CiU realizó una encuesta en 1997 para pulsar el sentimiento nacionalista de los valen

Levante escribió:CiU realizó una encuesta en 1997 para pulsar el sentimiento nacionalista de los valencianos

El documento encargado por Jordi Pujol concluye que las rivalidades territoriales «exageradas» entre Castelló, Valencia y Alicante y la división por los símbolos impiden cualquier signo de identidad común

Servicios
Enviar esta página Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
Noticias relacionadas
Canal 9 versus TV3

. Comunidad Valenciana
Ni bandera, ni himno, ni nombre

. Comunidad Valenciana
C. Alós / I. Olmos, Valencia

La posibilidad de creación de una opción política nacionalista del estilo de ERC, BNG, PNV o CiU no tiene base social suficiente y es muy remota en la Comunidad Valenciana. Además, los valencianos tienen una identidad fragmentada, las divisiones son mas fuertes que los elementos de unión y existe un localismo y una rivalidad exagerada que se traduce en tensión y agresividad.

Este es el diagnóstico que el anterior gobierno catalán presidido por Jordi Pujol recibió en 1997 de una empresa especializada en estudios de opinión. Esta encuesta forma parte del grueso de análisis sobre varias cuestiones que el tripartito catalán (PSC, IC y ERC) ha sacado ahora a la luz. La investigación, destinada al consumo propio de CiU, es una auténtica evaluación de la situación política, lingüística y cultural de la Comunidad en plena era Zaplana.

El estudio concluye que hay una falta de liderazgo político y que impera el localismo y las rivalidades que dificultan la creación de una plataforma no ya nacionalista, sino también regionalista. El trabajo, elaborado por una empresa para la Generalitat de Cataluña en 1997, identifica a los partidos más cercanos al catalanismo como radicales por lo que sus posibilidades de éxito «son escasas». También afirma que Unió Valenciana agotó su mensaje «porque no es asumible fuera de la ciudad de Valencia».
El trabajo de opinión se confeccionó a través de dinámicas de grupo realizadas en castellano con participantes de diversas edades y perfiles, de dos horas cada una y con ocho participantes procedentes de distintas zonas de la Comunidad Valenciana, dos en Alicante, otras dos en Valencia, una en Castelló y otra en l'Horta Sud, en Benetússer y Alfafar.

El estudio encuentra actitudes políticas y culturales que van desde el catalanismo explícito hasta el sentimiento localista de Valencia y sus áreas de influencia que aparece totalmente ligado a un anticatalanismo exacerbado, a juicio del estudio. El trabajo de campo recoge otros perfiles, como el españolismo en contraposición al catalanismo. Por último, queda un sector de la población, de origen inmigrante, que adopta una posición neutral sobre la lengua y la cuestión cultural.
Los elementos que establecen esa identidad fragmentada son el insuficiente conocimiento de la historia e incluso la estructura geográfica del territorio, larga y estrecha, que, según los expertos que elaboraron el estudio, dificulta la cohesión en todos los ámbitos. Por eso, las rivalidades entre ciudades se acentúa en la Comunidad Valenciana. «Me da rabia que me llamen valenciano», dice un sector de la población en Castelló y Alicante. «¿Pero Castelló existe?», se preguntan en Alicante.
El diagnóstico entra en el terreno de lo político cuando advierte de que la falta de liderazgo vertebrador en todo el territorio ha producido referentes «caciquiles» que estimulan el localismo y hacen imposible que Valencia ejerza de cap i casal. «La imagen que proyecta Valencia no es de Comunidad sino de ciudad», afirma el estudio. Tampoco las instituciones autonómicas colaboran en la cohesión. «Se crea la Universidad de Alicante por cuestiones políticas o se favorece al puerto de Valencia frente al de Alicante», son ejemplos que avalan este teoría.

«La lengua es un elemento de disputa más que de unión»

El idioma es, sin duda, donde se plantea el conflicto más intenso. Según el diagnóstico, la percepción general -implícita o explícita- es que la lengua valenciana es catalana (bien por conocimientos o por sentido común): «Al igual que en Huelva se habla un dialecto del castellano». Esto, por un lado, comporta que al no ser propia no es motivo de autoestima ni supone una identidad valenciana diferenciada. Además, las polémicas que la han rodeado la han configurado como un elemento de disputa y no de unión.

