Yo aun ando liado con este tema...
Tengo Ubuntu 9.04 y su asqueroso network-manager que se le antoja que el gateway debe estar por eth0 si este existe ¬¬.
Cada vez que se conecta algo por eth0 CAMBIA el enrutamiento para que por defecto vaya a eth0..., cuando en mi caso es wlan0 quien se conecta a Internet (por wifi vamos).
Con Firestarter acabo de probar y..., no se si funcionara como pretendo..., pero de todas formas..., si conecto de nuevo el cable de red..., by a Internet

. Veo las Ip iguales y ningun cambio aparte del monitoreo
Lo soluciono con un simple enrutar.sh:
#!/bin/bash
sudo route add default gw 192.168.1.1 dev wlan0 &&
sudo route del -net 192.168.1.1 netmask 255.255.255.255 dev eth0;
Pero que debo ejecutar cada vez que se vuelve e poner el cable de red (o enciende o apaga lo que este conectado por red).
¿Alguien me podria dar una guia de verdad valida con network-manager funcionando?
Nota: con el asistente de firestarter no me deja cambiar las IP
PD.: Otra alternativa que seria la que de verdad me gustaria seria con:
#!/bin/bash
#sudo aptitude install bridge-utils
#sudo gedit /etc/init.d/crear_puente
#sudo chmod +x /etc/init.d/crear_puente
#sudo update-rc.d crear_puente defaults 99
#IP internas a 0.0.0.0
ifconfig eth0 0.0.0.0
ifconfig wlan0 0.0.0.0
#Interfaz virtual de red
brctl addbr puente_red
#Se añaden interfaces
brctl addif puente_red eth0
brctl addif puente_red wlan0
#Darle IP a puente de red
ifconfig puente_red 192.168.1.50 netmask 255.255.255.0
#Ponerle puerta de enlace
route add default gateway 192.168.1.1 dev puente_red
route del -net 192.168.1.1 netmask 255.255.255.255 dev eth0
Por favor, necesito una solucion de una vez, es lo que mas me frustra ahora mismo, en Windows eran 2 minutos, aqui por culpa del enrutamiento automatico por defecto a eth0 de network-manager me estoy volviendo loco (y no quiero quitar este gestor de redes por ser el predefinido en la distro).
Por favor, a ver si alguien me ilumina por favor ^^.
P.D.2: La idea perfecta seria enrutamiento invisible siempre en la misma red teniendo ambas interfaces la misma IP y que al encender se configurar y que no cambiara dependiendo de si se le enchufa o no algun dispositivo (el server puede tener un SAI, pero los SWITCH conectados por cable no :S).