¿Como cargar imágenes de juegos en windows 95/98 con una cpu lenta?

Veo inviable tirar de cd's originales para todo lo que exista, en ocasiones por precio, y en ocasiones por disponibilidad, así que una solución es guardar imágenes de los cd's en el disco duro y virtualizarlos, pero, ¿para un pentium 1 no supondría eso mucha carga?, o solo tira de cpu mientras lee (en pantallas de carga, por ejemplo).

¿Un usb gotek es solo espacio de almacenamiento?, o emula los cd's.


Imagino que tirar de cracks sería una solución, pero no se si hoy se distribuyen de forma limpia, sin códigos maliciosos.
Señor Ventura escribió:Veo inviable tirar de cd's originales para todo lo que exista, en ocasiones por precio, y en ocasiones por disponibilidad, así que una solución es guardar imágenes de los cd's en el disco duro y virtualizarlos, pero, ¿para un pentium 1 no supondría eso mucha carga?, o solo tira de cpu mientras lee (en pantallas de carga, por ejemplo).

¿Un usb gotek es solo espacio de almacenamiento?, o emula los cd's.


Imagino que tirar de cracks sería una solución, pero no se si hoy se distribuyen de forma limpia, sin códigos maliciosos.


¿Qué Pentium es? Porque no ofrece la misma potencia uno a 60Mhz que otro MMX a 233Mhz. Si es de estos últimos no creo que tengas demasiados problemas en utilizar imágenes de CDs. La gotek, sin embargo, sólo emula una disquetera.

Un saludo.
Hodor escribió:¿Qué Pentium es? Porque no ofrece la misma potencia uno a 60Mhz que otro MMX a 233Mhz. Si es de estos últimos no creo que tengas demasiados problemas en utilizar imágenes de CDs. La gotek, sin embargo, sólo emula una disquetera.

Un saludo.


Es un pentium 200 a secas, sin mmx.

Supongo que tocará parchear todo lo que no consiga en sus respectivos discos originales, pero la posibilidad de meterle un virus siempre estará ahí, y eran una de las principales causas de reformateos por aquella época.


¿Es posible particionar un disco duro para no perder información cada vez que reinstales el SO?.
si, crea 2 particiones c: y d:, en c instalas el sistema operativo y solo esta la formateas
Karaculo escribió:si, crea 2 particiones c: y d:, en c instalas el sistema operativo y solo esta la formateas


No se me había ocurrido otra posibilidad, ¿existen hoy herramientas para grabar imágenes de cd's de juegos antiguos que se pueda tragar un lector de forma normal?.

Mas que nada proque si virtualizo una imagen, me resta cpu... y luego la tarjeta de sonido también se puede comer su 10/15% del procesador. Al final me quedo sin bicho xD
Señor Ventura escribió:
Hodor escribió:¿Qué Pentium es? Porque no ofrece la misma potencia uno a 60Mhz que otro MMX a 233Mhz. Si es de estos últimos no creo que tengas demasiados problemas en utilizar imágenes de CDs. La gotek, sin embargo, sólo emula una disquetera.

Un saludo.


Es un pentium 200 a secas, sin mmx.

Supongo que tocará parchear todo lo que no consiga en sus respectivos discos originales, pero la posibilidad de meterle un virus siempre estará ahí, y eran una de las principales causas de reformateos por aquella época.


¿Es posible particionar un disco duro para no perder información cada vez que reinstales el SO?.


Teniendo en cuenta que pcs viejos los hay a patadas gratis. No te sería más cundiente pillar algo un poco más potente, que te hará ela misma función, pero no irá tan justo??
Yo de hecho pillaría algo que pudiera mover también un xp, y haría dual boot en con un 98/XP. Con eso cubres los juegos de 95, los de msdos, los de XP y puedes usar el xp para grabar discos y demás por tener programas más "modernos". Un pentium 3 o así. Incluso si quieres puedes ponerle unos emuladores también y te sirve un poco para todo.
Yaripon escribió:Teniendo en cuenta que pcs viejos los hay a patadas gratis. No te sería más cundiente pillar algo un poco más potente, que te hará ela misma función, pero no irá tan justo??
Yo de hecho pillaría algo que pudiera mover también un xp, y haría dual boot en con un 98/XP. Con eso cubres los juegos de 95, los de msdos, los de XP y puedes usar el xp para grabar discos y demás por tener programas más "modernos". Un pentium 3 o así. Incluso si quieres puedes ponerle unos emuladores también y te sirve un poco para todo.


