Clonación terapéutica: SI o NO

Encuesta
Clonación terapéutica: SI o NO
72%
26
28%
10
Hay 36 votos.
He decidido realizar esta votación a raíz de la noticia publicada por Alekseyev en su Telenoticias del 10-04-02, en el que aunciaba la postura estadounidense de prohibir la clonación con fines terapéuticos.

Me parece un tema extremadamente interesante y me gustaría conocer la opinión de los demás EOLIANOS. Así que sed libres de expresar vuestras inquietudes al respecto.

No voy a matizar en qué términes se realizaría la clonación o bajo que legislación debería hacerse. En único requisito es que sería con fines exclusivamente terapéuticos. Así que manifestaos en función de como lo entendais, pero siempre partiendo de esa idea.
Como personal sanitario que soy, todo lo que sea curar a la gente me parece perfecto.
En la clonación terapeútica, podemos estar en el mismo caso que el aborto, ya que hay gente que por sus creencias o convicciones no lo va a aceptar, y la mayoría son las mismas que no aceptan la clonación terapeútica (es por el mismo principio de supuesta "ilegalidad")

De todas formas, las vidas que se pueden llegar a salvar si este método fuese aprovado (y no fuese caro), son incalculables, casi todo el mundo gracias a esto se curaría o por lo menos tendría mejoría (exceptuando casos que afecten al encéfalo u otros casos graves y/o extraños)


Bueno, pues que yo he votado que SI a la clonación terapeútica
Por supuesto q si [tomaaa] . Ya q me parece lamentable q cientificos españoles se tengan q marchar furea para poder seguir investigando.....
joe si es pa fines terapeuticos puede haber alguien ke se niegue?
Originalmente enviado por eL EsE
joe si es pa fines terapeuticos puede haber alguien ke se niegue?



George Bush entre otros...:(....Hay quién piensa que es abrir la caja de pandora de la clonación...
Tres cosas:

Punto 1: Sin entrar en valoraciones morales, la clonación humana tendrá su sitio en un futuro cercano por el simple hecho de que va a ser un negocio de muchos millones.

Punto 2: Yo ya tengo un clon, ¿verdad? XD

Punto 3: Todos los de CEV deberíamos tenes por derecho de nacimiento un clon que venga a currar por nosotros, mientra nosotros testeamos la pley.
pos hay ke joerse con la peña..... en fins
por supuesto que sí, pero controlado. No me apetece q cualquier loco (q ya hay suelto uno) empieze a clonar personas....pq la gente es muy bruta y seguro q al final acaba montando negocio el cabron ese...


weno un saludo q es mu pronto y estoy q me duermo,.XD
2 versiones :

1 a favor de la clonación terapéutica para ayudar y mejorar la vida de las personas

1 en contra pq siempre hay un listo o más de uno q aprovechando la ocasión y haciendo en teoría lo correcto, siempre saca tajada en favor propio. El futuro es claro y la clonación de personas está ahí y cuando salte será imparable, nada será lo mismo. Aquella teoría filosófica de "nomeacuerdoquiennaricesladijo" de q "El hombre es bueno por naturaleza" es más falsa q las tiritas de caramelo.

Mi votación es SI, pero para ayudar no para el provecho personal y lucrativo.

Saludos!! [barret]
Me parece a mi, que hasta que llegue el día en el que se pueda transplantar un pene, por ahora no le veo utilidad a esto de la manipulación genética.

Je, Je


que sí, que sí, que si que se puede¿?

Pues venga,... me pidoooooo,..... 27 cm. ;)


P.D. El hilo se ponía serio y necesitaba un toque de informalidad, espero no haber molestado.
Originalmente enviado por mherrera
P.D. El hilo se ponía serio y necesitaba un toque de informalidad, espero no haber molestado.


Claro que no molestas :P. Tampoco pretendía ser serio. Más que nada, era por curiosidad, a ver si alguien dice que no, porque en los medios parece hay mucha gente encontra, incluidos los gobiernos, y quería conocer esa postura y sus motivos.
Estoy desconsolado por clonar mi avatar, pero tengo que mantener un par de días el que tengo ahora... pero un día me pongo a vestir a "kakko" de carahuevo, jotomazza, etc...
por supuesto que estoy a favor de la clonacion y no solo terapeutica, lo considero un paso enorme en la evolucion del ser humano y que por supuesto que hay que controlarlo (mas bien legislarlo), pero no detenerlo
Pues...

