clonar disco duro

Buenos días,
he comprado un ordenador nuevo, le instalare windows 11/10;
y le quiero meter una maquina virtual porque deseo meter mi sistema operativo antiguo (windows 7) con sus programas en esa maquina virtual.

¿hay alguna forma para poder convertir ese disco duro viejo en imagen para luego volcarlo en la maquina virtual del nuevo ordenador? ¿Qué programa se puede usar para hacer eso?

me gustaría tener contenido (sistema operativo, con programas instalados) en un pendrive o disco duro externo para poder volverlo, cuando quiera, en la maquina virtual del nuevo ordenador.

gracias por vuestra ayuda
Puedes poner ese HDD como secundario e iniciar el PC y pulsar F12 para mostrar el menú de arranque y seleccionar ese HDD para iniciar ese Windows 7.

Si quieres lo que pides, entonces puedes usar Macrium, creas una imagen seleccionando la particiones de ese Windows 7, la partición Reservado por el Sistema y C:, que será la que contiene Windows y los programas instalados, solo copiará el espacio ocupado de C:, por lo que si la partición es de 150GB pero solo tienes ocupado 60GB, eso más el tamaño de la partición Reservado por el Sistema es lo que ocupará la imagen.

En Macrium creas un Medio de Rescate en formato ISO, abres la ISO con un programa como UltraISO y añade la imagen del Windows 7 que previamente habías creado y guarda la ISO.

La Máquina virtual créala con un HDD mínimo de la capacidad de la imagen que creaste del Windows 7, obviamente que sea de mayor tamaño para tener espacio libre por si instalas más programas.

Configuras la Máquina virtual para que arranque desde la ISO de Windows 7 e inicias la instalación hasta la pantalla de selección del HDD donde instalarlo y crea la partición con todo su tamaño y formatéala, entonces apaga la Máquina virtual.

Ahora que tienes formateado el HDD de la Máquina virtual, iníciala para que arranque desde la ISO que creaste de Macrium en la que añadiste la imagen del Windows 7.

Macrium iniciará, en la pestaña Backup existente, elige Buscar un archivo de imagen y selecciona la imagen del Windows 7 que guardaste en la ISO de Macrium.

En la pantalla inferior, haz clic derecho en la imagen y elige restaurar imagen, en la pantalla que aparece simplemente arrastra cada partición al HDD de la Máquina virtual y entonces procede a la restauración.

Cuando finalice la restauración se reiniciará o te preguntará hacerlo, entonces debería de iniciarse la Máquina virtual cargando el Windows 7 que has restaurado.
@killogy He creado una imagen de un disco duro de 100gb, pero me sorprende que solo haya tardado 10 minutos y ocupe 500mb,
¿es normal eso?

si si monto esa imagen en una maquina virtual se montará con todos los programas?
@DRAKONIUS Seguramente solo has seleccionado la partición Reservada por el sistema.

Como te he dicho tienes que seleccionar todas las particiones del Windows que sería la partición Reservada por el Sistema y la partición con la letra de unidad C: que es donde tienes Windows y te ocupa gigas. Si tienes otras particiones y quieres que también estén en la Maquina virtual pues selecciónalas.

Tienes todos los pasos en mi anterior mensaje.

Una vez creas la ISO de arranque de Macrium e incluyas en ella la imagen de Windows 7 que has creado, la seleccionas para que la máquina virtual arranque de esa ISO e iniciará Macrium, ahí ya podrás restaurar al HDD de la Máquina virtual la imagen que creaste de Windows y al arrancar la Máquina virtual lo hará con el Windows 7 tal y como lo tienes en el PC.
@killogy ¿se podria restaurar esa imagen tambien en virtual box?
@DRAKONIUS Claro, solo sigue los mismos pasos.
Aunque en teoría el método que te propone el compañero debería funcionar (no con una imagen de disco de 500MiB desde luego, ahí 100% seguro que ha clonado la partición que no es, ya que windows como poco poquísimo e incluso con compresión ya te va a ocupar 20-30GB), yo creo que la forma más lógica de hacerlo es con las utilidades que proporcionan cualquiera de las "grandes" empresas de virtualización para P2V (physical to virtual)

Yo he tenido buenos resultados con el de vmware (es gratuito para uso personal), después puedes convertir el formato de máquina virtual a qcow2 o a cualquier otro estándar abierto que te guste, o bien si vas a usar el software de vmware importarla y usarla directamente:
https://customerconnect.vmware.com/en/d ... rter/6_4_0

Lo suyo es ejecutar ese software en tu viejo PC con el disco aun conectado, y guardar la imagen en un disco externo o por red a cualquier ubicación lo bastante grande para almacenar la imagen. También puedes conectar el disco de tu nuevo PC al viejo y guardarlo en su ubicación definitiva directamente, si es más cómodo y tienes puertos para ello.

Saludos
@Pollonidas pero si uso el sistema de mvware, y los virtualizo. Que pasos debo llevar para que los cambios que hago en la máquina virtual sean permanentes ?

Es que vmware nunca lo he usado
DRAKONIUS escribió:@Pollonidas pero si uso el sistema de mvware, y los virtualizo. Que pasos debo llevar para que los cambios que hago en la máquina virtual sean permanentes ?

Es que vmware nunca lo he usado

No tienes que hacer nada, las máquinas virtuales salvo configuraciones muy específicas e infrecuentes son persistentes, es decir, almacenan los cambios igual que ocurriría en el equipo original. Solo que esos cambios en lugar de escribirse en un disco duro "real", se escriben en un disco duro virtual, que normalmente es un fichero de tamaño bastante grande, con extensión vmdk, qcow2 o similar.

Pienso que en tu caso lo más difícil (de hecho lo único difícil) es generar la máquina virtual de partida. Una vez tengas eso hecho y la hayas copiado a tu nuevo PC, funciona igual que cualquier otra máquina virtual: La puedes encender, apagar, asignar o quitar recursos etc. con el software de virtualización correspondiente.

Saludos
@Pollonidas miraré algún tutorial en Youtube con mvware

Y con macrium y me aseguro dos copias
9 respuestas