Cómo elegir bombillas LED que duren lo que afirman

Siempre me dio la impresión de que las bombillas LED, a pesar de costar más del triple que las incandescentes, duraban menos.
Sí, ya sé, que son más eficientes, que consumen menos, que tienen un comportamiento ecofriendly estupendo y blah, blah, blah.

El caso es que la última vez que cambiamos las bombillas de la lámpara del salón (lleva 5), anoté la fecha en las propias bombillas.
Esa fecha fue el 25-02-2025 y a día de hoy ya van dos fundidas (una parpadea y la otra se apaga y enciende cuando quiere).

Según indica el fabricante en el exterior del embalaje, esas bombillas deberían durar 20.000 horas y 15.000 on/off
\2

\2

Bombillas_2.jpg

En el salón, el tiempo de encendido diario es, como mucho, de 5 horas; es decir, que a día de hoy sumarían unas 2.000 horas.
Y los encendidos, poniendo 5 al día (siendo generosos), sumarían también unos 2.000 encendidos y apagados.
Con esos datos, está claro que las bombillas no duran lo "prometido" ni de coña.

En mi caso, las compramos en un bazar chino, aunque en una tienda de iluminación también las tenían, pero más caras.
En Amazon tienen unas muy similares: ExtraStar Bombillas LED 6W E27 G45, 510 Lúmen, Luz Fría 6500K

La pregunta es, ¿hay alguna marca que se acerque a la duración que indican en las especificaciones y que esté bien de precio?
Porque he estado mirando varias marcas y las diferencias de precio entre unas y otras son bastante considerables.
He encontrado unas Osram, pero me descoloca el hecho de que sean más baratas que las ExtraStar que tenemos.
Link: Bombilla LED 6W E27 G45 220º - OSRAM Chip Duris E 2835
Hombre es que decir que no duran lo prometido......bombillas marca el pato de un bazar chino.....normal que no duren siendo de tan baja calidad.

Y no es necesario buscar una marca top, con cualquier marca decente (incluso marcas blancas, pero de establecimientos conocidos basta y no, no hablo de Amazón que vende lo que sea incluso dando datos sobre productos que no son los reales) Aún así puestos a buscar durabilidad y eficiencia, mejor tiras led que bombillas....a cambio la enorme desventaja que veo a esta opción, es que luego tienes que buscar una tira led compatible (aunque el fabricante deba vender repuestos durante 10 años no lo cumplen ni por asomo, de hecho hay fabricantes que venden lámparas.....y no repuestos y hablo de marcas reconocidas) Una bombilla sin embargo puedes comprarla en cualquier sitio.

Lo importante es buscar modelos que tengan una buena relación calidad precio (lumens y precio) y que no sean de marcas completamente desconocidas. De poco te sirve que una bombilla te dure dos años más que otra que te ha durado cinco años, si te cuesta más del doble.
La bombilla marca "El Pato", la venden tanto en el bazar chino como en las tiendas de iluminación, como en Amazon.
En cualquier caso, si se vende en España, supongo que deberá cumplir unas normas mínimas de etiquetado.
Porque de lo contrario, da igual que pongan que duran 20.000 h como 60.000 h, ya que esa cifra es falsa.

Y por otro lado, he puesto un link de unas Osram, que incluso son más baratas que las "El Pato".
¿Esas tampoco servirían? Porque de marca sí que son pero como el precio todavía es inferior, no sé yo.

En cuanto a las tiras de LED, no me sirven porque, como digo en el post, son para la lámpara del salón.
En la foto "Bombillas_2" está precisamente lo relevante de cualquier producto.

Y es la diferencia entre que una marca venda un producto directamente y una empresa "importe" y re-etiquete un producto en el idioma que corresponde según las especificaciones del fabricante.

La bombilla va a estar fabricada en china casi siempre, pero la diferencia es que OSRAM te la vende directamente porque fabrican ellos.

¿Por que las OSRAM son más baratas? Pues precisamente por lo mismo. OSRAM fabrica y distribuye.

Esas "ExtraStar" salen más caras porque se lleva comisión la fabrica que hace bombillas para terceros, la pseudomarca que encarga fabricar esas bombillas, el "importador" que es "Moby Tec" de Toledo y luego la tienda.

