Cobrar paro y trabajar

Buenas a todos.

Hablando con un amigo ayer, caí en la cuenta de que el próximo año se cumplen 6 años que empecé a trabajar, por tanto, en poco me caduca el paro.

Por ello, creo que voy a pedir el paro, aunque mi contrato acabo en Julio, en este caso ¿Puedo pedir el paro? Creo que sí, pero me descontarían los cerca de dos meses que han pasado desde entonces, ¿no?

Además, seguramente vuelva a trabajar ahora en octubre, pero tan solo 10 horas semanales. En este caso ¿Podría mientras cobro las 40 horas mensuales de mi empresa, seguir cobrando el paro? En ese caso, ¿Me descontarían algo de dinero?

Me conviene pedir el paro ahora y no más adelante, puesto que como veis, la media de trabajar 40 horas al mes me saldría muy baja y cobraría muy poco.

Decir aemás que no llego a los 2 años de paro y que creo que me corresponderían 6 meses nada mas.

¿Álguien me echa un cable? Gracias.
Tenias 15 días hábiles para tramitar el paro desde que acabaste tu ultimo contrato..... ahora si no te buscas algo y vuelves a acabar, no tienes nada que hacer.
A ver si te entiendo, tienes 6 años currado, por lo tanto creo que tienes los 2 años de paro para cobrar. Que se te haya acabado el contrato en Julio no quiere decir que te descuenten los meses hasta el día de hoy.
Y a lo otro, o trabajas o cobras el paro, las dos cosas juntas no se pueden. (siendo legal claro).

Salu2.
Me parece que no tienes ni idea de como funciona la prestacion por desempleo.

Echale un vistazo a esta pagina :http://www.inem.es
2pac4ever escribió:A ver si te entiendo, tienes 6 años currado, por lo tanto creo que tienes los 2 años de paro para cobrar. Que se te haya acabado el contrato en Julio no quiere decir que te descuenten los meses hasta el día de hoy.
Y a lo otro, o trabajas o cobras el paro, las dos cosas juntas no se pueden. (siendo legal claro).

Salu2.

Si que puede, lo que pasa que te descuentan la parte proporciona ;)
URTYK escribió:
2pac4ever escribió:A ver si te entiendo, tienes 6 años currado, por lo tanto creo que tienes los 2 años de paro para cobrar. Que se te haya acabado el contrato en Julio no quiere decir que te descuenten los meses hasta el día de hoy.

Salu2.

Si que puede, lo que pasa que te descuentan la parte proporciona ;)

¿Tiene que haber un máximo de horas contratado para poder cobrar el paro?
Pensándolo ahora, me imagino que será que hagan un total de 40 horas semanales los dos sueldos, ¿no?

Gracias, salu2.

Salu2.

Se descuentan esos días (casi dos meses) por no haber pedido la prestación dentro de los 15 días hábiles.
Para acceder a la prestación por desempleo hay que cumplir dos condiciones indispensables, que son estar en situación legal de desempleo y tener cotizadas al menos 360 jornadas a desempleo en los últimos seis años naturales a contar desde la fecha en la que te quedaste en situación legal de desempleo.

Para estar en situación legal de desempleo tienes que haber perdido tu último trabajo por causas ajenas a tu voluntad, esto es, que la empresa decida no renovarte un contrato temporal o que directamente te despidan.

Una vez teniendo claros estos conceptos, lo que tenemos que saber en este caso es cuántas jornadas tienes realmente cotizadas a desempleo, puesto que no has dicho si has tenido siempre contratos a jornada completa o no.

Si, como dices, has perdido tu último empleo en julio, se te ha pasado el plazo para tramitar la prestación. Si la tramitas ahora perderás tantos días de prestación como hayan pasado desde que perdiste el trabajo, por lo que a todo lo que te correspondiera tendrías que restar estos dos meses que han pasado.

Una vez concedida la prestación, si obtienes un empleo a jornada parcial, tienes la opción de paralizar totalmente la prestación, o bien seguir cobrándola, reduciendo la misma proporcionalmente a la jornada que tengas en este nuevo empleo. Con un contrato de diez horas semanales, se te reduciría la prestación un 25%.
Gracias butters (south park?)

Eso era más o menos lo que tenía entendido y me lo has aclarado bien.

