grrr33 escribió:Ahhh ni idea de que hubiera neo geos de alquiler especificas. nSiempre aprendiendo algo en EOL))))
Pues me alegro que este hilo te haya enseñado un poco más sobre NEO-GEO. Siempre que alguien aprenda algo que desconocía, significa que ya ha merecido la pena postearlo aquí.
Se ha generalizado mucho durante muchos años sobre las primeras NEO-GEO AES de cajas blancas. Concretamente se tiende a generalizar que son las que fueron alquiladas o para alquiler particular. Pero como todo en la vida, hay matices. Y a mí me gusta siempre rascar un poco y buscar esos matices.
Las primeras NEO-GEO AES con cajas blancas de alquiler fueron las japonesas. Venían en una caja blanca similar a la mostrada aquí, pero diferenciadas con una banda verde en el centro. Estos modelos comenzaron a alquilarse desde
Abril de 1990Esta foto es
de internet, y la pongo únicamente como ejemplo:

La AES en caja blanca y tira naranja (aunque conocida como "red stripe" en el mundillo) que tengo en la colección es por tanto la
versión occidental de esas AES de alquiler. Estas fueron creadas con el mismo fin comercial que las japonesas de banda verde, para "en principio" explotarlas en régimen de alquiler en Occidente (principalmente pensando en Estados Unidos).
Pero estos alquileres en Occidente no llegaron a suceder, no al menos de una forma regular como sí pasó en los hoteles y hogares de Japón durante casi todo 1990.
¿Qué fue lo que ocurrió entonces con estos modelos de banda naranja occidentales?
Pues pasó que el régimen de alquiler de AES en Japón había pasado a ser un régimen de compra directa cuando las AES occidentales llegaron a Estados Unidos. Esto fue debido al éxito y demanda del público japonés por poder comprarla, tras haber estado alquilándola y probando sus bondades durante algunos meses.
Cuando las consolas rental de cajas blancas llegaron a Estados Unidos, la compañía que las había producido (SNK) ya había dado luz verde a su filial estadounidense (
con sede en Torrance, California) para que fuesen vendidas y "no sólo" alquiladas.

Años más tarde trasladarían su sede a San Jose, California.
He hablado de este tema con muchos aficionados y fieles seguidores de NEO-GEO, y concretamente los norteamericanos no tienen constancia de su puesta en alquiler (siguiendo el primitivo modelo japonés).
Por eso muchos creen y se ha debatido mucho sobre esto, que estas "Rental AES" occidentales llegaron a USA y se pusieron a la venta directamente en algún momento posterior al verano de 1990.
Así hasta que en las navidades de 1990, SNK Home Entertainment comenzó a distribuir las primeras AES de cajas negras en USA (primero fue el pack "GOLD SYSTEM" que ya eran AES de caja negra con juego y dos mandos en el interior).
En algunas webs leerás que AES no salió a la venta hasta julio de 1991, pero esta información es completamente errónea.
Ya en las navidades de 1990 dejaron de producirse en Japón estas AES Rental con cajas blancas, tanto las de tira verde como las de tira naranja.
De ahí que su producción sea super-limitada con respecto a los otros packs comerciales de caja negra, y hoy por hoy sea "casi" imposible encontrar una AES "versión de alquiler" en este estado de conservación.

Hasta aquí todo lo que se y todo lo que empapé tras muchos años investigando y estudiando estos raros y primerizos packs de NEO-GEO AES. Aunque toda nueva luz sobre el asunto sería siempre bienvenida.
Como siempre digo, un placer compartir estas frikadas.
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
ZERO_TF escribió:@ultra4gen Lo primero es darte la enhorabuena por el increíble estado de esa colección, parecen recién salidos de fábrica.
Mi duda es ¿cómo almacenas y mantienes la colección en ese estado? Entiendo que gran parte se basa en que su estado inicial sea mint pero ¿cómo evitas desgastes, sunfade, que las cajas se deterioren etc etc?
un saludo!
Pues lo primero es agradecerte tu visita a este humilde hilo recopilatorio y tu tiempo para comentar tu opinión.
En cuanto al almacenamiento y mantenimiento de la colección, pues no es que haga nada del otro mundo al respecto. Me cuido mucho de mantener y conservar el material con cierta normalidad y sentido común.
El dichoso sunfade estropea mucho las cajas a color (lo degrada). Por eso trato de mantener las piezas en zonas de la casa donde el sol no de directamente, tanto en un domicilio como en el otro, ya que la colección está "repartida" como le dije anteriormente al compañero.
Por ponerte un ejemplo, hay una sala de estar en la planta baja donde la única ventana proyecta la luz sobre una estantería donde no hay juegos ni consolas. Y justo enfrente tengo un armario empotrado completamente lleno de material retro (y de otras cosas de mis hijos) bien resguardado del sol. Cuando abro esas 3 puertas me suelo quedar un rato contemplando esa visual con todo el material 100% original, casi babeando
Luego tenemos cosas en un pasillo donde nunca da la luz directa y ahí también tengo bastantes cosas en una estantería pequeñita (doble). Tengo algunos juegos favoritos también en algunas vitrinas del salón, junto a mi colección de vasos y jarras de cervezas y otras frikadas varias....