Mientras estudiaba la carrera nos dieron, como no, todas las secuelas que tiene el sistema nervioso por las diferentes enfermedades, anomalías genéticas y por supuesto, ostias múltiples con motos sin casco, accidentes caseros... Se supone que una parte de mi trabajo podría consistir en la rehabilitación de esas secuelas... ¡y es tan difícil! Porque el sistema nervioso tiene plasticidad, pero es que donde no hay no hay.

Incluso una profesora que se dedicaba también a la investigación neurofisiológica había conseguido rehabilitar en ratitas pobrecitas ratas de la facultad de psicología, pero que mérito sistemas nerviosos, médulas espinales partidas, devolviendo la movilidad en extremidades.

El problema siempre es el rechazo del organismo a los implantes de células de otros organismos, y claro, que el sistema nervioso, como es tan complejo, pues eso, que las células no terminan de tomar la función que deberían, ya están muy especializadas.

Así que si me dicen que mediante la clonación se podrían curar esas cosas... ¿pues, como decirle a alguien que no? Devolver vista, oido, la movilidad de medio cuerpo, el habla, la comprensión... ¡se podría conseguir tanto!

Por supuesto estoy a favor, y de veras que espero que funcione.

lo único que me da miedo es un ex mio que se quedó con un pelo (de mi cabeza) porque decía que me clonaría si alguna vez le dejaba... y claro, dos sincrónicas como yo nel mundo [mad] [mad] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mad] [mad]
A ver, habeis visto Gattaca?, pues yo creo que perfectamente esto puede ser el principio de la trama de esta peli, en ese caso yo voto que no, porque nunca me gustara ver como alguien elige su niño a la carta y como sólo los geneticamente fuertes tienen un lugar privilegiado en la sociedad.
Ver la peli por favor, os la recomiendo, es el futuro que nos espera.

De todos modos, no estoy muy enterado del tema, si alguien se ofrece a explicarmelo más profundamente quizá puede abrir mi mente y cambiar de opinion.

En fin, espero que nunca haya humanos a la carta.

Saluditos.
Punto 1: Sin entrar en valoraciones morales, la clonación humana tendrá su sitio en un futuro cercano por el simple hecho de que va a ser un negocio de muchos millones.


Simplemente por eso NO. Ganar dinero a costa de otra gente NO, pk con un pelo o un tegido se podra clonar. Ademas ke si sale alguno ke klona pa vender organos? Habezes el progreso es lo peor. Como la gente ke se forra a costa de los demas.. Tu rikeza es mi desgracia...

Salu2 [fumando]
A ver, habeis visto Gattaca?


La e visto, puede ke la trama de la peli sea la situacion en la ke se puedan enconrtrar algunas parejas daki algunos años. Actualmente, ya hay niños a la carte, pero no llegando al extremo de la peli Gattaca, actualmente los pueden escojer rubios, ojos azules, ojos verdes.. de momento solo eso, espero ke no vaya a mas.

Salu2 [fumando]
konacion terapeutika......"terapeutika", seria bonito si fuera asi, pero tan solo sera un etiketa para okultar la realidad.
el ser humano de por si tiende a la destruccion mas ke a la kreacion, lo utilizarian para arreglos del tipo ke dice favila, pero tb kien me dice ke no se puen montar un ejercito de klones? pf, total, komo son klones pos ale, ellos la kaskan no nosotros ( es un ejemplo ke puede sonar un tanto absurdo y exagerado pero es pa ke me entendais a lo ke me refiero, la kabeza, ke le falla a uno un poko xD)
de todas maneras al final haran lo ke les pase por los webos, komo siempre hacen los de arriba, asi ke lo ke digamos no sirve pa na, peo en fin, ahi keda una opinion mas.

byezz
Originalmente enviado por Ninguno
en ese caso yo voto que no, porque nunca me gustara ver como alguien elige su niño a la carta


no te gustaria ver como evitan que un niño salga con una malformacion, o con la trisomia en el cromosoma 21

esta moneda tiene dos caras no crees?
Mi respuesta es un rotundo Si.

