Cineastas y periodistas piden a los fabricantes de cámaras el uso de cifrado de datos

La Fundación para la Libertad de Prensa, una asociación internacional sin ánimo de lucro que como su nombre indica busca defender la libertad de prensa, ha publicado una carta abierta dirigida a los fabricantes de cámaras de fotos y vídeo solicitando que sus productos incorporen tecnologías de cifrado de datos para evitar la manipulación de sus contenidos por parte de personas no autorizadas.

La misiva está firmada por más de 150 creadores de documentales y fotoperiodistas de todo el mundo, incluyendo quince ganadores o nominados a un Oscar. Canon, Fuji, Nykon, Olympus y Sony son algunas de las compañías objeto del mensaje.

Según señala la asociación, "los creadores de documentales y fotoperiodistas trabajan en algunas de las partes más peligrosas del mundo, arriesgando a menudo sus vidas para conseguir metraje de eventos de importancia informativa para el público". Por su trabajo se encuentran en contacto con terroristas y criminales de todo tipo, pero también por espías, militares y policías que pueden querer acceder al material capturado con sus cámaras. Dependiendo de las circunstancias, el contenido de sus tarjetas de memoria podría poner en riesgo su vida.

La fundación cita en su alegato al Comité para la Protección de los Periodistas, que asegura que las cámaras de los fotoperiodistas son confiscadas de forma tan habitual que no es posible mantener un registro actualizado de este tipo de incidentes.

La carta publicada por la Fundación para la Libertad de Prensa hace referencia a plataformas de mensajería protegidas mediante cifrado como WhatsApp, iMessage y Signal, pero también los sistemas operativos iOS, Android, mac OS y Windows. Si todos estos productos ofrecen la posibilidad de proteger sus datos por defecto, razonan los firmantes, no parece imposible que las cámaras de fotos y vídeo también lo hagan. Más aún, la carta señala que las compañías que implementen esta tecnología en sus productos gozarán de "una ventaja competitiva significativa" entre los profesionales.

Proteger los contenidos de una tarjeta de memoria a la velocidad necesaria para facilitar la captura de fotografías en ráfaga o de vídeo en alta resolución no es una tarea baladí. Se trata de una labor compleja, costosa y que probablemente requeriría el desarrollo de chips especializados. Según Trevor Timm, director de la fundación, las "compañías de cámaras ganan miles de millones de dólares al año. Pueden permitirse sobradamente el esfuerzo extra de proteger a algunos de sus clientes más importantes; aquellos que están intentando arrojar luz sobre la corrupción y hacer del mundo un lugar mejor".

Nikon es unos de los fabricantes que ya ha respondido a la carta, informa la revista Wired, limitándose a señalar que como de costumbre la compañía escucha con atención las peticiones de sus clientes.

Fuente: Freedom of the Press Foundation
FBI pidiendo a Nikkon la clave para desencriptar una tarjeta de una cámara en 3....2....1
claro, te salen 4 guerrilleros con un AK47, te piden que borres lo grabado y sale un mensaje "contenido encriptado, introduzca clave" y tu te quedas mirando la pantalla como que no sabes nada. Aha.

Para encriptar la tarjeta de memoria se puede hacer por software o siempre si es por que no te la pillen mas seguro es guardarla en el culo, asi de claro. En la camara pones una tarjeta de unos paisajes grabados.
Ummmm ... sin leerme la noticia al completo, lo primero que se me ha pasado por la cabeza es ... toda la gente que despues de meter sus fotos personales en la PS3 en sus inicios ... y al tiempo le salio la luz amarilla .... que sucedio? coño! Info encriptada!! Liada parda.

El problema de esto, es que si el hardware que encripta el software va bien, perfecto, pero si no tienes las claves de encriptacion bajo tu control ... estas jodido. De todas maneras, en el momento que sabes las claves, de poco te sirve la encriptacion, por lo que esto tiene una relevancia de mierda.

Quien realmente necesita proteger su contenido, no necesita que el hardware tenga que hacer estas movidas.
Medida anti maderos.

Y pensar que en EEUU (que no es precísamente un país con pocos crímenes, altercados y violencia) te puedes hacer hasta fotos con policías y posan sin problema contigo. Ojo, que no defiendo a los policías de allí ni de coña, pero eso que digo no les genera problema alguno.
txeriff escribió:claro, te salen 4 guerrilleros con un AK47, te piden que borres lo grabado y sale un mensaje "contenido encriptado, introduzca clave" y tu te quedas mirando la pantalla como que no sabes nada. Aha.

