¿Como empezasteis con esto de Linux, Un*x y Soft libre?

Vamos a contar algunas batallitas [jaja] [jaja]

¿Como empezasteis con todo esto?

PD: Esta historia es total y verídicamente cierta.

Pues yo empecé hace unos... 4 años¿?¿?¿? ejem, ah, no... hace 4 años vi por casualidad un anuncio de tres cuartos de página en la revista PC ACTUAL de... ¡La primera versión de EsWare!, me acuerdo que nunca habia sabido nada mas aparte de Windows, expecto los Mac y no se porqué me pico la curiosidad... asi que leí los extensos articulos (5 pag. de 432 que tenía la revista [+risas] [+risas] ) donde estaban entre otras tantas cosas inteligibles, algo llamado fvwm95 y KDE 1.0 y no se que cosa del kernel 2.0.36 [looco] [looco] pero mira era de los pocos usuarios de windoze de mi alrededor que sentia curiosidad por algo más que los juegos y el anuncio de esware decia:

ESware Linux versión 1.0. Sistema Operativo Linux en Castellano
Disponible AHORA.

Basado en kernel 2.0.36
Manual en castellano
Línea de comandos castellanizados
Páginas man en castellano
Soporte técnico de 30 dias
...

Osea todo en castellano, de guays... (ló unico que entendí [qmparto]) llamé al número de telefono en lo que podia ser mis inicios en Linux.......... y no había nadie [tomaaa] asi que me dije "ya llamaré otro dia" y el tal dia no llegó....

Hasta dos años despues, cuando por fín dispuse de una flamante conexión de 56kbps [Ooooo] en tarifa ondulada y mi tia se disponía a tirar un modestillo 486SX. Yo que soy muy partidario del reciclaje [buenazo] [fumeta] me lo lleve a mi espacioso cuarto donde tuve que hacer sitio en un alarde de ingieneria colocando la impresora encima del monitor [qmparto] y constaté la tremenda potencia del aparato adjudicado: 486SX (sin FPU), 4 Mb de RAM, HD de 250 Mb. y unas ranuras que no sabria decir realmente si eran ISAs [toctoc], sabia que linux requería poca cosa, pero creyendo que no sería suficiente me puse manos a la obra para solucionarlo: le añadí un módulo más de 4 Mb. de RAM [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa], coji el internes esplorer 4.0 del ordenador grande, el potente (Pentium 233 XD ) y busqué que distribución podría ponerme: unos minutos de indagación en foros de linux y dos reconexiones al "servidor" de eresmas me sacaron de dudas, mi distro era Debian.

Si señores, sin saber ni zorra de Linux elijo Debian, manda huevos... [boing] [boing]

Hice unos calculos sobre cuanto hiba a costarme bajarme el CD de Debian con una conexión a 4 Kb/s. con suerte y reconexiones cada 45 min. y llegué a la conclusión de que si quería Debian tenía que currarmelo algo más, dicho y echo, compré Debian 2.2r0 (4 CDs) en una tienda madrileña llamada Andromeda que me llegó en una semana en CDs virgenes de Traxdata por el módico precio de 7 ¤ más gastos de envio [+risas]

Pero me faltaba algo: una ingente cantidad de documentación: me fuí al corte ingles y me compre un libro de 300 pag. con fuentes del tamaño de elefantes que rezaba ("Aprenda Linux en 10 min."). [carcajad]

Pues bien, asi que allí estoy, por la tarde un dia cualquiera peleandome con el arranque del CD en un viejo lector de 8x que acoplé al inmundo trasto y paso por paso instalé Debian en tan sólo dos intentos [oki]
Por supuesto, sólo el sistema básico, nada de X ni historias. 250 Mb no dan para mucho...

Por suerte para mi, el librillo que habia comprado era mejor de lo que en un principio pueda parecer y te enseñaba comandos básicos de consola y algunas nociones básicas, como lo de montar archivos y demás. [oki] así que dos horas despues de instalado ya manejaba con algo de soltura la consola (sólo algo). Los problemas empezaron en ese momento. Cuando me cansé de experimentar procedí a recostar mi cuerpo serrano durante al menos 8 horas lleno de satisfacción por haber aprendido algo útil y fuera de lo común... hasta que una duda asalto mi mente.... "y ahora como coño apago el trasto este???", juro que estuve al menos media hora indagando hasta dar con la instrucción adecuada, quien hiba a pensar que un SO tan misterioso y aparentemente complicado hiba a apagarse con una instrucción tan sencilla como "halt" [qmparto] [qmparto]

Pues en fin, una semana despues constaté las ENORMES ventajas que me brindaba respecto a windows, y de ahí pasó directamente al ordenador grande, donde pude maravillarme con el sistema APT-GET, las X, y Gnome 1.4 [beer] [beer] entre otras cosas.

Han pasado dos años, y cada día aprendo más cosas de Linux, han pasado por mis manos Debian, Conectiva, Red Hat y en estos momentos FreeBSD en espera de que saquen Gentoo 1.4. Y me sorprendo de lo que ha cambiado todo, desde aquel Gnome 1.4 con Netscape 4.7 hasta KDE 3.1 con Mozilla y OpenOffice.

