Tienes diversas opciones, pero para abreviar, vamos con un par de ellas, que valen perfetamente...
1ª opción (Lo que yo tengo montado en casa para el mismo propósito): Placa base VIA mini-itx EN15000. Integra un procesador VIA C7 a 1,5GHz. Soporta hasta 1GB de RAM DDR2 (en teoría a 533MHz, pero mejor ponerla a 400MHz, es más estable, lo digo por experiencia...), lleva 2 puertos SATA, 1 IDE, 1 FDD, VGA VIA UniChrome integrada (c/ memoria compartida, eso si) y 1 puerto Ethernet Gigabit. También soporta salida de video en compuesto y s-video, pero no viene al caso.
Esta placa la compré en
http://www.cartft.com, ya que fué el lugar más económico que encontré hace 2 años (portes incluidos). Viene a salir por unos 205 euros + portes (IVA incluido), y tienes alternativas como la Jetway 7F2WE-1G5-OC, que viene a ser la equivalente a esta placa, por unos 150 euros...
2ª opción (La que tengo pensada para un colega): Placa base Intel D945GCLF2. LLeva el nuevo Atom Dual Core a 1,6GHz, soporte hasta 2GB de RAM, tarjeta Gigabit-LAN, VGA integrada Intel GMA 950 (nuevamente, con memoria compartida), 2 SATA y 1 IDE. La tienes en
http://www.coolmod.com por unos 81 euros + portes...
En términos de potencia, ambas están bastante parejas, si bien en algunos sitios dicen que a los Atom les falta algo de "chicha". No obstante, hay que tener diversas cuestiones en mente, como el bajo coste de la Atom, así como su menor consumo eléctrico, aún siendo un Dual Core (según los de CarTFT, con un disco de 2,5" y un DVD slim, su consumo a plena carga ronda los 50W)
También tienes una tercera opción, la Intel D201GLY2, que sale bastante más económica, pero ya nos subimos en tema de consumo eléctrico. Puedes mirar en Ebay, pero no esperes encontrar grandes chollos en estas placas (suelen estar poco mas o menos al mismo precio).
Como caja, cualquiera tipo barebone sirve (yo tengo puesta una Nox Cube), aquí lo único es tener en cuenta el tema de ventilación (que lleve hueco para ventiladores de 120mm, para minimizar el ruido)
Espero haber sido de ayuda...
Un saludo,
The Great Chibero