Espero que esta guia os sea de utilidad.
-> Hardware necesario:
1.- El nuevo disco duro, del tamaño que querais. Eso si, debe ser de 2.5 pulgadas (tipo portatil). Ahora los encontrates de 5400RPMs o 7200RPMS. Los de 4200RPMs ya no se venden tanto. En mi caso, uno de 250Gb.
2.- Dos destornilladores de estrella.
3.- Una memoria USB, de al menos 128Mb o 256Mb. Formateada en formato FAT32 (muy importante).
4.- Una PS3. En este caso, la PS3 tenia el firmware v2.41, el ultimo disponible en el momento de redactar la guia.
5.- Un caja para poder conectar el disco duro nuevo al PC mediante el puerto USB.
-> Formateando el disco duro:
Lo primero que hice fue poner el disco duro de 250Gb dentro de la caja para “convertir” un disco duro interneno en externo y conectarlo por el puerto USB. Y aquí vino la primera "sorpresa" (que ya conocia). Usando Windows XP, solo me daba la opcion de formatear los 250Gb usando NTFS, ni FAT ni FAT32. Asi que ya tenemos el primer problema. Para solventar dicho problema, use el programa Partition Magic. El programa NO es gratuito, pero como es el que usan en mi empresa, fue facil formatear el disco duro en el curro. Y ahora la segunda en la frente: Partition Magic solo me dejaba crear una particion de 200Gb en modo FAT32, asi que seguia perdiendo 50Gb. La solucion que Yo encontre (e hice) fue esta:
* Usar Partition Magic 8.0 (si es posible) y otro programa para formatear discos duros.
* Crear una particion de 200Gb en modo FAT32.
* Crear otra particion de 50Gb en modo FAT32.
Una vez creadas las particiones y formateadas:
* Fusionar las particiones. Patition Magic permite fusionar dos particiones que tengan EL MISMO tipo de archivos y que se encuentren en el mismo disco duro (obvio). Como las dos son de tipo FAT32, las fusionó sin ningun problema. Lo unico “raro” es que reservó 8Mb (si, 8 megas, no 8 gigas) y no se para que. Pero bueno, teniendo 250Gb no creo que me venga de 8Mb.
Si no quereis tener estos problemas, usando un disco duro de 160Gb os dejara crear la particion sin ninguna pega.
-> Descargando el firmware:
Bueno, ahora toca ir a la pagina de PlayStation 3 y descargar la ultima version del firmware. Al menos, la version que debeis descargar debe ser IGUAL O SUPERIOR a la que tiene instalada vuestra PS3. En mi caso, la v2.41.
* Vamos aquí:
http://es.playstation.com/* Buscamos donde ponga “Software del Sistema” o alguna cosa asi. En estos momentos, dicha opcion aparece en el lado derecho de la pagina y, justo debajo, pone “Descargar Ahora”. Al pulsar sobre “Descargar Ahora” nos llevara aquí:
http://es.playstation.com/help-support/ ... /download/* Ahora toca ir al final de la pagina i pulsar sobre “Acepto” (que remedio) para poder bajarnos la ultima version del firmware.
Recordad que el firmware de la version v2.41 ocupa 130Mb, asi que necesitamos un pendrive como minimo de ese tamaño donde almacenarlo
En mi caso use el que tengo, que es de 4Gb. Lo que hice fue formatearlo usando FAT32 (usando Windows XP no hay ningun problema) y luego copiar el fichero.
El fichero hay que dejarlo en un lugar concreto. De hecho, una vez formateado el pendrive, hay que crear una carpeta llamada PS3 y dentro de esta carpeta otra llamada UPDATE.
* Formatear usando el tipo de archivos FAT32 el pendrive.
* Crear la carpeta PS3 en el pendrive.
* Dentro de la carpeta PS3, crear otra llamada UPDATE.
* Copiar el fichero descargado de la pagina de Sony dentro de la carpeta update.
* Yo, por si acaso, tambien copié el fichero descargado en la raiz del pendrive, asi que estaba dos veces en la memoria.
La informacion mas detallada la encontrareis en esta pagina de Sony:
http://faq.es.playstation.com/cgi-bin/s ... _topview=1Bien, el disco duro esta formateado y la version del firmware esta en el pendrive. Ahora toca desmonar la PS3.
