¿Cómo configurar mi placa madre para que la RAM alcance los 3200Mhz que se supone que alcanzan?

Buenas, recién me compré y me llegaron unas Corsairs RGB PRO 2x8GB 3200Mhz CL16, y quiero saber cómo puedo ponerlas a 3200Mhz o cómo funciona exactamente la memoria RAM por que en el administrador de tarea me sale que su actual potencia es de 2133Mhz.

Mi placa madre es una GA-A320M-S2H V2, para AM4 con un ryzen 5 2400G

Gracias.
Bios, perfil XMP.

Si no va bien, seria conveniente actualizar bios.
@alvaro101 no, no va bien por que ha dejado de funcionar, síntomas: tres pitidos cortos, pausa, y otra vez 3 pitidos cortos..
pues eso, actualiza bios a la última versión. También puedes probar otras opciones XMP si hubiese mas de una. Y si no, pues tocará hacerlo manual, quizás a 3000mhz si van bien con su adecuada latencia/voltaje. El XMP no es mas que un perfil automático de OverClock para la ram.

Puede ser que se deba a que ryzen es un poco quisquilloso con las memorias.

PD: Para resetear la bios (osea, volver a 2133mhz) quita la pila de la placa unos minutos.
@alvaro101 Tenía solamente un perfil y puse eso y ha sucedido esto, no lo volveré a tocar sinceramente si se soluciona esto
@PhantomSoulless prueba con un módulo de RAM solamente, puede que uno esté defectuoso.
@Roman Kr No creo, lo puse y funcionaba bien a 2133mhz, fue hacer eso y daba error, de todas formas mi placa madre no tiene pila, solamente he encontrado: CLR_CMOS

https://ibb.co/2jtqHKq

¿Qué hago ahí? Es que hay 4 pines ahí, y no sé si coger dos destornilladores planos o qué
jej, no te preocupes hombre, lo que te ocurre no es malo ni afectará a nada del equipo, simplemente que no es estable.

Vale, pulsa o puentea ese CLR_CMOS, será suficiente para reestablecer bios a los valores por defecto. (la pila está debajo de la gráfica)

Ya digo, yo empezaría por actualizar bios si no tuvieses la última, es posible que se haya afinado pefiles XMP. Y sino pues como te decirmos, manual ir probando.
@alvaro101 La última vez que actualicé BIOS me cargué una placa madre. Ya he puenteado los 4 pines y ya funciona (menos mal) eso sí, ayudáis vosotros más que los de la tienda que me vendieron está placa madre. A ver si se pudren en el infierno. Creo que no voy a volver a tocar ahí xd, ¿Jugar a 2133mhz no es malo no? O bueno si me ayudáis para que no se me rompa lo hago, ya que tengo una memoria a 3200mhz y en la web de gigabyte pone que está placa madre acepta hasta 3200mhz (O.C).
Ok, te entiendo, actualizar una bios tiene sus riesgos, aunque a día de hoy es mucho mas pequeño que antes. Pero si, te entiendo perfectamente, a mi el año pasado me petó una gráfica tras actualizar afterburner, sería casualidad 100%, pero ahora con una gráfica mas cara he estado bastantes meses evitando actualizar jeje.

Bien, para hacerlo manual entra en bios donde mismo está el XMP, pero sin activarlo. No sabría decirte exactamente ya que cada placa puede variar un poco, pero la idea es que puedas tocar la frecuencia y subirla de 2133mhz. Haz pruebas a.. no se, 2700 y si todo va bien a 3000. El voltaje colócalo en 1.35v y las latencias 16-18-18-36. Al menos son las cifras que indica en la web de corsair para ese modelo. Después de 3000 puedes probar 3200 a ver que tal.

Imagen

Cualquier error pues lo mismo, CLR_CMOS y volver a empezar.
@alvaro101 ¿Si formateo muchas veces es malo? Tengo entendido que por ejemplo que al formatear un disco duro muchas veces este puede dar fallos al final, ¿Con la BIOS pasa igual?
No pasa nada tranquilo
@alvaro101 De milagro lo he conseguido poner a 3000MHz y las latencias tal como lo has dicho (a la primera) creo que lo voy a dejar así no vaya a ser que la lie xd.

Actualizo: a vuelto a pitar y dar fallos, a resetear BIOS se ha dicho xd.

Otra duda que tengo, un amigo quiere comprarme las memorias RAM que yo tenía, son 2x4GB DDR4 a 2666Mhz CL15, la duda que yo tengo es que él tiene un módulo de 8GB DDR4 a 2400MHz CL15 ¿Le podría dar alguna falla?
Él quiere usar triple channel (tiene 4 módulos de memoria RAM).

Gracias
@PhantomSoulless Oficialmente el 2400G soporta máximo 2933, a partir de ahí se considera OC y aunque la placa soporta 3200 es básica y con el primer chipset para Ryzen, no esperes mucho pero a 2667 deberían ir bien.
@TheBanditPCL ¿Si le meto a 2933Mhz sería ir demasiado ajustado? voy a probar a 2667Mhz de todas formas, pero por saber lo de 2933Mhz, otra consulta, ¿le puedo meter 2800MHz? o ¿deben de ser los MHz que soporte la placa madre?
@PhantomSoulless
Odio decir TE LO DIJE...pero TE LO DIJE (quien avisa no es traidor :-| )

Perfect Ardamax escribió:.....Es decir ya no es solo que Ryzen necesita modelos certificados para poder alcanzar en Ryzen 2000 más de 3000MHz si no que ademas estos modelos certificados deben si o si ir en configuraciones de 2 módulos.....

hilo_como-veis-este-presupuesto-gamer-que-no-pase-de-los-600eur_2355380_s10


Has cogido unos modulos que no están certificados para Ryzen y encima lo has hecho con una APU Ryzen 2400G las (APU son aun más tiquismiquis que el resto de Ryzen 2000) y para rematar la faena te has cogido una placa de gama ultra baja (has hecho triplete [poraki] )

Lo raro hubiese sido que te funcionara a la velocidad dicha...ahora solo queda poner los valores a mano y rezar para ver si con un poco de suerte consigues los 3200-3000Mhz estables

Saludos
@PhantomSoulless Puedes probar lo que te deje la placa, mientras funcione... A 2933 deberían funcionar dentro del límite de Ryzen 2000.

Actualizar bios puede ayudar.
@TheBanditPCL Lo he puesto a 2666Mhz y creo que así lo voy a dejar xD

@Perfect Ardamax No sabía eso de la certificación xD y la APU me la cogí en su momento por que como tenía una gráfica muy antigua no quería que me quedara sin usar el pc por que un día la gráfica me petara xD. De todas formas, ya dentro de unos meses me cambiaré la placa, por que ahora no es una necesidad extrema ni nada, de todas formas gracias xD, cada día aprendo cosas nuevas, la lástima es que aprendo después de haber hecho algo xDDDDD.

Cuando la placa me pete, o simplemente tenga más dinero, me compraré alguna de categoría B y al menos con doble BIOS xD.

Pido que cierren el tema, ya está todo aclarado, solucionado y gracias a dos cracks xD
19 respuestas