OSRAM al final simplifica costes. Fabrica y vende directamente con su margen de beneficios.

ExtraStar incluye un mínimo de 3 márgenes de beneficios (probablemente 4 márgenes)

¿Por que unas duran más que otras? El fabricante "a granel" que le fabrica a otra marcas y tal, no se juega su nombre y las empresas que hacen este tipo de re-compras a granel o importan, si ven que la marca empieza a tener muy mala fama, cambian de marca y a correr.

No tienen reputación que mantener.Y eso pasa con cientos y cientos y miles y miles de productos de consumo.

Al no tener esa "responsabilidad" como tal, realmente no comprueban si realmente el producto cumple. Se fía del fabricante.

Y queda raro ir al bazar a reclamar que una bombilla comprada ahí, no ha durado las horas que dice durar...

Ellos lo saben. Nadie reclama.

Si todos los que alguna vez hemos comprado este tipo de productos, hubiéramos reclamado, las bombillas durarían lo que tienen que durar o directamente no existirían este tipo de productos de importación guarra.

Yo al final, para el jardín y eso, compro bombillas similares, sin marca reconocida (chinas), pero marcas. Son muy baratas (más que las del bazar) y duran lo que tienen que durar.

Bombillas de estas que tengo en el jardin, han durado 2 años encendidas desde el atardecer hasta el amanecer, con lluvia, nieve (poca, pero si) humedad a punta pala y sobre todo, cantidades industriales de bichos que se han quedado pegados dentro de las propias bombillas led ( son de mazorca y tienen agujeros para ventilar porque son potentes y se calientan)
Nilin escribió:Y por otro lado, he puesto un link de unas Osram, que incluso son más baratas que las "El Pato".
¿Esas tampoco servirían? Porque de marca sí que son pero como el precio todavía es inferior, no sé yo.

El enlace que has puesto no es a unas bombillas Osram, es a unas bombillas chinas que afirman usar "chips" Osram, que no es para nada lo mismo (imagino que se referirán a que usan LED SMD). Las bombillas baratas suelen morir por falta de refrigeración y reguladores de tensión de baja calidad; no importa que una marca use LED de la mejor calidad si el resto de componentes no están a la altura, y en un porcentaje preocupantemente elevado de las bombillas del mercado no lo están.
@xDarkPeTruSx Después de leer tu intervencion, entiendo que, como consumidores, estamos en clara desventaja.
Sea como sea, el mercado de bombillas LED es una auténtica locura en cuanto a precios y, por lo menos yo, no sé qué criterio seguir.

Pero viendo que tú compras bombillas chinas (que tampoco tiene nada de malo, ya que supongo que lo que importa será los controles que les hagan, no el país de fabricación), y que, leyendo otras intervenciones tuyas, me transmites cordura y seguridad, ¿debería arriesgarme a probar esas OSRAM-NO OSRAM a ver qué tal van?

¿Conoces alguna otra alternativa con precios similares y mismas características de iluminación, tamaño y vatios?
Gracias de antemano.
Nilin escribió:@xDarkPeTruSx Después de leer tu intervencion, entiendo que, como consumidores, estamos en clara desventaja.
Sea como sea, el mercado de bombillas LED es una auténtica locura en cuanto a precios y, por lo menos yo, no sé qué criterio seguir.

Pero viendo que tú compras bombillas chinas (que tampoco tiene nada de malo, ya que supongo que lo que importa será los controles que les hagan, no el país de fabricación), y que, leyendo otras intervenciones tuyas, me transmites cordura y seguridad, ¿debería arriesgarme a probar esas OSRAM-NO OSRAM a ver qué tal van?

¿Conoces alguna otra alternativa con precios similares y mismas características de iluminación, tamaño y vatios?
Gracias de antemano.

Me halagas, la verdad. [+risas].

Mi criterio para comprar bombillas es básicamente un poco el "no me la juego", si un producto tiene X miles de ventas (con sus reviews) y más o menos tiene un 4/5 o incluso un 3.8 o así, significa que es buen producto.

Sospecha de lo que tenga 5 estrellas porque son reviews fake y alejate de las que tengan pocas reviews, porque son reviews fake (si, incluso con puntuaciones malas y lo hacen precisamente para que te confies.)