Esta claro que siempre habra una cara B del asunto, con gente que quiera sacara cacho del asunto, pero cuando se trata de curar enfermedades, mejorar calidad de vida, dar incluso un pq seguir viviendo, que lo se pregunten a Superman sino, que ahora no recuerdo su nombre. En fin, yo creo que hay veces que el cine, la literatura nos come demasiado la cebeza, y vemos cosas muy muy enrevesadas, que yo no digo que al final se den, pero esto es la vida real y la gente tiene derecho a vivirla con salud.
Yo voto por un Si.. pero con condiciones...

Yo tengo un amigo que sufre de una enfermedad degenerativa a la medula, y lo mas seguro, es que si de aqui a 10 años vaya a quedar en silla de ruedas... a alguien le apetece quedar asi?

Pero tambien hay que ver que el asunto sea extremadamente vigilado... porque algo como lo de Gattaca....
Ya me gustaria a mi que la clonacion sirviera exclusivamente para fines terapeuticos...... [reves] [reves] [reves] [reves]
Pues yo, de mientras ke sea para salvar vida o ayudar a alguien a vivir mejor, pues estoy totalmente deacuerdo.
Yo voto a favor de la clonación terapéutica.
Y sobre lo de que hay empresas que se van forrar, pues eso es inevitable en un sistema capitalista. Las empresas promueven la investigación y no lo hacen gratis, lo hacen "como una inversión" que ya dará beneficios.
En mi opinión pasa lo mismo con los medicamentos, las empresas financian la investigación y después ganan dinero, pero por eso no vamos a prohibir los medicamentos.

Siempre que se inventa o descubre algo se desarrollan casi todas sus aplicaciones (hay montones de ejemplos), así que es evidente que la clonación no se detendrá ahí. Pero volvemos a lo mismo, eso pasa con todo.
De todas formas en mi opinión por mucho que lo intenten prohibir la clonación no lo van a poder detener, hay muchos intereses y dinero invertido, como siempre.

Un saludo.
Ahora llega mi aportación seria al asunto.

He visto muy cercano a mi, familias que se destrozan por el hecho de tener un hijo con una disminución psiquica. Madres que dejan de sonreir, ... matrimonios que se separan, hijos que son desatendidos. Si la clonación terapeutica consigue que solo una familia evite la posibilidad de tener un hijo con disminución, ya habrá valido la pena los millones invertidos en la investigación.
¿que se hará un mal uso?,... seguro. Pero aprenderemos a vivir con ello. ¿o es que no nos hemos acostumbrado a oir asesinatos a cuchilladas con un utensilio cuya finalidad es la cocina y no un arma¿?.
Como arma, por desgracia sirve todo,... solo hay que hacer un buen uso de ella.

¿que serio, no?
Originalmente enviado por Ninguno
A ver, habeis visto Gattaca?, pues yo creo que perfectamente esto puede ser el principio de la trama de esta peli, en ese caso yo voto que no, porque nunca me gustara ver como alguien elige su niño a la carta y como sólo los geneticamente fuertes tienen un lugar privilegiado en la sociedad.
Ver la peli por favor, os la recomiendo, es el futuro que nos espera.


Esa es sin duda una de mis películas favoritas, pero también he visto aquella de Gregory Peck y James Mason en el que crean niños clones a partir de Hitler, e intentan recrear sus circunstancias y entorno en la infancia para que crezcan igual de h*jos de puta que Adolf....Vamos, que creo que está muy distorsionado el tema de la clonación, fuente de inspiración de multitud de películas (y no digamos de anime :)).

Yo hasta lo que mi basto conocimiento del tema me lo permite, entiendo que la clonación terapéutica parte de tejidos células madre. O sea. Que nunca se desarrollará un ser humano a partir del embrión. Entiendo que la gente que esté en contra del aborto, por el mismo principio esté en contra de la clonación.

Lo que no se es si alguien está trabajando seriamente en crear una legislación adecuada que evite esas situaciones que comenta Ninguno, que hoy por hoy no son tan de ciencia-ficción.

Aunque como dice mherrera, es una arma de doble filo, si son mayores los beneficios, que los riesgos...mmmmmm.:-|

¿Alguien sabe que ha pasado con el médico italiano que aseguraba que una mujer ya estaba gestado un embrión clónico?. Yo personalmente no me lo creo...
Yo voto NO... Y en absoluto por temas éticos o religiosos... para nada...
Simplemente porque no estamos preparados para asimilar nuevas tecnicas y hacer buen uso de estas.
En un mundo que se mueve por el capitalismo salvaje y los intereses de los gobiernos es imposible que haya un buen uso de la tecnica por mas que esté legislada.
Recordar que pasó con la energia nuclear....
Hay que buscar alternativas menos peligrosas... Además creo que no tenemos los conocimientos suficientes para usar este tipo de tecnicas. Me da la sensación que es un método de "prueba y ensayo"... No sabemos que consecuencias tendrá a la larga.

