Cómo elegir números para un sorteo

Voy a explicarme.

En mi página web uno de los patrocinadores va a hace un sorteo. No es la primera vez que hacemos algo así, pero normalmente lo que se sortea es un solo y único objeto, por lo que solo hay un ganador. A los participantes les vamos adjudicando un número y el ganador es aquel cuyo número coincide con las últimas cifras del sorteo de la ONCE del día X.

Es una manera perfectamente transparente y con garantía total de que no hay trampa alguna.

Pero esta vez la cosa es más complicada, ya que hay bastantes premios que entran todos en el mismo sorteo, así que no nos vale con un único ganador, necesitamos 20 números, lo cual descarta el recurrir al boleto de la ONCE.

Creo que hace mil años ví una web en la que metías los números participantes y luego, dando a un botón, ésta sacaba unos cuantos aleatoriamente. Hay varias páginas de ese estilo, como www.random.org , www.sortea2.com y otras por el estilo, pero la que yo recuerdo creo que cualquiera podía conectarse y ver en directo cómo la página generaba los números. Es decir, el sorteo tenía espectadores.

No sé si alguno conocereis esa página que comento u otra similar, o si se os ocurre algún otro método para realizar el sorteo de modo que sea totalmente transparente y sin posibilidad de que haya tongo.
int seed
int ganadores[20]
int i
seed = time(0)
srand(seed)
for i=0; i<20;i++
ganadores[i] = rand()%numero_participantes + id_mas_baja

Eso, si los números de participante tienen asignados números consecutivos. Si los tienes en una base de datos, método EOL:

SELECT user_id FROM poll_votes WHERE topic_id = <id de la encuesta> ORDER BY RAND() LIMIT 1
O si no, siempre puedes recurrir a la Lotería de Navidad, si por ejemplo son 20 premios, pones en las bases que sus números coincidan con los 20 primeros pares o impares, o simplemente los 20 primeros que salgan en la Lotería, y ya está. Si no te pilla bien la fecha, pues la del día de Reyes xD
Kirus escribió:O si no, siempre puedes recurrir a la Lotería de Navidad, si por ejemplo son 20 premios, pones en las bases que sus números coincidan con los 20 primeros pares o impares, o simplemente los 20 primeros que salgan en la Lotería, y ya está. Si no te pilla bien la fecha, pues la del día de Reyes xD

El problema es que se pueden repetir o puede no salir ningun ganador.

Y claro, ¿Como hacer un sistema del que nadie dude de su transparencia?

Bueno, pues en vez de ser un "numero" al uso lo que repartis, pueden ser "billetes" como los de la loteria.

El 229 son diez decimos, por ejemplo. Pues si cae en 229 teneis diez ganadores, y los otros diez premiados, para aquellos que tengan las dos o tres primeras cifras del numero.

Por ejemplo:

54.229 --> Diez premiados con el 229, y diez con el 542.
Kirus, no me cuadran las fechas, el patrocinador es quien elige la duración del sorteo y no coincide. Ya lo había pensado yo también, pero aparte de que creo que solo hay 5 premios y luego ya se meten con pedreas e historias de esas, que tampoco entiendo muy bien... bueno, está la cuestión que plantea Shikamaru de que podrían repetirse varias terminaciones.

En cuanto a la propuesta de Shikamaru... creo que podría ser factible una variante de esa idea. Realmente, es cierto que no tengo por qué adjudicar un número a cada participante, una vez tenga el listado de todos, los puedo agrupar de veinte en veinte, mezclándolos aleatoriamente y adjudicar un número a cada grupo en lugar de a cada individuo. Y con eso ya solo necesitaría un solo número para obtener los ganadores, que en este caso sí puede ser perfectamente un número de la ONCE.