Pues el motivo es absolutamente ridículo.

Quiero un pc de 1995 para todo lo que se podía hacer en 1995, y bueno, que el aptiva me parece precioso, es que no lo puedo cambiar por nada.

Es por pura nostalgia, está claro, y es irracional hasta el final, pero es que con esto seré mas felíz, ¿que puedo decir? xD

Con un pentium 200 me puedo olvidar de virtualizar una imagen de un disco, pero, ¿se pueden grabar sin errores para leerlos desde el lector como si fueran originales?, porque oye, hay juegos como el blood, que píllatelos originales [tomaaa]
Es posible que si te funcione virtualizar una unidad de CD, no consume tanto recursos. De echo creo recordar que ya se hacia para juegos piratones en aquella epoca.
De echo recuerdo que los juegos piratas llevaban en el crack el nocd para cargar sin unidad de cd, la emulaba pero cada juego llevaba el suyo.
Karaculo escribió:Es posible que si te funcione virtualizar una unidad de CD, no consume tanto recursos. De echo creo recordar que ya se hacia para juegos piratones en aquella epoca.
De echo recuerdo que los juegos piratas llevaban en el crack el nocd para cargar sin unidad de cd, la emulaba pero cada juego llevaba el suyo.


En realidad el crack nocd servía para no necesitar que el programa te pidiese el cd. No lo emulabas, sino que hacías una instalación completa y te olvidabas.

El problema es que esa solución es una puerta de entrada para meter un virus.
Señor Ventura escribió:
Yaripon escribió:Teniendo en cuenta que pcs viejos los hay a patadas gratis. No te sería más cundiente pillar algo un poco más potente, que te hará ela misma función, pero no irá tan justo??
Yo de hecho pillaría algo que pudiera mover también un xp, y haría dual boot en con un 98/XP. Con eso cubres los juegos de 95, los de msdos, los de XP y puedes usar el xp para grabar discos y demás por tener programas más "modernos". Un pentium 3 o así. Incluso si quieres puedes ponerle unos emuladores también y te sirve un poco para todo.


Pues el motivo es absolutamente ridículo.

Quiero un pc de 1995 para todo lo que se podía hacer en 1995, y bueno, que el aptiva me parece precioso, es que no lo puedo cambiar por nada.

Es por pura nostalgia, está claro, y es irracional hasta el final, pero es que con esto seré mas felíz, ¿que puedo decir? xD

Con un pentium 200 me puedo olvidar de virtualizar una imagen de un disco, pero, ¿se pueden grabar sin errores para leerlos desde el lector como si fueran originales?, porque oye, hay juegos como el blood, que píllatelos originales [tomaaa]

Si puedes grabarlos cómo originales y jugarlos desde el lector depende del juego, o más concretamente de la imagen que uses. Tener unidad virtual no te va a evitar la necesidad de crack en muchos juegos. Yo los juegos los catalogaria en estos tipos:
1. Sin protección: Se juegan desde cd, pero al no estar protegidos o se dejan instalar de forma completa, o, aunque no instalen de forma completa puedes hacer control c control v con los ficheros que hay en el disco al disco duro y ya no necesitas más el CD.
2. Con protección grabado con clone: Clone CD bien configurado sacaba copias exactas de muchos discos protegidos. Esto hace que funcionaran las copias exactas al original. Tu montas esa imagen o la grabas en un CD y te funciona.
3. CD protegido con imagen creada con programa genérico (lo habitual que encuentras por internet). Vas a necesitar crack grabes el disco o lo montes con unidad virtual. Por suerte algunas de las imágenes que te bajas por Internet están con su crack respectivo, o hay opción a encontrar el juego en versión portable sin CD.
Grabar podrás, yo en su momento empecé a grabar con un 233, pero eso sí, no podrás hacer otra cosa o dejarás ese proceso sin recursos y se parará. Si la grabadora permite las paradas y continuaciones no será demasiado problema, si no, tirarás el CD, yo perdí muchos en aquella época por eso. Y busca un programa de la época, no uno actual, el mítico cdrwin por ejemplo. Y graba a la mínima velocidad posible o, muy probablemente, a partir de cierta velocidad te grabará a saltos, por la limitación de tamaño y velocidad de memoria. Si no la tienes ya, tendrás que buscar alguna grabadora IDE antigua.

