CNT apoya a su militante que realiza objeción de conciencia a una mesa electoral.

La CNT de Jerez quiere denunciar públicamente el abuso y represión a que está siendo sometido un militante de nuestra organización, al ser requerido nuevamente a formar parte de una mesa electoral, tras ser convocado (y procesado) en el 2004.

Nuestro compañero Francisco J. Cuevas Noa ha sido llamado a formar parte de una mesa electoral en las Elecciones Municipales del próximo 27 de Mayo, y ésta vez, ha decidido declararse Objetor de Conciencia ante esta orden procedente de la Junta Electoral de Zona de Jerez de la Frontera.

La CNT de Jerez muestra su total apoyo a este compañero, y considera que la decisión de la Junta Electoral no es más que un acto represivo, por reiterativo, máxime cuando aún no se ha resuelto el proceso judicial que condenó a F. Cuevas a una multa, sentencia que está recurrida en apelación ante el Tribunal Constitucional. La actitud reaccionaria de esa Junta queda demostrada con su falta de sensibilidad ante los motivos ideológicos esgrimidos por esta persona, pues ya ha desestimado su declaración de objeción de conciencia.

Reproducimos a continuación la carta de Objeción de Conciencia presentada por Cuevas:

A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE JEREZ DE LA FRONTERA

Ayer recibí en mi casa una notificación por la que se me nombra miembro de una Mesa Electoral para las Elecciones Municipales del 27 de Mayo de 2007. He sido designado como Suplente del primer Vocal de la Mesa del IES Fdo. Quiñones (Bda. San Enrique), teniendo que acudir obligatoriamente a las 8 h. de la mañana del día 27, bajo amenaza de que, en caso de no concurrir, incurriré en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses.

Ésta es la segunda ocasión en menos de cuatro años en la que se me obliga a formar parte de una mesa electoral. En el 2004 fui nombrado presidente de otra mesa, a la que acudí con una camiseta de protesta que rezaba el texto “En democracia; estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de cárcel. CNT”. Ese día fui detenido, y sometido posteriormente a un proceso judicial que acabó con una condena de multa, y que actualmente está apelada ante el Tribunal Constitucional.

Mediante la presente carta, hago OBJECIÓN DE CONCIENCIA ante esta orden. Mi conciencia e ideología se ven violentadas con el hecho de tener que colaborar con un sistema electoral y un modelo político con el que estoy en desacuerdo. Esta democracia representativa, burguesa y meramente formal, deja la capacidad de decisión en manos de una élite, la clase política, que ostenta el poder a espaldas de la ciudadanía, ostenta privilegios y se lucra, en connivencia con el Capital. Mis supuestos representantes no son más que usurpadores de la soberanía popular, a la que dicen responder mediante una farsa electoral que se escenifica una vez cada 4 años. En nombre del pueblo, los gestores del Estado administran las leyes en beneficios de unos pocos, impiden la capacidad de autogestión de los grupos oprimidos y malgastan el dinero público en beneficios privados y fines inmorales, como el gasto militar. Véase el dato de que la maquinaria militar, policial y armamentística recibe en el los Presupuestos Generales del Estado de 2007 el 12% del total, es decir 23.000 millones de euros, 63 millones de euros diarios. Con nuestro voto y nuestra colaboración se respaldan estas políticas, con las que no quiero colaborar en modo alguno, en coherencia con mis ideas anarquistas y pacifistas.

Entiendo que el mío no es un caso particular, sino que es un claro precedente de futuros conflictos que se darán entre la ciudadanía sin poder y el Estado, que coacciona para que se “colabore” con su falsa democracia. Un Estado que permite el no ejercicio del voto, pero que no da opción a no comparecer en las mesas electorales, en un claro gesto de coacción legal para que no se caiga todo su sistema de legitimación política, como se percibe en los elevados niveles de abstención y de voto en blanco en distintas convocatorias.

Podía haberme buscado una excusa para no comparecer el día 27, pero entiendo que no es una vía acertada la del engaño para salir personalmente indemne. Creo que es necesario afrontar con honestidad la situación, y dejar claro que mi voluntad, guiada por mi libertad de conciencia, es la de no concurrir a la mesa.

Deseo que esta declaración sea entendida correctamente, que mi intención no es la de causar trastorno al electorado ese día, y sí abrir una vía legal que nos permita a las minorías disidentes no colaborar con un sistema que consideramos injusto. La desobediencia civil es un camino de lucha noviolenta que pretende sacudir las conciencias y las leyes, camino que ya iniciara Mohandas Gandhi en 1906; ésa es la opción que estoy tomando en este acto, hoy, Día Internacional de la Objeción de Conciencia.