FactorLed me suena. No sé si llegue a comprar (no encuentro facturas en el mail). En la que si que he comprado es en masterled.es.

https://masterled.es/es/bombillas-led/4 ... w-e27.html

No te voy a asegurar que sean unas bombillas que te van a durar las 25.000 horas que prometen. Yo lo que te puedo decir es que downlight comprados en esta web, siguen funcionando en el negocio de mis padres desde hace más de 5 años.

El único problema que tuvimos fue con unos pocos drivers que vinieron mal de fabrica y la tienda nos envió repuestos de los drivers sin cargos.

Y con los años, algún driver se fundió y tuvimos que comprar alguno para sustituirlo, pero el plafón led seguía y sigue funcionando.

Y te hablo de un pedido de 2019. Hace 7 años que funcionan los dowlight y costaron 6.57€ (he buscado la factura) cada uno. (Y unas bombillas E27 que también compramos, nos costaron 1.50€ por unidad)

Ahora no son tan baratos, pero me imagino que por inflación y demás.

Lo bueno es que cuando tuvimos problemas, la tienda se portó, que es casi más importante que las bombillas en si.
xDarkPeTruSx escribió:Me halagas, la verdad.
No es peloteo, es que las veces que he leído tus comentarios sobre electrónica/tecnología me han parecido muy útiles y acertados.

Sobre el link que has puesto, creo que no tienen las bombillas que necesito, con altura máxima de 80mm.
Es que son para la lámpara del salón, que es de tulipas semicirculares opacas y si la bombilla es más alta, asoma por arriba.

Las más parecidas serían: Bombilla 5W E27
Pero son de 5W y 410 lumens, mientras que las de ahora son de 6W y 570 lumens.
Por cierto, la empresa es de Vigo, así que todo quedaría en casa porque yo también son gallega.

En Amazon he encontrado unas ExtraStar casi idénticas a las mías: ExtraStar LED 6W E27 G45 / 510 Lúmen
Con una puntuación de 4'5 en 1.361 valoraciones. Tienen un 3% de 1 estrella, comentando siempre lo que me pasó a mí.
Pero tampoco me apetece repetir con lo mismo porque ya he comprobado cómo funcionan.

Y luego, también he visto bombillas LED "con filamento" que me han parecido muy chulas, pero no sé qué tal iluminarán.
Al margen de que, en mi caso, con las tulipas opacas, el efecto vintage tampoco se vería.
Nilin escribió:Sobre el link que has puesto, creo que no tienen las bombillas que necesito, con altura máxima de 80mm.
Es que son para la lámpara del salón, que es de tulipas semicirculares opacas y si la bombilla es más alta, asoma por arriba.

Las más parecidas serían: Bombilla 5W E27
Pero son de 5W y 410 lumens, mientras que las de ahora son de 6W y 570 lumens.
Por cierto, la empresa es de Vigo, así que todo quedaría en casa porque yo también son gallega.

En Amazon he encontrado unas ExtraStar casi idénticas a las mías: ExtraStar LED 6W E27 G45 / 510 Lúmen
Con una puntuación de 4'5 en 1.361 valoraciones. Tienen un 3% de 1 estrella, comentando siempre lo que me pasó a mí.
Pero tampoco me apetece repetir con lo mismo porque ya he comprobado cómo funcionan.

Y luego, también he visto bombillas LED "con filamento" que me han parecido muy chulas, pero no sé qué tal iluminarán.
Al margen de que, en mi caso, con las tulipas opacas, el efecto vintage tampoco se vería.

No repitas marca. He estado revisando y le pasa a muchísima gente, que no duran nada. Se funden.

Ten en cuenta que hay comentarios fake y reviews fake en todos los productos. TODOS. Y muchas parecerán realistas porque cada vez afinan más con la IA, por lo que en realidad, la estimación del 4 suele cuadrar bastante. Entre 3.8 y 4.3 suele ser un producto decente.

Pero en este caso todos coinciden con lo mismo "No duran mucho".

Una cosa... Las Extrastar ¿Seguro que dan 510 lúmenes? En el paquete te puede decir misa porque tampoco te han durado las horas que marcan.