Según la encuesta, el «valencianismo» de Valencia se encuentra en un callejón sin salida ante la disonancia que supone esta catalanidad de la lengua: fortalecerla supone potenciar el hecho lingüístico valenciano que a su vez implica catalanización. El diagnostico revela una actitud cerrada y defensiva de Valencia ciudad con un rechazo implícito a la normalización lingüística. Por ello, el elemento que podría ser el más vinculador de las tres provincias se convierte en una dificultad.

Fuente:http://www.levante-emv.es/

¿Qué os parece?
Yo creo que la verdad esque aquí cada uno vamos por libre y realmente no hay demasiado sentimiento de unión sin hablar ya de cosas como el himno, el nombre de la comunidad o la senyera que cada uno piensa una cosa de ellos.
El idioma es, sin duda, donde se plantea el conflicto más intenso. Según el diagnóstico, la percepción general -implícita o explícita- es que la lengua valenciana es catalana (bien por conocimientos o por sentido común): «Al igual que en Huelva se habla un dialecto del castellano». Esto, por un lado, comporta que al no ser propia no es motivo de autoestima ni supone una identidad valenciana diferenciada. Además, las polémicas que la han rodeado la han configurado como un elemento de disputa y no de unión.

Según la encuesta, el «valencianismo» de Valencia se encuentra en un callejón sin salida ante la disonancia que supone esta catalanidad de la lengua: fortalecerla supone potenciar el hecho lingüístico valenciano que a su vez implica catalanización. El diagnostico revela una actitud cerrada y defensiva de Valencia ciudad con un rechazo implícito a la normalización lingüística. Por ello, el elemento que podría ser el más vinculador de las tres provincias se convierte en una dificultad.

Me parece que sigo esperando el día en que un catalán admita que su lengua es valenciana y admita por lo tanto una "valencianización", en aras por supuesto de la consistencia y la unidad.

Me parece que para muchos valencianos la lengua ES motivo de autoestima y SUPONE una identidad diferenciada: diferenciada de la catalana. Me parece que mientras sigan dando por sentado que normalizar la lengua sea cambiar lo nuestro para mantener lo suyo, le pueden ir dando por culo a la unidad de la lengua. Y me parece que el gobierno catalán debería gastar sus impuestos en actividades más productivas que meter las narices en casa ajena, que luego la gente se queja de peajes y demás.
xavillin escribió:Fuente:http://www.levante-emv.es/

¿Qué os parece?
Yo creo que la verdad esque aquí cada uno vamos por libre y realmente no hay demasiado sentimiento de unión sin hablar ya de cosas como el himno, el nombre de la comunidad o la senyera que cada uno piensa una cosa de ellos.

Imaginate el sentimiento que existe en esta region que un murciano (que conste que no tengo nada en contra de Murcia), fue el presidente.
No dice ninguna mentira.

Bou, que es lo "nuestro" y que es lo "suyo"?? El puto nombre??
Imaginate el sentimiento que existe en esta region que un murciano (que conste que no tengo nada en contra de Murcia), fue el presidente.

Es eso malo? Si piensas que si eres un xenofobo (o como se diga), por que uno que viva/resida en nuestra comunidad no puede ser presidente?
valmur escribió:

Es eso malo? Si piensas que si eres un xenofobo (o como se diga), por que uno que viva/resida en nuestra comunidad no puede ser presidente?

Yo en mi humilde opinión lo malo no es que sea Murciano, sino que ese Murciano no se haya adaptado a la cultura de la región que gobierna
xavillin escribió:Yo en mi humilde opinión lo malo no es que sea Murciano, sino que ese Murciano no se haya adaptado a la cultura de la región que gobierna

Mande?

Que es lo querias que hiciera? Que se hiciera Fallero? Que hablara siempre en valenciano?

Vamos a ver lo bueno de la Com.Valencia es que es muy plural, ni todos hablan valenciano, ni todos castellano ni todos son falleros, es que no entiendo como querias que se adaptara?

