Colapso del puente de Baltimore, Maryland por el impacto de un carguero.

Este debe ser el primer hilo que abro en EOL en mi vida xD pero es que acabo de ver la noticia y me he quedado ojiplático.

Ha ocurrido hace un par de horas, un carguero maniobrando en el puerto ha golpeado uno de los pilares del puente y se ha venido completamente abajo

https://twitter.com/UrgentAlertNews/sta ... 1102777387
https://twitter.com/rawsalerts/status/1 ... 6338619487

Se puede ver el suceso entero porque hay un livestream del puerto
https://youtu.be/83a7h3kkgPg

Si saltáis al punto -2:22 aprox (mientras escribo esto) se ve como el carguero se va acercando hasta que impacta.

Terrible, a saber a cuanta gente le ha pillado en el puente.
joder qué puto agobio me ha dado de pensar a la gente en los coches [mad] [mad] [mad] [mad]
Pues viendo en el video livestream no se ve ningún coche pasando justo en ese momento, ojala sea así.
korchopan escribió:Pues viendo en el video livestream no se ve ningún coche pasando justo en ese momento, ojala sea así.



https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4599.html

El mayor puente de Baltimore se derrumba tras el impacto de un barco y varios coches caen al río

Las autoridades intentan rescatar al menos a siete personas


Varios vehículos se encontraban en el puente en ese momento, entre ellos uno de gran tamaño.
Joder, me parece increíble que por "esto" colapse todo.

Imagen
Se cae como si fuese de juguete... qué barbaridad. La de dudas que plantea esto...

Cómo es que el buque iba tan pegado a ese lado teniendo espacio de sobra??
No está preparado un puente de estos para resistir ese golpe o, al menos, caerse por tramos??

Es que se desmorona en un segundo.
srkarakol escribió:Se cae como si fuese de juguete... qué barbaridad. La de dudas que plantea esto...

Cómo es que el buque iba tan pegado a ese lado teniendo espacio de sobra??
No está preparado un puente de estos para resistir ese golpe o, al menos, caerse por tramos??

Es que se desmorona en un segundo.


No, un puente no está preparado para esos impactos, porque no es práctico. Igual que un rascacielos no está preparado para el impacto de un Boeing.

La fuerza que tiene un remolcador en movimiento, aunque vaya despacio, es brutal, y este puente es (era) el puente con mayor vano del mundo, es normal que al cargarte una columna caiga completamente.
Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?
Aunque guardando muchísimo las distancias me viene a la memoria (y por aquí por mi zona seguro que a la mayoría) cuando el Discoverer Enterprise (un petrolero, no una nave de Star Trek) se soltó de los amarres y se fue a la deriva y se llevó por delante el puente que unía Ferrol con el mundo causando un caos durante muchísimo tiempo.
jcdr escribió:Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?

El problema (y no se mucho del tema) es que estos cargueros tardan mucho en maniobrar, no es como en un coche que giras y ya está.
LLioncurt escribió:
srkarakol escribió:Se cae como si fuese de juguete... qué barbaridad. La de dudas que plantea esto...

Cómo es que el buque iba tan pegado a ese lado teniendo espacio de sobra??
No está preparado un puente de estos para resistir ese golpe o, al menos, caerse por tramos??

Es que se desmorona en un segundo.


No, un puente no está preparado para esos impactos, porque no es práctico. Igual que un rascacielos no está preparado para el impacto de un Boeing.

La fuerza que tiene un remolcador en movimiento, aunque vaya despacio, es brutal, y este puente es (era) el puente con mayor vano del mundo, es normal que al cargarte una columna caiga completamente.


Soy consciente de la fuerza de un bicho de esos pero mi duda iba mas hacia el tema de la ingeniería. Ya cada vez que me junto con los ingenieros a montar almacenes, las estanterías tienen siempre unos sistemas por las que ante un golpe de una carretilla, se caería parte de la estructura y no arrastraría mas secciones que la golpeada por temas de seguridad.

