Ciudades de España para estudiar. Elección.

Encuesta
¿Que ciudades eliges? (3 máximo)
5%
3
7%
4
15%
9
3%
2
7%
4
7%
4
2%
1
10%
6
5%
3
7%
4
2%
1
13%
8
3%
2
2%
1
3%
2
3%
2
7%
4
Hay 60 votos. La encuesta terminó el 19 feb 2022 02:31.
Hola

Me encuentro en una decisión de un cambio de aires. He elegido una serie de ciudades pero me gustaría hacer una encuesta aquí a modo de prueba a ver qué resultado arrojo. También he buscado y visto otras encuestas realizadas, recomendaciones de la web pero querría algo más común.
Básicamente es para estudiar un tiempo.
¿Que valoro? Por orden:

-Mentalidad abierta y gente dispuesta/amigable.
-Posibilidades dentro de la ciudad en general.
-Ambiente jóvenes.
-Precio para vivir.
-Accesibilidad dentro de la ciudad.
-Posibilidades fuera de la ciudad a modo de turismo.
-Clima

Por experiencia sé que en determinadas zonas de España la gente tiende a ser o a comportarse de una forma. En otra zona de otra. No quiero estar rodeado de personas setas que están como enfadados todo el día (y hablan como si lo estuvieran) Necesito justo lo contrario.
Quién haya tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes ciudades es parece increíble que en unos pocos cientos de kilómetros y la gente y costumbres sean diferentes.
Lo demás son cosas que se entienden bien, no tengo nada que destacar.

-Importante.
Soy consciente que hay ciudades importantes que no están en el listado. No se incluyen por algunos motivos. Voten y comenten si quieren.
Creo que dependerá más lo que quieras estudiar que otra cosa, no sé. Además de poder permitirte vivir allá.

Santiago y Salamanca son ciudades "universitarias", así que lo del ambiente joven y gente predispuesta (estarán muchos en tu misma situación) lo cumplirán con creces. El clima una mierda. Oportunidades más allá de estudios, lo veo más complicado.

En tu situación intentaría tirar por Madrid por todas las posibilidades que podría ofrecer, o Valencia por ser más pequeño.
RBH companion escribió:Hola

Me encuentro en una decisión de un cambio de aires. He elegido una serie de ciudades pero me gustaría hacer una encuesta aquí a modo de prueba a ver qué resultado arrojo. También he buscado y visto otras encuestas realizadas, recomendaciones de la web pero querría algo más común.
Básicamente es para estudiar un tiempo.
¿Que valoro? Por orden:

-Mentalidad abierta y gente dispuesta/amigable.
-Posibilidades dentro de la ciudad en general.
-Ambiente jóvenes.
-Precio para vivir.
-Accesibilidad dentro de la ciudad.
-Posibilidades fuera de la ciudad a modo de turismo.
-Clima

Por experiencia sé que en determinadas zonas de España la gente tiende a ser o a comportarse de una forma. En otra zona de otra. No quiero estar rodeado de personas setas que están como enfadados todo el día (y hablan como si lo estuvieran) Necesito justo lo contrario.
Quién haya tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes ciudades es parece increíble que en unos pocos cientos de kilómetros y la gente y costumbres sean diferentes.
Lo demás son cosas que se entienden bien, no tengo nada que destacar.

-Importante.
Soy consciente que hay ciudades importantes que no están en el listado. No se incluyen por algunos motivos. Voten y comenten si quieren.


Creo que la mejor opción es el sur. Buen clima, buenos precios, gente muy salá e integradora. Lo que no tengo tan claro es que haya muchas ofertas de trabajo, pero supongo que será según el ámbito al que te dediques.

Bcn veo que ni lo has puesto, pero bien, porque a pesar que tiene muchas opciones en lo laboral, ambiente juvenil y ocio, la gente es muy cerrada y es carísimo vivir.
MissCroqueta escribió:
Creo que la mejor opción es el sur. Buen clima, buenos precios, gente muy salá e integradora. Lo que no tengo tan claro es que haya muchas ofertas de trabajo, pero supongo que será según el ámbito al que te dediques.

Bcn veo que ni lo has puesto, pero bien, porque a pesar que tiene muchas opciones en lo laboral, ambiente juvenil y ocio, la gente es muy cerrada y es carísimo vivir.


En el sur, trabajo no hay, aparte de un calor que te mueres en verano

Aqui en el este, Castellón y Valencia, la gente es mas rancia. No es rancia en sí, pero si comparamos con lo abierta que es la gente Asturias o Andalucía, pues mucho.

Si nos vamos a buscar trabajo, en españa te queda madrid, barcelona, y el pais vasco en general, el resto no te van a ofrecer gran cosa. A partir de ahi, es buscar otras cualidades
MissCroqueta escribió:
RBH companion escribió:Hola

Me encuentro en una decisión de un cambio de aires. He elegido una serie de ciudades pero me gustaría hacer una encuesta aquí a modo de prueba a ver qué resultado arrojo. También he buscado y visto otras encuestas realizadas, recomendaciones de la web pero querría algo más común.
Básicamente es para estudiar un tiempo.
¿Que valoro? Por orden:

-Mentalidad abierta y gente dispuesta/amigable.
-Posibilidades dentro de la ciudad en general.
-Ambiente jóvenes.
-Precio para vivir.
-Accesibilidad dentro de la ciudad.
-Posibilidades fuera de la ciudad a modo de turismo.
-Clima

Por experiencia sé que en determinadas zonas de España la gente tiende a ser o a comportarse de una forma. En otra zona de otra. No quiero estar rodeado de personas setas que están como enfadados todo el día (y hablan como si lo estuvieran) Necesito justo lo contrario.
Quién haya tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes ciudades es parece increíble que en unos pocos cientos de kilómetros y la gente y costumbres sean diferentes.
Lo demás son cosas que se entienden bien, no tengo nada que destacar.

-Importante.
Soy consciente que hay ciudades importantes que no están en el listado. No se incluyen por algunos motivos. Voten y comenten si quieren.


Creo que la mejor opción es el sur. Buen clima, buenos precios, gente muy salá e integradora. Lo que no tengo tan claro es que haya muchas ofertas de trabajo, pero supongo que será según el ámbito al que te dediques.

Bcn veo que ni lo has puesto, pero bien, porque a pesar que tiene muchas opciones en lo laboral, ambiente juvenil y ocio, la gente es muy cerrada y es carísimo vivir.


soy de andalucia, he vivido en un pueblo de córdoba y en málaga y poca gente integradora he conocido.
Eso sí, en cuanto a universidad la de Málaga es muy buena.

¿Qué quieres estudiar?
Obviamente depende de lo que vayas a estudiar.
Sin saber eso, poca guía puedes recibir.

Pero por gente, clima, ciudad, coste de vida y posibilidades, yo tiraría por Valencia, Castellón o Murcia antes que irte a Madrid (ni loco) o a Andalucía (el clima de "calor permanente" no es buen clima tampoco)

Santiago, Gijón y Salamanca también están muy bien, pero el clima por allí parece bastante lluvioso y frío.
ElSrStinson escribió:
MissCroqueta escribió:
Creo que la mejor opción es el sur. Buen clima, buenos precios, gente muy salá e integradora. Lo que no tengo tan claro es que haya muchas ofertas de trabajo, pero supongo que será según el ámbito al que te dediques.

