YuPiKaIe escribió:Mira yo tuve en su época tanto la PSX allá por el 95, como la 64 también de lanzamiento en el 97
Y la primera PSX es uno de los sistemas que más horas y horas y horas le habré hechado en mi vida videojueguil, eso sin duda alguna.
No he pretendido decir que tu enarbolases tal o cual bandera (te he leído en otros hilos), mis respuestas van motivadas por lo que ha dicho docobo; que ha llegado al hilo diciendo que hasta que la N64 llegó la generación estaba en "calzoncillos", y como que no es cierto, y es facilmente demostrable lo contrario, pues yo reacciono ante las exageraciones desmedidas de un N64 kid.
Y lo siento pero no, te voy a rebatir lo siguiente, porque el argumento que esgrimes es otra de las falacias que la gente repite sin pararse a reflexionar. No te estoy llamado mentiroso ojo, simplemente digo que o tienes mala memoria, o te has expresado mal, o simplemente no te paras a pensar lo que dices.
Quien salió victorioso fue Sony, si, pero podía haber salido victorioso la consola fabricada por pepito grillo si la empresa que estaba detrás hubiera tenido los mismos medios que $ony
Me temo que tienes que darle más crédito a Sony que el simplemente monetario, porque de entrada Nintendo invirtió muchíiiisimo más dinero en ese costoso hardware de Silicon Graphics, y SEGA diseñó la suya a base de parches que también costaron los suyos.
Sony en cambio cogió las piezas del CD-Rom de SNES, e hizo un rediseño equilibrado y glorioso. Tan barato les salió el diseño, que enseguida lo hicieron multiplaca: NAMCO, CAPCOM, y otras tantas se tunearon sus propias revisiones del hardware "Z" (PlayStation).
Vamos a repasar brevemente las CLAVES del éxito comercial de Sony no ya solamente respecto a Nintendo, sino a SEGA que fue su competencia directa al principio.
Diseño del Hardware: El EQUILIBRIO hecho consola
En una época de transición hacia las 3D totales, SEGA ofreció un sistema de 32 bits mal diseñado, difícil de programar, y en el que para obtener resultados similares a la competencia en principio había que emplear esamblador con una máquina de doble C.P.U, en la que ambos procesadores compartían bus para acceder a la ram; y además contaba con dos VDP que tampoco trabajaban en armonía. Para colmo los polígonos que empleaba la Saturn (quads) ya estaban pasados de moda incluso en la época; amén de que sus capacidades para ejecutar transparencias eran muy limitadas y complicadas de realizar. Ah, y por si todo esto fuese poco no se podía guardar datos comprimidos en la vram
En cambio para obtener rendimiento gráfico óptimo en Play Station era tan sencillo cómo saber "C" (lenguaje muy extendido de programación) en su nivel más básico, ya que el compilador personalizado para PS estaba perfectamente acoplado al simple y directo diseño de la máquina > Una C.P.U con un co-procesador de matrices al que la fase de transformación costaba una simple llamada desde el R-3000 a este último, un puto chip gráfico para renderizar lo que le vuelque mascadito el GTE (Geometric Engine), y un par de piscinas RAM/VRAM en las que generar un frame-buffer. Todo esto para producir unos polígonos mejor sombreados (triángulos + goraud shading), y bañados en transparencias que salían g-r-a-t-i-s gracias a su hardware dedicado.
¿Resultado de toda esta sopa de datos técnicos?
Que cualquier programador inútil sacaba un rendimiento notable del sistema con poco o ningún esfuerzo.
Por eso en su primera conversión desde Model 2 la Saturn perpetró un decepcionante Daytona U.S.A plagado de pop-up, malas texturas, y corriendo 21 fps.