Suponía que aquí tendrían algo parecido pero, siendo USA, me creo cualquier cosa.

jcdr escribió:Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?


Esa es mi primera duda. O alguien se despistó y no se pudo reaccionar a tiempo o fue una avería de la embarcación.
srkarakol escribió:
LLioncurt escribió:
srkarakol escribió:Se cae como si fuese de juguete... qué barbaridad. La de dudas que plantea esto...

Cómo es que el buque iba tan pegado a ese lado teniendo espacio de sobra??
No está preparado un puente de estos para resistir ese golpe o, al menos, caerse por tramos??

Es que se desmorona en un segundo.


No, un puente no está preparado para esos impactos, porque no es práctico. Igual que un rascacielos no está preparado para el impacto de un Boeing.

La fuerza que tiene un remolcador en movimiento, aunque vaya despacio, es brutal, y este puente es (era) el puente con mayor vano del mundo, es normal que al cargarte una columna caiga completamente.


Soy consciente de la fuerza de un bicho de esos pero mi duda iba mas hacia el tema de la ingeniería. Ya cada vez que me junto con los ingenieros a montar almacenes, las estanterías tienen siempre unos sistemas por las que ante un golpe de una carretilla, se caería parte de la estructura y no arrastraría mas secciones que la golpeada por temas de seguridad.

Suponía que aquí tendrían algo parecido pero, siendo USA, me creo cualquier cosa.

jcdr escribió:Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?


Esa es mi primera duda. O alguien se despistó y no se pudo reaccionar a tiempo o fue una avería de la embarcación.


Pero esque en el momento que cae una parte tira de la otra arrastrándola...

Ahora soy puentólogo
jcdr escribió:Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?


Por lo que acaban de decir en el canal 24h, se quedó sin motor a la deriva.

srkarakol escribió:
LLioncurt escribió:
srkarakol escribió:Se cae como si fuese de juguete... qué barbaridad. La de dudas que plantea esto...

Cómo es que el buque iba tan pegado a ese lado teniendo espacio de sobra??
No está preparado un puente de estos para resistir ese golpe o, al menos, caerse por tramos??

Es que se desmorona en un segundo.


No, un puente no está preparado para esos impactos, porque no es práctico. Igual que un rascacielos no está preparado para el impacto de un Boeing.

La fuerza que tiene un remolcador en movimiento, aunque vaya despacio, es brutal, y este puente es (era) el puente con mayor vano del mundo, es normal que al cargarte una columna caiga completamente.


Soy consciente de la fuerza de un bicho de esos pero mi duda iba mas hacia el tema de la ingeniería. Ya cada vez que me junto con los ingenieros a montar almacenes, las estanterías tienen siempre unos sistemas por las que ante un golpe de una carretilla, se caería parte de la estructura y no arrastraría mas secciones que la golpeada por temas de seguridad.

Suponía que aquí tendrían algo parecido pero, siendo USA, me creo cualquier cosa.

jcdr escribió:Lo que no me explico es como se fueron contra el pilar, con la aparentemente cantidad de espacio que se ve en el vídeo, si es que parece que es mas difícil golpear el pilar que esquivarlo.

Y si eso fue en el puerto, no llevaba práctico?


Esa es mi primera duda. O alguien se despistó y no se pudo reaccionar a tiempo o fue una avería de la embarcación.


En esos puentes la fuerza es tan fuerte que lo único que soporta uno de los lados es el peso del otro. Si te cargas un lado, el otro hace balancín y también cae.

@Torres Yo soy experto en puentes por la Universidad de Misko.
Torres escribió:Pero esque en el momento que cae una parte tira de la otra arrastrándola...


Si, por eso ponía el ejemplo de las estanterías que montamos en almacén que no son de metro y medio precisamente... Están diseñadas para que solo se caiga la parte que recibe el impacto.

Torres escribió:Ahora soy puentólogo


Hoy somos todos ingenieros... y esta noche seleccionadores de fútbol.
srkarakol escribió:
Torres escribió:Pero esque en el momento que cae una parte tira de la otra arrastrándola...


