jadackis escribió: Ayr mismo a un amigo le negaron el paro (le correspondían 3500 euros) Porque en los últimos 6 años no había cotizado 360 días.
No le correspondia nada. En una prestación inicial has de cumplir 3 requisitos:
1. Haber cotizado 360 dias o más en los últimos 6 años naturales anteriores a la fecha de la solicitud.
2. Pedir la prestación dentro del plazo de 15 dias hábiles siguientes al cese en la empresa.
3. Que el trabajador no cese voluntariamente en su trabajo.
Si no ha trabajado 360 dias en los últimos 6 años no tiene derecho. Si tiene entre 180 y 359 dias cotizados puede pedir un subsidio de 426 € durante 6 meses siempre que cumpla los puntos 2 y 3.
Por ello, creo que voy a pedir el paro, aunque mi contrato acabo en Julio, en este caso ¿Puedo pedir el paro? Creo que sí, pero me descontarían los cerca de dos meses que han pasado desde entonces, ¿no?
Efectivamente. Como no cumples el punto 2, te descontarán todo el tiempo que haya pasado desde el cese como si lo hubieses cobrado.
seguramente vuelva a trabajar ahora en octubre, pero tan solo 10 horas semanales. En este caso ¿Podría mientras cobro las 40 horas mensuales de mi empresa, seguir cobrando el paro?
El cobro del paro es compatible con un nuevo trabajo a tiempo parcial. Para compatibilizar hay 2 opciones.
1. Ir a tu oficina una vez hayas empezado a trabajar. Comprobarán que porcentaje de horas trabajas y te recalcularán la prestación.
2. Esperar a recibir una carta informativa de tu oficina donde te comunica que si quieres puedes compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial. Simplemente firmas la carta, la envias por correo y listo.
Por ello, creo que voy a pedir el paro, aunque mi contrato acabo en Julio, en este caso ¿Puedo pedir el paro? Creo que sí, pero me descontarían los cerca de dos meses que han pasado desde entonces, ¿no?
¿Me descontarían algo de dinero?
Sí. Si trabajas 10 h semanales es el 25% de una jornada normal de 40 h. Por tanto te pagarán el 75% de la prestación inicial. Es importante que sepas que el dia te lo consumen igual aunque te paguen menos, es decir, el paro te sigue "corriendo", no te van ampliar el tiempo de paro aunque cobres algo menos cada mes.