Clair Obscur: Expedition 33 es el mayor lanzamiento third-party de Game Pass en 2025

Pocos quedarán sorprendidos al saber que Clair Obscur: Expedition 33 es el mayor lanzamiento third-party de Game Pass en 2025. Así lo ha anunciado el equipo Xbox, que se muestra especialmente orgulloso de haber confiado en este juego desarrollado por Sandfall Interactive para incluirlo en sus eventos y añadirlo al servicio de suscripción desde su lanzamiento.

La información de Xbox Wire no es especialmente detallada. A la confirmación de que Clair Obscur: Expedition 33 es el mayor lanzamiento third-party de Game Pass en 2025, solo podemos añadir que esta información se basa en el número de usuarios únicos registrados durante los primeros 30 días tras el lanzamiento. Desde ID@Xbox, la iniciativa que facilita la publicación de juegos en el ecosistema Xbox, no han ofrecido ningún dato más, así que desconocemos cuántos suscriptores de Game Pass han jugado a Clair Obscur: Expedition 33 o cuáles son los otros juegos disponibles en el servicio que han tenido más éxito este año.

Lo que sí tenemos son declaraciones de Guillaume Broche, director creativo de Sandfall Interactive, quien asegura que el apoyo de Xbox fue muy importante para dar a conocer el juego y llegar a muchos jugadores. Broche pone en valor haber podido presentar Clair Obscur: Expedition 33 en el Xbox Game Showcase 2024, un evento en el que también fueron anunciados Doom: The Dark Ages y Gears of War: E-Day, así como la aparición del título durante el Developer Direct 2025 del pasado enero. En este evento se descubrió un nuevo un nuevo tráiler con gameplay y la fecha de lanzamiento.

Tráiler con el que Clair Obscur: Expedition 33 se presentó en el Xbox Game Showcase 2024.

Otro de los aliados de Clair Obscur: Expedition 33 fue Game Pass, que según Guillaume Broche permitió que mucha gente probara el juego. El creativo asegura que los RPGs con combates por turnos tienen muchos fans, pero que en ocasiones hay jugadores que no terminan de dar el paso al preferir la acción en tiempo real. Broche sostiene que Game Pass ayuda a reducir la barrera de entrada y que muchos jugadores que probaron el título encontraron una experiencia divertida aunque al principio no estaban del todo convencidos.

Clair Obscur: Expedition 33 ha superado los 5 millones de copias, tiene en camino una actualización con un nuevo entorno y enemigos, y es el juego más nominado en toda la historia de The Game Awards. El título suma 12 menciones y parte como favorito para hacerse con la corona de Juego del Año 2025.
Saben que se va a llevar el GOTY y quieren generar noticias que lo asocien con su servicio pocos días antes de que pase.
Es el mismo intento patético de ganar relevancia que cuando enseñaron la rog ally xbox con silksong.
De verdad microsoft ten un mínimo de respeto por tu marca.
Para mí es un juegazo, un regalo para los que tenemos Game Pass. Personalmente lo jugué en Pc y me ha parecido una maravilla en todos los sentidos.

Soy jugador de los míticos Final Fantasy y otros juegos por turnos, y no entiendo que le pasó a Square para estancarse tanto y quedarse desfasada en los juegos por turnos.

El único que evolucionó el sistema fue Lost Odyssey y después de ese juego la más absoluta nada en cuanto a sistema de turnos como dios manda, hasta llegar Expedition, menudo giro de tuerca a los que decían que los turnos estaban muertos....

Por cierto, Yakuza también ha tenido sus cositas en cuanto a los turnos.
La verdad es que sin GPU quizás no lo hubiera probado.

Un juegazo, una obra de arte. Y aunque lleve ya 5 millones de copias creo que con los años se olvidará la joya que es.
PHANTASIA escribió:Lost Odyssey 2 pa cuando.

No es la misma empresa, ni tiene nada que ver. Lost Odyssey es de Mistwalker, los antiguos fundadores de Squaresoft. Los padres de Final Fantasy vamos

Pero apoyo la mocion de una segunda parte por si acaso!! Juegarraco!!!!
Nunca he jugado un juego JRPG y si bien es cierto que me he dejado mucho contenido por terminar, me lo pasé pipa, la historia y personajes son la polla y merece el GOTY, también es que no he jugado al resto de candidatos y viendo como pintan a KCD2 y Silksong, cualquiera de los tres lo merece.
adriano_99 escribió:Saben que se va a llevar el GOTY y quieren generar noticias que lo asocien con su servicio pocos días antes de que pase.
Es el mismo intento patético de ganar relevancia que cuando enseñaron la rog ally xbox con silksong.