Nada mas es una opinión... Absolutamente a favor de mejorar la salud... pero que pasará a la larga....
Mi opinión es: investiguemos por otros caminos y sobretodo potenciemos los transplantes... Para que queremos nuestros organos si la palmamos en un accidente?

Salu2 ;)
Pero se supone que la pregunta está orientada a la clonacion terapeutica, es decir a la creacion de organos,tejidos, o cualquier parte del cuerpo humana mediante la clonacion y tratamiento de celulas madre embrionarias, no de la clonacion humana. Esto seria muy probechoso para la ciencia, y para la humanidad
Originalmente enviado por Skacha
Pero se supone que la pregunta está orientada a la clonacion terapeutica, es decir a la creacion de organos,tejidos, o cualquier parte del cuerpo humana mediante la clonacion y tratamiento de celulas madre embrionarias, no de la clonacion humana. Esto seria muy probechoso para la ciencia, y para la humanidad


Correcto... Mi respuesta va sobre la clonación terapéutica... En lo que no confio es en la aplicación correcta de la técnica por parte de la sociedad actual... Abriría la puerta para otros usos...
Eso si, no es mas que una opinión y puedo estar equivocado... Y ojalá se aplicara correctamente para salvar vidas, yo estaría encantado... Pero no confio ni en los conocimientos cientificos actuales ni en la aplicación real de la tecnica.

Salu2 ;)
Estoy a favor de la clonacion terapeutica, pero con reservas. En mi opinion, la clonacion terapeutica debe de ser delimitada muy claramente. Hay que definir QUE es clonacion terapeutica, y bajo que condiciones se debe hacer. Se tiene que especificar con que objeto se clona, en cada caso. La unica aplicacion que se le da es la de los transplantes, y como ha explicado Favila antes que yo, la razón es porque de esta forma se evita el rechazo que el organismo receptor puede presentar al recibir un transplante.

Tengo entendido, tambien, que es posible clonar solo organos, en vez de seres humanos enteros. Esa es la unica clonación que yo encuentro legítima. Me atemoriza mucho el tema de clonar un ser humano entero, a no ser que se le extraiga el organo requerido, y SIEMPRE se elimine el resto. De no hacer esto, corremos serios riesgos sociales, morales, y filosoficos (creo yo).
Yo estoy muy de acuerdo con Malatesta. Lo que hay que asumir es que la clonación terapeutica (muy beneficiosa) en realidad es la puerta para abrir la caja de Pandora. Porque el mal uso está asegurado, es una cuestión de pasta.

Como dice Malatesta, creo que nuestra estructura social no está preparada para tales avances.

Y creo que la clave está en lo que muchos habeis dicho: si con reservas. Si se dice si, debe ser asumiendo todo lo que va a venir detrás; porque la legislación está muy bien. Pero, legalmente, el tráfico de cocaina está prohibido y muy penado.
Originalmente enviado por nafai


no te gustaria ver como evitan que un niño salga con una malformacion, o con la trisomia en el cromosoma 21

esta moneda tiene dos caras no crees?


ufffff, es que es muy díficil nafia, mi respuesta es muy superficial porque a penas conozco los detales, y para expresar una opinion de peso tendria que leer, conocer y pensar mucho.

Claro que me gustaria ver como evitan que un niño salga con malformaciones, pero según el precio que paguemos. (y no me refiero a dinero claro esta).

En cualquier caso los humanos somos como somos, y no me fio.

Me gusta la frase que dice el agente Smith en Matrix, "somos el virus de la tierra".

Saluditos.

Por cierto, muy buenas opiniones, me ha encantado la tuya Mherrera.
Ningu, lo de conocer más del tema no es lo importante, si no que lo importante es confiar en que lo hagan para el bien y no para el lucro o para experimentos militares (como en el cine) y cosas por el estilo.... eso es lo importante... ;)
Originalmente enviado por vadin
Ningu, lo de conocer más del tema no es lo importante, si no que lo importante es confiar en que lo hagan para el bien y no para el lucro o para experimentos militares (como en el cine) y cosas por el estilo.... eso es lo importante... ;)


A veces querido amigo la ficcion supera la realidad.

