Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
janox escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Venga, que sí. Me encanta este país, monolingües dando lecciones sobre bilingüismo.
Luego os extraña el sentimiento cada vez más mayoritario allí. Salvar la inmersión lingüística es querer que solo se hable catalán.
janox escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Venga, que sí. Me encanta este país, monolingües dando lecciones sobre bilingüismo.
Luego os extraña el sentimiento cada vez más mayoritario allí. Salvar la inmersión lingüística es querer que solo se hable catalán.
Hokorijin escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Ya ves tío... qué raros estos catalanes que quieren hablar en catalán...
Orbatos_II escribió:Hokorijin escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
Ya ves tío... qué raros estos catalanes que quieren hablar en catalán...
¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait
strumer escribió:El problema está en que hoy por hoy en mi opinión, la libre elección de lengua en la enseñanza es algo inviable.
Saludos
jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".
Ahora una cantidad muy similar es un "clamor".
Y ojo, estoy convencido de que hay mucha más gente en contra de la Ley Wert (yo mismo, y no soy catalán) que a favor de "Cataluña es España".
Pero los números en las manifestaciones son los que son SIEMPRE, aunque para unas cosas sea "éxito absoluto" y el mismo número en otra "una minoría despreciable".
10-10-10 escribió:jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".
Ahora una cantidad muy similar es un "clamor".
Y ojo, estoy convencido de que hay mucha más gente en contra de la Ley Wert (yo mismo, y no soy catalán) que a favor de "Cataluña es España".
Pero los números en las manifestaciones son los que son SIEMPRE, aunque para unas cosas sea "éxito absoluto" y el mismo número en otra "una minoría despreciable".
no solo ha habido una concentración, esa a sido la de BCN, ha habido por toda cataluña.
Orbatos_II escribió:janox escribió:Orbatos_II escribió:Es que tienen razón... ¿Como se puede permitir que pretendan que se puedan dar clases en castellano en algun colegio?... esas cosas en privado, y los mossos deberían detener y encarcelar a esos putos fachas que hablan un idioma extranjero. Y ya puestos darles algunas caricias en la comisaria, de esas que ellos saben.
¿Tu que cojones sabes lo que hablo yo listillo?
¿Impedir que se puedan dar clases en castellano es salvar el catalan?... tocatela. Pobrecito, que está discriminado y no lo usa nadie...
Por cierto, el impedir que un niño pueda dar clases en su propio idioma (cosa que se da habitualmente por ahi) viola directamente la carta de la ONU de los derechos de los niños... pero ya sabemos que en algunas zonas las leyes se pasan por el arco del triunfo.
Estamos ante el absurdo de que dentro de un pais, haya zonas donde se persiga la enseñanza en una de las lenguas oficiales. Lo mismito que hacía un señor bajito con bigote del Ferrol, pero ahora como lo hacen otros hay que aplaudir con las orejas. Lo que hacen años de sectarismo.
Es decir, os llenais la boca del "derecho a elegir, derecho a decidir", pero cuando otros quieren ejercerlo... a tomar por culo.
Ya veo ya...
HitoShura escribió:strumer escribió:El problema está en que hoy por hoy en mi opinión, la libre elección de lengua en la enseñanza es algo inviable.
Saludos
Eso no es problema, si no hay bastante gente que quiera castellano pues no se da y ya. El problema mas que preocupante es que la gente quiere que la gente no tenga derecho a estudiar en un idioma oficial solo por motivos politicos y nacionalismo radical. Eso si, que luego haga/diga alguien lo mismo cambiando "catalan" por "español", y bueno, ya es un facha asqueroso de la falange, que quiere exterminar lenguas y culturas, que se pasa el dia abrazando la bandera del pollo y cantando el cara al sol. Vamos, que la misma cosa, dependiendo de si es catalan o no, es de premio nobel o de nazi.
De todas maneras, en otros sitios ya se hace asi.
dogboyz escribió:A Cataluña se le ha dejado mucha mano libre para hacer lo que quería y ahora las medidas de Wert parecen impopulistas,pero si alguno ha leido la constitución vera que en el articulo 3 se puede leer que la lengua catalana es cooficial y que todos tienen el "deber" de conocer el Español y el "derecho" a usarlo...
No le veo mucho sentido que en España(y por España entiendo cataluña)una persona que nazca en Cataluña no pueda aprender el Castellano si es lo quiere...La lengua oficial es el Castellano,no lo olviden...
Cataluña se queja mucho de España,pero creo que el gobierno le ha dado mucho margen y creo que ya se estan pasando...El senado tiene la obligación de hacer cumplir la ley si el gobierno Catalan sigue empecinado en no cumplirla...