Fuente - CNT

Hace poco hablabamos de esto en un hilo... ¿Qué os parece?

Fdo- An0n1m0
Me parece genial, como en el caso de los insumisos cuando la mili era obligatorio. No tienes porque colaborar para que se celebre algo con que no estás de acuerdo.
Este párrafo lo resume todo:

Podía haberme buscado una excusa para no comparecer el día 27, pero entiendo que no es una vía acertada la del engaño para salir personalmente indemne. Creo que es necesario afrontar con honestidad la situación, y dejar claro que mi voluntad, guiada por mi libertad de conciencia, es la de no concurrir a la mesa.

Y en general estoy de acuerdo con lo que dice (no con todas las ideas, pero si en que se niegue a participar activamente en el sistema político)
Ahí está, yo tampoco apoyo esta farsa. En Barcelona ya se han dado bastantes casos ( que acabaron con multas ) por negarse a participar en la pantomina.
bartews3 está baneado por "Clones"
Me parece muy bien. Y no es el único caso que le ha tocado esta putada. Se de algunas personas que fueron 2 o 3 veces seguidas a mesas electorales y estaban hasta los huevos.

Yo fui 3 veces de forma voluntaria como apoderado por parte de un partido político para vigilar y de paso pues ayudaba a los que estaban en las mesas (este año, paso), pero espero que nunca me toque de forma obligatoria.
Pues a mí me ha tocado de suplente del Presidente. Y estoy preocupado, porque a todo aquel que conozco que haya participado, me comenta que te seleccionan dos o tres veces consecutivas.
con 2 cojones, bien hecho.
demnim escribió:con 2 cojones, bien hecho.

+1
Por curiosidad y sin tener nada que ver con el mensaje del hilo. ( sobra decir que se apoya totalmente las ideas de cada uno )

Sabeis cuantos militantes o afililiados tiene cnt actualmente en todo el estado español ?

Un saludo y gracias!
Si quieren que perdamos un domingo que contraten a gente y les paguen, no me jodas.

Y si soy apolítico y me suda la mierda democracia que tenemos? Voy a estar yo allí como un gilipoyas.
L'pool escribió:Si quieren que perdamos un domingo que contraten a gente y les paguen, no me jodas.

Y si soy apolítico y me suda la mierda democracia que tenemos? Voy a estar yo allí como un gilipoyas.

Te pagan por ir, segun lei en este foro unos 50€, no ladystarlight?
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
NGC escribió:
Te pagan por ir, segun lei en este foro unos 50€, no ladystarlight?

a mi me ha tocado de suplente vocal. Me he pillado la baja, pero me presentare por si las moscas y no se presenta el titular, yo la enseño (supongo que servirá)
El tema es uqe seguramente hay gente que esos 53 euros que pagan les iria bien. Y a mi me joden el unico dia de fiesta que tengo y que me puedo levantar algo tarde y encima tengo examenes en 10 dias :(

Menos gasto en campaña electoral y que paguen a quien quiera ir.
Jodido mundo politico. A ver si algun dia existen listas abiertas y esto empieza a mejorar algo. Es un jodido negocio (con beneficio asegurado, ademas)
L'pool escribió:Si quieren que perdamos un domingo que contraten a gente y les paguen, no me jodas.

el problema es que si buscan a gente para ese puesto se presentaran voluntarios interesados que probablemente tengan ideologia politica por lo que no son demasiado fiables, por cierto a la gente que esta en una mesa se le paga.
PZ! escribió:el problema es que si buscan a gente para ese puesto se presentaran voluntarios interesados que probablemente tengan ideologia politica por lo que no son demasiado fiables, por cierto a la gente que esta en una mesa se le paga.

Y la gente que esta en la mesa, no tiene ideologia politica??
capzo escribió:Y la gente que esta en la mesa, no tiene ideologia politica??
si, eso es inevitable pero al ser aleatorio son de todas las ideologias tu supon que salen voluntarios y salen todos del PP pues...
No lo veo correcto ya que todos debemos participar en el sistema democrático nos guste o no.

Peor sería si toda esa gente la colocasen los partídos políticos y fuesen militantes; Solo se preocuparían de replicar los votos contrarios y putear al "enemígo" al igual que hacen en las campañas.

El sistema electoral busca personas anónimas precisamente con la intención de evitar los partidismos, auque por supuesto todos tengan sus ideas.

