¿Como coloco los ventiladores de mi PC? ( Con dibujo xD)

Hola, cuando me compre el PC no me plantee ponerle mas ventiladores aparte de los que ya llevaba pero la grafica se me esta calentando mucho y me gustaria aliviar como fuera la temperatura de la caja, pues tengo que ponerle en ventilador muy alto para que no me de problemas ,y no me gusta nada.

Asi que me dispongo a comprarme 1 o 2 ventiladores para ponerlas en la caja, me aburria asi que hize un dibujo de como lo tengo actualmente, y asi nos entenderemos mejor


Creo que no se me vera la imagen por ser novato.
Aqui un link.

http://i137.photobucket.com/albums/q240 ... Eskema.png

Mi PC visto desde el lateral izquierdo, las ranuras para los 2 ventiladores miran de frente.

¿Los pongo los 2 para que absorban aire? ¿Uno que absorba y otro que lo tire? ¿Pongo los 2 o dejo alguna ranura abierta?(por ellas puede pasar el aire,son una rejilla)?¿Los 2 tirando aire para dentro?
Es posible que solo me compre un ventilador, pues tal vez roce con el disipador el de arriba, en ese caso que hago?

¿Que me decis?
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Es que es normal que se te caliente la tarjeta gráfica, porque en todos los ordenadores desde siempre ha ido la fuente de alimentación arriba y tu la tienes debajo, ¿chupando aire del suelo? Y el ventilador de 12cm interno si no coje aire del exterior ¿para qué lo quieres? Por lo que yo aprecio en el dibujo es que tienes una distribución muy rara de los componentes de tu ordenador.
A tu pregunta, mejor una metiendo y uno sacando, de esta forma habra un flujo de aire, de todas formas mira que la grafica no tenga el ventilador sucion, si es de turbina, mira que la salida del ventilador no este obstruida con polvo.

Y el_informatico_edu, no es tan raro encontrar cajas que lleven la fuente abajo, o bien cogiendo aire del suelo (modo aspirador) o bien puestas al reves cogiendo aire de la caja, creo que lo pusieron asi para que la fuente no cogiera el aire caliente que sube de la grafica y del procesador
el_informatico_edu escribió:Es que es normal que se te caliente la tarjeta gráfica, porque en todos los ordenadores desde siempre ha ido la fuente de alimentación arriba y tu la tienes debajo, ¿chupando aire del suelo? Y el ventilador de 12cm interno si no coje aire del exterior ¿para qué lo quieres? Por lo que yo aprecio en el dibujo es que tienes una distribución muy rara de los componentes de tu ordenador.


Yo e visto fuentes abajo en otras cajas, no coje del suelo, esta elevado por una pequeñas patas de unos 3-4 centimetros.
De hecho, ya es casi un estándar en torres a partir de los 50€. Es la mejor forma para refrigerar la fuente de alimentación...

Antes de poner ventiladores en el lateral, probaria a cambiar los que tienes por unos mejores (de 12 cm, 8 cm es demasiado pequeño).

En todo caso, si finalmente compras ventiladores para el lateral, pruebalo tanto extrayendo como introduciendo aire. En el caso de acabar instalandolos introduciendo aire, instala también filtros para que no te entre mierda.
el_informatico_edu escribió:Es que es normal que se te caliente la tarjeta gráfica, porque en todos los ordenadores desde siempre ha ido la fuente de alimentación arriba y tu la tienes debajo, ¿chupando aire del suelo? Y el ventilador de 12cm interno si no coje aire del exterior ¿para qué lo quieres? Por lo que yo aprecio en el dibujo es que tienes una distribución muy rara de los componentes de tu ordenador.


La mayoria de cajas actuales llevan la fuente abajo, por una razon muy sencilla, el aire mas frio siempre tiende a bajar y el aire caliente a subir. Para una mejor eficiencia de la F.A mejor cuanto mas abajo ya que recogerá mas aire fresco y ademas no molesta ni le genera calor a la CPU.
La forma correcta de colocar los ventiladores es
Frente de la torre metiendo
Lateral de la torre metiendo
Arriba de la torre sacando
Detras de la torre sacando

En cuanto a la fuente ya está más que contestado
Saludos
pazuzu77 escribió:Lateral de la torre metiendo
Arriba de la torre sacando


Estas dos afirmaciones son bastante discutibles. Aunque hay casos en los que es así, hay casos también en los que no. Cada vez hay más gente que los ventiladores superiores los pone introduciendo aire ya que refrigera mejor la CPU y la zona de los VRMs, mosfets, etc... de la placa base.