Tambien todo el mundo sabia que RDR2 se llevaba el Goty y mira lo que paso.
Merecido, es un juegazo y lo mejor del Gamepass de este año.
Me gustó pero es bastante mejorable. Lo mejor del juego es que es un jrpg para los que no les gustan los jrpg aunque de este género no tenga gran cosa
Tampoco nos vayamos a quejar ahora de que Xbox haga algo de marketing. Aunque siempre se va todo al mismo sitio (Game Pass)
adriano_99 escribió:Saben que se va a llevar el GOTY y quieren generar noticias que lo asocien con su servicio pocos días antes de que pase.

Ahora asocia Concord con una serie de Netflix sobre videojuegos famosos. Y vuelves a hablar de respeto no a la marca sino al cliente.
Yo lo estoy jugando ahora tras comprarlo en Xbox y Steam. Tras unas 30 horas el juego me transmite las sensaciones que me daban antes los Final Fantasy hasta la llegada del XIII y juegos similares, como el Lost Odyssey.

Entiendo que tenga tantas nominaciones.
¿Y el nuevo contenido? ¿Será que lo anuncian en el Doritos Show?
monthyp escribió:

No es la misma empresa, ni tiene nada que ver. Lost Odyssey es de Mistwalker, los antiguos fundadores de Squaresoft. Los padres de Final Fantasy vamos

Lo sé compi, era una indirecta a Microsoft, que ahora presume de Clair Obscur en Gamepass, cuando tiene entre su IPs a Lost Odyssey que es la referencia principal del estudio que ha hecho el título de la noticia.
Akagami_Shanks escribió:

Tambien todo el mundo sabia que RDR2 se llevaba el Goty y mira lo que paso.

Para nada, yo siempre dije que no se lo merecía.

stroggof escribió:

Ahora asocia Concord con una serie de Netflix sobre videojuegos famosos. Y vuelves a hablar de respeto no a la marca sino al cliente.

No entiendo que pinta aquí concord pero si buscas mis mensajes sobre el tema verás que siempre dije que esa serie era una vergüenza y que estaba hecha para hacer publicidad de lo que le convenía no para la historia verdadera de los videojuegos.
Se que os gusta pensar que todo ataque a xbox es de un fanboy de playstation y viceversa pero no tengo una consola de sony desde 2009 ni ganas que tengo.

anda que si lo hubieses sacado tu amada compañia en exclusiva....¿ es lo que te molesta?..je..je..je
Lo jugué en Game Pass PC [ok]
Gran juego, y se nota un poco de publi para gamepass aprovechando el evento del doritos, pero sin que den más datos de poco sirve
monthyp escribió:

Dios os escuche!

Yo precisamente cuando jugaba al Expedition 33 me venia muchas veces a la cabeza el Lost Odyssey, es lo que tiene cuando crean arte en forma de videojuego.
Mucho sacar pecho pero poco se habla que el juego de lanzamiento se podía conseguir fácilmente a 45€ (ha día de hoy 35€) en formato físico para toda la vida mientras el alquiler del game pass que incluye este juego cuesta 27€ por un mes, un juego que además es bastante largo y que mucha gente tardará más de 2 o 3 meses en pasarse.
Si, porque en Xbox ni salió en físico, ni esta disponible para comprar en digital ha día de hoy. Y obviamente Game Pass te da acceso única y exclusivamente a este videojuego.

Yo creo que el juego es tan largo que la gente tarda 3 años en pasárselo.

Es tan irrelevante este juego con Xbox que fue presentado en su propio Showcase [carcajad]

Cuanto fanático escocido...
La verdad es que lo de "mayor" lanzamiento es un tanto ambiguo.

Si solo se refieren al número de suscriptores que aumentaron tras el lanzamiento es un dato. Pero tampoco deja claro si luego muchos de esos suscriptores se han ido o se han quedado. Y eso afecta directamente al incremento de suscriptores con respecto a posteriores lanzamientos. Lo cual es un poco injusto y ventajista. Si después de ese lanzamiento se quedó mucha peña, mermaría el crecimiento en suscriptores de, por ejemplo, otros grandes lanzamientos como Ninja Gaiden 4.

En cuanto a lo de "mayor", a mí se viene a la cabeza, el mayor pastizal que han tenido que pagar por meter un juego en su servicio XD
genial mas que merecido ya que ha sido el mejor juego que ha salido
ainu3000 escribió:
monthyp escribió:

Dios os escuche!

Yo precisamente cuando jugaba al Expedition 33 me venia muchas veces a la cabeza el Lost Odyssey, es lo que tiene cuando crean arte en forma de videojuego.