No sé cómo no se me había ocurrido, a veces las ideas más sencillas son las que más se nos atascan...
Ahora el problema lo tendré en que seguramente no me cuadre la gente para hacer grupos exactos de 20 personas, sería mucha suerte que participase un múltiplo de 20.
katxan escribió:Kirus, no me cuadran las fechas, el patrocinador es quien elige la duración del sorteo y no coincide. Ya lo había pensado yo también, pero aparte de que creo que solo hay 5 premios y luego ya se meten con pedreas e historias de esas, que tampoco entiendo muy bien... bueno, está la cuestión que plantea Shikamaru de que podrían repetirse varias terminaciones.

En cuanto a la propuesta de Shikamaru... creo que podría ser factible una variante de esa idea. Realmente, es cierto que no tengo por qué adjudicar un número a cada participante, una vez tenga el listado de todos, los puedo agrupar de veinte en veinte, mezclándolos aleatoriamente y adjudicar un número a cada grupo en lugar de a cada individuo. Y con eso ya solo necesitaría un solo número para obtener los ganadores, que en este caso sí puede ser perfectamente un número de la ONCE.

No sé cómo no se me había ocurrido, a veces las ideas más sencillas son las que más se nos atascan...
Ahora el problema lo tendré en que seguramente no me cuadre la gente para hacer grupos exactos de 20 personas, sería mucha suerte que participase un múltiplo de 20.

¿Y qué tal usar el método que dices que usas siempre, como si fuese un solo ganador, y los demás premios que se los lleven los 19 siguientes o los 19 anteriores (si es que son 20)?
katxan escribió:No sé cómo no se me había ocurrido, a veces las ideas más sencillas son las que más se nos atascan...

Seguro que nunca pensaste que las Fuerzas Armadas te harian un servicio tan particular... Imagen

En cuanto a la agrupacion de 20 en 20... mmmm... ¿Porque no haces lo que te propuse antes? Grupos de diez. Diez a la terminacion, y diez a los dos primeros.

O grupos de 5. Cinco a la terminacion, cinco a los dos primeros numeros, cinco a la terminacion del segundo premio y cinco a la del tercer premio.

Si ya no participan multiplos de cinco...

Por cierto, un Soldado dando consejos de como hacer un sorteo de loteria... ¿Era esto a lo que se referian con la militarizacion de Loterias y Apuestas del Estado? xDDDDDD

Edito: Vale, acabo de leer que no te coinciden las fechas con el sorteo de navidad... ¿Y con la primitiva? ¿Son 49 números no? Y salen seis si no recuerdo mal.

Seis por tres dieciocho... no. Cinco por cuatro veinte... pero salen seis numeros. Que guarrada...

Bueno, se puede poner algo asi como que "Se premiara a los boletos cuyo numero coincida con los cuatro numeros premiados mas bajos/altos del sorteo de la primitiva del dia tal".

El problema es que nadie querra los mas bajos o los mas altos xDDDD

Pero aun asi, cinco personas por numero con 49 numeros, son 245 personas. Ya es variar un poco la idea.
Los números de los sorteos se elijen como los cargos importantes de empresa.
A dedo.
Shikamaru escribió:
katxan escribió:No sé cómo no se me había ocurrido, a veces las ideas más sencillas son las que más se nos atascan...

Seguro que nunca pensaste que las Fuerzas Armadas te harian un servicio tan particular... Imagen

¡Por fin mis impuestos han servido para algo XD!

No, la idea no es mala, yo creo que puliéndola un poco y apañando los detalles me puede servir. Gracias a tí por la idea (a las Fuerzas Armadas que les den).
Gracias también a Kirus, porque es cierto también que nada hay más sencillo que coger el número de la ONCE y de ahí ir tirando 19 números arriba o abajo (o diez para arriba, diez para abajo y al del medio... que le den. Eso tiene que dar una rabia... [poraki])

La idea de CaronteGF me la guardo para cuando sea concejal o algo del estilo, de momento me mantengo más o menos honrado, no sé si algún día me curaré de esta enfermedad.
8 respuestas