Cobrar de la mutua

Buenas, pues mi duda es la siguiente, yo hace 2 meses cogi la baja por un problema enl a mano, y al ir a cobrar a la seguridad social me dijeron qeu tenia que ir a la mutua de mi trabajo a cobrar, pues bien, en la mutua me piden un huevo de cosas, que la verdad, te tardan en llegar a casa, como por ejemplo la vida laboral.

He llamado a la mutua y me han dicho que no hay limite de tiempo para presentar los partes, que cuando los presente me pagaran, es eso verdad, o hay un plazo maximo y mestan estafando

salu2
Los partes de baja constan de 3 copias, una de las cuales va a parar a la mutua, otra a la empresa y la tercera se la queda el trabajador. Cuando alguien cae de baja común, le entrega dos copias a la empresa y es ésta quien se encarga de hacer llegar una a la mutua. Cuando la baja es laboral, ésta la da la propia mutua y es ella quien hace llegar una copia a la empresa.

Tu obligación cuando caes de baja es la de presentar el parte de baja en la empresa como muy tarde en los dos días siguientes a cogerla. También debes presentar en la empresa las siguientes bajas que te vaya dando el médico mientras estés convaleciente (generalmente el seguimiento médico se realiza cada semana).

Si la baja ha sido por tema laboral, en lugar de acudir al médico de cabecera el tratamiento te lo hará la mutua y por lo tanto no debes presentar ningún parte de baja, ya que los hacen ellos mismos.

Tu dinero lo deberías cobrar al mes siguiente al de haber caído de baja, junto con tu sueldo habitual.
Si crees que la empresa o la mutua te han pagado menos de lo que te correspondía o no te han pagado, tienes 12 meses desde el hecho causante para reclamarlo, primero a quien debería habértelo dado y, si se niega, a la inspección de trabajo de tu comunidad o en el juzgado de lo social (en este último caso ya estamos hablando de temas de abogados, juicios, etc. etc. Mucha pasta, vamos, pero en la inspección de trabajo la denuncia y resolución del caso son gratuitos, opción más que recomendable para asuntos de poca cuantía económica).
gracias tio

el problema es que yo no me lo hice en el trabajo, pero al ir a la seguridad social me dijeron que en mi empresa nos pagan en la mutua aunque sea por temas extralaborales. Asi que soy yo el que tengo que llevar todo a la mutua, aun yendo a buscar los partes al medico, ya que ya no sigo en esa empresa.

entonces tengo 12 meses para reclamar?
John Locke escribió:en la mutua me piden un huevo de cosas, que la verdad, te tardan en llegar a casa, como por ejemplo la vida laboral.

Ve a la tesoreria de la seguridad social con una fotocopia de tu DNI, rellena una solicitud, haz cola y te la dan.
Yo todavia les tengo que llevar los tickets de los taxis que cogia para ir a rehabilitacion hace 13 meses.
Espero que no sean tan cabrones de no pagarme porke ha pasado mas de un año. 4 semanas x 2 taxis al dia es un dinerillo la verdad.
John Locke escribió:entonces tengo 12 meses para reclamar?

Lo de los doce meses es el plazo para reclamar cualquier tipo de pago indebido por rendimientos del trabajo (es decir, en tu caso por el tema este que estás ahora, pero tienes el mismo plazo si una empresa donde trabajes te ha pagado de menos o se ha dejado algún concepto por ahí, etc. etc.).

Lo digo para cualquiera que se vea en la necesidad de reclamar cualquier tipo de pago a su empresa (o mutua, que viene a ser lo mismo), en todos los casos el plazo de reclamación finaliza al año exacto de cuando se debería haber realizado el pago.

Así que como ves no tienes que apurarte en absoluto por el tiempo. Eso sí, tampoco te fíes mucho de las mutuas, que son unos hijos de puta redomados y si pueden te la clavan. Tú si dentro de seis o siete meses ves que todavía te están dando largas y no te pagan, ponles una denuncia en la inspección de trabajo.
Lo que te han dicho en la Seguridad Social de que el pago por baja común lo realizan las mutuas es cierto, por desgracia, pq con ese dinero público hacen unos chanchullos alucinantes, pero bueno, ese ya es otro tema. Tú llévales la documentación que te han pedido. Si ves que se demoran mucho en el pago, le pides a la mutua una hoja de reclamaciones y escribes bien clarito tu caso, luego vas a inspección de trabajo con una copia de esa hoja, otra del contrato que tenías cuando currabas en esa empresa y del convenio que teníais (si es que lo teníais, pq ahí es donde pondrán las cantidades a percibir en caso de baja común). Si no teniais convenio propio, estaríais utilizando el general del sector en el que trabajabas, en ese caso no es preciso que lo lleves a la inspección, pq ya tendrán uno ahí. Pues con esos papeles te presentas en Inspección de Trabajo y dices que quieres poner una denuncia a la Mutua y ya no tienes que hacer nada más.

De cualquier modo, y tal como cuentas que es el tema, no creo que tengas ningún problema en cobrar en cuanto les lleves la documentación que te piden. Por los plazos no te preocupes, que ya ves que tienes tiempo de sobra.

Suerte.
5 respuestas