Por aquí otro que iría de cabeza a por él.

Saludos.
Lo que también podían comentar es que el Expedition 33 y el Silksong, que son dos juegazos, desde hace tiempo cuestan menos que un mes de Game Pass Ultimate. Microsoft con 4 trillones de market cap y su avaricia desmesurada a va destrozar el mundo de los juegos.
Es un juegazo y seguramente fué un éxito en el servicio pero...

La información de Xbox Wire no es especialmente detallada. A la confirmación de que Clair Obscur: Expedition 33 es el mayor lanzamiento third-party de Game Pass en 2025, solo podemos añadir que esta información se basa en el número de usuarios únicos registrados durante los primeros 30 días tras el lanzamiento. Desde ID@Xbox, la iniciativa que facilita la publicación de juegos en el ecosistema Xbox, no han ofrecido ningún dato más, así que desconocemos cuántos suscriptores de Game Pass han jugado a Clair Obscur: Expedition 33

... sin datos, para fiarse.
Y pa cuando el expedition en la swich 2?
O mejor aún, game pass en swich? c'mon nintendo! XD
Sip a precio viejo de gamepass fue genial que publicaran el exp.33

Pero por 30 euros al mes, pueden hasta poner el gta VI y no vale la pena el servicio.
Aleck Trevelyan escribió:Soy jugador de los míticos Final Fantasy y otros juegos por turnos, y no entiendo que le pasó a Square para estancarse tanto y quedarse desfasada en los juegos por turnos

Square "innovó" sus RPGs por turnos convirtiéndolos en Action-RPG en tiempo real.
Actualmente solo los gamers viejos asociamos a Square con el género RPGs por turnos.

Los pocos RPGs de turnos que aún hacen son títulos de bajo presupuesto y baja ambición como los Octopath Traveler y remakes HD-pixel como los Dragon Quest 1-3 (que no son malos)

PD: Bueno, al menos les concedo que alguna innovación sí han metido, como lo usar turno-puntos (Brave Points, Boost points) para realizar múltiples acciones o potenciarlas... pero nada revolucionario.
Aja pero queremos saber las ventas. en la MS Store , es lo que TODOS quieren saber.

No queremos saber cuantas almas descargaron el juego (y sin saber si lo terminaron) en un servicio de alquiler.
Paco_Jones_65 escribió:

anda que si lo hubieses sacado tu amada compañia en exclusiva....¿ es lo que te molesta?..je..je..je

Cual se supone que es mi amada compañía?
Porque solo se me ocurre Valve y saca un juego cada 157 años xD
Odioregistrarme escribió:
Aleck Trevelyan escribió:Soy jugador de los míticos Final Fantasy y otros juegos por turnos, y no entiendo que le pasó a Square para estancarse tanto y quedarse desfasada en los juegos por turnos

Square "innovó" sus RPGs por turnos convirtiéndolos en Action-RPG sin turnos. Solo los viejos asociamos a Square coon RPGs por turnos.

Los pocos RPGs de turnos que aún hacen son títulos de bajo presupuesto y baja ambición como los Octopath Traveler y remakes HD-pixel como Dragon Quest.

PD: Bueno, al menos les concedo que alguna innovación sí han metido, como lo de acumular turnos para potenciar comandos (Brave Points, Boost points)

Yo diria mejor que Square no "innnovó", si no que "prostituyó" sus RPGs por turnos, convirtiendolos en Action-RPG sin turnos, ya que no tenian la capacidad de hacer algo mejor desde que se marcho Hironobu Sakaguchi.

Queda claro que los turnos estan mas vivos que nunca y que siempre fueron la leche, con juegos como Expedition 33 o Like a Dragon (Yakuza), para mi una lastima que Square fuesen tan tan limitados y tirasen todo su legado por la borda. En el pasado recuerdo que cada Final Fantasy que salia era increible, con el 8 y el 9 alucine, y despues del X, sus juegos dejaron de interesarme, al igual que la compañia, que para mi ha perdido el norte totalmente.
Aleck Trevelyan escribió:Yo diria mejor que Square no "innnovó", si no que "prostituyó" sus RPGs por turnos, convirtiendolos en Action-RPG sin turnos, ya que no tenian la capacidad de hacer algo mejor desde que se marcho Hironobu Sakaguchi.

Queda claro que los turnos estan mas vivos que nunca y que siempre fueron la leche, con juegos como Expedition 33 o Like a Dragon (Yakuza), para mi una lastima que Square fuesen tan tan limitados y tirasen todo su legado por la borda. En el pasado recuerdo que cada Final Fantasy que salia era increible, con el 8 y el 9 alucine, y despues del X, sus juegos dejaron de interesarme, al igual que la compañia, que para mi ha perdido el norte totalmente.