Bcn veo que ni lo has puesto, pero bien, porque a pesar que tiene muchas opciones en lo laboral, ambiente juvenil y ocio, la gente es muy cerrada y es carísimo vivir.


En el sur, trabajo no hay, aparte de un calor que te mueres en verano

Aqui en el este, Castellón y Valencia, la gente es mas rancia. No es rancia en sí, pero si comparamos con lo abierta que es la gente Asturias o Andalucía, pues mucho.

Si nos vamos a buscar trabajo, en españa te queda madrid, barcelona, y el pais vasco en general, el resto no te van a ofrecer gran cosa. A partir de ahi, es buscar otras cualidades


A mi el calorcito suereño me gusta jajaja recuerdo pasables mis veranos en pleno agosto en Sevilla, pero puede ser tarita mía. Aun así preferiría el calor infernal a un clima lluvioso y triste. Además si va a estudiar, los meses de verano supongo que se vuelve a casa. Aunque si la intención es quedarse luego allí a trabajar si que quizás no renta.

anonimo115 escribió:
MissCroqueta escribió:
RBH companion escribió:Hola

Me encuentro en una decisión de un cambio de aires. He elegido una serie de ciudades pero me gustaría hacer una encuesta aquí a modo de prueba a ver qué resultado arrojo. También he buscado y visto otras encuestas realizadas, recomendaciones de la web pero querría algo más común.
Básicamente es para estudiar un tiempo.
¿Que valoro? Por orden:

-Mentalidad abierta y gente dispuesta/amigable.
-Posibilidades dentro de la ciudad en general.
-Ambiente jóvenes.
-Precio para vivir.
-Accesibilidad dentro de la ciudad.
-Posibilidades fuera de la ciudad a modo de turismo.
-Clima

Por experiencia sé que en determinadas zonas de España la gente tiende a ser o a comportarse de una forma. En otra zona de otra. No quiero estar rodeado de personas setas que están como enfadados todo el día (y hablan como si lo estuvieran) Necesito justo lo contrario.
Quién haya tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes ciudades es parece increíble que en unos pocos cientos de kilómetros y la gente y costumbres sean diferentes.
Lo demás son cosas que se entienden bien, no tengo nada que destacar.

-Importante.
Soy consciente que hay ciudades importantes que no están en el listado. No se incluyen por algunos motivos. Voten y comenten si quieren.


Creo que la mejor opción es el sur. Buen clima, buenos precios, gente muy salá e integradora. Lo que no tengo tan claro es que haya muchas ofertas de trabajo, pero supongo que será según el ámbito al que te dediques.

Bcn veo que ni lo has puesto, pero bien, porque a pesar que tiene muchas opciones en lo laboral, ambiente juvenil y ocio, la gente es muy cerrada y es carísimo vivir.


soy de andalucia, he vivido en un pueblo de córdoba y en málaga y poca gente integradora he conocido.
Eso sí, en cuanto a universidad la de Málaga es muy buena.

¿Qué quieres estudiar?


¿Sí? Yo si notó mucha diferencia del carácter catalan al andaluz, aquí la gente (en general) es mucho más suya y es difícil empezar de 0, cada uno tiene su grupo y no están muy por la labor de ampliarlo. Cuando he ido allí los he visto hasta ir invitando a la barbacoa que iban a hacer a todo conocido que se van cruzando por la calle 😂. Pero habrá de todo en todos sitios, obvio.
@MissCroqueta no se cuantas veces habras experimentado 40 grados con +95% humedad, pero te quieres morir porque no tienes donde esconderte [carcajad]


DaniGonmoda escribió:Obviamente depende de lo que vayas a estudiar.
Sin saber eso, poca guía puedes recibir.

Pero por gente, clima, ciudad, coste de vida y posibilidades, yo tiraría por Valencia, Castellón o Murcia antes que irte a Madrid (ni loco) o a Andalucía (el clima de "calor permanente" no es buen clima tampoco)

Santiago, Gijón y Salamanca también están muy bien, pero el clima por allí parece bastante lluvioso y frío.


En castellon, este enero hemos tenido dias con 25/30 grados. Por gente, en general tacaña, no hay demasiado estilo de vida de tapas (café y cerveza, mas carajillos, y ya) y relativamente cerrada. Tengo un colega canario que siempre se queja de eso, gente poco abierta.

Posibilidades, ninguna. Un piso "habitable" en la ciudad en zona barata, 500€ fácil. Que puede parecer poco, pero es que aqui he trabajado con ingenieros que cobraban 1500€ ejerciendo como tal. Cualquier otro puesto, raro es que pase de 1300 (y hablo de brutos, los limpios te echas a llorar). Y no hay industria mas allá del puto azulejo, la cual es basura que vive en una burbuja que ya reventará.

Yo no recomiendo venir aqui a nadie a menos que sea para jubilarse
Yo no voy a votar en la encuesta. Básicamente porque sin saber lo que se pretende estudiar, tampoco puedo hacerme una idea de lo que se busca.


Yo voy a ser bastante claro. Me quedé estudiando en Barcelona porque aquí hay muchas más oportunidades laborales. Tuve la oportunidad de irme a estudiar y luego volver a trabajar a Barcelona o directamente trabajar fuera y quedarme ya a vivir por ahí.


El tema estaba en que no podía recibir mejor educación fuera, ya que aquí en Barcelona hay muchas empresas relacionadas con informática y las escuelas/universidades tienen muchos convenios con estas empresas. Directamente después de las prácticas me quedé trabajando.

En el sur hay precariedad laboral en todos los ámbitos y los salarios son bastante más bajos. A menos que sea una profesión que se puede realizar en remoto, que entonces ya da igual dónde vivas. (Que es mi caso)

Yo me hubiera ido a vivir a una zona más barata, pero al tener un trabajo muy bien remunerado, me puedo permitir una vivienda algo más cara, cerca de mi familia. Si me voy lejos, también cobraría menos y viviría igual a nivel económico (más bien peor) pero sin ver a mi familia.

También es un tema de prioridades. Vivo a 20 minutos de mis padres y los veo cada 2 semanas, si viviera a 2 horas, los vería cada 2 meses o incluso en periodo más largos de tiempo.

Entonces todo depende... Si es un trabajo que no dista mucho en remuneración entre Andalucía y Madrid/Barcelona/Bilbao, casi es mejor irse a una zona más barata y tendrás algo más de margen para vivir. Pero si en Andalucia es un SMI y en Barcelona es un SMIx2, casi es mejor vivir en Barcelona/Madrid/Bilbao por todas las ventajas que ofrecen las grandes ciudades (y alrededores) Siempre y cuando el tema de estar cerca de la familia no influya, eso ya es opinión de cada uno.

No sé, yo aquí en Cataluña no he tenido problemas con la gente. De hecho al contrario, siempre me he tomado con gente muy maja y de buen carácter. Eso no depende de la zona si no de la gente en sí. Cuando he entrado a un trabajo nuevo siempre he sacado buenas amistades, grupos nuevos de amigos, quedadas para realizar actividades o salidas....

¿Puede que haya un carácter general que predomina según la región? Seguramente sí, porque la educación también influye en eso.

Pero que vamos... yo he ido a muchas partes de España y me he encontrado de todo, de hecho, siendo yo "El Catalán" era bastante menos agarrado y pesetero que la gente con la que me iba topando.