No defiendo a nadie, solo hago de abogado del diablo.
valmur escribió:
Mande?

Que es lo querias que hiciera? Que se hiciera Fallero? Que hablara siempre en valenciano?

Vamos a ver lo bueno de la Com.Valencia es que es muy plural, ni todos hablan valenciano, ni todos castellano ni todos son falleros, es que no entiendo como querias que se adaptara?

No defiendo a nadie, solo hago de abogado del diablo.

Pues si....el ejemplo más claro es que hablara valenciano.
Ya me dirás tu que adaptación hay en alguien que ni sabe hablar el idioma autóctono del lugar donde gobierna...
xavillin escribió:Pues si....el ejemplo más claro es que hablara valenciano.
Ya me dirás tu que adaptación hay en alguien que ni sabe hablar el idioma autóctono del lugar donde gobierna...

Lo que te digo que no en toda la comunidad se habla valenciano, vete a Requena a hablar en Valenciano, o a Orihuela, y tambien es nuestra region. De todas formas si hablaba en valenciano, no siempre, pero alguna vez si, cuando empezaban las mascletas y eso, jejeje
valmur escribió:
Lo que te digo que no en toda la comunidad se habla valenciano, vete a Requena a hablar en Valenciano, o a Orihuela, y tambien es nuestra region. De todas formas si hablaba en valenciano, no siempre, pero alguna vez si, cuando empezaban las mascletas y eso, jejeje

Hombre ya, en toda la comunidad no se habla valenciano pero...no se esque Zaplana no había huevos que lo hablara, solo cuando las mascletas y tal xD
No se, a mi eso me resulta como si ahora, yo que se un inglés por ejemplo, se convirtiera en ministro aquí en España y no supiera hablar español
Salu2
xavillin escribió:Hombre ya, en toda la comunidad no se habla valenciano pero...no se esque Zaplana no había huevos que lo hablara, solo cuando las mascletas y tal xD
No se, a mi eso me resulta como si ahora, yo que se un inglés por ejemplo, se convirtiera en ministro aquí en España y no supiera hablar español
Salu2

No es lo mismo, porque el murciano sabe hablar castellano, que es uno de los dos idiomas oficiales. El ingles solo sabría hablar ingles, que no es oficial.
Johny27 escribió:
No es lo mismo, porque el murciano sabe hablar castellano, que es uno de los dos idiomas oficiales. El ingles solo sabría hablar ingles, que no es oficial.

Se me ha adelantado, de todas formas aqui el problema que hay, es que si no eres valenciano-parlante, la gente enseguida te tilda de churro, o de que hablas catalan, etc..... por eso la mayoria de los que no son valenciano parlantes, no hablan valenciano, por que no estan comodos con esta lengua, no por que la desconozcan, sino por que serian criticados en seguida. Ademas como dice Johny27, el castellano tambien representa a la comunidad, o no?
Si, pero aunque hablara en una lengua oficial sigue siendo una falta de respeto a la cultura de aquí por no hablar en valenciano.
La verdad es que es un feo que nop hablara mucho valenciano. Pero peores falta de respeto han hechos otros partidos a la Comunidad.
La politica nacional es un cachondeo yo ya no se si reir o llorar xd
xavillin escribió:Si, pero aunque hablara en una lengua oficial sigue siendo una falta de respeto a la cultura de aquí por no hablar en valenciano.

¿Y si hablara todo valenciano no sería una falta de respeto a los que solo hablan castellano y su cultura?
valmur escribió:
...de todas formas aqui el problema que hay, es que si no eres valenciano-parlante, la gente enseguida te tilda de churro, o de que hablas catalan, etc..... por eso la mayoria de los que no son valenciano parlantes, no hablan valenciano, por que no estan comodos con esta lengua, no por que la desconozcan, sino por que serian criticados en seguida.

Tío, tú donde vives?? Es que creo que te has equivocado en la primera frase.
Precisamente los que son tachados de catalanes suelen ser los valenciano-parlantes, principalmente los que lo hablan "normalizado". Y lo de tacharte de algo?? A mi me tachan de "valensianet" por ser valenciano-parlante. Pensaba que vivia en Valencia, pero debo vivir en Badajoz.

