Color negro en banderas.

Pues me gustaría saber qué representa el color negro en las banderas. Veo que solo hay dos banderas en Europa con ese color: la de Alemania y la de Bélgica.
Para la alemana hay una frase que la describe:"Aus der Schwärze der Knechtschaft durch blutige Schlachten ans goldene Licht der Freiheit."
Que vendría a ser algo como:"Desde la oscuridad (negro) de la servidumbre a través de sangrientas (rojo) batallas hacía la dorada (oro) luz de la libertad."
De la belga no tengo ni idea.
1Saludo
Si no me equivoco el color negro no significa nada, simplemente se adaptó ese color de banderas o escudos anteriores.


Ho!
Algo tiene que significar pues en España el rojo representa la sangre del pueblo español y el color oro la grandeza del país.
La bandera de Bélgica es una representación de su escudo de armas, el negro representa al escudo, el amarillo al león y el rojo las garras y lengua del león.

Imagen
Ehm,no se me lee?Creo que te lo he puesto no?Almenos en el caso de Alemania.
1Saludo
EDITO:Aparte hay otra teoría que dice que los colores vienen del águila alemán.El color negro simbolizarían el plumaje,el rojo el pico y las garras y el dorado el fondo. Hay tantas teorías que no se sabe con exactitud.
Imagen
La verdad es que es un tema interesante el porqué de los colores en las banderas. Además en Europa también está Estonia y fuera tenemos más banderas que incluyen el negro como la Egipto, Sudán, Mozambique, Malawi, Kenya, Botswana, Angola, Afganistán, Siria, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Palestina, Jordania, Papúa-Nueva Guinea, Trinidad y Tobago, Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y San Cristobal y Nieves entre otros.
XD, no sabía que los colores de las banderas significasen algo.

Los colores de la Belga son tal como son, como han dicho, ya que fueron tomados del escudo del Ducado de Brabante.

Y sobre la alemana....
http://www.germanculture.com.ua/spanish/library/facts/es_german-flag.htm
Si,ya dije que no se sabe.Hay tantas teorías que podrían ser verdad.Aparte que en el caso de Alemania han habido unas cuantas banderas diferentes.
Hasta 1433 Imagen
De 1200 hasta 1350 (había que izar la junto a la anterior) Imagen
De 1433-1806 La que he puesto mas arriba y una de los teóricos orígenes de los colores de la actual Imagen
La que todos conocemos Imagen
La del tercer Reich (1933-1935) Imagen
El tercer Reich (1935-1945) Imagen
Alemania democrática (1959-1990) Imagen


Han habido varias propuestas diferentes a la bandera actual
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

1Saludo
Casi da más miedo la primera bandera del tercer reich que la de la svástica [mad]
Gracias por la aportación. Representa un poco de la historia de Alemania el ver esos símbolos.
No hay de que. [oki]
No si la esvástica fea no es (además que no la inventaron los alemanes) lo malo es lo que representa hoy en día.
1Saludo
ArcadiaBlur escribió:XD, no sabía que los colores de las banderas significasen algo.

Los colores de la Belga son tal como son, como han dicho, ya que fueron tomados del escudo del Ducado de Brabante.

Y sobre la alemana....
http://www.germanculture.com.ua/spanish/library/facts/es_german-flag.htm


Es que si son los colores del escudo... Relamente no significan nada. Simplemente continuan un estilo, pero no tienen un significado.

Decir que el negro viene del cuerpo del aguila es hablar del origen, pero no del significado, porque el color no significa nada como tal.
creo que la esvastica empezo siendo un simbolo budista no?
Está en toda Asia, desde la India hasta Japón. Pero mirando las aspas hacia el lado contrario. Y se usa muchísimo, ya que tiene un significado totalmente diferente que para nosotros y sin las connotaciones nazis que le damos aquí en occidente.
Mebsajerodepa escribió:Algo tiene que significar pues en España el rojo representa la sangre del pueblo español y el color oro la grandeza del país.



Eso será una invención posterior. La bandera española actual no significa nada, simplemente se diseñó como pabellón naval en un esquema de alto contraste que pudiera ser reconocido desde lejos sin error. Se le presentaron varios diseños al rey Carlos III y simplemente eligió el que más le gustaba, así de prosaico.
miguelito yea escribió:creo que la esvastica empezo siendo un simbolo budista no?


Es anterior. La primera manifestación la encontraron en una cueva en lo que hoy es Ucrania y se ha extendido por todas las culturas a través de los tiempos. Su significado primigenio creo recordar que era el de la vitalidad. Hoy en día es un símbolo "agotado" y cargado de connotaciones negativas debido al régimen hitleriano (al menos en la civilización occidental). De hecho los grupos actuales neonazis alemanes han dejado de utilizarlo y utilizan en su lugar el símbolo del sol negro.

Con respecto a la pregunta del autor del hilo, tirando de Google encuentras fácilmente respuestas a tus preguntas:

La bandera de Bélgica contiene tres bandas verticales iguales de color negro, amarillo y rojo; el diseño vertical está basado en la bandera de Francia, mientras que los colores fueron tomados del Ducado de Brabante. Las proporciones inusuales de la bandera (13:15) son de origen desconocido.

La bandera fue adoptada oficialmente el 23 de enero de 1831, luego de la independencia belga del Reino Unido de los Países Bajos en 1830. La bandera jugó un rol importante durante la revolución y los colores de la bandera sirvieron como recordatorio de una vieja bandera con bandas horizontales usada durante una revuelta anterior en 1789 época en que los Países Bajos estaban bajo dominio austríaco.
Escudo heráldico: el León Bélgica (Leo Belgicus), león amarillo a las garras y a la lengua rojas, sobre fondo negro. Está representado, en particular, sobre el pequeño sello del Estado, que se encuentra sobre las cartas y sobres de la Administración pública federal.


http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 059AAzH0a8

Saludos.
Unas cuantas esvasticas diferentes:

Imagen

Sobre la Esvastica Nazi/Bandera, hay que admitir que en sentido de diseño/fuerza es una triunfada por que es una bandera brutal, pena que represente toda la mierda que representa........
Nuku nuku escribió:Unas cuantas esvasticas diferentes:

Imagen

Sobre la Esvastica Nazi/Bandera, hay que admitir que en sentido de diseño/fuerza es una triunfada por que es una bandera brutal, pena que represente toda la mierda que representa........


Tienes razón, miles de años representando cosas buenas y en unos 10 años se mancha esa representación, al menos en occidente.

De las que has puesto, las que más me gustan son la china y la christian.
18 respuestas