Coil whine tras varias GPU y fuentes diferentes.

Buenas a todos,

Como consejo de algunos compañeros del hilo de AMD, posteo aquí mi problema con el coil whine

Antecedentes:

Me compro el siguiente equipo para acompañar el Monitor Dell 1440p 165hz que ya tenía.

Caja Fractal Design North (Chalk White TG Clear)
Placa base ASRock B650 Steel Legend WiFi
Procesador AMD Ryzen 5 7600
Disipador CPU Thermalright Assassin Spirit 120 EVO WHITE ARGB
Memoria RAM Kingston FURY Beast White DDR5 6000 CL30 32GB (16GBx2)
Fuente de alimentación fully modular Thermaltake TOUGHPOWER GT Snow 750W (80 Plus Gold)
Disco SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 ADATA LEGEND 800 2TB
Tarjeta gráfica ASRock Radeon RX 9070 Steel Legend 16GB OC

Todo bien hasta que abro el Ghost Recon Breakpoint, me genera 160fps y suena la gráfica con una especie de chirrido
Probando veo que si lo limito a 90 o menos fps, no hace ninguno. Veo que en función de la carga y los W que consuma hace más o menos. Pruebo Kingdom Come, Avowed...en todos pasa igual. Si la dejo dar todo lo que puede hace ruido. Si la capo, no.

La cambio por una Sapphire Pure 9070XT...y el resultado es el mismo.
Como no estaba tampoco muy contento con la fuente, ya que hacía bastante ruido el ventilador, pruebo con una Corsair RM850 para ver si el problema era la fuente. Pero tampoco, sigue haciendo ruido bajo carga.

Cambio la GPU por una Powercolor Hellhound 9070XT, y pillo una Phanteks AMP GH 850W. Igual, sigue con ruido.

Me paso a una KFA2 5070ti pensando que tenía la negra con las AMD, e igual.

Vuelvo a probar suerte con una Sapphire 9070xt y lo mismo.

Aquí empiezan los test:

Cambio la placa base y sigue el problema
Cambio la CPU y sigue el problema
Quito el NMMe, pruebo con un módulo de RAM, con otro, distintos slots.
Pruebo en otro enchufe de la casa.
Pruebo con otro cable de alimentación
Probé con un cable HDMI en vez del D-Port
Con el SAI y sin el SAI
A desconectar el SAI para que se alimente únicamente a través de la batería de este.
Sin nada conectado a la torre.
Activando el modo avión
El monitor enchufado en otro sitio diferente a la torre, y la torre en otro ella sola.
Con el PC desmontado encima de una caja para descartar vibraciones de la torre. Con el ventilador de la CPU también desconectado.
Imagen

https://vimeo.com/1078371813/5177cd9a08 (mejor escuchar con el móvil o auriuclares)

El ruido siempre está ahí en el momento que juego y no lo capo. Ahora mismo, con Lords of the Fallen si pongo la calidad muy alta, consume unos 130W, va a más de 130fps y no hay ruido. Si lo pongo al máximo, sube a 300W y ya empieza el ruido.
KCD2 tengo que limitarlo a 60fps sino empieza a sonar también.

Alguna idea de qué probar? Me parecería mucha casualidad tener una racha de GPU con coil whine cuando se les demanda trabajo. Si la limito, o estoy en Windows, no se oye nada de nada.

Cito a algunos que me han intentado ayudar, que aquí está toda la información más ordenada, y perdón si es molestia.
@KoGollin
@labestia72
@Pacorrr
@jopasaps
@josep345
@LoganR1
@Ashdrugal
@falaschi
@MrKafka
@dicker31
Si que es raro, por curiosidad, ¿has probado a hacer undervolt a la gráfica? ¿Has probado con otro monitor o tv?

Otra cosa que se me ocurre, que la instalación eléctrica de la casa pueda generar esto, ¿has probado con otro ladrón de enchufes? ¿y en otras habitaciones?.
Hola de nuevo, mirando por ahí y leyendo, es probable que sea por que estás generando más fps de los que tu monitor es capaz de procesar? por ir descartando tambien, mira a ver si tienes activado en Adrenaline FMF y desactivalo, ya sé que estás cansado de probar y toquetear cosas, pero es ir descartando cosas
Antuanerr escribió:Si que es raro, por curiosidad, ¿has probado a hacer undervolt a la gráfica? ¿Has probado con otro monitor o tv?

Otra cosa que se me ocurre, que la instalación eléctrica de la casa pueda generar esto, ¿has probado con otro ladrón de enchufes? ¿y en otras habitaciones?.