@ElSrStinson Ingenieros en Barcelona están por 1500-1800€ brutos pero en vez de 500€ de alquiler, son 500€ de alquiler de una única habitación + gastos. Si quieres un piso decente, de 50 metros cuadrados, te vas fácil a los 800€ o te vas más lejos a buscarte un piso de 70 metros por 600 y te gastas 200€ en transporte o en tiempo.
Nadie valora el tiempo, pero creo que se vive mejor, por lo menos a nivel salud, si haces un horario de 8:45 a 18:15 (15 mintos de transportes) que de 8:00 a 19:00 y ya no hablemos de si vives más lejos y haces un horario de 7:00 a 20:00. Contando desde que sales de tu casa, hasta que vuelve a llegar.


Hay ciertos sectores en los que hay precariedad en toda España a nivel de salarios. Qué es triste? Sí, totalmente. Pero la realidad es que una carrera no te garantiza un puesto de trabajo. Hace ya años que es así.

O eres muy bueno en lo tuyo (compitiendo con miles y miles de personas) o cuando sales de la carrera, vas directo al paro o a una ETT a trabajar plegando sobres o montando cajas.

Tengo varios amigos con carrera, en múltiples disciplinas y con distintos grados de estudios (grado, máster, varios máster, especializaciones...) y todos se quejan de lo mismo. Falta de puestos en la propia Barcelona y con salarios cuencoarrocistas. Por otro lado está la informática que no hablaremos porque es para echarle de comer a parte.


Pero encuentro que mucha gente ahora se mete a ciertas carreras o estudios sin motivación, simplemente porque "alguien les ha dicho" que se cobra bien, pero nadie comenta si realmente hay demanda y puedes salir de la uni con un trabajo debajo del brazo.



@MissCroqueta Cuesta lo mismo vivir en Cataluña que en País Vasco. De hecho, es más caro Madrid que cualquier otro sitio de españa.

Imagen

En realidad, lo que hace que vivir en Barcelona, Madrid o Bilbao sea más caro, es el coste de la vivienda en su modalidad de alquiler.

Si tienes un mínimo de estabilidad laboral, se puede perfectamente comprar un piso medio decente y ahorrarte mucho dinero al mes. Yo compré un piso cuando empecé a trabajar hace 6 años y apenas cobraba 900€ al mes + 1100 de mi ex-pareja, pero una hipoteca de 400€ es bastante asequible para la mayoría de personas.
@xDarkPeTruSx

Pero eso en el caso de encontrar trabajo, porque básicamente, no hay. No puedes entrar en ningun lado, las azulejeras te piden mucha experiencia para mirar azulejos pasar, trabajos de machaca que cualquiera puede hacer.

TODO EL EMPLEO ES ETT. Literalmente, todo pasa por putas ETTs. A nivel de horarios, 3 posibilidades : jornada partida , turno ingles, o 21 dias.

No hay industrias de ningun tipo mas allá de azulejos. Si, hay una empresa de X, y otra de Y, pero la ciudad y pueblos circundantes viven al 80% de eso. El resto, hosteleria y algun pequeño "otros".

Y si por lo que sea entras en una azulejera, preparate para llevar mascarilla para no tragar polvo todo el dia (aunque la gente no la lleva despues, y todo deriva en problemas respiratorios). Trabajar en verano a 40 grados con un techo que hace de invernadero, donde te quitas la mascarilla, la tiras al suelo y escuchas el ruido del sudor estampandose contra el suelo. En invierno, un frio húmedo que jode durante todo el dia.

No se que industria habrá en valencia, pero puedo asegurar que en mi provincia, mejor que no
xDarkPeTruSx escribió:Yo no voy a votar en la encuesta. Básicamente porque sin saber lo que se pretende estudiar, tampoco puedo hacerme una idea de lo que se busca.


Yo voy a ser bastante claro. Me quedé estudiando en Barcelona porque aquí hay muchas más oportunidades laborales. Tuve la oportunidad de irme a estudiar y luego volver a trabajar a Barcelona o directamente trabajar fuera y quedarme ya a vivir por ahí.


El tema estaba en que no podía recibir mejor educación fuera, ya que aquí en Barcelona hay muchas empresas relacionadas con informática y las escuelas/universidades tienen muchos convenios con estas empresas. Directamente después de las prácticas me quedé trabajando.

En el sur hay precariedad laboral en todos los ámbitos y los salarios son bastante más bajos. A menos que sea una profesión que se puede realizar en remoto, que entonces ya da igual dónde vivas. (Que es mi caso)

Yo me hubiera ido a vivir a una zona más barata, pero al tener un trabajo muy bien remunerado, me puedo permitir una vivienda algo más cara, cerca de mi familia. Si me voy lejos, también cobraría menos y viviría igual a nivel económico (más bien peor) pero sin ver a mi familia.

También es un tema de prioridades. Vivo a 20 minutos de mis padres y los veo cada 2 semanas, si viviera a 2 horas, los vería cada 2 meses o incluso en periodo más largos de tiempo.

Entonces todo depende... Si es un trabajo que no dista mucho en remuneración entre Andalucía y Madrid/Barcelona/Bilbao, casi es mejor irse a una zona más barata y tendrás algo más de margen para vivir. Pero si en Andalucia es un SMI y en Barcelona es un SMIx2, casi es mejor vivir en Barcelona/Madrid/Bilbao por todas las ventajas que ofrecen las grandes ciudades (y alrededores) Siempre y cuando el tema de estar cerca de la familia no influya, eso ya es opinión de cada uno.

No sé, yo aquí en Cataluña no he tenido problemas con la gente. De hecho al contrario, siempre me he tomado con gente muy maja y de buen carácter. Eso no depende de la zona si no de la gente en sí. Cuando he entrado a un trabajo nuevo siempre he sacado buenas amistades, grupos nuevos de amigos, quedadas para realizar actividades o salidas....

¿Puede que haya un carácter general que predomina según la región? Seguramente sí, porque la educación también influye en eso.

Pero que vamos... yo he ido a muchas partes de España y me he encontrado de todo, de hecho, siendo yo "El Catalán" era bastante menos agarrado y pesetero que la gente con la que me iba topando.


@ElSrStinson Ingenieros en Barcelona están por 1500-1800€ brutos pero en vez de 500€ de alquiler, son 500€ de alquiler de una única habitación + gastos. Si quieres un piso decente, de 50 metros cuadrados, te vas fácil a los 800€ o te vas más lejos a buscarte un piso de 70 metros por 600 y te gastas 200€ en transporte o en tiempo.
Nadie valora el tiempo, pero creo que se vive mejor, por lo menos a nivel salud, si haces un horario de 8:45 a 18:15 (15 mintos de transportes) que de 8:00 a 19:00 y ya no hablemos de si vives más lejos y haces un horario de 7:00 a 20:00. Contando desde que sales de tu casa, hasta que vuelve a llegar.


Hay ciertos sectores en los que hay precariedad en toda España a nivel de salarios. Qué es triste? Sí, totalmente. Pero la realidad es que una carrera no te garantiza un puesto de trabajo. Hace ya años que es así.

O eres muy bueno en lo tuyo (compitiendo con miles y miles de personas) o cuando sales de la carrera, vas directo al paro o a una ETT a trabajar plegando sobres o montando cajas.

Tengo varios amigos con carrera, en múltiples disciplinas y con distintos grados de estudios (grado, máster, varios máster, especializaciones...) y todos se quejan de lo mismo. Falta de puestos en la propia Barcelona y con salarios cuencoarrocistas. Por otro lado está la informática que no hablaremos porque es para echarle de comer a parte.


