Clair Obscur: Expedition 33 "no es el final", dice el director creativo del juego

Uno de los mayores éxitos de crítica y público de 2025 es Clair Obscur: Expedition 33, un juego de rol con combates por turnos cuyo futuro está asegurado. Aún no sabemos cómo, si un contenido adicional, expansión o secuela, pero su director creativo Guillaume Broche ha asegurado en una entrevista concedida a MrMattyPlays que tendrá continuación.

"Clair Obscur es el nombre de la franquicia", dice Broche. "Expedition 33 es una de las historias que queremos contar en esta franquicia. Aún es pronto para anunciar cómo será exactamente y cuál será el concepto, pero lo que sí puedo asegurar es que no es el final de la franquicia Clair Obscur". A pesar de que no descarta ninguna posibilidad, en la misma entrevista el director creativo asegura que le gusta olvidarse de los trabajos anteriores cuando "escribo secuelas", para así evitar o minimizar su influencia en el nuevo trabajo.

Si tenemos en cuenta la ascendencia que sagas como Final Fantasy han tenido en el equipo Sandfall Interactive a la hora de desarrollar Clair Obscur: Expedition 33, es posible que el estudio francés adopte la misma estructura. Los juegos de Final Fantasy se distinguen por ser independientes y ofrecer una historia y un elenco de protagonistas diferentes, pero con elementos en común como las invocaciones y algunos sistemas y mecánicas. Lo que difícilmente cambiará en una secuela de Clair Obscur será su sistema de combate por turnos con mecánicas en tiempo real que ha demostrado ser muy popular entre los jugadores.

Tras el éxito de Clair Obscur, Sandfall Games también se enfrentará al reto de estar a la altura de las expectativas. Por mucho que pueda recurrir a la subcontratación, seguimos estando delante de un estudio francés con una plantilla de aproximadamente 30 empleados que en principio no crecerá demasiado, debido a que la dirección del equipo considera que este es el tamaño ideal. No son pocos los ejemplos de compañías que tras un éxito han crecido de forma desmesurada y descubierto que ser más no significa trabajar mejor.

A falta de que Sandfall Games detalle el futuro de Clair Obscur, los jugadores pueden echarle un ojo a la historia de la Expedition 33 en PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam y Epic Games Store). Desde su lanzamiento el juego ha recibido varias actualizaciones para ajustar algunos elementos, corregir errores y añadir soporte para tecnologías como DLSS y XeSS con generación de fotogramas.

Fuente: thegamer
El juego ha generado 110 millones € sólo en PC con un equipo más pequeño de lo habitual, obvio que habrá secuela
Si que lo es si no juego a nada más. [carcajad]

Aparte, no es un juego de combates por turnos (en el sentido estricto) si tengo que interrumpir el ataque del enemigo en tiempo real haciendo esquiva, bloqueo o parry.
En el siguiente ya no lo van a tener tan fácil para meter el número 33 por todas partes.
@Benzo Creo que DLSS y XeSS tiene desde el principio, lo que se agregó en la 1.4.0 fue soporte para generación de frames

Rendimiento y aspectos visuales
Mejoras en DLSS y XeSS: se ha añadido compatibilidad con Frame Generation y Low Latency Mode tanto para DLSS como para XeSS (solo con GPU compatibles). ¡Disfruta de una experiencia de juego más fluida y con menos retraso en la entrada!

https://www.expedition33.com/post/patch ... s-now-live
Emmm, ya, y si hacen continuación, con cuál de los dos finales continúan?
O será spin-off?
@Hola Men no tiene por qué ser secuela o historia hacia delante. Tienen mucho que contar sobre esa
disputa/guerra entre los pintores y los escritores, que son los que provocaron la muerte de Verso
Me gustaría un cameo de cierto pintor histórico en la secuela. De hecho pensaba que acabaría saliendo en este juego.

Juegazo Expedition, por ahora mi juego de este año, a falta de Metroid.
Supongo que no tienen que basar el siguiente juego en ese mundo. Al igual que Final Fantasy cada juego tiene su propio mundo, el siguiente Clair Obscur será un mundo diferente con historias diferentes.

Vamos, que si quieren hacen un juego espacial que lo unico que tendría que ver es el sistema de combate.
Hola Men escribió:Emmm, ya, y si hacen continuación, con cuál de los dos finales continúan?
O será spin-off?

Con cualquiera de los dos. Lo que están diciendo es que seguirán en el universo, pero no con los mismos personajes e historia. Al menos es lo que he entendido.

Sobretodo por ambos finales.

Entiendo que el tema irá por Clea y su venganza hacia los Escritores, o algo así. Que nos cuentes el por qué de la enemistad de ambos bandos. Si los Músicos también tienen algún tipo de poder como sugieren en la historia, etc...