Elelegido escribió:Oficialmente declaro este tema cortina de humo de Diciembre. Sigan, sigan.
magin_GO escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.
Orbatos_II escribió:¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait
Hokorijin escribió:Orbatos_II escribió:¿Y no les dejan?... la última vez que pasé por ahi creo recordar que podían usarlo, incluso lo enseñaban en las escuelas, y era lengua vehicular. En igualdad con el castell... oh wait
Es que es así como debería de ser. Igualdad entre las dos lenguas. Lo que el señor Wert pretende es que el castellano sea una asignatura troncal y el catalán una lengua optativa. Hay que recordar que aquí en Catalunya las dos lenguas son oficiales (aunque les pese a más de uno), por tanto, ambas lenguas deberían ser de obligado estudio. Un país con dos lenguas cooficiales es un lujo que habría que respetar, mimar y potenciar.
HitoShura escribió:Entonces no se porque tanto drama cuando yo o alguien ha propuesto hacerlo al 50% (o que al menos la gente pudiese elegir 50% en cada lengua si quisiese) , aqui en EOL, que lo dices y poco mas y te matan.
Hokorijin escribió:HitoShura escribió:Entonces no se porque tanto drama cuando yo o alguien ha propuesto hacerlo al 50% (o que al menos la gente pudiese elegir 50% en cada lengua si quisiese) , aqui en EOL, que lo dices y poco mas y te matan.
Por que un 50% de escolarización en catalán y un 50% en castellano no es una realidad inmersiva real. Hay que tener en cuenta que en prensa, en televisión, en internet, etc. el castellano está mucho más extendido que el catalán. Un niño se "empapa" más de castellano que de catalán, y para "igualar" las dos lenguas es necesario que esos porcentajes se desequilibren un poco en favor de la lengua catalana.
Dicho de otra forma más radical, aunque en los colegios catalanes se impartieran el 100% de las clases en catalán (ojalá), el castellano no desaparecería nunca de Catalunya. Eso tenedlo por seguro.
.Hokorijin escribió:Dicho de otra forma más radical, aunque en los colegios catalanes se impartieran el 100% de las clases en catalán (ojalá), el castellano no desaparecería nunca de Catalunya. Eso tenedlo por seguro.
10-10-10 escribió:En cataluña puedes moverte solo en castellano, pero no puedes moverte solo en catalán. El bilingüismo no funciona, pero no funciona hacia el lado contrario al que pensáis.
HitoShura escribió:PD: Segun dicen, en Andorra tambien se usa mas castellano que catalan.
wilobix escribió:Y con ésto ya están unos y otros ocupados para no tener que pensar en temas más importantes como el alarmante nivel de paro o las huelgas desde todos los sectores.
jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".
Hokorijin escribió:10-10-10 escribió:En cataluña puedes moverte solo en castellano, pero no puedes moverte solo en catalán. El bilingüismo no funciona, pero no funciona hacia el lado contrario al que pensáis.
Bueno... si esto fuera así (que no lo sé seguro eh?), ¿no estaríamos todos de acuerdo en potenciar el catalán y dejar un poquito "olvidado" el castellano?
. Hokorijin escribió:wilobix escribió:Y con ésto ya están unos y otros ocupados para no tener que pensar en temas más importantes como el alarmante nivel de paro o las huelgas desde todos los sectores.
Bueno... una cosa no quita la otra... podemos pensar en varias cosas a la vez, no?
Thierry Henry escribió:jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".
No tergiverses, sabes sumar? suma.
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.
Orbatos_II escribió:Es cómico ver como la gente tiene que sobreproteger al catalan, cuando 40 años de franquismo no pudieron acabar con el... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.
Xavisu escribió:Es que es una verguenza que los niños catalanes dominen perfectamente tanto la lengua catalana como la castellana, hay que volver a enseñar solo en castellano y el catalan como optativa, españolizar a los alumnos catalanes, si hace falta volver a las clases de formacion del espiritu nacional...
Eso sí, el librito te ha quedado de lujo. De verdad, ¿no te das cuenta de que estás haciendo lo mismo que estás criticando? Orbatos_II escribió:l... y hay que hacerlo persiguiendo al castellano y eliminandolo de las escuelas.
Carlos A. escribió:¿en qué lenguas crees que cantaba Serrat cuando fue a Eurovisión?
Namco69 escribió:A ver, yo me pierdo. Esta ley, no hará que, quien quiera estudiar en catalan, estudie en catalan, y quien quiera estudiar en castellano, estudie en castellano, habiendo en ambos casos las asignaturas obligatorias de catalan y castellano? Entonces, si hablamos de elegir, que problema hay? Lo que no me parece bien es obligar a una cosa o la otra.