Después de 40 años quejándonos de falta de democracia no nos debería saber mal participar un poco de ella.

Más lamentable es que a los mayores de 65 años no se les pueda llamar a una mesa electoral siendo los que más tiempo libre tienen y a los que les puede venir muy bien ese dinero.

Y recordar a los que que tenes que estar que os corresponden horas libres por ley: 5 horas libres si trabajais en turno de mañana o tarde y toda la jornada si trabajais de noche con inicio de la jornada el propio Domingo.

Saludos.
tenian que mandar a gente en paro.
A mi me han jodido vivo porque estoy sin un pavo y he tenido que venir de Madrid a Santander porque soy segundo suplente de mesa... No obstante pienso agarrarme una borrachera mas que correcta y despues llegar alli de empalmada, que sea lo que dios quiera pero estoy totalmente de acuerdo con el texto que ha escrito, es mas, yo pienso exactamente igual y si me vuelven a obligar a ir hare exactamente lo mismo que el tio ese.
asthar escribió:tenian que mandar a gente en paro.

Pues no es mala idea. A ellos ir en domingo les afecta menos y encima se llevan un dinerillo
PZ! escribió:si, eso es inevitable pero al ser aleatorio son de todas las ideologias tu supon que salen voluntarios y salen todos del PP pues...
Para eso están los interventores de cada partido... para que no haya pucherazos...

jorcoval escribió:Pues no es mala idea. A ellos ir en domingo les afecta menos y encima se llevan un dinerillo
Si eres multimillonario también estás en el paro y no por eso te va a hacer gracia, aunque la verdad es que sí que sería una buena idea.

De todos modos, siguen siendo 53 euros por un día (que mucha gente que trabaja no llega a ellos en un día normal) y por ley, se te permite fatar al trabajo al día siguiente.
Hola

Pues lamentablemente creo que está equivocado.

Entiendo sus motivos para objetar, pero va demasiado lejos.

Tenemos que acatar la Constitución y las leyes vigentes. Es nuestra obligación como ciudadanos españoles. No hay otra posibilidad.

Si la Ley vigente establece un procedimiento por el cual te nombran presidente de una mesa, pues es una obligación que debes cumplir, a menos que tengas una justa causa válida para no hacerlo (algo que te impida comparecer ese día).

Alegar que no quieres cumplir con la ley porque objetas a ella es una alegación que no tiene sentido. Por la misma regla de tres, yo me puedo negar a pagar los impuestos porque objeto a las leyes que los establecen.

Otra cosa es que te obliguen a ir al servicio militar, o te obliguen a practicar un aborto, o te obliguen a profesar una religión. Ahí sí que está plenamente justificada la objeción de conciencia. Pero aquí no hablamos de objeción de conciencia sino de desobediencia civil, que es diferente, y no tiene justificación.

Saludos
Quintiliano escribió:Hola

Tenemos que acatar la Constitución y las leyes vigentes. Es nuestra obligación como ciudadanos españoles. No hay otra posibilidad.

Si la Ley vigente establece un procedimiento por el cual te nombran presidente de una mesa, pues es una obligación que debes cumplir, a menos que tengas una justa causa válida para no hacerlo (algo que te impida comparecer ese día).

Alegar que no quieres cumplir con la ley porque objetas a ella es una alegación que no tiene sentido. Por la misma regla de tres, yo me puedo negar a pagar los impuestos porque objeto a las leyes que los establecen.

Otra cosa es que te obliguen a ir al servicio militar, o te obliguen a practicar un aborto, o te obliguen a profesar una religión. Ahí sí que está plenamente justificada la objeción de conciencia. Pero aquí no hablamos de objeción de conciencia sino de desobediencia civil, que es diferente, y no tiene justificación.

Saludos

Ole tus huevos!! ojala te toque a ti ser presidente de una mesa una vez cada 4 años el resto de tu vida!.

Respecto a lo "te obliguen a profesar un religion" en España no es asi?No nos obligan a fumarnos misas en la TV?Romerias?fiestas patronales en tu pueblo?Vamos porfavor

Estoy totalmente de acuerdo con las ideas del señor Francisco J. Cuevas. Eso es tener un par de huevos bien puestos.