En cuanto a lo de Zaplana, el problema no se trata de si habla o no habla. El problema es que estas representando a todos los habitantes de la comunidad, no solo a los castellano-parlantes, y lo mínimo exigible es que muestre un mínimo interes por nuestra lengua, aunque sea con fines electorales. Joder, si hasta Maria Abradelo aprendió a hablar valenciano (y hablandolo bastante mejor que algunos políticos)...

Tanto interes tiene el PP en proclamar la diferenciación de la lengua como señas de identidad, y luego hablan en castellano?? Y tiene su página web únicamente en castellano?? De verdad les interesa algo la lengua??
Johny27 escribió:
¿Y si hablara todo valenciano no sería una falta de respeto a los que solo hablan castellano y su cultura?

Si hablara....pero esque no lo ha hecho nunca.
Además pienso que si alguien viene aquí debería, por respeto, aprender el valenciano, al menos entenderlo.
Además el idioma es una de nuestras señas de identidad...digamos que si habla valenciano tranquilo que el castellano no va a desaparecer de aquí ni va a dejar de usarse mientras que al contrario si existe ese riesgo, así que no, no me parecería una falta de respeto que hablara valenciano(ja, no verán mis ojos eso) pues debería ser una olbigación moral de todo el que viniera aquí si bien no hablarlo, si por lo menos entenderlo.
llorllo escribió:
Tío, tú donde vives?? Es que creo que te has equivocado en la primera frase.
Precisamente los que son tachados de catalanes suelen ser los valenciano-parlantes, principalmente los que lo hablan "normalizado". Y lo de tacharte de algo?? A mi me tachan de "valensianet" por ser valenciano-parlante. Pensaba que vivia en Valencia, pero debo vivir en Badajoz.

En cuanto a lo de Zaplana, el problema no se trata de si habla o no habla. El problema es que estas representando a todos los habitantes de la comunidad, no solo a los castellano-parlantes, y lo mínimo exigible es que muestre un mínimo interes por nuestra lengua, aunque sea con fines electorales. Joder, si hasta Maria Abradelo aprendió a hablar valenciano (y hablandolo bastante mejor que algunos políticos)...

Tanto interes tiene el PP en proclamar la diferenciación de la lengua como señas de identidad, y luego hablan en castellano?? Y tiene su página web únicamente en castellano?? De verdad les interesa algo la lengua??

Yo solo hablo de mi experiencia, he intentado hablar varias veces en valenciano, y SIEMPRE, pero SIEMPRE te corrijen, y ademas en seguida te sueltas, PERO QUE DIUS CHIQUET, QUINA ESPARDENYÀ!!

Por supuesto hablo de cuando me dirijo a algun valenciano-parlante, si es castellano parlante para que le voy a hablar en valenciano. Yo todo esto lo veo muy politicado, y prefiero ver a una Valencia moderna y con Ave, y con autovias en todas su region, con buenas playas e infraestructuras, a que mi president hable en valenciano o castellano, me da igual como hable, yo siempre lo entiendo.
valmur escribió:Por supuesto hablo de cuando me dirijo a algun valenciano-parlante, si es castellano parlante para que le voy a hablar en valenciano. Yo todo esto lo veo muy politicado, y prefiero ver a una Valencia moderna y con Ave, y con autovias en todas su region, con buenas playas e infraestructuras, a que mi president hable en valenciano o castellano, me da igual como hable, yo siempre lo entiendo.

Ya, y a mi que me suban el salario mínimo, pero una cosa no quita la otra. Pueden seguir haciendo "Ciudades de las luces", "Terras miticas" y demás, y que siga creciendo nuestra enorme deuda (la mayor del estado), pero eso no implica que, por una cuestión de moralidad y educación,no muestren un mínimo de interés por la cultura valenciana y por los valenciano-parlantes.
¿Soy el único al que le ha chocado que el estudio se realizase solo con un universo de 8 personas? ¿Puede ser ese estudio representativo, tomando tan pocas muestras?