Entiendo que el problema no es que te pidan que borres las fotos, si no que quieran verlas y el contenido pueda poner en riesgo tu vida.


Ho!
Sabio escribió:
txeriff escribió:claro, te salen 4 guerrilleros con un AK47, te piden que borres lo grabado y sale un mensaje "contenido encriptado, introduzca clave" y tu te quedas mirando la pantalla como que no sabes nada. Aha.

Entiendo que el problema no es que te pidan que borres las fotos, si no que quieran verlas y el contenido pueda poner en riesgo tu vida.


Ho!


Pero estarían en lo mismo, unos pirados armados que te dicen que les dejes ver las fotos o a saber... :O ., poca solución tiene eso, como para decirles que no te acuerdas o no se las quieres enseñar...
@Sabio

Pues tienes que tener de tarjetas de memoria y esconder la otra porque te ponen una pistola en la cabeza, te dicen que les enseñes lo grabado y que les dices "esta encriptado y no te voy a decir la clave"?

venga, va.
Bitterman escribió:
Sabio escribió:
txeriff escribió:claro, te salen 4 guerrilleros con un AK47, te piden que borres lo grabado y sale un mensaje "contenido encriptado, introduzca clave" y tu te quedas mirando la pantalla como que no sabes nada. Aha.

Entiendo que el problema no es que te pidan que borres las fotos, si no que quieran verlas y el contenido pueda poner en riesgo tu vida.

Pero estarían en lo mismo, unos pirados armados que te dicen que les dejes ver las fotos o a saber... :O ., poca solución tiene eso, como para decirles que no te acuerdas o no se las quieres enseñar...

Exacto, en esos caso usarian Criptoanalisis de manguera:

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptoan%C3%A1lisis_de_manguera_de_goma
@Bitterman, @txeriff
Con unos pirados lo tienes jodido, a no ser que sin desencriptar la tarjeta parezca estar vacía. La medida entiendo que la piden para no comprometerse ante gente que en principio sólo tomarán medidas en caso de que sepan con certeza que tienen material material sensible.
De todas formas, en cualquier caso, con una tarjeta que encripte el contenido tienen la posibilidad de valorar en cada situación si les sale más a cuenta acceder a las amenazas o no, mientras que ahora están vendidos como consigan la tarjeta.


Ho!
Sabio escribió:
txeriff escribió:claro, te salen 4 guerrilleros con un AK47, te piden que borres lo grabado y sale un mensaje "contenido encriptado, introduzca clave" y tu te quedas mirando la pantalla como que no sabes nada. Aha.

Entiendo que el problema no es que te pidan que borres las fotos, si no que quieran verlas y el contenido pueda poner en riesgo tu vida.


Ho!

En el momento que el contenido pueda poner en peligro tu vida estas jodido de todas todas,el que te va a pedir verlas no te lo va a pedir por favor
Saludos
txeriff escribió:@Sabio

Pues tienes que tener de tarjetas de memoria y esconder la otra porque te ponen una pistola en la cabeza, te dicen que les enseñes lo grabado y que les dices "esta encriptado y no te voy a decir la clave"?

venga, va.

Ami me ponen una ak47 en la nunca para desbloquear la cámara y le doy no la clave de la camara Haza la dela visa el móvil y to lo que haga falta para preservar mi vida , creo que está medido más que ayudar empeora la situación en la que el periodista este .
Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.
Acermax escribió:Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.

Da tu opinión y no critiques las de otros , ponte en la situación de un reportero de guerra te pillan grabando algo y te ponen una pistola en la 100 crees que por que tu cámara diga introduzca pin te salvara la vida o te complica la situación ? Es cosa de sentido común hijo , esa clave la introduces más rápido que lo que tarda en hacerte caca de los nervios .
Para esa estupidez, lo mejor es quitar la tarjeta de memoria cuando no uses la camara ¿no?, que mejor encriptacion que eso!.
También le pueden pedir a Cebrián que no meta mano en El Pais, la Ser, etc...

Menuda chorrada. Ahora cuando les quiten las cámaras, en lugar de revisarlas a ver que tienen, se les destruirán junto con cualquier tipo de almacenamiento que lleven encima.

Salu2
En estos casos no seria mejor tirar de nube y no almacenar nada en la cámara? Veo mas seguro que no haya nada en la cámara si te registran el material que una tarjeta cifrada, igual digo una tontería pero vamos haber quien es el majete del Ak47 que va a discurrir que tengas toda tu info en la nube [+risas]

Salu2!
Pocos conocéis el trabajo de los reporteros de guerra y lo dispuestos que están algunos a preservar su trabajo e información.