Pero la verdad, un Clair Obscur sin Monoco o Esquie, es duro... ya pueden tener buenos guionistas y crear unos personajes a la altura...
Para mí es el claro candidato del GOTY, no esperaba nada del juego ya que entré a ciegas sin saber nada de él, principalmente por estar en Gamepass, y me ha parecido una de las experiencias más conmovedoras de todos los años que llevo jugando a videojuegos (que no son pocos).

Estaba cantado que después del éxito cosechado iban a aprovechar el tirón del juego y del universo creado, me alegro mucho que continúen ampliando el universo.
Pues espero que con todo el dinero ganado se curren mejor el siguiente juego porque aunque les ha salido bueno y me ha gustado pues se notan carencias y demás cutrezas típicas de un juego que no tiene gran presupuesto.
farting_gramps escribió:Para mí es el claro candidato del GOTY, no esperaba nada del juego ya que entré a ciegas sin saber nada de él, principalmente por estar en Gamepass, y me ha parecido una de las experiencias más conmovedoras de todos los años que llevo jugando a videojuegos (que no son pocos).

Estaba cantado que después del éxito cosechado iban a aprovechar el tirón del juego y del universo creado, me alegro mucho que continúen ampliando el universo.

Yo estoy igual, me voló por los aires cualquier expectativa que tuviera. Me da igual que no sea rpg por turnos puro, me parece una combinación interesante lo que han hecho
Pueden hacer 32 precuelas :p :p :p :p
@albertoooooooooo @Misstic

Pues tenéis razón los dos visto así. [beer]
Nos ha jodido ha sido un exitazo
Genial. Lo que yo entiendo con esto es que es el inicio de la saga CLAIR OBSCUR . Expedition 33 es el 1 y no quiere decir que el siguiente sea en el mismo universo. Al igual que FF.
Lo malo que hasta que veamos el siguiente....
La edición mirror no sale en Europa?
INTICON escribió:Pueden hacer 32 precuelas :p :p :p :p
serian 67, las expediciones anteriores.
Lo lógico sería una precuela ,como la expedición 1, o narrar los hechos que causaron todo.
El final queda bien "cerrado". No veo un expedition 32 en mente. No tendría mucho sentido.
Si tienen pensado hacer como FF pueden sacar un Claire obscur Redemption Space si quieren.
Molaría que metieran algo tipo invocaciones.
Monocco y otros personajes pueden ser perfectamente viables en otros juegos del studio como lo son los flanes, chocobos o tomates explosivos de todos los FF
Dudo mucho que sea como Final Fantasy con entregas independientes, quizás de no haber triunfado tanto fuera así, pero arrasaron en ventas y en Gamepass fue de los juego más jugados también. Y la trama/universo presentado dejó muchas cosas abiertas y además, quien lo haya jugado, sabe que lo que hemos visto, si los creadores quieren, puede ser fácilmente sólo un grano de arena de todo el universo que pueden montarse.

No creo que arriesguen a soltar este universo y empezar de cero con otra aventura.
Si quieren "innovar", deberían hacer una historia en la que los personajes estén en un libro. Contar la historia desde el punto de vista de un escritor. Ya puestos, de uno al que Clea le haya hecho alguna barrabasada [666]
Lo que ya no sé es si con estas declaraciones descartan a su vez algún tipo de DLC.
Vaya, pues me los voy a fumar todos
Cualquier cosa, continuación o lo que sea que saque esta gente cae día 1. Así si!!

Salud [beer]
BlueTrance escribió:En el siguiente ya no lo van a tener tan fácil para meter el número 33 por todas partes.

La franquicia seria Clair Obscure como el A Plague Tale, lo que cambiaria seria el Expedition 33 para contar otras historias (espero [jaja] ).
Clair Obscur 2: Expedition 32
cuervoxx escribió:
BlueTrance escribió:En el siguiente ya no lo van a tener tan fácil para meter el número 33 por todas partes.

La franquicia seria Clair Obscure como el A Plague Tale, lo que cambiaria seria el Expedition 33 para contar otras historias (espero [jaja] ).
Eso es. Lo decía sobre todo precisamente porque "Expedition 33" es la coletilla que se va a caer en el próximo juego de la saga.

Con este juego, así que me vengan a la cabeza a bote pronto:
- Celebraron los 3.3 millones de ventas en 33 días.
- Supuestamente eran 33 miembros en el equipo.
- El nivel máximo de las armas es 33.
- Recuerdo haber leído algo del "33 de Diciembre".
- La EXP necesaria marcada al llegar al nivel máximo es 33333333 (no los he contado [carcajad] )
- La banda sonora dura 8h9m33s, y la versión bonus tiene un tema que dura 33:33 y el total son 1h 33m.

Semejantes carambolas serían demasiado forzadas (más todavía) en un próximo juego.
No me jodas claro que no es el final! Con el triunfazo que han dado, esto ya es una nueva franquicia!
30 respuestas