Lo digo porque igual tampoco te está dando esos lumens y te rinde igual una de 5W.

De normal una bombilla Led tiene que dar entre 80 y 100 lumenes por cada W, siendo muy común los 85 lumens por W.

¿Cómo calcularlo? A 1 metro usando la cámara del móvil y una app que mida "lux"

La formula es lx = lm/m o lo que es lo mismo, 500 Lux * 1 Metro = 500 Lumen

https://apps.apple.com/es/app/medidor-d ... 1638732220

https://play.google.com/store/apps/deta ... &hl=es_419

más o menos te tendría que dar más de 450. Dudo que te salga 510 clavados porque también habrá un margen de error con la app.

Aunque a mi me ha dado 605 con bombillas de 7W con el IPhone osea que... bastante preciso.
Las de Ikea suelen ser bastante recomendables

O si quieres algo realmente bueno las LLumor Pro con cuerpo de aluminio que ayuda a que disipen el calor que es lo que se las carga normalmente
xDarkPeTruSx escribió: Una cosa... Las Extrastar ¿Seguro que dan 510 lúmenes? En el paquete te puede decir misa porque tampoco te han durado las horas que marcan.

De nuevo has acertado, porque las ExtraStar, aunque en el paquete ponga 570 lúmenes (no los 510 que comentas) dan 430 lúmenes, habiendo quitado una de las bombillas de la lámpara y colocándola en un portalámparas conectado a un enchufe y colocando el móvil a 1 metro dobre la bombilla.

También es cierto que si desplazo el móvil (sin acercarlo ni alejarlo), el valor cambia, así que he puesto el máximo que detecta.

Pero, vaya, que visto lo visto, en la información exterior también podían poner: 100% algodón. Lavar en frío. No centrifugar.
Total, puestos a poner tonterías que no se ajustan a la realidad, por lo menos hacerlo a lo grande.
Y, siguiendo con la información que aparece en el blíster, lo mismo puede ocurrir con el resto de marcas.

@Petiso Carambanal Sí, he leído en varios sitios que las de Ikea van bien. Tendré que mirar precios a ver si me encajan.
Nilin escribió:De nuevo has acertado, porque las ExtraStar, aunque en el paquete ponga 570 lúmenes (no los 510 que comentas) dan 430 lúmenes, habiendo quitado una de las bombillas de la lámpara y colocándola en un portalámparas conectado a un enchufe y colocando el móvil a 1 metro dobre la bombilla.

Ah! Yo miré la del enlace de amazon, no me fijé en las fotos originales. Me quedé con lo último.

Peor me lo pones [carcajad] estaríamos hablando de que 570 lúmenes serían 95 lm por W, es decir... como si fuera una de MUY buena calidad (que como mucho, llegan a 100-110 lm x W y las de alta eficiencia un poco más).

Osea, que blanco y en botella. Lo que pone en el paquete es una fumada [carcajad] [carcajad]
95 lumem por W no es muy buena eficiencia, es lo normal. Los led de alta eficiencia rondan los 170-200 lumen por W.
xDarkPeTruSx escribió:
Osea, que blanco y en botella. Lo que pone en el paquete es una fumada [carcajad] [carcajad]

Ponen lo que les da la gana porque medir los lumens es muy complejo…

Y en general lo que realmente es una fumada es los precios a los que se venden las bombillas led… La peña les mete unos márgenes desproporcionados.., pero de auténtica locura…
jnderblue escribió:95 lumem por W no es muy buena eficiencia, es lo normal. Los led de alta eficiencia rondan los 170-200 lumen por W.

Sería "buena" dentro de las bombillas baratas. Lo normal realmente es 80-85 lm/W y es lo que cualquier bombilla china o de estas inteligentes, te está dando (con un precio más bien tirando bajo).

Hay 3 gamas.

Barata -> 80-90 lm/W

Estándar -> 100-120 lm/W (Una OSRAM normalita)

Alta Eficiencia (caras) -> 140 - 220 lm/W (Son las que tienen clasificación A con etiquetado europeo y son notablemente caras)

Es decir... que la ExtraStar en el paquete prácticamente copia características de OSRAM y en realidad está por debajo de unas bombillas LED de gama baja.