Pero encuentro que mucha gente ahora se mete a ciertas carreras o estudios sin motivación, simplemente porque "alguien les ha dicho" que se cobra bien, pero nadie comenta si realmente hay demanda y puedes salir de la uni con un trabajo debajo del brazo.



@MissCroqueta Cuesta lo mismo vivir en Cataluña que en País Vasco. De hecho, es más caro Madrid que cualquier otro sitio de españa.

Imagen

En realidad, lo que hace que vivir en Barcelona, Madrid o Bilbao sea más caro, es el coste de la vivienda en su modalidad de alquiler.

Si tienes un mínimo de estabilidad laboral, se puede perfectamente comprar un piso medio decente y ahorrarte mucho dinero al mes. Yo compré un piso cuando empecé a trabajar hace 6 años y apenas cobraba 900€ al mes + 1100 de mi ex-pareja, pero una hipoteca de 400€ es bastante asequible para la mayoría de personas.


Si puede ser, pero el muchacho si va a estudiar no creo que se plantee comprar un piso 😅. Si viene será de alquiler y lo que tú has dicho, 500€ una habitación. Y sobre comprar pues hay que tener bastante estabilidad para que te den una hipoteca supongo (estoy hablando sin saber porque ni idea) pero dudo que se la den a uno solo si tienes un contrato precario y con poca antiguedad. Si ya juntas dos sueldos seguros, pues sí. Aunque creo que aún comprando en el resto de España te puede salir mucho más barato, por poner un ejemplo (no he buscado a full, han sido los primeros que me han salido con características similares y puede que sí se busca más quizás se iguale): 4 habitaciones, dos baños, 1 planta, los dos con el mismo aire antiguo.

Málaga: 199.000 (125m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 61388257/d

Barcelona: 325.000 (99m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 62366012/d

Y luego a nivel de impuestos y demás gastos habría que ver, que aquí nos clavan fuerte con lo primero y tampoco es que se gane un pastizal si compramos sueldos de igual profesión.
MissCroqueta escribió:Si puede ser, pero el muchacho si va a estudiar no creo que se plantee comprar un piso 😅. Si viene será de alquiler y lo que tú has dicho, 500€ una habitación. Y sobre comprar pues hay que tener bastante estabilidad para que te den una hipoteca supongo (estoy hablando sin saber porque ni idea) pero dudo que se la den a uno solo si tienes un contrato precario y con poca antiguedad. Si ya juntas dos sueldos seguros, pues sí. Aunque creo que aún comprando en el resto de España te puede salir mucho más barato, por poner un ejemplo (no he buscado a full, han sido los primeros que me han salido con características similares y puede que sí se busca más quizás se iguale): 4 habitaciones, dos baños, 1 planta, los dos con el mismo aire antiguo.

Málaga: 199.000 (125m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 61388257/d

Barcelona: 325.000 (99m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 62366012/d

Y luego a nivel de impuestos y demás gastos habría que ver, que aquí nos clavan fuerte con lo primero y tampoco es que se gane un pastizal si compramos sueldos de igual profesión.


Para menores de 32 en cataluña y con salario inferior a 30K el impuesto es del 5%

Pero en Barcelona lo bueno que tienes es que te vas a un pueblo a 15-20 minutos en trasporte público y el precio es la mitad.
Viladecans: 149.900 (85 m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 61885879/d

Alquiler te cuesta lo mismo en Viladecans que en Barcelona u Hospitalet. Son unos 700-800€. En plena barcelona están por 1K o por 800€ los zulos.


Pero si, el problema es que depende a quien preguntes, te dirá que vivir en Barcelona es super caro, pero pueden ocurrir dos cosas.
1. O es la primera vez que está en Barcelona porque también ha emigrado y no sabe moverse
2. Nunca ha vivido ni ha mirado otra cosa que no sea en el centro de Barcelona.

Hospitalet, Barcelona y Badalona es lo más caro que hay, pero si ya te vas a Molins, Viladecans, Gavà, Sant Boi (la parte sur de Barcelona) encuentras precios mucho más ajustados y en barrios donde no hay ratoneras (bloques super altos con calles muy estrechas en los que casi le das la mano al vecino del bloque de enfrente si estiras el brazo)


Pero ojo, que pasa absolutamente lo mismo en Málaga y en todas partes. En el único sitio donde no pasa es Madrid, que te tienes que ir al quinto coño para encontrar algo medio decente a un precio razonable, pero a una distancia prohibitivamente excesiva para desplazarte (en tiempos)
xDarkPeTruSx escribió:
MissCroqueta escribió:Si puede ser, pero el muchacho si va a estudiar no creo que se plantee comprar un piso 😅. Si viene será de alquiler y lo que tú has dicho, 500€ una habitación. Y sobre comprar pues hay que tener bastante estabilidad para que te den una hipoteca supongo (estoy hablando sin saber porque ni idea) pero dudo que se la den a uno solo si tienes un contrato precario y con poca antiguedad. Si ya juntas dos sueldos seguros, pues sí. Aunque creo que aún comprando en el resto de España te puede salir mucho más barato, por poner un ejemplo (no he buscado a full, han sido los primeros que me han salido con características similares y puede que sí se busca más quizás se iguale): 4 habitaciones, dos baños, 1 planta, los dos con el mismo aire antiguo.

Málaga: 199.000 (125m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 61388257/d

Barcelona: 325.000 (99m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 62366012/d

Y luego a nivel de impuestos y demás gastos habría que ver, que aquí nos clavan fuerte con lo primero y tampoco es que se gane un pastizal si compramos sueldos de igual profesión.


Para menores de 32 en cataluña y con salario inferior a 30K el impuesto es del 5%

Pero en Barcelona lo bueno que tienes es que te vas a un pueblo a 15-20 minutos en trasporte público y el precio es la mitad.
Viladecans: 149.900 (85 m2)
https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... 61885879/d

Alquiler te cuesta lo mismo en Viladecans que en Barcelona u Hospitalet. Son unos 700-800€. En plena barcelona están por 1K o por 800€ los zulos.


Pero si, el problema es que depende a quien preguntes, te dirá que vivir en Barcelona es super caro, pero pueden ocurrir dos cosas.
1. O es la primera vez que está en Barcelona porque también ha emigrado y no sabe moverse
2. Nunca ha vivido ni ha mirado otra cosa que no sea en el centro de Barcelona.

Hospitalet, Barcelona y Badalona es lo más caro que hay, pero si ya te vas a Molins, Viladecans, Gavà, Sant Boi (la parte sur de Barcelona) encuentras precios mucho más ajustados y en barrios donde no hay ratoneras (bloques super altos con calles muy estrechas en los que casi le das la mano al vecino del bloque de enfrente si estiras el brazo)


Pero ojo, que pasa absolutamente lo mismo en Málaga y en todas partes. En el único sitio donde no pasa es Madrid, que te tienes que ir al quinto coño para encontrar algo medio decente a un precio razonable, pero a una distancia prohibitivamente excesiva para desplazarte (en tiempos)


Síii, si en eso tienes razón, claro que cuanto más te alejas cosa más barata puedes encontrar.
Aun así yo soy de bcn (lejos) y soy de las que opinan que Cat es caro jajaja Básicamente todo es más caro y porque nos fríen a impuestos, que no solo es por la compra de vivienda, sino que tenemos muchos más. Ya no solo tenemos los estatales (que no se paga el mismo % en todos lados) sino que en cuanto a los tributos propios somos la CCAA que más impuestos ha implementado. Ejemplo, hemos sido los pringaos de tener que pagar peajes (que 0 dudas de que volverán) y así con todo.