Cada vez que alguien dice que pasarse a un combate en tiempo real o el XVI con su quiero y no puedo de devil may cry del hacendado es innovar se me mueren varios cientos de neuronas.
O peor, ahora les ha dado a muchos por repetir la tontería de tamaño cosmológico que dijo alguien de SE de que no van a meter combate por turnos en la parte 3 del remake porque sería "seguir la moda actual de los turnos".
En que quedamos los turnos son cosa del pasado o son una moda?????
No puedes decir las dos.
Sin datos, pues poco se puede comentar. Pero está claro que este juego es una obra de arte y espero que la compañía siga en la misma línea para posibles secuelas.

Da gusto jugar a joyas como ésta que salen cada x años.
mogurito escribió:Me gustó pero es bastante mejorable. Lo mejor del juego es que es un jrpg para los que no les gustan los jrpg aunque de este género no tenga gran cosa

Que no tiene de JRPG?

Saben que es el goty y se quieren colgar los de Xbox.
Ahora que se animen a sacar una edición física completa para Switch 2.
Aleck Trevelyan escribió:
Odioregistrarme escribió:

Square "innovó" sus RPGs por turnos convirtiéndolos en Action-RPG sin turnos. Solo los viejos asociamos a Square coon RPGs por turnos.

Los pocos RPGs de turnos que aún hacen son títulos de bajo presupuesto y baja ambición como los Octopath Traveler y remakes HD-pixel como Dragon Quest.

PD: Bueno, al menos les concedo que alguna innovación sí han metido, como lo de acumular turnos para potenciar comandos (Brave Points, Boost points)

Yo diria mejor que Square no "innnovó", si no que "prostituyó" sus RPGs por turnos, convirtiendolos en Action-RPG sin turnos, ya que no tenian la capacidad de hacer algo mejor desde que se marcho Hironobu Sakaguchi.

Es que justo después del X pasó de ser SquareSoft a SquareEnix…creo que tenían el desarrollo del XI a medias. Todo por la película de Final Fantasy que les generó una burrada de pérdidas y casi quiebra a pesar del éxito de Final Fantasy X.
Se fusionó con Enix y aún palidece hoy en día…

Por suerte otras compañias cogieron el relevo, como los Xenoblade o los Yakuza que comentas, por ejemplo.

Yo tengo platinado el Expedition 33 en Xbox y con el GP, juegazo que me marcó y seguí todavía pensando en él semanas después de terminarlo.
Recordando la época x360 me dio hace unos días por jugar blue dragón y lost odissey, que bien les ha sentado el paso del tiempo, seguramente los re-jugaré por vigésimo-quinta vez jeje.
Aquí uno que renovó game pass solo para jugar este juegazo y mantengo la sub por otros tantos, la verdad, en familia se le saca muchísimo partido al game pass, al menos en mi casa.
Lamento estar en desacuerdo con algunos foreros, pero a mi lo de este juego no me parece combate por turnos, sino un sistema híbrido. Combate por turnos es Baldur´s Gate 3 o Persona 5. Aquí tienes que hacer esquivas, parrys y golpear en el momento justo, todo en tiempo real.

Vamos, que más que una evolución de los combates por turnos como venden algunos (no hablo de este hilo) yo hablaría más de una hibridación o fusión entre dos estilos.
Como venderíais este juego a alguien que tiene alergia a los juegos por turnos?
No soy nada de RPG y menos aún por turnos … pero me produce mucha curiosidad el por que este juego está convenciendo a tanta gente que dice que es un juegazo… tiene algo que pueda hacer que no me aburra pronto y le dé un tiento?
Gracias
HauryasuMifune escribió:Como venderíais este juego a alguien que tiene alergia a los juegos por turnos?
No soy nada de RPG y menos aún por turnos … pero me produce mucha curiosidad el por que este juego está convenciendo a tanta gente que dice que es un juegazo… tiene algo que pueda hacer que no me aburra pronto y le dé un tiento?
Gracias

Eso depende de cada persona, pero tiene muchas razones para enganchar, la primera la Musica, por que tiene una musicaza espectacular, el arte del juego tambien es muy muy bueno.

Otro punto a destacar, es que no sois un grupo de adolescentes, o niños de una escuela, que es algo super tipico de los Rpg Japoneses, es un juego totalmente adulto, con una historia adulta, nada de niñatos con inseguridades.

Otro puntazo es que la historia te engancha desde el principio, presentandote un misterio del que te causa mucha curiosidad y del que te invita a descubrir que es lo que ocurre.