Y sí, lo malo es que a veces lo importante cae en malas manos. :(

Saluditos. Ójala cayera en las tuyas. [risita]
Originalmente enviado por Ninguno
Saluditos. Ójala cayera en las tuyas. [risita]


Y haría que todo el mundo fuese igual de bueno que tu ;) :)

Te devuelvo el cumplido y gracias por el tuyo ;)
Pues yo no me imagino cómo se debe sentir una persona con una enfermedad degenerativa y tan terrible, como Christopher Reeve (por poner un ejemplo bien conocido), al ver que la cura (no en su caso hay ya solución...) a las puertas, y que está ahí, casi al alcance de la mano y se lo nieguen.

Cómo me decía JotaMaza, el tráfico de cocaina está prohibido pero está ahí. Y precisamente por eso es necesario abrir el camino de manera controlada. Porque esto es imparable y si no se hace de manera legal, se hará de manera ilegal. Para que no haya un mercado negro de clonaciones (que lo habrá) que no se pueda controlar.
Originalmente enviado por Malatesta

Recordar que pasó con la energia nuclear....
[...]
y sobretodo potenciemos los transplantes... Para que queremos nuestros organos si la palmamos en un accidente?



Respecto a la energía nuclear, que hubieses hecho en su día... ¿no investigar? Pues entonces ahora mismo estarías iluminando tu casa con velas. Te recuerdo que durante muchos años la energía nuclear ha sido insustituible. Por suerte ahora ya si, hay muchos estudios que reconocen que ya hay otras formas más baratas de obtener energía (aunque los gobiernos no piensan lo mismo).
Es cierto que se usó para otros fines todavía peores, pero de todas formas ha sido totalmente necesaria.

Y sobre los transplantes de órganos, sabes que existe el riesgo del rechazo y a pesar de todo el paciente deberá tomar inmunodepresores el resto de su vida, eso si se encuentra un órgano compatible. Esto se evita si los órganos se obienen a paratir de sus células.
Simplemente me gustaría recomendar la lectura de un libro: "Un mundo que agoniza" de Miguel Delibes. No habla exactamente de este tema pero es extrapolable... Si consigue como mínimo arrancar una reflexión después de su lectura, tal vez podais comprender mis planteamientos. ;)

Salu2 ;)
Bueno, bueno, bueno. Parece que Carawebo ha sacado un tema calentito, eh?

Por mi parte yo tengo poco que decir, pero lo que si me gustaria dejar claras varias cosas:

Yo realmente no se que cojones se puede hacer con la clonacion de seres humanos para fines terapeuticos. Pero una cosa es clonar seres humanos, que consiste en cojer un ADN prexistente (no creado a la carta) y ponerlo en un ovulo (preexistente tambien). Y otra muy distinta es ser capaces de manipular ese ADN a voluntad para crear superhombres y/o evitar enfermedades. Eso entraria dentro de la terapia genetica o algo parecido.

Ademas, en ese proceso de clonacion no se obtiene un ovulo identico al del individuo al que pertenece el ADN ya que las mitocondrias (esas judias dentro de las celulas), se reproducen por su cuenta. Osea que no estan escritas en el ADN. Esas vienen en el ovulo. Vaya que todos heredamos las mitocondrias de nuestras madres.

Pero ademas, me parece un error considerar que el ADN determina quienes somos. El ADN es solo el impulso inicial de un proceso muy sensible a pequeños (para nosotros) cambios. De ahi que incluso usando un ovulo con las mismas mitocondrias, podriamos tener un idividio no igual al original, debido a diferencias de PH, de proteinas citoplasmaticas, ......

Y aun asi, esta el factor de que lo que somos esta determinado practicamente por completo por la educacion y el entorno en que nos desarrollamos. Y el nuevo individuo, para empezar, viviria en una epoca posterior al original, e incluso con el conocimiento de ser un clon.

De ahi que la reproduccion exacta de un ser humano, hoy por hoy , es pura ciencia-ficcion.