¿Que ha sido de aquel trasto inmundo de 486? Pues siguió con Debian hasta el final de sus días (hace tres semanas [sati] [sati] ) donde fue a parar directamente al container, ya que mi tía había estado a punto de tirar un Celeron 300 :Ð :Ð que por ahora utiliza mi hermana, pero que me he arreglado para convertirlo dentro de poco en un servidor/router/firewall con FreeBSD para gestionar la conexión de internet (por cable [beer] [beer] ) y la impresora entre mi futuro athlon 64 y este pentium 4 que pasará a manos de mi hermana [beer] [beer] .

Y sanseacabó la batallita XD XD

PD: Todavía conservo aquel Debian 2.2r0 y el anuncio de ESware que lo empezó todo [oki] [oki]

Un saludo [666]
Pues la primera vez que leí algo de linux fue en un reportaje que venía en la PC-MANIA nº 53, de marzo del 97 (ha llovido cacho ya..., 6 años casi).

Por aquel entonces qué había? Pues por ejemplo Slackware 3.1, fvwm, fvwm95, el xview, el kernel recién estrenado en versión 2.1... y aplicaciones como dosemu o wine ya funcionaban perfectamente. En aquella época incluso el wine era capaz de hacer funcionar el excel...

La verdad es que, más que entender la filosofía de soft libre, que no le presté demasiada atención ya que no era precisamente muy sabio por aquella época (ni ahora), me gustó simplemente saber que había algo diferente. Curioso...

Intento #1: En el 99 intenté ponerme una red hat 6.2 en mi P100. Funcionó. Demasiado árido. No entiendo nada. Sólo tengo 850 MB de disco. Cómo funciona... ¿cualquier cosa? Jarl. Borrando que es gerundio XD

Intento #2: Lo vuelvo a intentar con mandrake 7 en el P3. Al cabo de un par de semanas, pum, borrando.

Intento #3: Con mandrake 8.1 recién salido lo vuelvo a probar. Dura un poco más pero no acaba de convencerme. Sigo sin tener espacio suficiente, 20 GB... XD

Intento #4: En 2002 me pongo mandrake 8.1 otra vez. Ya llevo usando desde hace bastantes meses Mozilla y Openoffice en windows. Me encantan. Borro MDK 8.1, pero esta vez me decido de una vez a mantener un linux permanente en el pc, sea como sea. En un plis me pillo un disco de 80 GB. Me pongo a bajar RH 8. Y de repente, me encuentro con Gentoo... optimización, dificultad de uso moderada, te instalas sólo lo que te apetece, últimas versiones... enga, a bajar. Y desde noviembre de 2002 que aún no me he quitado -ni me quitaré- Linux de mi máquina. Más bien intentaré lo contrario XD pero por ahora es difícil.

salu2
Pues tenia una prácita de Teaoria de Algoritmos con árboles balanceados
y con el Borland era imposible: Asi que empece a usar el gcc para progrmar
en 32 bits. Entonces comprobe que no se colgaba.
Si alguna vez habeis programado en Windows sabreis que es más inestable
que jugar al pingpong sobre un cable [barret]

Asi que apartir de entonces deje el Windows solo para juegos y
como ya no juego ...
Pues a mi me llamaba la atencion eso del Unix y me fui a la biblioteca a pillar un libro con el que venia la Slackware 2.3 (que nunca conseguí instalar).

Vaya salvajadas que le hice a mi flamante y supermoderno 486DX33 :D :D :D

La primera vez que lo instalé de verdad debió ser un añito después. La red-hat (algo más light ;) )
Pues a mí nunca me había terminado de llamar la atención el Linux, pero hace como cosa de un año tuve un sueño, en ese sueño yo utilizaba Linux como sistema operativo en mi PC. Al día siguiente fui al centro comercial a comprar CD’s y en una librería había una revista llamada “Sólo Linux” venia con 2 CD’s el Slackware 8 y las fuentes. Compre la revista y acto seguido hice un “Format C:”, Conseguí instalar la distribución, aunque no se como porque no tenia ni idea de que era una Ext2 o Swap, pero el problema más duro fue que no conseguí hacer funcionar el ratón lo intente todo el día pero me fue imposible, a la mañana siguiente de hice un “Format C:” al Linux. Unas semanas después volví a ir al centro comercial a comprar CD’s y en la librería había una revista “Todo Linux” venia con un CD, el Mandrake 8.1 que decían que era él más fácil de instalar y configurar, lo compre y la verdad es que con este todo fue mucho más fácil, la instalación, configuración y todo en generar mucho mas fácil que en un Windows.
Adoro Mandrake
La primera vez que vi un Linux funcionando fue en casa de un amigo. Por supuesto, nada que ver con lo que hay ahora :)

Asi que me decidí a probar una Red Hat (la 4 creo que era). Mas problemas imposible, pero vamos, en mi pentium 200 hice funcionar linux, aunque no sin problemas.