Espero que todo salga bien y la justicia funcione de una vez por todas.Animo!!Todos formamos parte de esta lucha
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Esta en su total derecho, ya postee mi opinion referente a esto en otro hilo, encuanto a que... que consecuencias debe tener no ir¿ si no crees en el sistema que pintas en el?
Luego señalamos a los vecinos de dictadores.
Quintiliano escribió:Otra cosa es que te obliguen a ir al servicio militar, o te obliguen a practicar un aborto, o te obliguen a profesar una religión. Ahí sí que está plenamente justificada la objeción de conciencia. Pero aquí no hablamos de objeción de conciencia sino de desobediencia civil, que es diferente, y no tiene justificación.

¿Y podrías explicarme porqué es diferente? El médico que tiene que realizar un aborto tiene una ley detrás que permite el aborto (con ciertas condiciones).
y eso q es sólo un dia......

Yo estoy de acuerdo con él,sino quiere q no vaya,multa y santas pascuas.....
maponk escribió:y eso q es sólo un dia......

Yo estoy de acuerdo con él,sino quiere q no vaya,multa y santas pascuas.....

Pero esque la multa no pinta nada, y menos la carcel.
mi padre es la 4a vez que esta de presidente de mesa...
esto ya es el descojono, podrian hacer que si sales ya una vez, has cumplido y no puedas volver a salir elegido, o incluso 2, pero 4 es patetico.
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
Y que algunos sigan pensando que estamos en una democracia tiene narices.Otro caso más del cachondeo de las leyes espanyolas.

spain is different.

salu2
enekomh escribió:
Si eres multimillonario también estás en el paro y no por eso te va a hacer gracia, aunque la verdad es que sí que sería una buena idea.

De todos modos, siguen siendo 53 euros por un día (que mucha gente que trabaja no llega a ellos en un día normal) y por ley, se te permite fatar al trabajo al día siguiente.

Si eres multimillonario seguramente estarás en las Caimán o cualquier paraiso fiscal ;)
Y no te importará pagar lo que haga falta con tal de no ir a la mesa.
DemonR escribió:
¿Y podrías explicarme porqué es diferente? El médico que tiene que realizar un aborto tiene una ley detrás que permite el aborto (con ciertas condiciones).

Hola

Pues es diferente porque el médico debe defender la vida por encima de todo, y si el médico tiene convicciones religiosas que le impiden practicar un aborto (por ser católico, protestante, judío o de la religión que sea) nadie le puede obligar a hacerlo.

Hay 3 supuestos tasados por la ley en que el aborto es legal en España. Ni siquiera en estos 3 supuestos se puede obligar a un médico a practicar un aborto. Pero no hay problema porque hay muchos más médicos dispuestos a hacerlo que médicos que objeten al aborto.

El antiguo juramento de Hipócrates prohibía la práctica del aborto, con estas palabras:

"No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos. " Link

Pero es posible objetar a realizar un aborto por motivos no religiosos, simplemente porque defiendes la vida del no nacido.

Yo acepto el aborto en los casos permitidos por la ley pero me negaría a practicar un aborto a una mujer sana que lleva dentro a un hijo sano, y que pretende abortar porque le da la gana. Eso me parece injusto y yo me negaría, pero no por motivos religiosos sino por motivos de ética personal.

Lo que hace este señor de la CNT es totalmente distinto. Él no quiere cumplir con una obligación que le impone la Ley, que no le hace daño ni le causa ningún perjuicio moral. Simplemente él no acepta el sistema político español.

Pues estupendo, cuando tenga hijos este señor, por la misma regla de tres, puede negarse a escolarizarlos, porque a lo mejor tampoco acepta el sistema educativo español (recordemos que la escolarización hasta la ESO es obligatoria porque lo dice la Ley y si no escolarizas a tus hijos te pueden sancionar).

El caso del señor de la CNT no es objeción, es desobediencia civil.

También, siguiendo con el mismo razonamiento, yo puedo negarme a realizar la prueba de alcoholemia cuando me pare la Guardia Civil, alegando que por motivos de conciencia objeto a la prueba de alcoholemia porque considero que es injusta y discriminatoria, etc. Pues me van a llevar detenido y me van a acusar de desobediencia, eso es lo que me pasaría.

Saludos

Saludos

Veo una profunda contradiccion en este parrafo, a partir de .. "Otra cosa.."
Quintiliano escribió:Lo que hace este señor de la CNT es totalmente distinto. Él no quiere cumplir con una obligación que le impone la Ley, que no le hace daño ni le causa ningún perjuicio moral. Simplemente él no acepta el sistema político español.

Pues estupendo, cuando tenga hijos este señor, por la misma regla de tres, puede negarse a escolarizarlos, porque a lo mejor tampoco acepta el sistema educativo español (recordemos que la escolarización hasta la ESO es obligatoria porque lo dice la Ley y si no escolarizas a tus hijos te pueden sancionar).