Buenas!

Sí, la gráfica la tengo a -70mV y el PL a -5%

He probado en otra TV y suena igual.

También la enchufé en otra habitación y el resultado era el mismo.

Como dato, la instalación del piso es vieja, pero en principio si he desconectado el SAI de la pared para que alimente la torre él solo usando la batería, debería descartarse tema de instalación, no?

Imagen

LoganR1 escribió:Hola de nuevo, mirando por ahí y leyendo, es probable que sea por que estás generando más fps de los que tu monitor es capaz de procesar? por ir descartando tambien, mira a ver si tienes activado en Adrenaline FMF y desactivalo, ya sé que estás cansado de probar y toquetear cosas, pero es ir descartando cosas

Mi monitor es 165hz. Algunos juegos, como KCD2, poniendo calidad muy alta a la que pasa de los 70fps ya suena. Otros, con menos calidad gráfica como el Ghost Recon, igual no empieza a sonar hasta pasados los 120.

El Fluid Motion Frames lo tengo desactivado.

Estoy cansado, pero tengo más ganas de dar con el motivo y poder solucionarlo :)

Gracias por la ayuda.
Buenas tardes compañero. A mi no se me ocurren mas ideas de las que ya te hemos ido comentando a lo largo de los días...podrías subir un vídeo para que nos hagamos una idea del nivel del coilwhine? Como te dije, quizás es que tienes el oído demasiado fino y te molesta. Yo con la 9070XT pure, juego a 162fps capados y no tengo queja alguna.
MrKafka escribió:Buenas tardes compañero. A mi no se me ocurren mas ideas de las que ya te hemos ido comentando a lo largo de los días...podrías subir un vídeo para que nos hagamos una idea del nivel del coilwhine? Como te dije, quizás es que tienes el oído demasiado fino y te molesta. Yo con la 9070XT pure, juego a 162fps capados y no tengo queja alguna.

Te pongo el enlace que puse en el post:

https://vimeo.com/1078371813/5177cd9a08

Con los altavoces yo no lo escucho, tengo que ponerlo o en el móvil al máximo de volumen, o auricualres.

Como detalle, mi pareja y yo lo escuchamos (misma edad). Mi hermano, que es 6 años mayor que yo, no escucha nada :p
Joer pues yo en el vídeo no oigo nada, con los altavoces al 100% de volumen :O

Y si te miras una caja bien insonorizada? Lo malo de esas cajas es que refrigeran peor, a costa de aislar ruidos.
Yunc4 escribió:
MrKafka escribió:Buenas tardes compañero. A mi no se me ocurren mas ideas de las que ya te hemos ido comentando a lo largo de los días...podrías subir un vídeo para que nos hagamos una idea del nivel del coilwhine? Como te dije, quizás es que tienes el oído demasiado fino y te molesta. Yo con la 9070XT pure, juego a 162fps capados y no tengo queja alguna.

Te pongo el enlace que puse en el post:

https://vimeo.com/1078371813/5177cd9a08

Con los altavoces yo no lo escucho, tengo que ponerlo o en el móvil al máximo de volumen, o auricualres.

Como detalle, mi pareja y yo lo escuchamos (misma edad). Mi hermano, que es 6 años mayor que yo, no escucha nada :p

Como dice el compañero @Pacorrr , con los altavoces al máximo, no escuchaba nada. Me he tenido que poner los cascos para oírlo [+risas] [+risas]
Pues ya no se que decirte mas compañero. Yo jugaría con cascos y me olvidaría.
Bueno, hablas de instalación vieja en tu casa, si vieras la mía 😅, sólo tiene el general y a ese va el otro para el resto de la casa (cocina, luz, electrodomésticos, termo eléctrico,....) así que yo descartaría la instalación eléctrica de tu casa.
Pacorrr escribió:Joer pues yo en el vídeo no oigo nada, con los altavoces al 100% de volumen :O

Y si te miras una caja bien insonorizada? Lo malo de esas cajas es que refrigeran peor, a costa de aislar ruidos.

La caja el problema que esta la tengo recién comprada y le tenía muchas ganas. Cambiarla ahora es una jodienda porque ni devolverla puedo.

MrKafka escribió:

Como dice el compañero @Pacorrr , con los altavoces al máximo, no escuchaba nada. Me he tenido que poner los cascos para oírlo [+risas] [+risas]
Pues ya no se que decirte mas compañero. Yo jugaría con cascos y me olvidaría.

El vídeo atenúa bastante. Ya os digo que se escucha desde bastante distancia.

