa, en la cama... y hasta que no me sale como quiero, no paro. Yo creo que rozo la enfermedad mental.

Yo sinceramente tengo el mismo problema ya van varias veces que con el juego que llevo desarrollando meses no duermo porque algo tiene un pequeño bug y hasta que lo soluciono no paro XD.

Sinceramente la motivación a mi me viene de las ganas que tengo de hacer el proyecto, si tienes un proyecto que tampoco te emocione demasiado te vas a acabar atascado en un,punto aunque si te atascas, puedes probar a dar un paseo, jugar.. Es decir hacer cosas para distraerte y cargar las pilas.

Obviamente la música es muy importante, tienes que ponerte una que te guste y te ayude (no me refiero relajar en si) por ejemplo yo me pongo algo de punk rock, metal, hardcore, electrónica etc.. Porque es música que me emociona y motiva.

Sorry por el post largo xD
Un saludo
Programa algo que te guste, y aunque tengas altibajos, como todos, que a veces decimos "me rindo"... si te gusta y apasiona, continua con o sin ganas,y sin darte cuenta a las dos horas, estarás de nuevo delante de la pantalla sin pensar en otra cosa.

Es frustrante como bien se comenta por arriba, otras veces te llena de orgullo, pero si haces algo que te guste, siempre encontraras motivación para continuar ;)

Suerte!
6 respuestas