En resumidas cuentas, juegazo acojonante, pero sobre tu paciencia solo puedes opinar tu :)
Gracias a gp lo jugué porque no es mi tipo de juego. Y menudo descubrimiento
logame escribió:La verdad es que sin GPU quizás no lo hubiera probado.

Un juegazo, una obra de arte. Y aunque lleve ya 5 millones de copias creo que con los años se olvidará la joya que es.

Pues yo creo que justo al contrario, con los años terminará siendo una obra de culto.
Mapache Power escribió:Lamento estar en desacuerdo con algunos foreros, pero a mi lo de este juego no me parece combate por turnos, sino un sistema híbrido. Combate por turnos es Baldur´s Gate 3 o Persona 5. Aquí tienes que hacer esquivas, parrys y golpear en el momento justo, todo en tiempo real.

Vamos, que más que una evolución de los combates por turnos como venden algunos (no hablo de este hilo) yo hablaría más de una hibridación o fusión entre dos estilos.

No lamentes nada porque cada uno tiene sus opiniones y sus gustos.

Personalmente creo que estás hilando demasiado fino. Por esa regla de tres el Super Mario RPG en SNES tampoco era combate por turnos porque era exactamente lo mismo que este.

Que la parte de acción real únicamente tenga lugar durante los ataques no creo que sea suficiente como para tomarlo como híbrido y además teniendo en cuenta que se pueden eliminar los QTE desde el menú de opciones y que tampoco es necesario hacer ningún parry/esquiva para pasártelo.

vicodina escribió:
logame escribió:La verdad es que sin GPU quizás no lo hubiera probado.

Pues yo creo que justo al contrario, con los años terminará siendo una obra de culto.

Y añadir también que ya han dicho que no va a ser el único juego ambientado en ese universo, cosa que no dejará que caiga en el olvido tampoco.
Chenkaiser escribió:
Mapache Power escribió:Lamento estar en desacuerdo con algunos foreros, pero a mi lo de este juego no me parece combate por turnos, sino un sistema híbrido. Combate por turnos es Baldur´s Gate 3 o Persona 5. Aquí tienes que hacer esquivas, parrys y golpear en el momento justo, todo en tiempo real.

No lamentes nada porque cada uno tiene sus opiniones y sus gustos.

Personalmente creo que estás hilando demasiado fino. Por esa regla de tres el Super Mario RPG en SNES tampoco era combate por turnos porque era exactamente lo mismo que este.

Que la parte de acción real únicamente tenga lugar durante los ataques no creo que sea suficiente como para tomarlo como híbrido y además teniendo en cuenta que se pueden eliminar los QTE desde el menú de opciones y que tampoco es necesario hacer ningún parry/esquiva para pasártelo.

La verdad es que no he jugado a Super Mario RPG, así que en ese aspecto no se decirte.

Me sorprende bastante que puedas pasarte el Expedition 33 sin usar esquivas y parrys. No digo que no pueda hacerse, pero jugando de forma normal a mi me pareció algo clave para ir superando los combates.
@Mapache Power depende del día soy manco, me lo trago todo y estoy ya en el final del juego. Con eso te lo digo todo [carcajad]

De hecho hay un picto que al menos convierte esto en una alegría, generando 1 PA cada vez que el enemigo te aporrea así que al menos financias la curación que te tienes que hacer después xD

Al final lo que prima son las estadísticas de tus personajes y que los puntos de atributo estén bien distribuidos.

El Super Mario RPG era igual: en el momento de atacar tenías que darle al botón en el momento oportuno para generar daño máximo y lo mismo con los ataques de los enemigos, de los cuales reducías el daño. Aún así daba igual si lo hacías o no porque aunque pegaras / defendieras más o menos, los turnos eran lo principal. Lo único que la vida se te complicaba más o menos dependiendo de tus estadísticas.

Precísamente, por una vez hacen algo de trabajo en márketing que benefícia a la marca... ¬_¬

Me parece totalmente normal aprovechar el momento para dar a conocer el servício y la marca (ya sea este caso o el de Silksong). Lo que no es normal es pretender que tu marca funcione cuando la publicidad es nula y no te molestas en tener presencia en los sitios donde la gente busca videojuegos (como en tiendas físicas, donde las secciones de Xbox son nulas prácticamente ya).

Lo dicho, cuando no se hace bien el trabajo en márketing se les casca. Por una vez que tienen una idea "decente" se les casca tambíen [carcajad]

Otro tema a parte es dedicar dinero a cosas como colaboraciones con Crocs y demás fumadas, que eso es más discutible :-|
52 respuestas
1, 2