Imagino que si solo suena cuando la gráfica está a plena carga, puedo descartar totalmente que el problema sea de la fuente no?
Te doy una respuesta que igual aún no te han dado: igual el problema es tu oído. Cada persona es un mundo y a lo mejor tienes especial sensibilidad justamente al espectro de sonidos donde empieza a producirse el coil whine. ¿Te lo has planteado?

A mi por ejemplo me pasa con las lucecitas LED (como las que tenemos en el teclado marcando el bloq mayus y compañía) pero especialmente si son azules. Me di cuenta el día que probé un MacBook Pro de estos antiguos, que el led de encendido era azul y me molestó una barbaridad. Se lo comento al compañero, que vaya tela el LED tan desagradable de los Mac y se sorprendió, me dijo "pero si es normal". Yo no podía mirarlo más de unos instantes y el mantenía la mirada sin problemas.

Igual tu caso es similar, lo que otros no perciben (los compañeros dicen haber puesto el altavoz al 100%) para ti es muy molesto.
AxelStone escribió:Te doy una respuesta que igual aún no te han dado: igual el problema es tu oído. Cada persona es un mundo y a lo mejor tienes especial sensibilidad justamente al espectro de sonidos donde empieza a producirse el coil whine. ¿Te lo has planteado?

A mi por ejemplo me pasa con las lucecitas LED (como las que tenemos en el teclado marcando el bloq mayus y compañía) pero especialmente si son azules. Me di cuenta el día que probé un MacBook Pro de estos antiguos, que el led de encendido era azul y me molestó una barbaridad. Se lo comento al compañero, que vaya tela el LED tan desagradable de los Mac y se sorprendió, me dijo "pero si es normal". Yo no podía mirarlo más de unos instantes y el mantenía la mirada sin problemas.

Igual tu caso es similar, lo que otros no perciben (los compañeros dicen haber puesto el altavoz al 100%) para ti es muy molesto.

Pues es algo que no había pensado.En mi caso si oigo perfectamente el sonido del video y a mi me molesta.
@Yunc4 Yo hace años tuve problemas de ruido y no probe tantas cosas como tu la verdad, me entraba todo por el audio y mi solución fue primero comprar un regulador de corriente, util, aunque tampoco soluciono nada pero lo que si que tuvo efecto, fue la cosa más sencilla, igual no te sucede, yo no tengo toma de tierra, es una casa vieja. Asi que mucha corriente de cosas como los ventiladores se queda rulando por la torre y no es dificil que entre a un conector de audio, en mi caso, hasta tocando la torre da pequeños trallazos ¿solución? un cable fino conectado desde la torre al radiador de la calefación. Desde que hice eso, perfecto. Ahora puedo tocar la torre sin problemas.
@Yunc4 viendo la imagen donde tienes puesta la placa fuera de la caja,me parece ver que tienes conectado el cable de los altavoces a la placa base?
Cuando te suena el ruido eléctrico tienes conectados los altavoces?
Tienes los altavoces cerca del monitor o del Pc?
No seria raro que se trasfiera el sonido eléctrico a los altavoces, ya sea del pc o de algún aparato eléctrico cercano a estos.
Ya por descartar cosas compañero. [+risas]
Como te comente en el hilo de Amd es posible que sea de la grafica que tienes ahora, las demás graficas no se si las probaste en las mismas condiciones que esta ultima.
Una búsqueda rápida por google y con los modelos de graficas que probaste,en la web de reddit hay unos cuantos casos como el tuyo, cuándo la grafica escupe muchos fps tienen ruido en las bobinas cosa normal, pero obviamente molesto según la intensidad del ruido.
Cosa que puedes probar es llevarte el pc a otra vivienda y ver que pasa ( para descartar problemas en la instalación eléctrica de tu piso) cosa que sinceramente no creo sea el problema como ya te comente anteriormente y, probar la grafica en otro Pc.

No se me acurre nada mas compañero, espero puedas solucionarlo y que disfrutes de tu Pc como querrías faltaría mas [beer]
@AxelStone A mi me pasa con las LED, pero de tiras. La habitación de mis hijos está adornada con varias de ellas y nadie lo escucha pero yo si. Es un piiiii agudo que apenas se escucha pero yo lo detecto nada más entrar en la habitación. De hecho alguna vez me toca dormir con ellos, dejamos alguna luz puesta y me mata jajaja
@AxelStone
Pudiera ser, al final las GPU usan casi los mismos componentes, e igual estos a cierta carga emiten el ruido y yo soy más sensible.
En la última revisión del trabajo escuché todas las frecuencias 😂

@dicker31
Ya digo, mi pareja y yo lo escuchamos de sobra. Mi hermano de 42 años dice que no oye nada. Mucho tiene que acercarse y concentrarse para notar algo.