Dicho de otro modo, ¿creeis que el diagnóstico es acertado? ¿Los valencianos os veis representados en esa descripción?
katxan escribió:¿Soy el único al que le ha chocado que el estudio se realizase solo con un universo de 8 personas? ¿Puede ser ese estudio representativo, tomando tan pocas muestras?

Dicho de otro modo, ¿creeis que el diagnóstico es acertado? ¿Los valencianos os veis representados en esa descripción?

Pues serán sólo 8 personas, pero si lo veo acertado.

Hay un par de problemas en esta Comunidad que evita que todos tiremos en el mismo sentido, la lengua y el nombre.

El nombre porque la "capi" se llama igual que el conjunto. Ya la hemos cagado XD

Y la lengua, porque más que unir divide, y mucho. Conozco mucha gente que por alejarse de los catalanes no hablan valenciano ni por saber morir... eso si ¡el valenciano no es catalán!... Y gente que habla valenciano y niega que sea catalán y gente que habla valenciano y no le importa que digan que es catalán y gente que dice que habla la variante valenciana del catalán... en fin...

Y si, a mi me jode que para hacer unas oposiciones mi mujer tenga que tener dos títulos de valenciano, que no le sirvan en Cataluña y Baleares por culpa del Zaplana... y que Zaplana siendo el máximo representante del Gobierno Valenciano no hablase valenciano... manda huevos.
Por lo menos el Camps habla valenciano de vez en cuando.

Un saludo
Bou escribió:Me parece que sigo esperando el día en que un catalán admita que su lengua es valenciana y admita por lo tanto una "valencianización", en aras por supuesto de la consistencia y la unidad.

Me parece que para muchos valencianos la lengua ES motivo de autoestima y SUPONE una identidad diferenciada: diferenciada de la catalana. Me parece que mientras sigan dando por sentado que normalizar la lengua sea cambiar lo nuestro para mantener lo suyo, le pueden ir dando por culo a la unidad de la lengua. Y me parece que el gobierno catalán debería gastar sus impuestos en actividades más productivas que meter las narices en casa ajena, que luego la gente se queja de peajes y demás.

Para tí una persona pongamos de Madrid (nacida y criada allí) habla andaluz? El andaluz habla castellano, pero a la manera de los andaluces no? Pero esto no quiere decir que este sea castellano, en mi opinión, vaya.
De la misma forma creo que un valenciano valencianoparlante lo es a su vez catalanohablante, pero no quiere decir que sea catalán. Ahora eso si tienen que tener su estándar propio, mantener los rasgos, etc (demasiado contaminada está ya Cataluña con el estándar barsaluní xD), y a mi personalmente me gusta que un valenciano diga que habla valenciano y no tenga que decir nada más, porque para mi es implícito que habla catalán.

A mi me da igual que le cambien el nombre al catalán para que así no provoque tantas alergias, o que le llamen valenciano a todo, lo que me hace gracia es que en según que cosas se le intente dar la vuelta al tema de forma bastante curiosa. "Parece" que quieran dejar al idioma en ridículo.

Por mi que le llamen polaco a todo.

Por lo que toca a CiU, no sé que mierdas hace metiendose en eso, ya que no tienen representación alli ni se presentan ni nada, pero vaya viniendo de CiU, pfff
akistem escribió:Ahora eso si tienen que tener su estándar propio, mantener los rasgos, etc

Efectivamente, por eso me opongo a esto:

fortalecerla supone potenciar el hecho lingüístico valenciano que a su vez implica catalanización. El diagnostico revela una actitud cerrada y defensiva de Valencia ciudad con un rechazo implícito a la normalización lingüística.

Me opongo a los que opinan que la normalización de mi lengua implica necesariamente su catalanización. Que se valencianicen ellos si quieren, yo en todo caso no voy a meterme en su casa a decirles lo que tienen que hacer.

¿Sobre tu ejemplo? El día que desde Madrid se le diga al resto de España que hay que hablar cheli para hablar correctamente, veremos qué dicen los andaluces.
Jeje a ver diria que estoy de acuerdo contigo.

Para mi nadie tiene que catalanizar el valenciano, porque para mi es catalán también. Y a mi no me gusta ni quiero que nadie desde Cataluña tenga que decir cómo se debe hablar valenciano, cómo normalizarlo ni nada, ya que seria como dar a entender que el valenciano es inferior al catalán hablado en Cataluña, y ademas que eso es tarea de los valencianos.