Y por ultimo, recordar que hoy en dia no se puede crear un ser humano en un laboratorio. Hace falta una madre donde implantar el feto. Asi que lo del ejercito de clones me da risa, solo de imaginarme un angar lleno de mujeres embarazadas "poniendo" niños como si de una granja avicola se tratase...[jaja][jaja][jaja][jaja][jaja]

Eso es todo y perdon por el rollazo. [tomaaa]
Ya me leí el libro hace varios años, y lo recuerdo como un libro ecologista. Delibes habla de la degradación de la naturaleza, pero refiriéndose al medio ambiente. Es decir, relacionado con la contaminación, degradación y destrucción del medio. (Delibes es hombre de campo, en el buen sentido). Evidentemente para esta destrucción se han usado "armas" obtenidas de la mala aplicación del progreso. De todas formas el contenido del libro (según lo recuerdo) no me parece extrapolable a nuestro tema.

También se usan los ordenadores (fruto del progreso) para fines perjudiciales y tú tienes uno, ¿crees que deberían estar prohibidos? ;-)
ajajajajj jane joer, ya lo dije, era un ejemplo extremo pa ke me entendierais pero no lo decia kompletamente en serio xDDDD
de todas maneras a los ke decian ke esto de la klonacion os suena a una pelikula, pos mirar, lo sakan en la tv no es la realidad, una kosa es de lo ke os podeis enterar vosotros y otra es las movidas ke pueden estar haciendo en laboratorios sin ke la sociedad mundial se entere. siempre han pasado movidas de este tipo y siempre pasaran.
la realidad no es matias prats a las 3, ni mucho menos.
byezzzz
Originalmente enviado por HADES
Ya me leí el libro hace varios años, y lo recuerdo como un libro ecologista. Delibes habla de la degradación de la naturaleza, pero refiriéndose al medio ambiente. Es decir, relacionado con la contaminación, degradación y destrucción del medio. (Delibes es hombre de campo, en el buen sentido). Evidentemente para esta destrucción se han usado "armas" obtenidas de la mala aplicación del progreso. De todas formas el contenido del libro (según lo recuerdo) no me parece extrapolable a nuestro tema.

También se usan los ordenadores (fruto del progreso) para fines perjudiciales y tú tienes uno, ¿crees que deberían estar prohibidos? ;-)


Difiero contigo en cuanto a lo extrapolable del libro ;) Los casos expuestos como el del DDT, y su efecto "culetazo".. (extrapolable a que la ciencia no suele conocer los efectos posteriores de los adelantos)...
"El dinero se erige así en símbolo e idolo de una civilización. El dinero se antepone a todo; llegado el caso, incluso al hombre...... ".El libro, habla entre otras cosas del poder del dinero, y del mal uso del progreso. Extrapolo esto, al mal uso que estoy convencido que se haría de la técnica de la clonación terapeutica....
En fin, tal vez esté desviando el tema, desenfocando la clonación terapeutica y hablando del progreso en general...

En cuanto a lo de los ordenadores, hombre, tengo ordenador, consola de videojuegos, equipos de musica... jamás los prohibiría... Es un buen uso facilitar la tarea de las personas, y es un mal uso eliminar personas de su puesto de trabajo para substituirlas por un ordenador. El riesgo que supone un ordenador no es comparable al riesgo que supone desarrollar tecnicas de clonación.

Y quiero que quede claro que aprovaría la clonación terapeutica si estuviera convencido que va a ser bien empleada, pero el problema es que no confio en el sistema social actual :(

Salu2 ;)
Y me estoy releyendo los posts, y yo creo que todos estamos de acuerdo...

Todos estamos de acuerdo en que la clonación teurapeutica es beneficiosa...
En lo que diferimos es en el empleo de la tecnica... Todos los que la aprueban admiten que tiene que ser bien empleada... Los que no la admitimos es simplemente porque somos mas pesimistas y creemos directamente que va a ser mal empleada...

Salu2 ;)
Todos estamos de acuerdo en que la clonación teurapeutica es beneficiosa... En lo que diferimos es en el empleo de la tecnica... Todos los que la aprueban admiten que tiene que ser bien empleada... Los que no la admitimos es simplemente porque somos mas pesimistas y creemos directamente que va a ser mal empleada...
by malatesta

totalmente de akuerdo malatesta
yostoy completamente de acuerdo con la clonacion terapeutica...pero UNICAMENTE terapeutica.
Pero como esto va a ser imposible, y las mafias van a empezar a comerciar con clones humanos...quiza no nos enteremos, xo va a estar ahi...y es un tema que va a ser muy peligroso...yo desde luego no estoy de acuerdo porque se k se va a desencadenar en esto...
Creo q es algo q puede realmente ayudar a la gente.
ahora bien, viendo los ejemplos de otras tecnologias desarrolladas, creo q no sera equitativo el beneficio entre todos, es igual en la medicina moderna, el q tiene pasta se puede curar de ciertas enfermedades pero el q no la tiene se muere pq no se la puede costear.
Resumiendo, q siempre habrá ricos y pobres y la tecnologia de vanguardia solo la puede disfrutar el q la paga y el q no, a joderse :(

