XP tendrá soporte hasta por lo menos el 2014 (abril del 2014 para la version professional y hasta 2011 para la versión home). Lo del sp3 creo que ya está confirmado, para el 2008, es más esta mañana lei que Microsoft este mes adelantaría algunas de las mejoras que este Service Pack traeria.así que tranquilo que aún le queda mucha vida...quizás más que al vista a este paso..jaja
Como te han dicho... si lo que de verdad quieres es rendimiento en el ordenador, quita el aero y otros efectos visuales, comprueba los programas y servicios que se cargan al inicio y quita los que no consideres necesario. Desfragmenta el disco duro al menos una vez al mes o asi, cuando tengas demasiados archivos fragmentados. Pasale antispias y programas como el CCleaner de vez en cuando para limpiar el sistema así como errores del registro.
Saludos
EDIT:
Si es un portátil, como me pasó a mi, seguramente te haya venido con un antivirus, comprueba en sus opciones si realiza un analisis cada vez que arranque el sistema. Puedes activarlo o desactivarlo, lo que prefieras. Los antivirus, aunque dan mucha seguridad, son de los programas que más recursos consumen.