Virtualizar no exige demasiado en términos más modernos, pero no se empezó a hacer hasta ya entrado el PII, en una época en la que la evolución del hardware se notaba de verdad, por lo que no creo que te merezca la pena el gasto en recursos. Aún así, puedes buscar alguna de las primeras versiones del Generic SafeDisc emulator y probarla.

Y si quieres ese PC para jugar de forma nativa a juegos de la época, haces bien en no cambiar a alguno posterior.
¿Has pensado en ponerle un lector de CD/DVD moderno? Podrías utilizar CDs regrabables si tienes alguno.
No recuerdo si es posible en Win 95/98
Con ese pentium ya puedes tirar de ISOs con un virtual Drive de la época. De hecho , eso estaba a la orden del día. Hacías la ISO del juego alquilado en cuestión, parche safedisc o securom y a correr.
No gastaba recursos, al final leía del disco duro, y más rápido que del CD.
Saludos.
Melliug
Lo que hacía yo con mi PIII era volcar el CD del juego en cuestión en el disco duro, normalmente la instalación ya te daba a elegir esta opción o si preferías instalar menos datos y luego tirar de lector, sino la daba pues volcaba el juego y lo crackeaba. El volcado podía tardar varios minutos según el peso del juego, velocidad del lector, CPU, velocidad del disco duro, etc. Pero si buscas la verdadera experiencia de esos años, era esta [qmparto]

Si son juegos en disquete o de pocos megas los ejecutas desde el lector sin ningún problema, yo jugué montones de clásicos de MS-DOS así. Y ya si quieres la experiencia de la época, pero no muy de la época, pues mira de meter la mejor lectora CD que soporte la placa y el mejor HDD, en los 90 creo que el mejor HDD era de 7200rpm, pero muchos usaban 5400 o inferior por ahorrarse pasta. Imagino que también habrá adaptadores para usar SSD, etc.
Yo creo que alguno está metiéndole años a los recuerdos.

Los discos duros cuando salió ese Pentium 200 eran de poco más de 1GB, los más nuevos y caros llegaban a 2. De hecho, en la primera versión de Windows 95, el tamaño máximo de partición es 2GB.

Además de considerablemente lentos en el acceso al dato.

En los años 90 las evoluciones en el hardware iban muy rápido, se cumplía a rajatabla la ley de Moore.
@Baek pero no se podía ampliar? Mi PC venía con 8GB de HDD, pero terminé usando uno de 32 creo que era y ya en sus últimos años vía USB le tenía uno externo de 200 gb o así ya que usaba ese PC para dejarlo 24/7 subiendo/bajando cosas de redes P2P.
SuperPadLand escribió:@Baek pero no se podía ampliar? Mi PC venía con 8GB de HDD, pero terminé usando uno de 32 creo que era y ya en sus últimos años vía USB le tenía uno externo de 200 gb o así ya que usaba ese PC para dejarlo 24/7 subiendo/bajando cosas de redes P2P.

Sí claro, pero la potencia de la CPU es la que es, y cuando se creó había el hardware y el software que había. Un Windows posterior que te permita meterle un hardware y un software más actualizado también te va a chupar más recursos, al igual que los drivers necesarios, los programas que quieras usar, etc.