Por eso he comentado lo que el valenciano debe tener sus propia academia o como se diga para mantener los rasgos.
Yo es que estoy hasta los webos de oir siempre por la tv3 el mismo catalán "estándar" (de barcelona) xD, por suerte cada vez más se oye valenciano, por ejemplo.

Y de lo que dices que cuando desde Madrid digan que se tiene que hablar cheli para hablar correctamente, pues harto estoy de oir que los andaluces hablan mal, és mas conozco a algunos se que creen que hablan mal [decaio]

saludos.
Totalmente deacuerdo con Bou, en sus dos posts.

A ver, la gente opina sin saber y es que si no eres de la comunidad valenciana no sabes realmente como está el patio. Mayormente, en Valencia CAPITAL se habla poco valenciano, es mas, se considera "pijo" (que ya ves tu, hay que ser gilipoll...) y donde el valenciano es mucho mas hablado y mayoritario es en los pueblos (que no tienen por que ser pequeños).

Aparte, aqui, de sentimiento catalan MINIMO. Yo no se que ideas se trae la gente de cataluña que se piensa que por hablar valenciano (llamale variante del catalan, llamale x... en eso doy la razon, aqui cada persona opina una cosa pero yo solo digo: si son iguales, ¿por qué noto yo y cualquier valenciano/catalan la diferencia?) sacan chorradas como Paisos Catalans, senyeras y ostias. Aqui la gente es Valenciana, y aseguro que de independentismo nada.

Contaré una anecdota: estaba jugando online al MRO, y justo entro en una partida en la que habian dos catalanes hablando en catalan. Bien, pues decidi hacerme el tonto y hablar en castellano XD Ellos seguian hablando en catalan, ok, correcto si fuera castellano-parlante no hubiera entendido una mierda ni ellos hubieran tenido respeto, pero bueno. Asi que nada, al cabo de unos 20 minutos les digo que me estaba quedando con ellos, que les entendia perfectamente. Les digo que soy de valencia y empiezan (literalmente) a ASALTARME con los Paises Catalanes y que que opinaba... Les digo que paso de hablar de politica, y entonces me contestan que "almenos no seras blaver?"

Es decir, ¿los catalanes pueden ser independentistas sobre españa y sin embargo ven mal que los valencianos seamos independentistas sobre cataluña? Vamos, lo que faltaba. Asi que les conteste que soy valenciano y español, en el orden que quisieran, pero eso si, soy antes blaver que catalan. No cabe decir que fui expulsado de la partida...

Por cierto, me gusto y mucho la pancarta en el Mestalla con respuesta a la senyera del camp nou ;-)
el problema de todo eso es que lo estais mezclando la politica con la lengua. no os estais quejando de la lengua valenciana o catalana y el castellano, sino porque tiene que hablarse uno.
hay un poeta q escribio: hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik (un idioma no se pierda porque los q no lo sepan no lo aprendan, sino porque no hablen quienes lo sepan), y es lo que pasa. no se van a perder los rasgos del valenciano mientras que los q lo sepais sigais hablandolo.
y el valenciano o cualkier otro idiomas va mas alla de si se catalaniza o no, el idioma es lo que nos ha hecho creecer, cada uno a crecido, a conocido gente, a aprendido... con la lengua que siempre a hablado, y si por imposiciones (aunque sea indirectamente, porque cuando la gente de fuera va a lugares donde hay otra lengua materna y no se molestan en aprenderla hacen q los q lo sepan no lo puedan practicar con normalidad y interrumpen el curso del desarrollo del idioma) hace que se pierda, y no es algo nuevo, porque ya ha pasado con otros idiomas en españa.
tanto cuesta concienciarse en que en otras comunidades se habla otro idioma? no hace falta hablarlo perfectamente, basta con molestarse un poco por el, por sus culturas,... que es lo que enriquece; no el ponerse a la defensiva para no solucionar nada y empeorarlo todo.
para mi un idioma es sagrado, y quien no respeta mi idioma no se merece mi respeto
26 respuestas