(Este cartucho fue el primero de AES que jugué con mis hijos y suelo ponerlo en un sitio especial)
Qué más... Pues por ejemplo en la habitación donde queda la mayor parte de la colección es en la segunda casa en una salita donde tengo unos muebles con puertecillas abatibles, donde hay cositas de todas las plataformas. Las consolas de colección están en unos altillos del cuarto de invitados, también cerrados y no expuestos al sol. Estas consolas suelen estar guardadas y no apiladas, embaladas como si fuesen a enviarse. También las saco y las "bicheo" de cuando en cuando.
Los desgastes y deterioros del material los evito principalmente guardando todos los juegos en fundas transparentes rígidas (libres de ácidos) que evitan rozar directamente las cajas y portadas, son estas:
http://landing.retrogamecases.com(ahora están remodelando la web creo)
y protejo todos los manuales y folletos con unas fundas que compro en ebay, estas:
https://www.ebay.es/itm/371037313397Para los juegos de AES uso estas fundas holandesas:
https://www.boxprotectors.nl/a-49739854/neo-geo-aes-game-protectors/1x-snug-fit-box-protectors-for-neo-geo-aes/Todas las cajas y todos los juegos (excepto los precintados) los voy abriendo de vez en cuando, principalmente para ojearlos y disfrutar de una especie de vuelta "física y visual" a la niñez. Y en casos muy concretos, a veces conecto algunos cartuchos de colección de año en año, pero no es ese el fin principal que busco al coleccionarlos, el 99% de las veces uso los flashcart para jugar.

Lo mismo hago con las consolas mint que no son nuevas, de vez en cuando las conecto (con las nuevas no, esas las dejo intactas).
El fin primero de la colección es la conservación y la recopilación de material original de los 80 y 90 que me guste. Juegos y material de juegos que sean de mi estilo (plataformas, shmups y beatemups sobre todo).
Y por tanto, cada cosa que cojo y abro, lo hago con cierto cuidado. Pero vamos, nada del otro mundo. Hasta ahora llevo 12 añitos cuidando muy bien todo lo que va entrando (y saliendo) de la colección.
Un saludo y gracias por pasarte por este rincón retro. No se tú, pero yo me voy a hincar una Grevensteiner ahora mismo...

Xaradius escribió:Como creo que habras notado en nuestras interacciones previas (y no creo que le importe un pito a ninguno) compartimos puntos de vista muy diferentes a la hora de ver la aficion, pero es innegable que tras una coleccion asi hay un esfuerzo tanto humano como economico poderoso, que no puedo menos que reconocer. Aunque no sea lo mio. Asi que enhorabuena. Es una coleccion preciosa que sin duda debajo de la camisa marca abdominales del trabajo que tiene detras.
Hola
@Xaradius, gracias por aportar tu punto de vista. Creo que aun sin ser lo tuyo, es un detalle de clase que te pases por aquí a dar la enhorabuena o a reconocer cierto esfuerzo en la colección.
Independientemente del tesón o perseverancia en la búsqueda (que eso es lo de menos) lo que más feliz me deja es saber que he logrado reunir una representación de todos los juegos de aquellas consolas que un niño de 10 años que se llamaba Pablo hubiese soñado comprar y reunir en el momento (cosa claramente imposible en 1992).
En aquella época casi todo lo probaba por visitar tiendas, o por prestar y compartir juegos con amigos y vecinos en la urbanización. Cuántas horas le echamos a ese Windjammers en la AES de mi amigo Kike!!

Y eso es lo que de verdad convierte en "preciosa" a la colección, porque viví una infancia inolvidable junto a mi hermano y mi familia y amigos ligada a los videojuegos de 16Bit, y esta colección me acerca "me transporta" a esa época con sólo jugarla, mirarla, tocarla, leerla, olerla, y curiosearla.
Aquí están casi todos mis juegos favoritos de aquella época seleccionados (alguno se me resiste aun).
Como ya he dicho en alguna ocasión, para jugar a estos juegos ya no es necesario cambiar cartucho a cartucho en estos tiempos, de hecho se puede ahorrar espacio teniendo todo en un cartucho.
Pero el coleccionismo (mi coleccionismo al menos) es también algo que se suma a eso, a ese hecho de jugar
y nada más que jugar. El placer de poseer algo que aprecias por algún motivo (o más de uno).
La nostalgia encendió "la mecha" de esta colección, donde hay piezas que tengo desde 1992, y la curiosidad por seguir conociendo, estudiando y empapándome de la Cuarta GEN hizo el resto.
Un saludo y gracias por pasarte!
☆☆Actualizo hilo el post de cabecera desarrollando fotos para cada juego de NEO-GEO AES que ya compartí en las fotos generales de los spines y que aún faltaban por añadir☆☆Tras muchos años probando y jugando a juegos de NEO-GEO, y tras vender y despedirme de mucho juego de sobra, he pulido la colección hasta la más elevada rigurosidad. Obteniendo así, lo más querido y apreciado de la consola según mis gustos. Este es el estado
actual del conjunto de software, compuesta de
21 títulos (+KOF98):

☆WINDJAMMERS (DOBLE MANUAL)
☆PUZZLED EDICIÓN FRANCESA DE GUILLEMOT (DOBLE MANUAL)
☆FATAL FURY SPECIAL OCCIDENTAL
☆STREET HOOP
☆ROBO ARMY DOG TAG
[1996] OVERTOP (VERSIÓN EXCLUSIVA JAPONESA)
☆METAL SLUG X OCCIDENTAL
☆THE LAST BLADE OCCIDENTAL
☆TOP HUNTER OCCIDENTAL
☆MUTATION NATION DOG TAG
☆NAM 1975 OCCIDENTAL (SIN CENSURA)
☆LAST RESORT DOG TAG
☆THE LAST BLADE 2 OCCIDENTAL
☆BLAZING STAR (VERSIÓN EXCLUSIVA JAPONESA)