Yo creo que la primera virtualización llegó con el Generic SafeDisc emulator que comenté antes, y la primera versión es de 1998, ya juega en otra liga, no sé si existía alguna otra cosa antes, si es así no lo recuerdo.
@Baek
Con ese pentium II yo tenía un disco de 4gb ( Seagate quantum que pesaba un quintal) y corría ISOs...
De hecho en el 96 me compré mi primera grabadora SCSI 2x, y las ISOs en el 97 en el instituto iban que se las pelaban XD XD
Yo empecé la uni en el 98 y antes ya use alguna iso como fuente y en juego copia mundo encontrabas de todo
Saludos.
Melliug.
melliug escribió:@Baek
Con ese pentium II yo tenía un disco de 4gb ( Seagate quantum que pesaba un quintal) y corría ISOs...
De hecho en el 96 me compré mi primera grabadora SCSI 2x, y las ISOs en el 97 en el instituto iban que se las pelaban XD XD
Yo empecé la uni en el 98 y antes ya use alguna iso como fuente y en juego copia mundo encontrabas de todo
Saludos.
Melliug.

Aquí se habla de un Pentium, no de un Pentium 2, y además Pentium sin MMX siquiera. Los P2 ya se solían vender con HDDs de unos 3GB en adelante. Pero ya nos metemos en mediados del 97, que es cuando salieron los primeros.

Yo en el 97 ya estaba cansado de vender copias y las ISOs son muy anteriores, pero aquí se habla de virtualizar, y yo vuelvo a repetir que no recuerdo ningún programa de virtualización anterior al Generic SafeDisc emulator del 98, ¿tú recuerdas alguno anterior?.
Baek escribió:
melliug escribió:@Baek
Con ese pentium II yo tenía un disco de 4gb ( Seagate quantum que pesaba un quintal) y corría ISOs...
De hecho en el 96 me compré mi primera grabadora SCSI 2x, y las ISOs en el 97 en el instituto iban que se las pelaban XD XD
Yo empecé la uni en el 98 y antes ya use alguna iso como fuente y en juego copia mundo encontrabas de todo
Saludos.
Melliug.

Aquí se habla de un Pentium, no de un Pentium 2, y además Pentium sin MMX siquiera. Los P2 ya se solían vender con HDDs de unos 3GB en adelante. Pero ya nos metemos en mediados del 97, que es cuando salieron los primeros.

Yo en el 97 ya estaba cansado de vender copias y las ISOs son muy anteriores, pero aquí se habla de virtualizar, y yo vuelvo a repetir que no recuerdo ningún programa de virtualización anterior al Generic SafeDisc emulator del 98, ¿tú recuerdas alguno anterior?.
.

Si, me equivoqué al redactar. El penium 200 salió a mediados del 96. En el 98 ya podías virtualizar....
http://www.win3x.org/win3board/viewtopic.php?t=26250

Daemon tools 2.70. para Windows 95 dudo que no funcione en un pentium 200.

Saludos
Daemon Tools es el sucesor del Generic SafeDisc emulator original, de cuando ya se hizo más conocido. Por lo que es de suponer que el Generic SafeDisc emulator necesitará menos recursos.

Funcionar sí que funcionará, de eso no tengo duda, pero que sus necesidades de CPU y memoria permitan ejecutar en paralelo un juego relativamente exigente de la época ya lo dudo bastante más, hablamos de tecnología de 1993 (arquitectura Pentium) con un programa de 1998 que además exige como mínimo la versión OSR2 de W95, ya que necesita el FAT32, y esa versión es de agosto de 1996, hasta entonces, las particiones estaban limitadas a 2GB. En esa época todo quedaba obsoleto muy rápido.

Si no se tiene grabadora se podría probar a ver que tal va, si ya se tiene, yo creo que lo mejor es dejar ese equipo lo más liberado posible, tirar de copias y ejecutar los juegos del modo en que fueron concebidos. Incluso con una versión anterior de W95 y FAT16 si el HDD no supera los 2GB.
@Baek
En eso tienes toda la razón....yo creo que lo más eficiente sería usar las "versiones" NO-CD y ya está....de hecho seria lo más parecido a volver a esa época XD.
Aunque si quisieras más rendimiento podrías optar por una tarjeta SCSI i discos de 7200...
Saludos.
Mira que a mi me gusta el hardware original, pero este tipo de cosas me parecen unas aventuras que no me metería yo ni que me paguen.
- El espacio que necesitas para el Crt, teclado vintage y ratón de bola.
- Necesitas grabar en CD, porque aunque puedieras virtualizar la unidad de CD, el espacio de disco duro enano no te va a dejar meter mucho. Y evidentemente no tienes drivers para enchufar un disco usb
- La dificultad para encontrar drivers y demás para ese hardware.