El caso del señor de la CNT no es objeción, es desobediencia civil.

También, siguiendo con el mismo razonamiento, yo puedo negarme a realizar la prueba de alcoholemia cuando me pare la Guardia Civil, alegando que por motivos de conciencia objeto a la prueba de alcoholemia porque considero que es injusta y discriminatoria, etc. Pues me van a llevar detenido y me van a acusar de desobediencia, eso es lo que me pasaría.

Saludos

Si quieres que te respeten, me haria mirar tu manera de pensar.
Si es religioso, si causa un perjuicio moral? y si es un tema ideologico filosofico respecto a la vida o demas no?.
Como es desobediencia no se puede? si las leyes prohibiesen negarse a no realizar abortos tambien seria desobediencia..
aii ai ai ai...
Con dos cojones, el único sindicato con que se puede generalizar diciendo que realmente se preocupa de los trabajadores.

La CNT en toda España a día de hoy estará entre los 150.000 afiliados, si mal no recuerdo.

Saludos

Viva el conformismo ¡¡¡¡¡¡

Como lo manda la ley lo cumplo y me callo, pongo el culo en pompa y espero.

Asi nos va, aceptamos todo lo que nos mandan, permitimos que todas las nuevas leyes sean restrictivas y cada vez menos libertades.

Algun dia toda la gente que no creemos en esta "democracia" deberiamos hacer algo.

Los que no votamos somos MAYORIA en casi todas las comunidades y si a los que no votan sumamos los votos en blanco se puede decir que somos mayoria en todas las comunidades.

Salud a la CNT y a la CGT.
lexus_zgz escribió:

Viva el conformismo ¡¡¡¡¡¡

Como lo manda la ley lo cumplo y me callo, pongo el culo en pompa y espero.

Asi nos va, aceptamos todo lo que nos mandan, permitimos que todas las nuevas leyes sean restrictivas y cada vez menos libertades.

Algun dia toda la gente que no creemos en esta "democracia" deberiamos hacer algo.

Los que no votamos somos MAYORIA en casi todas las comunidades y si a los que no votan sumamos los votos en blanco se puede decir que somos mayoria en todas las comunidades.

Salud a la CNT y a la CGT.

Hola

No se trata de conformismo. Se trata de que España es un Estado Social y Democrático de Derecho, que tiene una Constitución y unas Leyes, y hay que cumplirlas, te guste o no, empezando por cumplir la que te obliga a ir al Colegio y escolarizarte.

También la Ley te obliga a empadronarte, a pagar el IRPF, a pagar el impuesto de tracción mecánica del coche, etc, etc. Si nos ponemos a objetar todo, no pararíamos. A mí por ejemplo no me gusta pagar impuestos. ¿Me hago objetor de conciencia a los impuestos?

Y eso de que los que no votan son mayoría no sé de donde lo sacas. Yo fui a votar hoy y siempre voy a votar, trato de votar al partido que me parece que lo va a hacer mejor, ya sé que no hay ninguno perfecto pero sí que voy a votar. Si tú no lo haces, estás en tu derecho, naturalmente.

Saludos
Quintiliano escribió:
Hola

No se trata de conformismo. Se trata de que España es un Estado Social y Democrático de Derecho, que tiene una Constitución y unas Leyes, y hay que cumplirlas, te guste o no, empezando por cumplir la que te obliga a ir al Colegio y escolarizarte.

También la Ley te obliga a empadronarte, a pagar el IRPF, a pagar el impuesto de tracción mecánica del coche, etc, etc. Si nos ponemos a objetar todo, no pararíamos. A mí por ejemplo no me gusta pagar impuestos. ¿Me hago objetor de conciencia a los impuestos?

Y eso de que los que no votan son mayoría no sé de donde lo sacas. Yo fui a votar hoy y siempre voy a votar, trato de votar al partido que me parece que lo va a hacer mejor, ya sé que no hay ninguno perfecto pero sí que voy a votar. Si tú no lo haces, estás en tu derecho, naturalmente.

Saludos

Ya se que hay unas leyes que hay que cumplir, el problema viene de que no deberiamos a ver dejado que los que "nos representan" hagan esas leyes que van en nuestra contra.

Por lo que dices que no hay mayoria, no tienes mas que mirar que el tanto por ciento de abstencion ronda el 50% y si le sumas los votos en blanco... pues ahi lo tienes.
36 respuestas