Habláis de tener sentido común, pero ¿os parece de sentido común el hecho de ir a una zona peligrosa, de guerra, solo para informar al resto del mundo?

Lo dicho, poco conocéis su valor y su trabajo.

Además, también lo dicen por otro tipo de agentes que simplemente querrían requisar la tarjeta o la cámara, no tienen por qué ser terroristas ni torturadores.
Alonso707 escribió:Pocos conocéis el trabajo de los reporteros de guerra y lo dispuestos que están algunos a preservar su trabajo e información.

Habláis de tener sentido común, pero ¿os parece de sentido común el hecho de ir a una zona peligrosa, de guerra, solo para informar al resto del mundo?

Lo dicho, poco conocéis su valor y su trabajo.

Además, también lo dicen por otro tipo de agentes que simplemente querrían requisar la tarjeta o la cámara, no tienen por qué ser terroristas ni torturadores.


Igual si es cualquier ente del estado, criminal o lo que sea, pedira que desencripten el contenido para verlo, no te van a dejar ir asi como asi

Ah claro señor, su camara esta encriptada, puede pasar!

Seguro que asi seria la situacion!
Pues yo lo veo bien, pero debería tener la contraseña del contenido y otra de seguridad que enseñara solo lo que tu hayas establecido previamente como medida disuasoria. Como las alarmas con la contraseña para indicar que estás en peligro vaya.
Sabio escribió:@Bitterman, @txeriff
Con unos pirados lo tienes jodido, a no ser que sin desencriptar la tarjeta parezca estar vacía. La medida entiendo que la piden para no comprometerse ante gente que en principio sólo tomarán medidas en caso de que sepan con certeza que tienen material material sensible.
De todas formas, en cualquier caso, con una tarjeta que encripte el contenido tienen la posibilidad de valorar en cada situación si les sale más a cuenta acceder a las amenazas o no, mientras que ahora están vendidos como consigan la tarjeta.


Ho!



Jeje, sí, en los mundos de yupi.

¿No me enseñas las fotos?, ¿no puedes?: sesos esparcidos por el suelo.

Matan por menos... y no van a matar por algo así. Ginebra es muy bonito, para el que lo cumple...

Diles tú a los yihadistas estos que lo cumplan cuando disfrutan quemando viva a la gente y se quedan a mirar Imagen

A ver, no me parece mal ni la petición, ni que se consiga. Lo que dudo es que sirva realmente para proteger al reportero.

(se me ha adelantado dark_wing mientras escribía lo siguiente)
Además, tendría que tener una clave privada común. Porque no es la primera vez que se ha podido documentar una escena post-mortem. Si matan al reportero, se queda la memoria por ahí tirada y encima no se pueden recuperar las fotos, se pierde una vida, se pierden las pruebas de la barbarie y encima no se puede condenar a nadie por crímenes de guerra.

Imagen
Acermax escribió:Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.


Venia a comentar exactamente esto jajaja.
Están diciendo los profesionales que lo necesitan, pero desde EOL, que no se ha estado trabajando de esto decimos, "nah, es una chorrada"
charly0121 escribió:
Acermax escribió:Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.


Venia a comentar exactamente esto jajaja.
Están diciendo los profesionales que lo necesitan, pero desde EOL, que no se ha estado trabajando de esto decimos, "nah, es una chorrada"


Si de algunos dependiera, no se podría ni tener opinión del tiempo en un ascensor sin previamente obtener un doctorado en física.
Mucho AK47 y guerrilleros veo comentados al respecto de esta noticia. Y el tema no va por eso.... al menos no en la mayoría de los casos en los que los periodistas ven violado su derecho a la información y de captar la noticia.


Este rollo es por la policía y la libertad de información, casos en la que son requisadas/destrozadas/entregadas cámaras de fotos y tarjetas a la fuerza y con empleo de violencia contra el periodista.
John_Carpenter escribió:Este rollo es por la policía y la libertad de información, casos en la que son requisadas/destrozadas/entregadas cámaras de fotos y tarjetas a la fuerza y con empleo de violencia contra el periodista.


Y tienes razón, y estuve a punto de editar mi mensaje para decir eso, pero, ¿y qué cambia?, ¿acaso no va a ser violentado igualmente el reportero sin derecho a queja?

Si no están cifradas, tal vez sólo le haga borrar una o dos, pero, si está cifrada, pues se queda la tarjeta o la cámara.