Si compramos precios de universidades por ejemplo, pone que derecho + criminología en Cádiz 757€ (según doogle). En bcn derecho 1.700€. He buscado también en la USevilla, el crédito de la carrera de derecho está a 11,50€. En la UB a 27,67€. Es que ni por asomo es igual.

Precio transporte público, billete sencillo en Sevilla: 1,40. En bcn: 2,40€.

Si vas sumando todas las cosas, al final sí que hay una gran diferencia. Si fuera de fuera y no tuviese aquí a mi familia ni de broma me venía.

Yo estoy de acuerdo con la Croquets, vivir voluntariamente en Madrid/Barcelona es de locos, por muchas cosas que tenga, y más todavía si es para estudiar, que es una época en la que el dinero no suele sobrar.

Está claro que al final uno se limita dependiendo de lo que elige estudiar, y que no vas a poder estudiar lo mismo en Cádiz que en Barcelona o que en Toledo, pero el 95% de carreras te permite elegir entre, al menos, 2 o 3 sitios más aparte de esas dos ciudades, y en la mayoría de los casos sales ganando tanto en salud como en vida.
DaniGonmoda escribió:Yo estoy de acuerdo con la Croquets, vivir voluntariamente en Madrid/Barcelona es de locos, por muchas cosas que tenga, y más todavía si es para estudiar, que es una época en la que el dinero no suele sobrar.

Está claro que al final uno se limita dependiendo de lo que elige estudiar, y que no vas a poder estudiar lo mismo en Cádiz que en Barcelona o que en Toledo, pero el 95% de carreras te permite elegir entre, al menos, 2 o 3 sitios más aparte de esas dos ciudades, y en la mayoría de los casos sales ganando tanto en salud como en vida.

Yo por ejemplo en Castilla y León, es probable que ocurra en Castilla la Mancha no me iría a estudiar porque he estado y sinceramente le noto como un velo o falta de todo a esa región.
Tema de lo que dices si, es cierto pero siempre se dice a favor de las grandes ciudades que hay más oportunidades y eso. Aunque se mezcla estudiar con trabajar. Una cosa es estar 3 días y otra vivir de continuo allí.
Huiría de Madrid y Barcelona. Mas oportunidades laborales, pero a no ser que tu trabajo vaya a estar MUY BIEN PAGADO, vas a trabajar para pagar alquiler y gastos mensuales. Que básicamente es lo q hacen mis amigos que trabajan en Madrid. Toda la vida con trabajo pero después de 10 años siguen viviendo de alquiler porque apenas ahorran y las casas/pisos están por la nubes para comprar.

Dicho esto y sin saber que vas a estudiar, yo optaría por el sur. Siempre puedes cambiar d aires e irte a las trampas que son Madrid y Barcelona mas adelante.

pd: Yo elegiría Valencia-Murcia (o incluso Alicante).
Para estudiar y tener plaza casi segura Granada o Cordoba siempre.
Si te puedes permitir vivir en Madrid o BCN, allí están las universidades más grandes, sólo superadas en tamaño por la UNED.

Si no te puedes permitir eso, elige una ciudad de tipo medio o pequeño, porque los gastos serán inferiores.
KindapearHD escribió:Huiría de Madrid y Barcelona. Mas oportunidades laborales, pero a no ser que tu trabajo vaya a estar MUY BIEN PAGADO, vas a trabajar para pagar alquiler y gastos mensuales. Que básicamente es lo q hacen mis amigos que trabajan en Madrid. Toda la vida con trabajo pero después de 10 años siguen viviendo de alquiler porque apenas ahorran y las casas/pisos están por la nubes para comprar.

Dicho esto y sin saber que vas a estudiar, yo optaría por el sur. Siempre puedes cambiar d aires e irte a las trampas que son Madrid y Barcelona mas adelante.

pd: Yo elegiría Valencia-Murcia (o incluso Alicante).


Lo dices tú mismo. Más oportunidades laborales. Y dependiendo lo que estudies, las únicas oportunidades que te pueden ofrecer, son en Madrid y Barcelona.

Tengo muchos amigos en todas partes de España (Madrid, Cádiz, Málaga, Barcelona y alrededores, País Vasco, Valencia, Galicia..) y si, los que no viven en Madrid y Barcelona, alcanzaron el tope de su profesión más rápido, pero tu limite a nivel salarial es bastante más bajo.

Los que están en Madrid, lo están pasando un poco más putas porque pagan más de alquiler. Los de Barcelona, a los 3 años empezaron a conseguir ya buenos ahorros (un 20-30% del salario) y ya les queda poco para una buena entrada para un piso/casa.


Lo que es bastante relevante es que es que tengo a un amigo en Cádiz, cobrando 22K anuales y la expectativa allí es llegar, como mucho, a 30K. En Barcelona, por su mismo nivel, se paga un mínimo de 30K de base y el nivel que se puede alcanzar es, cómo mínimo, unos 60K.

Es decir, que pese a que los comienzos, que siempre son difíciles, puedan suponer un reto, a medio/largo plazo, lidiar con un gasto superior en vivienda no supone mucho problema.

Mi hermano por ejemplo, es soldador y en Andalucía pagan 13.300 brutos (SMI), pero aquí él está en 18K y acaba de empezar, con un grado medio y le han contratado donde hizo las prácticas.


MissCroqueta escribió:Síii, si en eso tienes razón, claro que cuanto más te alejas cosa más barata puedes encontrar.
Aun así yo soy de bcn (lejos) y soy de las que opinan que Cat es caro jajaja Básicamente todo es más caro y porque nos fríen a impuestos, que no solo es por la compra de vivienda, sino que tenemos muchos más. Ya no solo tenemos los estatales (que no se paga el mismo % en todos lados) sino que en cuanto a los tributos propios somos la CCAA que más impuestos ha implementado. Ejemplo, hemos sido los pringaos de tener que pagar peajes (que 0 dudas de que volverán) y así con todo.

Si compramos precios de universidades por ejemplo, pone que derecho + criminología en Cádiz 757€ (según doogle). En bcn derecho 1.700€. He buscado también en la USevilla, el crédito de la carrera de derecho está a 11,50€. En la UB a 27,67€. Es que ni por asomo es igual.

Precio transporte público, billete sencillo en Sevilla: 1,40. En bcn: 2,40€.

Si vas sumando todas las cosas, al final sí que hay una gran diferencia. Si fuera de fuera y no tuviese aquí a mi familia ni de broma me venía.



Yo soy de Cat y vivo en el limite del Baix Llobregat, tocando Alt Penedés y no considero que sea caro vivir aquí.

Siempre poniendo todo en perspectiva. Las empresas (para el primer trabajo) no valoran igual una titulación de una universidad de prestigio, que una titulación en una universidad sin tanto prestigio.

Evidentemente que el precio de unos estudios en una universidad mejor considerada, pero es como comparar que el bote de jabón lavavajillas de marca Mercadona cuesta 1'80 y el de marca Fairy, cuesta casi 4€.

Como decía, el ITP para rentas menores a 30K y menores de 32 años, es del 5%. Desconozco si en otras comunidades autónomas hay este tipo de beneficios.