Si, por eso ponía el ejemplo de las estanterías que montamos en almacén que no son de metro y medio precisamente... Están diseñadas para que solo se caiga la parte que recibe el impacto.


Pero no es lo mismo. En la estantería, todas las secciones apoyan en el suelo, precisamente para evitar que al cargarte un pilar se venga todo el pasillo abajo debido al peso.

Por curiosidad, ¿a qué empresa compráis la estantería metálica? me extraña que solo os vendan la estantería sin el montaje.
Juaner escribió:
srkarakol escribió:
Torres escribió:Pero esque en el momento que cae una parte tira de la otra arrastrándola...


Si, por eso ponía el ejemplo de las estanterías que montamos en almacén que no son de metro y medio precisamente... Están diseñadas para que solo se caiga la parte que recibe el impacto.


Pero no es lo mismo. En la estantería, todas las secciones apoyan en el suelo, precisamente para evitar que al cargarte un pilar se venga todo el pasillo abajo debido al peso.

Por curiosidad, ¿a qué empresa compráis la estantería metálica? me extraña que solo os vendan la estantería sin el montaje.


No, no... el montaje lo hace siempre la empresa a la que compramos las estanterías. Pero el layout lo hacemos nosotros.

Creo que con quien mas he trabajado ha sido con Mecalux, pero he tratado con muchas otras. Muchas de ellas empresas locales que nos han hecho cosas mas "menores".
LLioncurt escribió:En esos puentes la fuerza es tan fuerte que lo único que soporta uno de los lados es el peso del otro. Si te cargas un lado, el otro hace balancín y también cae.


Y no solo eso

Cuando se calcula un puente las fuerzas de trabajo que se le suponen en ningún caso son laterales. Por eso es tan importante que a un puente que cruza un río nunca le pase el agua por encima porque se lo lleva por delante. El puente puede aguantar estar lleno de camiones circulando por encima, pero no que el agua lo empuje de lado (ya que ese no es su trabajo)

En este caso se dan dos situaciones no esperables, una que falle una de las pilas que aguanta el puente, que al ser una estructura metálica se desmonta como si fuera un lego y la otra que el golpe es lateral, para lo cual no está diseñado
Parece que las consecuencias para la gente de esa ciudad van a ser serias y durarán un tiempo [snif]
srkarakol escribió:
Juaner escribió:
srkarakol escribió:
Si, por eso ponía el ejemplo de las estanterías que montamos en almacén que no son de metro y medio precisamente... Están diseñadas para que solo se caiga la parte que recibe el impacto.


Pero no es lo mismo. En la estantería, todas las secciones apoyan en el suelo, precisamente para evitar que al cargarte un pilar se venga todo el pasillo abajo debido al peso.

Por curiosidad, ¿a qué empresa compráis la estantería metálica? me extraña que solo os vendan la estantería sin el montaje.


No, no... el montaje lo haen siempre la empresa a la que compramos las estanterías. Pero el ayout lo hacemos nosotros.

Creo que con quien mas he trabajado ha sido con Mecalux, pero he tratado con mucas otras. Muchas de ellas empresas locales que nos han hecho cosas mas "menores".


Ya me imaginaba que nos habríais comprado estantería, en España la probabilidad es bastante alta cuando se trata de naves xD
@LLioncurt gracias por la aclaración, ahora si tiene sentido, que impactase al ir a la deriva, porque si tuviese motor para poder maniobrar, no tenía lógica.
Impacta como cae todo tan deprisa con el impacto, madre mía...Por suerte parece que a esas horas no habían muchos coches circulando. A ver el carguero si llevaba gente o no, esa puede ser la que haya podido palmar fácilmente.
Juaner escribió:
srkarakol escribió:
Juaner escribió:
Pero no es lo mismo. En la estantería, todas las secciones apoyan en el suelo, precisamente para evitar que al cargarte un pilar se venga todo el pasillo abajo debido al peso.