@Nomada_Firefox
En principio a mí calambre no me da al tocarla, pero probaré lo que dices.
Aunque es raro porque cuando la monté encima de la caja de la placa estaba sin ningún ventilador ni nada.

@josep345
Ayer por ejemplo enchufé el monitor a una toma y la torre, ella sola, a otra. Es decir, los altavoces estaban desconectados de la electricidad.
También he ido probado quitando uno a uno el teclado, ratón, wifi, display port, altavoces...
Cuando la conecté en otra habitación del piso solo estaba conectado el teclado y ratón.
Pero volveré a probar jajaj.

La gráfica que tengo ahora en uso es una Sapphire Pure blanca, y hace el mismo ruido que la Pulse negra de la foto y vídeo.

Ahora mismo me veo con tres opciones:
1. Me aguanto, es lo que hay. Aunque me jode dejarme el dinero, renovar después de tantos años y encontrarme esto.
2. Un último órdago probando una 5070ti de un mejor ensamble que la KFA2. Pero encima como mi setup es blanco, me supone soltar al menos 200€ más en comparación con la Pure.
3. Si voy a jugar limitado fps para evitar el consumo y el ruido que genera, bajar a una 5060ti. Aunque no sé yo si para 1440p se quedará corta demasiado pronto.
@Yunc4 Una pregunta ¿En ese video que pones se escucha? porque lo unico que yo escucho, es tus manos conectando algo, pero absolutamente nada de nada más. :)

Me sorrpenderia que alguien escuche algo en ese video.......

Cuando montaste el PC fuera de la torre ¿no tenias la grafica y el ventilador de la CPU? porque son los que se ponen como un avión y los ventiladores generan corriente que por algun lado hay que sacar. Es como lo de frenalos cuando los limpias con un soplador.

1. Me aguanto, es lo que hay. Aunque me jode dejarme el dinero, renovar después de tantos años y encontrarme esto.

No recuerdo mucha gente que haya cambiado tantas cosas ¿en que tienda era? ¿Amazon? seguro que hay reacondicionados, aunque en Amazon lo venden de nuevo como nuevo para ver si cuela. :)

Por cierto que no es lo mismo 160fps capados que 160fps sin capar. Cuando no capas el maximo, esta empujando siempre.

Yo por mi parte, siempre que he jugado a algo viejuno, he limitado e incluso bajado los fps porque no le veia mucho sentido tener el PC a tope cuando podria estar super relajado sin meter un gramo de ruido. Es lo que tiene jugar de noche. De hecho yo tengo limitado a 145fps todo, nisiquiera uso los 165hz del monitor porque es un OC que resta durabilidad y total, lo viejuno funciona muy bien, lo nuevo dificilmente llega a esos fps, al menos de momento con mi PC.
Nomada_Firefox escribió:@Yunc4 Una pregunta ¿En ese video que pones se escucha? porque lo unico que yo escucho, es tus manos conectando algo, pero absolutamente nada de nada más. :)

Cuando montaste el PC fuera de la torre ¿no tenias la grafica y el ventilador de la CPU? porque son los que se ponen como un avión y los ventiladores generan corriente que por algun lado hay que sacar. Es como lo de frenalos cuando los limpias con un soplador.

No recuerdo mucha gente que haya cambiado tantas cosas ¿en que tienda era? ¿Amazon? seguro que hay reacondicionados, aunque en Amazon lo venden de nuevo como nuevo para ver si cuela. :)

Por cierto que no es lo mismo 160fps capados que 160fps sin capar. Cuando no capas el maximo, esta empujando siempre.

Yo por mi parte, siempre que he jugado a algo viejuno, he limitado e incluso bajado los fps porque no le veia mucho sentido tener el PC a tope cuando podria estar super relajado sin meter un gramo de ruido. Es lo que tiene jugar de noche. De hecho yo tengo limitado a 145fps todo, nisiquiera uso los 165hz del monitor porque es un OC que resta durabilidad y total, lo viejuno funciona muy bien, lo nuevo dificilmente llega a esos fps, al menos de momento con mi PC.