Sé que en Madrid es más barato comprar una vivienda, a nivel de impuestos, que en Barcelona, pero puesto que la misma vivienda te puede costar 2 veces más en Madrid, ahorrar no ahorras nada.


Hablando de transporte público. En Sevilla:
La tarjeta de 30 días tiene un precio de 35,30 € y permite su uso durante 30 días sin un límite de viajes.
La misma tarjeta en Barcelona, que es la T-Usual, cuesta 40€.

Haciendo 2 viajes al día, los 30 dias, en Sevilla te sale el viaje a 0'59 el viaje y en BCN a 0'67.

Creo que la diferencia no es tan abismal.

A nivel de impuestos, donde sí que se aplica un porcentaje de IRPF bastante alto en Cataluña, sería para rentas superiores a la media, pero si hablamos de valores absolutos sobre España, tenemos esto:

Mujeres
Salario a tiempo completo 26.939,88
Salario medio bruto 21.682,02
Salario mediano 17.961,93
Salario más frecuente 13.514,82
Salario a tiempo parcial 10.892,24

Hombres
Salario a tiempo completo 29.501,75
Salario medio bruto 26.934,38
Salario mediano 22.368,07
Salario más frecuente 18.506,79
Salario a tiempo parcial 12.421,50


Si el salario más frecuente y mediano, no supera los 24K, en realidad el IRPF aplicado según la zona, no es tan relevante.

Y para rentas más altas, por más que te apliquen un IRPF mayor, no te supone un motivo de peso para irte a otro sitio a pagar menos, porque también cobrarías menos.
xDarkPeTruSx escribió:
KindapearHD escribió:Huiría de Madrid y Barcelona. Mas oportunidades laborales, pero a no ser que tu trabajo vaya a estar MUY BIEN PAGADO, vas a trabajar para pagar alquiler y gastos mensuales. Que básicamente es lo q hacen mis amigos que trabajan en Madrid. Toda la vida con trabajo pero después de 10 años siguen viviendo de alquiler porque apenas ahorran y las casas/pisos están por la nubes para comprar.

Dicho esto y sin saber que vas a estudiar, yo optaría por el sur. Siempre puedes cambiar d aires e irte a las trampas que son Madrid y Barcelona mas adelante.

pd: Yo elegiría Valencia-Murcia (o incluso Alicante).


Lo dices tú mismo. Más oportunidades laborales. Y dependiendo lo que estudies, las únicas oportunidades que te pueden ofrecer, son en Madrid y Barcelona.

Tengo muchos amigos en todas partes de España (Madrid, Cádiz, Málaga, Barcelona y alrededores, País Vasco, Valencia, Galicia..) y si, los que no viven en Madrid y Barcelona, alcanzaron el tope de su profesión más rápido, pero tu limite a nivel salarial es bastante más bajo.

Los que están en Madrid, lo están pasando un poco más putas porque pagan más de alquiler. Los de Barcelona, a los 3 años empezaron a conseguir ya buenos ahorros (un 20-30% del salario) y ya les queda poco para una buena entrada para un piso/casa.


Lo que es bastante relevante es que es que tengo a un amigo en Cádiz, cobrando 22K anuales y la expectativa allí es llegar, como mucho, a 30K. En Barcelona, por su mismo nivel, se paga un mínimo de 30K de base y el nivel que se puede alcanzar es, cómo mínimo, unos 60K.

Es decir, que pese a que los comienzos, que siempre son difíciles, puedan suponer un reto, a medio/largo plazo, lidiar con un gasto superior en vivienda no supone mucho problema.

Mi hermano por ejemplo, es soldador y en Andalucía pagan 13.300 brutos (SMI), pero aquí él está en 18K y acaba de empezar, con un grado medio y le han contratado donde hizo las prácticas.


MissCroqueta escribió:Síii, si en eso tienes razón, claro que cuanto más te alejas cosa más barata puedes encontrar.
Aun así yo soy de bcn (lejos) y soy de las que opinan que Cat es caro jajaja Básicamente todo es más caro y porque nos fríen a impuestos, que no solo es por la compra de vivienda, sino que tenemos muchos más. Ya no solo tenemos los estatales (que no se paga el mismo % en todos lados) sino que en cuanto a los tributos propios somos la CCAA que más impuestos ha implementado. Ejemplo, hemos sido los pringaos de tener que pagar peajes (que 0 dudas de que volverán) y así con todo.

Si compramos precios de universidades por ejemplo, pone que derecho + criminología en Cádiz 757€ (según doogle). En bcn derecho 1.700€. He buscado también en la USevilla, el crédito de la carrera de derecho está a 11,50€. En la UB a 27,67€. Es que ni por asomo es igual.

Precio transporte público, billete sencillo en Sevilla: 1,40. En bcn: 2,40€.

Si vas sumando todas las cosas, al final sí que hay una gran diferencia. Si fuera de fuera y no tuviese aquí a mi familia ni de broma me venía.



Yo soy de Cat y vivo en el limite del Baix Llobregat, tocando Alt Penedés y no considero que sea caro vivir aquí.

Siempre poniendo todo en perspectiva. Las empresas (para el primer trabajo) no valoran igual una titulación de una universidad de prestigio, que una titulación en una universidad sin tanto prestigio.

Evidentemente que el precio de unos estudios en una universidad mejor considerada, pero es como comparar que el bote de jabón lavavajillas de marca Mercadona cuesta 1'80 y el de marca Fairy, cuesta casi 4€.

Como decía, el ITP para rentas menores a 30K y menores de 32 años, es del 5%. Desconozco si en otras comunidades autónomas hay este tipo de beneficios.

Sé que en Madrid es más barato comprar una vivienda, a nivel de impuestos, que en Barcelona, pero puesto que la misma vivienda te puede costar 2 veces más en Madrid, ahorrar no ahorras nada.


Hablando de transporte público. En Sevilla:
La tarjeta de 30 días tiene un precio de 35,30 € y permite su uso durante 30 días sin un límite de viajes.
La misma tarjeta en Barcelona, que es la T-Usual, cuesta 40€.

Haciendo 2 viajes al día, los 30 dias, en Sevilla te sale el viaje a 0'59 el viaje y en BCN a 0'67.

Creo que la diferencia no es tan abismal.

A nivel de impuestos, donde sí que se aplica un porcentaje de IRPF bastante alto en Cataluña, sería para rentas superiores a la media, pero si hablamos de valores absolutos sobre España, tenemos esto:

Mujeres
Salario a tiempo completo 26.939,88
Salario medio bruto 21.682,02
Salario mediano 17.961,93
Salario más frecuente 13.514,82
Salario a tiempo parcial 10.892,24

Hombres
Salario a tiempo completo 29.501,75
Salario medio bruto 26.934,38
Salario mediano 22.368,07
Salario más frecuente 18.506,79
Salario a tiempo parcial 12.421,50


Si el salario más frecuente y mediano, no supera los 24K, en realidad el IRPF aplicado según la zona, no es tan relevante.

Y para rentas más altas, por más que te apliquen un IRPF mayor, no te supone un motivo de peso para irte a otro sitio a pagar menos, porque también cobrarías menos.


Según Google sobre el tipo reducido del ITP en Andalucía: ''Transmisión de un inmueble cuyo valor no supere los 130.000 euros cuando se destinen a la vivienda habitual del adquirente y éste sea menor de 35 años: 3,5%.''