En el caso de que el ventilador lateral coincida con la tarjeta gráfica puede ser beneficioso poner un ventilador lateral introduciendo aire. El tema es que normalmente el ventilador lateral no beneficia en ningún sentido y a veces incluso empeora las temperaturas.
Si supongo que será según la caja
En la mía el venti lateral es de 23cm y le da de lleno al Sli
Los 2 de arriba son de 20cm y te aseguro que sacan bastante aire caliente
Aunque no tanto como los 3 traseros,1 de 14cm y 2 de 5cm
Los 3 de 12cm delante metiendo aire y crea un flujo de aire muy muy bueno
Saludos
Ya, ya, lo primero a tener en cuenta es que cada PC es un mundo y aunque hay "reglas preestablecidas" en cada caso puede funcionar de forma distinta.

De todas formas, el tema de los ventiladores superiores, aunque saquen mucho aire caliente es conveniente probarlo también introduciendo aire en la torre, en muchos casos da mejores resultados.

En cuanto al ventilador lateral, tu mismo lo has dicho, le da al SLI. Las configuraciones con dos o más GPUs son un mundo a parte. El tema es que cuando no tienes un SLI/CrossfireX las temperaturas no tienen por que mejorar por poner un ventilador lateral ya que lo que muchas veces se consigue con eso es romper el flujo del aire.
Mi torre, comparada con lo que he visto por aquí, debe ser lo más pastuño de la galaxia, pero obtengo mejores resultados con los 2 laterales sacando.
El frontal introduce, el trasero saca y los laterales sacan.

La gráfica y el micro mejoran, en pocos grados pero mejoran.

Saludos!
Yo soy de la opinión de que con unos buenos componentes debe ir una buena torre :o
Vale, y ahora otra pregunta, tengo la opcion de ponerlos dentro o fuera de la caja,(Con la rejilla a un lado o a otro) ¿Que me recomendais, dentro de la caja o fuera?(La caja es pekeña, por eso el espacio libre podria ser de agradecer)
Buenas

Por termodinamica, la mejor forma de refrigerar por aire algun espacio semi estanco, es la extraccion de aire, ya que se crea un flujo de aire constante, creando la consiguiente atmosfera estable.

Lo mejor seria disponer de una ventilador de entrada y salidas en las zonas donde se detecten temperaturas elevadas.

Saludos
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Nada de ventiladores, la mejor ventilación es dejar la caja sin la tapa lateral. :p
el_informatico_edu escribió:Nada de ventiladores, la mejor ventilación es dejar la caja sin la tapa lateral. :p


Eso no es cierto... Haciendo eso lo único que conseguirás es que se llenen de polvo todos los componentes.

Por termodinamica, la mejor forma de refrigerar por aire algun espacio semi estanco, es la extraccion de aire, ya que se crea un flujo de aire constante, creando la consiguiente atmosfera estable.

Lo mejor seria disponer de una ventilador de entrada y salidas en las zonas donde se detecten temperaturas elevadas.


Pues depende. La mejor torre para refrigeración por aire es la Silverstone FT02/RV02 y estas tienen más ventiladores metiendo aire que sacando.
Buenas

Supongo que en sitios reducidos, meter aire bien frio sera lo suyo ( mi ejemplo lo aplico a cpd empresariales )

Por cierto, buena caja :)

Saludos
Maverick 2, si tiras un par de fotos de tu pc, podría guiarme mejor que con el croquis (así como los ventiladores que tienes puestos sobre qué componentes). De todas formas, a continuación me extiendo explicando en detalle como creo que funciona todo lo referente a la refrigeración del pc (y otros sistemas).

cmhacks y melkhior: hace tiempo me lo estuve trillando y hay 3 tipos de "refrigeración" que le puedes hacer a cualquier fuente de calor:

- presión positiva: metes más caudal de aire del que sacas. Silverstone lo explica muy bien por aquí. Dicen que con este ciclo, haciendo caso a PV = nRT (ley gases ideales), crece 1-3ºC la Tº interna de tu pc a costa de no llenarse tanto de polvo.
- presión neutra: sacas igual caudal de aira del que metes. Más o menos, las cajas "buenas" tienden a este diseño.
- presión negativa: sacas más caudal de aire del que metes (cmhacks hacía referencia). Dicen que es la mejor porque sacas más volumen de aire (y parece ser que por lo tanto, más calor). ¿Y qué pasa con la direccionalidad en los disipadores de las cpu?