Que si, que tiene su encanto y yo no sé lo quito, pero es un rompedero de cabeza grande. Dosbox con un monitor crt y un teclado antiguo creo que da bastante el pego, te ahorra muchos problemas y te permite usar hardware actual. Y quien dice dosbox dice máquina virtual de Windows 95. Ahí simulas la lectora desde el programa de virtualizacion y metes las isos sin problema, teniendo el espacio de disco que necesites y pudiendo usar el pc para más cosas.
Baek escribió:Daemon Tools es el sucesor del Generic SafeDisc emulator original, de cuando ya se hizo más conocido. Por lo que es de suponer que el Generic SafeDisc emulator necesitará menos recursos.

Funcionar sí que funcionará, de eso no tengo duda, pero que sus necesidades de CPU y memoria permitan ejecutar en paralelo un juego relativamente exigente de la época ya lo dudo bastante más, hablamos de tecnología de 1993 (arquitectura Pentium) con un programa de 1998 que además exige como mínimo la versión OSR2 de W95, ya que necesita el FAT32, y esa versión es de agosto de 1996, hasta entonces, las particiones estaban limitadas a 2GB. En esa época todo quedaba obsoleto muy rápido.

Si no se tiene grabadora se podría probar a ver que tal va, si ya se tiene, yo creo que lo mejor es dejar ese equipo lo más liberado posible, tirar de copias y ejecutar los juegos del modo en que fueron concebidos. Incluso con una versión anterior de W95 y FAT16 si el HDD no supera los 2GB.


Vale, no estaba entendiendo de que tú hablabas de "emular" la unidad de disco para cargar imágenes. Yo hablaba simplemente de usar los juegos nativamente tirando de un buen HDD (de la época claro) o un HDD externo porque la mayoría de juegos del 95 que no se basasen en FMV y pre-renderizados a lo loco ocupaban pocos megas así que con un HDD de 4-8GB te coge ahí la vida. Creo que PCFutbol 4 versión CD pedía 20mb de disco duro.
@melliug En el 95 estaba VirtualDrive, que era para eso. No sé sí habría alguno anterior, pero en Win95 debería funcionar Daemon Tools 3.47.
Recuerdo que con mi PII 350 cuando montaba las ISOs no notaba la CPU lenta, pero era un PII.

Sé que hay unos cacharros para emular unidades de disco. Estas se conectan al cable IDE, y con un LCD y las teclas lo controlas. Eso sí, cuesta un riñón 🤣

https://shop.tattiebogle.net/product/prod_EkTnv3Tk2Trxhf
@bluedark
En principio,yo también creo que en w95 osr2 deberia funcionar.
Saludos.
Melliug.
paskhis escribió:SHSUCDHD.

http://adoxa.altervista.org/shsucdx/

Un programa muy ligero y compatible W9x pero creado en la actualidad, muy interesante y hasta parece que hay una versión alternativa hecha totalmente con ensamblador, por lo que más optimizado imposible. Es posible que ahí esté la solución a la pregunta del hilo.

Además tiene muchos más programas del estilo en la página, me la apunto. Gran aporte [oki]
Recuerdo alguna utilidad de DOS que simulaba la unidad de CD. No recuerdo si era con ISO o indicando una carpeta (creo que esto último).
Creo que no funcionaría para discos con protecciones, aunque sí para la mayoría de juegos de la época de ese equipo.
paskhis escribió:SHSUCDHD.

http://adoxa.altervista.org/shsucdx/


Vaya hallazgo!! Tiene muy buena pinta,si esto hubiera existido en su época....brutal.
Pues con esto @Señor Ventura ya tienes la solución.
Gracias por compartir @paskhis
Saludos!
paskhis escribió:SHSUCDHD.

http://adoxa.altervista.org/shsucdx/


Creo que tenemos el post ganador del hilo.
@SuperPadLand Pues sí, pero falta que @Señor Ventura lo pruebe y confirme el correcto funcionamiento.
32 respuestas