6W y da 430 = ~72 lm/w - Malísima eficiencia. Pero sobre papel te venden la moto de que es barata pero dentro de su gama, las mejores [carcajad]
xDarkPeTruSx escribió:
jnderblue escribió:95 lumem por W no es muy buena eficiencia, es lo normal. Los led de alta eficiencia rondan los 170-200 lumen por W.

Sería "buena" dentro de las bombillas baratas. Lo normal realmente es 80-85 lm/W y es lo que cualquier bombilla china o de estas inteligentes, te está dando (con un precio más bien tirando bajo).

Hay 3 gamas.

Barata -> 80-90 lm/W

Estándar -> 100-120 lm/W (Una OSRAM normalita)

Alta Eficiencia (caras) -> 140 - 220 lm/W (Son las que tienen clasificación A con etiquetado europeo y son notablemente caras)

Es decir... que la ExtraStar en el paquete prácticamente copia características de OSRAM y en realidad está por debajo de unas bombillas LED de gama baja.

6W y da 430 = ~72 lm/w - Malísima eficiencia. Pero sobre papel te venden la moto de que es barata pero dentro de su gama, las mejores [carcajad]

Pero que no os fiéis de lo que marca la caja..., a mi los proveedores me mandan muestras y he probado bombillas de 6w que marcan 500 lumens que dan más luz que otras de 7w que marcan 700 lumens...

Las extrastar son chinas pero de las malas...
Torres escribió:
Pero que no os fiéis de lo que marca la caja..., a mi los proveedores me mandan muestras y he probado bombillas de 6w que marcan 500 lumens que dan más luz que otras de 7w que marcan 700 lumens...

Las extrastar son chinas pero de las malas...

No no, por eso yo me guío más por las reviews en amazon y reviews en general antes de comprar. Si son muy baratas pues igual pico y luego me fio de lo que ven mis ojos y mi experiencia.

Por ejemplo compré unos apliques de exterior de estos solares que me salieron tirados de precio en aliexpress. Yo, evidentemente, esperaba un mojon y luego me sorprendieron.

Cuando peten, petaron, pero están ya amortizadisimos y tienen menos de 1 año.
Por curiosidad, hoy se me dio por mirar el resto de bombillas de la lámpara y resulta que no todas son ExtraStar.
Hay dos AigoStar de similiares características teóricas (6W / 510 lm) que llevan puestas desde 13-diciembre-2024.
Supongo que la mayor duración será casualidad porque ambas marcas creo que son igual de cutres.

A falta de acercarme al único establecimiento que me falta por mirar aquí en el pueblo, casi estoy decidida a probar las de Ikea.
Link: SOLHETTA Bombilla LED E27 470 lúmenes, forma de globo blanco ópalo / Precio: 1'49 € / 2 Uds

Lo que ocurre es que la web de Ikea es imprecisa y contradictoria ya que indican tanto que duran 25.000 h como 15.000 h.
El tamaño es de 11cm de largo, así que asomarían por arriba de las tulipas, pero al ser blancas, casi me da igual.
Y el tipo de luz es de 2700K en lugar de los 6500K de las actuales, pero cambiándolas todas ya no habría problema.

Por otro lado, mientras que las ExtraStar y AigoStar tienen una eficiencia F, las de Ikea la tienen C.
De hecho, las de Ikea son de 3W y 470 lúmens (eso es lo que afirman), así que la proporción sería 156 lm/W
La verdad es que me parecen muy baratas para esas características.

EDITADO
No me fijé en que las de Ikea, además de ser de 11cm de largo, también son de 10cm de ancho, así que no me sirven.
Pero me siguen siendo unas bombillas con un precio muy bueno.
Nilin escribió:Y el tipo de luz es de 2700K en lugar de los 6500K de las actuales, pero cambiándolas todas ya no habría problema.

El único “problema” es que estas cambiando un blanco frío por un cálido muy cálido. Pero entiendo que esto ya lo sabes
@Torres Sí, pero tampoco es algo que tenga demasiada importancia para mí. Solo sería otro tipo de iluminación.
De hecho, hasta podría hacer el salón más acogedor, pero eso ya va por gustos.
19 respuestas