La cosa es que el mundo fiscal va muuucho mas allá del impuesto de ITP y IRPF, pero muuuuchisimo más allá, Cataluña impuestos propios creo que ya tiene 18, y aparte hay que sumarle todos los del Estado. Sobre que la UB es cara por prestigio BUENO. En mi opinión deja muchísimo que desear (mi examen final de derecho procesal fue oral en el bar de la facultad a las 5 de la tarde cuando lo teníamos a las 11 de la mañana y escrito, pero el señor no apareció hasta esa hora), sinceramente no creo que un jurista de Sevilla, de Albacete o de Galicia vaya a tener menos conocimientos que yo. ¿Valoraran más que ponga que han ido a la UB aunque sean una mierda de abogados que no sepan ni por donde les da el aire? Pues no lo sé, pero mala táctica. Desde luego que si yo tengo que escoger abogado preferiría al de las matriculas que uno sin más de la UB.

Sigo pensando que si sumamos todas esas cosas, aunque parezcan pequeñas, al final sí que hay mucha diferencia en cuanto a gastos según donde vivas, sobre todo cuando los sueldos son bastante similares, Pero si para ti vivir aquí es barato y te parece que pagamos poco me parece una maravilla y lo respeto. Para gustos y opiniones los colores! [beer]
@xDarkPeTruSx precisamente Cataluña en IRPF tiene los tipos más altos de España para rentas bajas.
De hecho el año pasado pusieron una deducción específica para compensar este hecho porque mucha gente estaba obligada a declarar por culpa de los ERTEs y en Cataluña iban a tener que pagar bastante más que en otras CCAA. La deducción lo que hacía era quitar ese sobregravamen respecto al resto de CCAA.
Eso sí, en el año 2020 por el COVID, el resto de años, mala suerte si tienes rentas bajas.

De hecho, la diferencia va reduciéndose conforme aumentan las rentas, aunque creo que vuelve a distinguirse por arriba a partir de los 120.000.

A lo que voy es que la diferencia Cataluña/otras CCAA cuando ganas 20.000 euros es grande.
Cuando ganas 50.000 es mucho menor.
Cuando ganas + 120.000 creo que vuelve a subir.
martuka_pzm escribió:@xDarkPeTruSx precisamente Cataluña en IRPF tiene los tipos más altos de España para rentas bajas.
De hecho el año pasado pusieron una deducción específica para compensar este hecho porque mucha gente estaba obligada a declarar por culpa de los ERTEs y en Cataluña iban a tener que pagar bastante más que en otras CCAA. La deducción lo que hacía era quitar ese sobregravamen respecto al resto de CCAA.
Eso sí, en el año 2020 por el COVID, el resto de años, mala suerte si tienes rentas bajas.

De hecho, la diferencia va reduciéndose conforme aumentan las rentas, aunque creo que vuelve a distinguirse por arriba a partir de los 120.000.

A lo que voy es que la diferencia Cataluña/otras CCAA cuando ganas 20.000 euros es grande.
Cuando ganas 50.000 es mucho menor.
Cuando ganas + 120.000 creo que vuelve a subir.



No tengo la perspectiva de todas las profesiones, pero de las que si tengo algo de background lo que veo es que si, pagas menos en otras CCA, pero también ganas bastante menos.

En mi caso, he tenido oportunidades muy buenas cuando ganaba poco, pero debido a que innumerables startups están en Cataluña, si ahora mismo no estuviera en Cataluña, mi salario sería literalmente, menos de la mitad de lo que cobro ahora.


@MissCroqueta Impuestos, he pagado de todo tipo. El ITP varias veces, tanto al 5% como al 10%, pago vado, pago IBI, basuras, pagaré el impuesto del CO2 que este año subirá y me tocara pagar 5€ o así...

El IRPF que pago es bastante considerable, porque también el salario es alto...

Que si, que estamos de acuerdo en que si ganas lo mismo en BCN y en otra CCAA, mejor irte a otra CCAA, pero en muchos sectores la brecha salarial entre CCAA es abismal.

Y ya puestos, también está la opción de irte a un país de Europa donde te pagan la educación y los salarios mínimos son el doble que en cualquier CCAA de España.


Si que puedo estar de acuerdo en que en Cataluña hay muchos impuestos, pero el importe de estos impuestos puede no ser tan alto en circunstancias similares o incluso que ni siquiera tengas que pagarlo.

Imagen



De hecho, muchos impuestos nos los hemos ganado a pulso. Tanto por votar a quien no debíamos votar, como en la elección de compra que hemos tenido.

Por ejemplo, el impuesto de CO2. Cataluña como CCAA no nos ha obligado a comprarnos un coche altamente contaminante, ni a comprarnos un Diésel. Eso ha sido elección propia de cada persona que no se ha molestado en esos temas.

Me parece hasta correcto cobrar e impulsar ese impuesto para desmotivar a la gente a comprar coches tan contaminantes.

De la misma manera que es un delito la omisión de socorro en un accidente cuando pueden haber personas heridas y puedes ser responsable de la muerte de esa persona por no haber parado y atendido a los heridos, cada vez que una persona elegía utilizar su coche ultracontaminante por las ciudades, a las persona con problemas respiratorio les aumentaba el riesgo de morir debido a esa contaminación masiva.


¿Qué hay otras opciones como prohibir esos coches? Ya he debatido anteriormente este tema, pero en el hipotético caso de que prohiban la venta de estos coches, miles y miles de personas relacionadas con la fabricación de estos coches se irían directamente a la calle y eso tampoco nos gusta.


Hay un buen número de tributos en cataluña. Eso es al 200% cierto, pero si hacemos un repaso de los que son:
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas ... luña.aspx

Vemos que muchos son hacia la industria para erradicar malas praxis, como el canon del agua cuando te pasas consumiendo agua como si no tuviera fin, el tema del CO2 de los coches, contaminación en genral sobre el medio ambiente....

Decir que tenemos la friolera de 18 impuestos propios en Cataluña puede parecer super alarmante, cuando en realidad es la única medida legal de la que se dispone en muchos casos para gravar las malas practicas, ya que prohibirlas puede ser infinitamente peor y los impuestos es una manera de impulsar a las personas y las empresas a cambiar ciertas prácticas, para no tener la necesidad de pagar esos impuestos; como el canon del Agua.

Ahora me voy a meter donde no me llaman y puede que esté equivocado, pero has comentado cosas de la carrera de derecho...¿Es posible que tengas estudios relacionados con derecho? Si es así, entenderás que los impuestos es una medida disuasoria, antes de tomar medidas más radicales.
@xDarkPeTruSx Contesto una última vez que el OP debe estar cansado que nos hemos apropiado de un hilo que no era para esto y nadie le está respondiendo ya a lo que pregunta 😅.
Estoy graduada en derecho, sí. Y nope, creo que las medidas de impuestos que hay sean todas de carácter disuasorio.

¿Cual era la medida de los peajes, solo existente aquí, aparte de llenarse los bolsillos? Por mucho que los pongan si la gente tiene que ir a trabajar, va a seguir yendo. Y no saco ya el tema de los pobres transportistas porque entonces no acabamos.

La medida de obligar a poner vados, tres cuartos de lo mismo. En mi pueblo lo han hecho, han obligado a poner vados tanto en pueblo como en las urbanizaciones. ¿Por que tengo que pagar yo dos vados que no quiero tener porque a ellos se les antoja cuando nadie viene a taparme las puertas en una urbanización pérdida de la mano de Dios? Que quieren disuadir? Nada, volver a llenarse los bolsillos. Los vados de toda la vida han sido opcionales para el que quiera evitar que le tapen la salida, ahora obligan.