La cosa está en que si no la pido antes de junio del año que viene la perderé totalmente. Así que creo que aunque sea a un 25% y dos meses de menos, me conviene pedirla. Si no la pido, me caducarán los 6 años y no tendré derecho ya a nada.
Wow,que cacao,es muy sencillo,el que no lo solicites no quiere decir que pierdas un derecho que tienes acumulado Xd.

Es así,por cada año de trabajo 4 meses de paro,si llevas 6 años tienes 2 de paro.

Tienes 15 días naturales desde el despido para pedir la prestación,si no la pides creo que necesitas que una empresa te asegure y lo que imagino es que no hay un mínimo,si a la semana por ejemplo te despide te prepara los papeles y ya podrías solicitar la prestación.

Después te sacan la media de los 3 o 6 últimos meses de cotizacion y de esa media el 70%,siempre te la sacan del apartado que pone algo de retenciones creo no del neto y a los 6 meses te bajan al 60%.

Saludos
En nserio preguntas si puedes cobrar paro + trabajar, y cobrar de ambas? XDD

Respecto a lo otro, pues no me meto porque no tengo ni idea, pero vamos, no serás el primero ni el último que trabaje y cobre del paro.. eso sí, trabajando sin contrato XD
kur1oso escribió:En nserio preguntas si puedes cobrar paro + trabajar, y cobrar de ambas? XDD

Respecto a lo otro, pues no me meto porque no tengo ni idea, pero vamos, no serás el primero ni el último que trabaje y cobre del paro.. eso sí, trabajando sin contrato XD

Como ya hemos dicho, se puede trabajar y cobrar del paro de manera totalmente legal. Yo tenía la duda pero ta está subsanada. Lo que no tenía claro era el porcentaje.

jorgeche27
El paro caduca. no se queda ahí de por vida como si fuese un fondo de pensiones. Ayr mismo a un amigo le negaron el paro (le correspondían 3500 euros) Porque en los últimos 6 años no había cotizado 360 días.
jadackis escribió: Ayr mismo a un amigo le negaron el paro (le correspondían 3500 euros) Porque en los últimos 6 años no había cotizado 360 días.

No le correspondia nada. En una prestación inicial has de cumplir 3 requisitos:
1. Haber cotizado 360 dias o más en los últimos 6 años naturales anteriores a la fecha de la solicitud.
2. Pedir la prestación dentro del plazo de 15 dias hábiles siguientes al cese en la empresa.
3. Que el trabajador no cese voluntariamente en su trabajo.
Si no ha trabajado 360 dias en los últimos 6 años no tiene derecho. Si tiene entre 180 y 359 dias cotizados puede pedir un subsidio de 426 € durante 6 meses siempre que cumpla los puntos 2 y 3.

Por ello, creo que voy a pedir el paro, aunque mi contrato acabo en Julio, en este caso ¿Puedo pedir el paro? Creo que sí, pero me descontarían los cerca de dos meses que han pasado desde entonces, ¿no?

Efectivamente. Como no cumples el punto 2, te descontarán todo el tiempo que haya pasado desde el cese como si lo hubieses cobrado.

seguramente vuelva a trabajar ahora en octubre, pero tan solo 10 horas semanales. En este caso ¿Podría mientras cobro las 40 horas mensuales de mi empresa, seguir cobrando el paro?

El cobro del paro es compatible con un nuevo trabajo a tiempo parcial. Para compatibilizar hay 2 opciones.
1. Ir a tu oficina una vez hayas empezado a trabajar. Comprobarán que porcentaje de horas trabajas y te recalcularán la prestación.
2. Esperar a recibir una carta informativa de tu oficina donde te comunica que si quieres puedes compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial. Simplemente firmas la carta, la envias por correo y listo.
¿Me descontarían algo de dinero?

Sí. Si trabajas 10 h semanales es el 25% de una jornada normal de 40 h. Por tanto te pagarán el 75% de la prestación inicial. Es importante que sepas que el dia te lo consumen igual aunque te paguen menos, es decir, el paro te sigue "corriendo", no te van ampliar el tiempo de paro aunque cobres algo menos cada mes.
Gracias, el punto 1 y 2 los desconocía y me han sido de mucha ayuda.

Gracias.
13 respuestas