Por curiosidad, ¿a qué empresa compráis la estantería metálica? me extraña que solo os vendan la estantería sin el montaje.


No, no... el montaje lo haen siempre la empresa a la que compramos las estanterías. Pero el ayout lo hacemos nosotros.

Creo que con quien mas he trabajado ha sido con Mecalux, pero he tratado con mucas otras. Muchas de ellas empresas locales que nos han hecho cosas mas "menores".


Ya me imaginaba que nos habríais comprado estantería, en España la probabilidad es bastante alta cuando se trata de naves xD


Pues si curras en Mecalux igual hasta nos tenemos en linkedin... [+risas]

La verdad es que para grandes instalaciones, poco mas hay en España.
Fijaros bien en el streaming. Justo unos segundos antes del impacto, pasan unos últimos vehículos, solo quedan 3 en el puente, y parecen coches de policía porque tienen sirenas. Esos son los que caen al agua. Ya sabian que podía suceder, habían recibido un aviso o algo de que ese barco estaba sin control o incluso que era intencionado...
A mi no me cuadra que iba sin motor y a la deriva cuando se ve que maniobra y sale un intenso humo que se ve hasta en la oscuridad de la noche...

De la dirección que llevaba:

Imagen

A como termina llegando al pilar del puente...

Imagen

Imagen


A mi esque casi me parece que está hecho a propósito....
Yo no creo que casi. El barco va enfilado derecho al pilar se ve perfectamente en el vídeo.
NWOBHM escribió:Yo no creo que casi. El barco va enfilado derecho al pilar se ve perfectamente en el vídeo.


He dicho lo de "casi" por no parecer muy conspiranoico jajajaja.., pero a mi me parece que hay intención de hacerlo...
GordonFreeman escribió:Fijaros bien en el streaming. Justo unos segundos antes del impacto, pasan unos últimos vehículos, solo quedan 3 en el puente, y parecen coches de policía porque tienen sirenas. Esos son los que caen al agua. Ya sabian que podía suceder, habían recibido un aviso o algo de que ese barco estaba sin control o incluso que era intencionado...

Según noticias habia "unas pocas decenas". Así que unos cuantos se ido.
srkarakol escribió:
Juaner escribió:
srkarakol escribió:
No, no... el montaje lo haen siempre la empresa a la que compramos las estanterías. Pero el ayout lo hacemos nosotros.

Creo que con quien mas he trabajado ha sido con Mecalux, pero he tratado con mucas otras. Muchas de ellas empresas locales que nos han hecho cosas mas "menores".


Ya me imaginaba que nos habríais comprado estantería, en España la probabilidad es bastante alta cuando se trata de naves xD


Pues si curras en Mecalux igual hasta nos tenemos en linkedin... [+risas]

La verdad es que para grandes instalaciones, poco mas hay en España.


Si, curro en Mecalux, pero en la división de software/robótica. Aunque la fábrica de donde sale la estantería está enfrente de mi oficina xD

En las noticias acaban de decir que han rescatado a dos personas. Una estado muy grave y otra completamente ilesa. Vaya flipe debe tener ahora mismo ese, es el protegido.
Veremos lo que tardan en salir las conspiraciones.
mingui escribió:Veremos lo que tardan en salir las conspiraciones.

Ya vas tarde
O Dae_soo escribió:
mingui escribió:Veremos lo que tardan en salir las conspiraciones.

Ya vas tarde

Qué han insinuado ya?
exitfor escribió:
O Dae_soo escribió:
mingui escribió:Veremos lo que tardan en salir las conspiraciones.

Ya vas tarde

Qué han insinuado ya?

Ya están en el primer paso de decir "no es por ser conspiranoico PERO..."
Y 2024 acaba de comenzar... [mad]
O Dae_soo escribió:
exitfor escribió:
O Dae_soo escribió:Ya vas tarde

Qué han insinuado ya?

Ya están en el primer paso de decir "no es por ser conspiranoico PERO..."