Mientras que la
Play Station se lució con una flipante adaptación de Ridge Racer que hacía
parecer que la consola era tan potente cómo una placa System-22:


Simple y llanamente; era ALUCINANTE ver esto en un título de
primera generación en la TV de tu salón, durante 1995.
Finalmente en unos tiempos en que las intros y finales CGi se estaban poniendo de moda, Saturn se amparaba en el desfasado formato "cinepak"con la imagen empequeñecida dentro de un marco negro; mientras que la PS equipaba de serie un MDEC (
motor de descompresión de películas) que permitía Full Motion Video a pantalla completa
by the face. La 32 bits de SEGA te obligaba a pagar por una tarjeta MPGE que apenas era compatible con ningún juego, y que básicamente sólo te servía para visionar películas porno en vídeo CD, y fotos CD.
Resumiendo: Play Station ofrecía gráficos 3D más llamativos, un tiempo de desarrollo relámpago, e intros a pantalla completa.
Saturn unos polígonos más feos, con transparencias cutres, mediante un infierno de programación, y mostrando cinemáticas enanas.
Nintendo por su parte llego 3 años tarde a la competición, con una consola de cartuchos, y una máquina de nefasto diseño (peor que la Saturn) con juegos llenos de llamativos filtros gráficos, pero con problemas de frame-rate. Aunque como el crack de BMBx64 ha demostrado en el hilo dedicado a esa máquina era más por las restricciones en las herramientas que por falta de capacidad real.
Era lo más normal del mundo que por lo general los multiplataformas luciesen mejor en Play Station.
MARKETINGCon una Nintendo hermética encerrada dentro sí misma, y AUSENTE hasta MEDIADOS de 1996, en una generación que había empezado a finales de
1994; SEGA siguió enfocando su publicidad hacia niños/adolescentes, empeñada en descalificar directamente a su principal competidor:

El "cerdo" obviamente era la Play Station, y por extensión sus compradores. Pero final el "San Martín" le llegó a la propia Saturn
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Sony, acostumbrada a un nivel más elegante de publicidad con sus electrodomésticos, supo interpretar al nuevo mercado (los videojuegos) a la perfección, entendiendo instintivamente que la industria estaba cambiando, y que los jugadores de Snes/Mega Drive habían madurado hasta jóvenes trabajadores, por lo que dirigió el marketing hacia el mercado de masas; dando a entender que la Play Station no era un juguetito más, sino un sistema de entretenimiento ADULTO:
Anuncio Play Station Doble Vida* Versión española recortada
https://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY* Versión original extendida
https://www.youtube.com/watch?v=Z4Nh5rnIckE
"Yo si puedo decir... Que he VIVIDO"Posiblemente el spot publicitario más trascendental de la década de los 90; es que se te ponían los pelos de punta en la época. ¿Fué el que dirigió
David Lynch? Gracias a este tipo de publicidad Sony logró trascender la imagen que se tenía de los videojuegos desde un hobbie marginal para niños insociables, hasta un entretenimiento de carácter adulto y mejor aceptado por la sociedad.
También hay que ser justos, y reconocer que los anuncios japoneses Segata Sanshirō eran la caña:

Pero a finales de los 90 ya estaban pasados de moda, y sólo podían tener algún efecto masivo en un país tan friki cómo es Japón. Por supuesto hoy en día todos los vemos en Youtube para echarnos unas risas con el crack de Segata, pero seamos sinceros; no tuvieron ninguna trascendencia histórica en la industria más allá de la Saturn.
FACTOR SUERTE 
SEGA con dos directivas enfrentadas autosaboteándose desde dentro.
Nintendo llegando casi dos años tarde a la competición, y con una consola de cartuchos...
Ambas compañías yendo de flipadas cobrando abusivos royalties, y Nintendo despreciando thirds excluyéndolas de su "Dream Team".
Sony mientras tanto a su bola ofreciendo un mejor producto que las otras, abriéndole las puertas a cualquier mindundi que quisiera sacar un juego en su consola, y trabajándose un marketing DE LUJO.
¿Que la "PLEY" ganó gracias a la pirateria?
Un secreto señores: No se vende mejor la consola que más se piratea, sino que simplemente todo el mundo quiere piratear la consola que más se vende, porque es la que potencialmente más juegos tendrá.
¿Qué Sony fue el mal que llevó los videojuegos al desastre?
Más bien abanderó el
PROGRESO que hizo evolucionar la industria, mientras que Nintendo y SEGA se estancaron en una época que ya había tocado a su fin desde hacía bastante tiempo. Para cuando reaccionaron y sacaron sus increibles DREAMCAST y Gamecube, la marca Play Station ya había dominado el mundo. Que luego se degenerase hasta una compañía arrogante que la pifió con la Ps3, y que hoy día da palos de ciego, ya es otra historia.
¿El resto? El resto son reinterpretaciones subjetivas de algunos segueros, y N64 kids que aún viven en los 90.
Sin más.