Lo primero que debes de identificar son los posibles focos de calor que pueda haber en tu Pc: disipador de la CPU, discos duros, VRMs (mosfets) y demás componentes de las fases de alimentación de la placa para la CPU, fuente de alimentación (si la metes caña) y tarjeta gráfica. Haciendo o sin hacer OC, los principales focos de calor van a ser tu gráfica y tu cpu me atrevería a decir.

Lo que comentáis de la fuente, es debido a que tiene un flujo de aire propio (entra aire a Tº ambiente, sale el aire "caliente"). Idealmente si cada componente tuviera un ciclo propio, sería la refrigeración por aire perfecta. Como no es así, el ciclo de aire que generan tus ventiladores (por presión estática y/o cuadal de aire) es el siguiente:

- restricciones de los filtros que pones delante de los ventiladores para reducir el polvo => necesitas ventiladores que tengan una fuerte presión estática para que puedan introducir el caudal de aire en tu Pc. El mismo principio se aplica con disipadores que tengan las láminas (fins) muy juntas entre sí.

- obstáculos internos de tu caja (componentes, cables sueltos, etc) que restan "fuerza" al ciclo del aire (choca contra un objeto perdiendo fuerza)

- "direccionalidad" de los ventiladores: el venti introduce aire y según como se enfoque este aire hacia un objeto y el objetivo, así es mejor o peor. Por ejemplo, si queremos que pase a lo larog de un disco duro, nos interesa que el caudal de aire vaya lo más direccional posible en forma de cilindro, de forma que atraviese el disco duro y no pierda "fuerza". Sin hacer publi y nos los he probado, Silverstone sacó unos que direccionaban muy bien el aire, consiguiendo un caudal y circulación dentro de tu caja mejor.

- tamaño y rpms + presión estática: al aire libre, la presión estática "no influye" y es cuando más caudal de aire dará tu ventilador (no tiene obstáculos a la hora de chupar el aire de un lado y sacarlo por el otro). A más velocidad, se supone que logras obtener un mayor caudal de aire (como los molinos de viento: más rapido giran las aspas porque sopla más viento => gira más rápido el eje que muele el grano o da electricidad). También, a palas más grandes, mayor cantidad de aire mueves con menos velocidad (rpms == revolutions per minute, vueltas o revoluciones por minuto).

Por lo tanto:

- si tu venti va a meter aire a la caja o lo va a extraer, necesitarías un ventilador que pueda mover un gran caudal de aire. En un principio la direccionalidad te da igual. Si nos ponemos finos, tiene que tener la suficiente presión estática y direccionalidad para meter un flujo grande de aire y bien direccionado (a los elementos que te interesa refrigerar) y el de salida bastaría con que tuviera la presión suficiente como para que extrajera un gran caudal de aire

- si tu venti es de un disipador, dependiendo del ancho entre las aletas (fins) del disipador, te interesa un modelo y otro: si las tiene muy separadas, te interesa uno que tenga un gran cauda del aira. Si las tiene muy juntas, el caso contrario, uno con alta presión estática. Mayor estreched => mayor impedimento al paso del aire => mayor presión para que pase aire. Al aire contactar con la superficie del disipador, a mayor área contactada, mayor intercambio de calor entre la superficie y el aire => por eso interesa meter aire "limpio" (a Tº ambiente o refrigerado) a las zonas más calientes que posean un dispador.

- ¿es mejor un venti sacando de un dispador o uno que meta aire al disipador? El que saque va a tener menor rendimiento (aquí me refiero a la temperatura final del chip que hay debajo del disipador) que el que sople encima. Ahora, con el aire que sople encima del disipador, ¿a dónde va? => necesitas evacuar este aire => mejor si colocas el ventilador de tu disipador de forma que el aire que se escape de éste se evacúe por el ventilador del fondo (o si pones uno arriba haciendo un agujero, por el de arriba).

Y con esto y otro tocho, cualquier duda andaré por aquí ;)

Javi ;D
17 respuestas