[bye]

P.D. os imaginais un ejercito de negaos?
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Yo voto si, siempre que sea por fines terapeuticos:-|
A lo mejor soy un ingenuo, pero yo no puedo ver qué mal uso se le puede dar a la clonación como para cerrar todos los beneficios que puede aportar. ¿Que algún excéntrico millonario se clone así mismo para mantener intacta su estirpe? Pues tendrá un descendiente imbécil....pero ¿qué más puede ocurrir?
¿Y si se tienen hijos a la carta?¿Qué mal puede producir eso? A mi me parece una mierda. Le quita encanto a la vida y despersonaliza de algún modo el individuo (aunque yo creo que lo que marca a una persona realmente es su educación más que sus genes...) pero en sí no tiene nada de malo como la energía nuclear, que puede usarse con fines destructivos.

Por favor!! Que alguien me de una bofetada y me haga ver la realidad! Por que yo no la veo por ningún lado!! XD
Originalmente enviado por carahuevo
¿Y si se tienen hijos a la carta?¿Qué mal puede producir eso? A mi me parece una mierda. Le quita encanto a la vida y despersonaliza de algún modo el individuo (aunque yo creo que lo que marca a una persona realmente es su educación más que sus genes...) pero en sí no tiene nada de malo como la energía nuclear, que puede usarse con fines destructivos.


Hombre, segun lo que se entienda por "a la carta". Si solo modificas patrones como el color del pelo, o los ojos, pues no creo que exista ningún problema. Pero si geneticamente se puede modificar la probabilidad de tener ataques de corazón, el ser mas o menos propenso a depresiones, conductas agresivas, a padecer miopía, o cosas así, no me dirás que eso no representa un problema, no?

Cierto es que, en si mismo, no es ningún problema. Es estupendo poder reducir el riesgo de padecer un ataque de corazón, o eliminar la posibilidad de desarrollar una miopia. La cuestion es: estará al alcance de todos? La manipulación genetica no es una tecnologia barata. Solo unos cuantos podrian pagar tratamientos así, al menos de momento. Solo unos cuantos podrian acceder a estos beneficios, y solo los que cuentan con dinero y poder se verian beneficiados de ello. Imagínate que poder reducir en un 80% la posibilidad de tener un infarto, o una apoplegía, fuera el equivalente a tener un Porsche Boxter. De porsches hay bastantes, no solo los millonarios excentricos tienen uno, pero sigue sin ser algo al alcance de todos.

Ese es el dilema moral que a mi me presenta, el aumento de desigualdades que podria generar la manipulación genetica. En este mundo, las condiciones sociales marcan SIEMPRE la diferencia. El vivir en un ambiente u otro, la posición social de tu familia, de tus amigos, el prestigio de tus estudios. Toda la sociedad acaba basandose en un sistema de escalas, que no son mas que un reflejo mesurable de la desigualdad inherente al sistema social en el que vivimos. Solo hay una cosa en la que somos iguales. Nos jugamos a la loteria como somos al nacer. Eso no es comprable. No se decide en función de la posicion social. Hay personas con mucho dinero y mucho poder que tienen hijos con deficiencias, o simplemente miopes, o con tendencias maniaco-depresivas. Si eso se acaba deciciendo también en función de la posición social de cada uno, no haremos mas que aumentar la desigualdad en el mundo.

Tengo plena confianza en que en un futuro esa tecnologia estará al alcance de cualquier persona del mundo desarrollado (que es menos del 30% del planeta, ojo [triston] ), y me alegra. Pero la experiencia me dice que no será cualquier persona la que se beneficiará primero de eso, y que durante bastante tiempo será solo para algunos. Solo espero que ese tiempo sea suficientemente corto como para que las diferencias que se generen no sean demasiadas.

ains... me estoy deprimiendo... [snif]
54 respuestas
1, 2