Luego probé la Eurielec (basada en RedHat 5) y me dio problemas con la aceleradora, solo me pillaba 256 k de VRAM y no habia manera de activar las X :(

Despues pasaron por mis manos SuSe's, Mandrakes y demás, y la Esware, que me gustó bastante su mascota XD

Cuando de verad empecé a usar Linux, ya con Mandrake 7-8, el pc se me estaba kedando pekeño. Ahora con mi Athlon 2200 escribo esto desde Dolphin mientras intento averiguar que sintonizador tengo (temic o Philips XD). Tambien he probado FreeBSD y Unix SCO (aunque este ultimo no tenga nada de libre). Y si sirve, BeOS, un SO bastante agradable... :)

[modo Werters = on]

Pd: el primer SO que probé fue un MS-DOS 3.0 en un disco de baja, funcionando en un 286 sin hd :)

[modo Werters = off]
Escrito originalmente por Guybrush
La primera vez que vi un Linux funcionando fue en casa de un amigo. Por supuesto, nada que ver con lo que hay ahora :)

Asi que me decidí a probar una Red Hat (la 4 creo que era). Mas problemas imposible, pero vamos, en mi pentium 200 hice funcionar linux, aunque no sin problemas.

Luego probé la Eurielec (basada en RedHat 5) y me dio problemas con la aceleradora, solo me pillaba 256 k de VRAM y no habia manera de activar las X :(

Despues pasaron por mis manos SuSe's, Mandrakes y demás, y la Esware, que me gustó bastante su mascota XD

Cuando de verad empecé a usar Linux, ya con Mandrake 7-8, el pc se me estaba kedando pekeño. Ahora con mi Athlon 2200 escribo esto desde Dolphin mientras intento averiguar que sintonizador tengo (temic o Philips XD). Tambien he probado FreeBSD y Unix SCO (aunque este ultimo no tenga nada de libre). Y si sirve, BeOS, un SO bastante agradable... :)

[modo Werters = on]

Pd: el primer SO que probé fue un MS-DOS 3.0 en un disco de baja, funcionando en un 286 sin hd :)

[modo Werters = off]



Juassss increible, esto es igual a mi historia!!! Salvo el Esware y Eureliec que nunca los probe lo demas es exacto (lo del DOS tambien). [+risas]

Pero me considero linuxero recien a partir del 2001 que fue cuando deje completamente windows para nunca mas volver.

salu2[bye]
Pero me considero linuxero recien a partir del 2001 que fue cuando deje completamente windows para nunca mas volver.


Sergiox eso es algo digno de admiración, porque es algo que la mayoría de los que tenemos linux no podemos hacer (sea por un programa que no esta en linux o por algun juego). [beer] [beer] [beer] [beer]
Escrito originalmente por khosu


Sergiox eso es algo digno de admiración, porque es algo que la mayoría de los que tenemos linux no podemos hacer (sea por un programa que no esta en linux o por algun juego). [beer] [beer] [beer] [beer]


No se si es para admirar, pero todavia hoy, hay que ser bastante estoico para ser linuxero.

La verdad es que muchas veces me trae complicaciones el no usar windows, no es algo del todo practico, sobre todo cuando trabajas en grupo... ya sabes, la gente suele usar otros sistemas operativos ;).
Pero nada, hago el el esfuerzo, y siempre termino solucionando las complicaciones, con la recompenza de haber aprendido algo en el medio (tampoco uso wine ni vmware ni nada que este escrito para windows).

Lo hago, primero por una conviccion personal, y segundo pq linux es infinitamente mejor tecnicamente.

No saben lo reconfortante que es tener un windows delante y sentirlo como algo totalmente ajeno!!!
Se siente como cuando estas en la universidad y ves un problema de matetica que dan a tu hermanito... y piensas... "ja ja, como puede ser tan tonto ese problema!".

salu2[bye]
buano yo la primera vez que hoy hablar de linux o unix fue hace 5 años aprox leyendo cosas de internet servidores seguridad.. pues vie que se hablaba casi todo sobre unix y linux, entonces un dia en un kiosko encontre la red-hat 6.0 y me pille la revista en la ke venia y bueno la isntale en un p 100 que estaba kn el hd tan roto ke solo funcionaba linux porque windows se colgaba demasiado..ahi empece pero claro no aprendi mucho prke no sabia nada de nada de linux y no tenia nadie a kie preguntar..
luego paso un año y instale la mandrake en mi ordenador nuevo tras a ver leido ya bastates cosas sobre el funcionamiento de los linux y luego cuando em canse de mandrake me pase a la debian.. y bueno ahora vivo contento usando en mi casa en mi workstation y mi server debian 3.0r0 y luego aparte en un server ircd trabajando sobre una red-hat 7.2 :) de todas formas uso tambien windows para algunas cosas porque de vez en cuando me apetece mas comodidad...pero cuando es algo serio..linux :P
9 respuestas