Tampoco veo muy lógico que quieran ahorcar a gente que tiene un coche diesel del año de la polca y que se le eche la culpa a él de lo que compró cuando probablemente no se puede permitir cambiárselo. Ojalá nos regalasen un coche eléctrico a cada catalán, pero no va a ser el caso. Y el canon del agua similar lo mismo, ¿No es un bien igual de preciado en todos lados, porque pagamos más aquí por él? ¿Porque aquí si y en el resto no?¿Seguro que solo para que consumamos menos y no con fines meramente recaudatorios?

Por otra parte no tiene nada que ver lo que le has respondido a la compañera con lo que ella te ha dicho. Ha dicho que en Cat si cobras sobre 20.000 te meten palazo en el IRPF, cosa que en otras comunidades no. Y con eso lo único que están gravando (y perjudicando) precisamente son las rentas más bajas.

Ej: el que cobre aquí 20.000 va a pagar mucho más en concepto de IRPF que el que que cobre 20.000€ en Andalucia. Mismo dinero recibido, diferente carga impositiva.

Además quizás en tu profesión hay una diferencia diferencia brutal de sueldo, pero es que en otras no hay tanta ni de broma. Compara un sueldo de cajero por ejemplo, a ver cuánta diferencia hay, me juego medio brazo a que no cobran en Andalucia 800 y aquí 1.800.
MissCroqueta escribió:@xDarkPeTruSx Contesto una última vez que el OP debe estar cansado que nos hemos apropiado de un hilo que no era para esto y nadie le está respondiendo ya a lo que pregunta 😅.
Estoy graduada en derecho, sí. Y nope, creo que las medidas de impuestos que hay sean todas de carácter disuasorio.

¿Cual era la medida de los peajes, solo existente aquí, aparte de llenarse los bolsillos? Por mucho que los pongan si la gente tiene que ir a trabajar, va a seguir yendo. Y no saco ya el tema de los pobres transportistas porque entonces no acabamos.

La medida de obligar a poner vados, tres cuartos de lo mismo. En mi pueblo lo han hecho, han obligado a poner vados tanto en pueblo como en las urbanizaciones. ¿Por que tengo que pagar yo dos vados que no quiero tener porque a ellos se les antoja cuando nadie viene a taparme las puertas en una urbanización pérdida de la mano de Dios? Que quieren disuadir? Nada, volver a llenarse los bolsillos. Los vados de toda la vida han sido opcionales para el que quiera evitar que le tapen la salida, ahora obligan.

Tampoco veo muy lógico que quieran ahorcar a gente que tiene un coche diesel del año de la polca y que se le eche la culpa a él de lo que compró cuando probablemente no se puede permitir cambiárselo. Ojalá nos regalasen un coche eléctrico a cada catalán, pero no va a ser el caso. Y el canon del agua similar lo mismo, ¿No es un bien igual de preciado en todos lados, porque pagamos más aquí por él? ¿Porque aquí si y en el resto no?¿Seguro que solo para que consumamos menos y no con fines meramente recaudatorios?

Por otra parte no tiene nada que ver lo que le has respondido a la compañera con lo que ella te ha dicho. Ha dicho que en Cat si cobras sobre 20.000 te meten palazo en el IRPF, cosa que en otras comunidades no. Y con eso lo único que están gravando (y perjudicando) precisamente son las rentas más bajas.

Ej: el que cobre aquí 20.000 va a pagar mucho más en concepto de IRPF que el que que cobre 20.000€ en Andalucia. Mismo dinero recibido, diferente carga impositiva.

Además quizás en tu profesión hay una diferencia diferencia brutal de sueldo, pero es que en otras no hay tanta ni de broma. Compara un sueldo de cajero por ejemplo, a ver cuánta diferencia hay, me juego medio brazo a que no cobran en Andalucia 800 y aquí 1.800.


Vale aquí comentas puntos interesantes, pero hay cosas que siguen estando sujetas a una percepción personal.

Sí, el tema de los peajes es muy polémico. En esto no voy a entrar porque seguramente era con fines recaudatorios. Suerte que han quitado muchos en los últimos años.

Empezando primero por lo último que comentas, si que hay una diferencia entre salarios de cajeros de supermercado. Salió un estudio de los salarios de ciertas cadenas grandes y, por ejemplo en supermercados DIA, hay una diferencia de unos 5.000€ anuales por el mismo trabajo en distintas CCAA.

Con lo del canon del agua, nosotros somos 2 en casa y no lo pagamos porque no llegamos al límite. Tenemos medidas para gastar menos agua y demás.

El tema del diesel es polémico también porque nadie quiere pagar el pato, pero mientras se siguen produciendo 1.500 de muertes al año en Barcelona por culpa de la contaminación. 44.600 en España. Y 7 millones de muertos al año en todo el mundo.
Mi recomendación es Barcelona. Salvo por el coste de vida es la más equilibrada en estudios/mentalidad/turismo/clima. Si el precio te da igual, la veo mejor que madrid.

Si es vital el coste inferior ve directo al sur de españa.
RBH companion escribió:Hola

Me encuentro en una decisión de un cambio de aires. He elegido una serie de ciudades pero me gustaría hacer una encuesta aquí a modo de prueba a ver qué resultado arrojo. También he buscado y visto otras encuestas realizadas, recomendaciones de la web pero querría algo más común.
Básicamente es para estudiar un tiempo.
¿Que valoro? Por orden:

-Mentalidad abierta y gente dispuesta/amigable.
-Posibilidades dentro de la ciudad en general.
-Ambiente jóvenes.
-Precio para vivir.
-Accesibilidad dentro de la ciudad.
-Posibilidades fuera de la ciudad a modo de turismo.
-Clima

Por experiencia sé que en determinadas zonas de España la gente tiende a ser o a comportarse de una forma. En otra zona de otra. No quiero estar rodeado de personas setas que están como enfadados todo el día (y hablan como si lo estuvieran) Necesito justo lo contrario.
Quién haya tenido la oportunidad de viajar y vivir en diferentes ciudades es parece increíble que en unos pocos cientos de kilómetros y la gente y costumbres sean diferentes.
Lo demás son cosas que se entienden bien, no tengo nada que destacar.

-Importante.
Soy consciente que hay ciudades importantes que no están en el listado. No se incluyen por algunos motivos. Voten y comenten si quieren.


Yo he votado "Fuera de España", es una experiencia que la recomiendo a todo el mundo y que hay que vivir una vez en la vida. Veo que no has puesto Barcelona, y te diré que haces bien, no te aconsejo venirte, alquileres por las nubes, masificado, inseguridad (gentileza de noruegos del mismo Oslo), etc.
@exitfor no es vital pero siempre se agradece pagar menos.
Barcelona no la he puesto porque no me la ofertan. En principio parece que salvando Málaga la costa levantina puede ser una buena combinación de mentalidad abierta, oportunidades, acceso y clima.
He leído tu lista y la verdad que falta un gran centro de estudios como podría ser Magaluf, fuera coñas, no has pensado ir a Cuenca, tienen unas universidad bastante cojonudas, y según dicen de pensamiento libre, solo tienes que ver a los de muchachada niu,

Saludos
27 respuestas