-> Desmontando la PS3:
* Lo primero que hay que hacer es sacar el disco duro de la caja, recordad que estaba en la caja que permite conectarlo via USB al ordenador.
* Ponemos la PS3 bien plana sobre una mesa. Preferiblemente la del comedor que es bastante amplia (si es que os dejan, si no, buscad un lugar donde podais trabajar tranquilamente y con espacio).
* En la base de la PS3 hay una pequeña tapa, hay que retirarla. Para ello no hay que hacer mucha fuerza, basta con poner la uña y tirar un poco. Vereis que el disco duro esta un poco dentro de la PS3 (recordadlo luego, a la hora de volver a insertar el nuevo).
* Con el destornillador grande retiramos el tornillo. Una vez hecho esto, tiramos un poco de la lengüeta. El disco duro sale recto, no de lado como habras visto en algunos videos.
* Acabamos de estirar de la lengüeta y sacamos todo el disco duro.
* Como vereis, los conectores del disco duro estan en el lado opuesto al de la lengüeta. Recordadlo a la hora de montar el nuevo disco duro.
* Ahora hay que retirar los tornillos que sujetan el disco duro a la caja metalica. Usaremos el destornillador pequeño. Hay dos tornillos en cada lado, asi que retirad los 4.
* Ahora toca poner el nuevo disco duro en la caja metalica de la PS3. Recordad que hay que atornillar los 4 tornillos y que los conectores del disco duro van en el lado opuesto al de la lengüeta.
* Ahora toca introducir el disco duro en la PS3. Recordad que tiene que quedar hundido, pero nada de apretar hasta que haga “crec”. No hay que romper la PS3.
* Volvemos a poner la tapa de plastico que cubre la bahia del disco duro y ponemos la PS3 en su sitio. La conectamos a la corriente, le ponemos el cable que la conecta a la TV, y ahora viene lo nuevo: Ponemos el pendrive con el firmware en el conctor USB2 (el de la derecha) y conectamos el mando de la PS3 mediante cable al puerto USB1 (el de la izquierda). El mando lo pinchamos en el conector USB1 (el de la izquierda). En caso que la tengais de pie, como yo, el pendrive va arriba y el cable USB del mando va abajo.
-> Instalando el firmware la PS3:
* Encendemos la PS3 y parece el primer mensaje: “Conecte el mando con un cable USB y luego pulse el boton PS”. Pues nada, ya esta conectada, solo falta pulsar el boton PS del mando.
* Primer susto: La PS3 arranca y da un mensaje de error "El software del sistema no puede ejecutarse correctamente...." (ya podemos ir pulsando tantas veces como queramos el boton PS que esto no va a arrancar). Tranquilidad. Recordad que el software del sistema lo tenemos en el pendrive, asi que solo hay que pulsar a la vez los botones SELECT y START y empezara a instalarse.
* Ahora os aparece una pantalla diciendo “Comprobando...”. La comprobacio tarda mas o menos en funcion de lo rapido que sea el pendrive leyendo datos. En mi caso, tardó pocos segundos.
* Ahora tocara formatear el disco duro. Os aparecera esta pantalla diciendo "La particion del sistema del disco duro se formateara...". Solo debereis dejar pulsados los botones SELECT y START a la vez durante 5 segundos.
* Pues nada, a esperar un ratito, mas o menos dependiendo del tamaño del disco duro. Mas tamaño... mas tiempo!
* Efectivamente, como advertia la pantalla anterior, la PS3 se reinicia y aparece una nueva pantalla en la que se nos indica que va a actualizar la PS3 con una nueva version del firmware. Despues de pulsar el boton PS del mando (que aun tengo conectado a la PS3 con cable) empezara a instalarse la version del firmware. Aceptar la licencia (que remedio). No apagueis la PS3 en medio de la actualizacion. Una vez finalizado, aparece una pantalla en infinidad de idiomas.
* Ahora os toca seleccionar idioma, zona horaria, fecha y conexión de red (como un PS3 nueva). Al finalizar, pulsa “X”.
Y ya esta.
* Para comprobar que nuestro disco duro esta correctamente instalado, solo hay que ir a “Ajustes” -> “Informacion del Sistema” y pulsar “X”. Aparecera la version de la PS3 y el disco duro que hace 250Gb.
* Ahora ya podeis instalar lo que os de la gana, y reutilizar el disco duro original con la caja externa para conectarlo via USB. Asi teneis 40Gb portatiles
Adios...