Sí, en el vídeo se escucha 😂
Pongo un par más de la primera GPU donde también se escuchaba.
https://vimeo.com/1078590918/fd8854ae3c
https://vimeo.com/1078590835/133bb427ca

Cuando lo monté fuera desconecté el de la CPU. No sé si en el momento del video aún estaba conectado. Pero sí lo hice, para aislar ruido y saber de sobra que no venía de ahí.

Los ventiladores de la GPU los he parado con los dedos y el ruido continúa.

Yo ahi solo escucho viento, puede que algo de ruido normal de ventilación pero nada de lo que habitualmente es coil whine.

Ya que has parado los de la GPU, malisima idea por cierto poque el quiere, no le dejas, igual se dañan ¿no has probado a parar el resto? el de la cpu es bien facil con solo desconectarlo.
Nomada_Firefox escribió:@Yunc4 Una pregunta ¿En ese video que pones se escucha? porque lo unico que yo escucho, es tus manos conectando algo, pero absolutamente nada de nada más. :)

Con los altavoces no escuchaba nada. Con los cascos si se escucha el ruido eléctrico.

Como dice @AxelStone y como te había dicho, quizás es que tienes el oído muy fino y sensible a esas frecuencias. A mi no me molestaría en absoluto.
MrKafka escribió:

Con los altavoces no escuchaba nada. Con los cascos si se escucha el ruido eléctrico.

Como dice @AxelStone y como te había dicho, quizás es que tienes el oído muy fino y sensible a esas frecuencias. A mi no me molestaría en absoluto.

Nomada_Firefox escribió:

Yo ahi solo escucho viento, puede que algo de ruido normal de ventilación pero nada de lo que habitualmente es coil whine.

Ya que has parado los de la GPU, malisima idea por cierto poque el quiere, no le dejas, igual se dañan ¿no has probado a parar el resto? el de la cpu es bien facil con solo desconectarlo.

Sí, como dije, cuando la monté fuera de la torre desconecté el ventilador de la CPU, la fuente estaba alejada y se escuchaba claramente que el ruido venía de la GPU.

No sé qué hacer la verdad. Una Gigabyte AERO se va a 1050€, y tampoco tengo garantía de que vaya a funcionar sin el dichoso ruido.

Después de 6 GPU, viendo que hay gente que no lo escucha como Nómada o mi hermano, tiene pinta que da igual qué pille. O tengo que tener mucha suerte con una unidad para que haga el mínimo ruido.
MrKafka escribió:Con los altavoces no escuchaba nada. Con los cascos si se escucha el ruido eléctrico.

De los ultimos, en el primero con los cascos solo escucho viento, chasquidos, lo tipico de una grabación no filtrada, en el segundo puede que se escuche los ventiladores moverse.

Y la verdad, he visto videos de coil whine en el foro y se escuchaba perfectamente.

Yunc4 escribió:Después de 6 GPU, viendo que hay gente que no lo escucha como Nómada o mi hermano, tiene pinta que da igual qué pille. O tengo que tener mucha suerte con una unidad para que haga el mínimo ruido.

Prueba a limitarlo a 160, no lo dejes volar o 150.
Nomada_Firefox escribió:
MrKafka escribió:Con los altavoces no escuchaba nada. Con los cascos si se escucha el ruido eléctrico.

De los ultimos, en el primero con los cascos solo escucho viento, chasquidos, lo tipico de una grabación no filtrada, en el segundo puede que se escuche los ventiladores moverse.

Y la verdad, he visto videos de coil whine en el foro y se escuchaba perfectamente.

Yunc4 escribió:Después de 6 GPU, viendo que hay gente que no lo escucha como Nómada o mi hermano, tiene pinta que da igual qué pille. O tengo que tener mucha suerte con una unidad para que haga el mínimo ruido.

Prueba a limitarlo a 160, no lo dejes volar o 150.

El monitor en Windows lo tengo a 165, y navegando y eso no suena nada.

Kingdom Come 2 tengo que caparlo a 60 porque a más de 70-75 empieza a sonar.
Lords of the Fallen puede ir a 165 en calidad muy alta. Si pongo la calidad superior, la GPU me pasa de consumir menos de 200W a consumir 300W y hace ruido.

No es tanto cuántos fps genera la gráfica sino qué consumo está teniendo 🥴
Pues si tienes buen ruido electrico, ya es mala suerte despues de 6 GPU, pero piensa una cosa, si siempre suena asi te puedes dar con un canto en los dientes, si tuvieras un ruido electrico de los que no solo "zumba" si no que va "crujiendo" entonces ya si se vuelve muy desagradable.

Lo que me asombra a es que despues de probar tanto no tuvieras un poco de suerte en eso😅
23 respuestas