Es cosa mia o en el segundo 20 de ese video parece que pasa por la izquierda del pilar y lo deja atrás?
No acabo de ver bien la perspectiva de la imagen.

O quizá a chocado con otra base que está mas allá....pero la secuencia no la acabo de ver clara

Edito: O es que el barco viene del fondo hacia la cámara? Es que de primeras me daba la sensación que iba dirección hacia la ciudad
No, no lo deja atrás. Hay un video frontal que se ve como se empotra con la base del pilar. El barco está encallado y hundido por la proa.
@parrotxo de verdad en ese video aprecias que el barco está yendo al fondo en vez de venir hacia la cámara???
Pues si que impresiona como se viene abajo del todo :O
chachin2007 escribió:Y 2024 acaba de comenzar... [mad]


A ver, que estamos en Abril ya casi eh
Torres escribió:@parrotxo de verdad en ese video aprecias que el barco está yendo al fondo en vez de venir hacia la cámara???


Al principio si [qmparto]

Pero después de estar viendolo muchas veces para entender que estaba pasando, acabé viendo que el barco viene hacia nosotros xD




Ahí se aprecia más el tamaño del buque y toda la carga que llevaba. Eso no es fácil pararlo ni maniobrarlo en ese escaso periodo de tiempo. Además en los videos se ve como el carguero se apaga y tratan de encenderlo dandole maxima potencia, de ahí el humo negro.
MavericK_OscurO escribió:




Ahí se aprecia más el tamaño del buque y toda la carga que llevaba. Eso no es fácil pararlo ni maniobrarlo en ese escaso periodo de tiempo. Además en los videos se ve como el carguero se apaga y tratan de encenderlo dandole maxima potencia, de ahí el humo negro.

Lo he mencionado antes cuando decían que porque iba directo al pilar. Alguno se piensa que girar un carguero de esos es como girar el volante del coche y ya :o
subsonic escribió:
MavericK_OscurO escribió:




Ahí se aprecia más el tamaño del buque y toda la carga que llevaba. Eso no es fácil pararlo ni maniobrarlo en ese escaso periodo de tiempo. Además en los videos se ve como el carguero se apaga y tratan de encenderlo dandole maxima potencia, de ahí el humo negro.

Lo he mencionado antes cuando decían que porque iba directo al pilar. Alguno se piensa que girar un carguero de esos es como girar el volante del coche y ya :o


Pero si precisamente gira en dirección al pilar…, no estaba en su camino… Es lo raro…
DEP
Esos puentes son como un castillo de naipes y poco mas
+100.000 toneladas de acero en movimiento
subsonic escribió:
MavericK_OscurO escribió:




Ahí se aprecia más el tamaño del buque y toda la carga que llevaba. Eso no es fácil pararlo ni maniobrarlo en ese escaso periodo de tiempo. Además en los videos se ve como el carguero se apaga y tratan de encenderlo dandole maxima potencia, de ahí el humo negro.

Lo he mencionado antes cuando decían que porque iba directo al pilar. Alguno se piensa que girar un carguero de esos es como girar el volante del coche y ya :o



La cuestión es por qué llevaba esa trayectoria. Los barcos de ese tipo son como los aviones, no van por donde les sale de las pelotas, tienen unas trayectorias muy determinadas y llevan pantallas con mapas en tiempo real y radares que les informan de por dónde van y el tráfico. No es un patín de pedales de la playa.
No sé si os habéis fijado pero hay un momento en que al barco se le van las luces por completo durante 40 segundos antes de estrellarse.
ilmenda escribió:
chachin2007 escribió:Y 2024 acaba de comenzar... [mad]


A ver, que estamos en Abril ya casi eh


Sí, la navidad está a la vuelta de la esquina...
La cadena ABC apunta al fallo técnico como causa del siniestro porque asegura que el portacontenedores "perdió propulsión" cuando salía del puerto y así lo notificó a la autoridad portuaria de Baltimore: "El barco notificó que habían perdido el control del barco y que era posible una colisión con el puente".
74 respuestas
1, 2