¿Qué cambia?
JohnH escribió:
John_Carpenter escribió:Este rollo es por la policía y la libertad de información, casos en la que son requisadas/destrozadas/entregadas cámaras de fotos y tarjetas a la fuerza y con empleo de violencia contra el periodista.


Y tienes razón, y estuve a punto de editar mi mensaje para decir eso, pero, ¿y qué cambia?, ¿acaso no va a ser violentado igualmente el reportero sin derecho a queja?

Si no están cifradas, tal vez sólo le haga borrar una o dos, pero, si está cifrada, pues se queda la tarjeta o la cámara.

¿Qué cambia?

Cambia hacia dónde lo enfocamos, para tener una policía que no tenga miedo de sus actuaciones si lo hacen bien, y que paguen con el peso de la ley si lo hacen mal.
JohnH escribió:
charly0121 escribió:
Acermax escribió:Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.


Venia a comentar exactamente esto jajaja.
Están diciendo los profesionales que lo necesitan, pero desde EOL, que no se ha estado trabajando de esto decimos, "nah, es una chorrada"


Si de algunos dependiera, no se podría ni tener opinión del tiempo en un ascensor sin previamente obtener un doctorado en física.


Hombre, una cosa es tener un doctorado en física para opinar... y otra distinta es no tener ni idea de lo que se dice y que solo con un poquito de sentido común bastaría.

Si los mismos "detractores" lo están diciendo: la diferencia entre que el contenido esté protegido o no, es que como no intentes obligar a la persona que tiene la clave a que te de acceso por la fuerza, no tienes acceso al contenido. Y aún así... puede ser que la persona que saca las fotos o tiene en su poder ese dispositivo en ese momento, no conozca la clave para acceder a esos datos, como medida de seguridad.

Esto es como si alguien discutiera la utilidad de tener cerraduras en la puerta de nuestras casas: está claro que un ladrón puede asaltarte cuando vas a entrar o forzar la cerradura, pero es mucho mas costoso, delictivo (robo con fuerza y violencia, frente a hurto o allanamiento) y hasta que no esté dentro no sabrá si hay un buen botín o nada interesante (lo cual plantea dudas sobre si arriesgarse), que si se encuentra la puerta abierta de par en par, que entonces hasta el vecino puede plantearse entrar a fisgar cuando no estás y llevarse cualquier cosa que le interese.

Ahora mismo te roban la cámara o pierdes el dispositivo de almacenamiento y el contenido está a disposición de cualquiera, contenido que puede ser comprometido y que no es lo mismo poder ser accedido fácilmente, que tener que obligar a alguien a que te de acceso a la fuerza o que ese acceso solo lo tenga el periódico para el que trabaja el fotógrafo, que está a miles de kilómetros. A los fotógrafos les preocupa menos perder la información (porque la destruyan o simplemente, se la requisen) que el que otra persona tenga acceso a ella fácilmente y comprometan su trabajo, su seguridad o la de otros debido a que es información sensible lo que recogen sus cámaras... como poco, ganan tiempo y ya no resulta tan fácil obtenerla.

Saludos
@Estwald

desde el punto de vista de la información, tenéis toda la razón.

La verdad es que he enfocado mis comentarios pensando más en la seguridad del reportero que en la información en sí.

Yo siempre soy pro-privacidad/seguridad, pero en este caso lo enfocaba de otra manera.

No hay nada más que discutir por mi parte ;)
JohnH escribió:@Estwald

desde el punto de vista de la información, tenéis toda la razón.

La verdad es que he enfocado mis comentarios pensando más en la seguridad del reportero que en la información en sí.

Yo siempre soy pro-privacidad/seguridad, pero en este caso lo enfocaba de otra manera.

No hay nada más que discutir por mi parte ;)

Lo mismo digo como medida de seguridad personal es una chorrada como medida de seguridad para los datos parece mentira que no lo pensaran antes , por lo demás total mete e acuerdo yo tambie lo enfoque desde el punto de vista del tío con el ak47 en la cien.
colome2 escribió:
Acermax escribió:Me alegra ver que EOL está lleno de reporteros de guerra mucho más expertos que los pertenecientes a la Fundación para la Libertad de Prensa.

Da tu opinión y no critiques las de otros , ponte en la situación de un reportero de guerra te pillan grabando algo y te ponen una pistola en la 100 crees que por que tu cámara diga introduzca pin te salvara la vida o te complica la situación ? Es cosa de sentido común hijo , esa clave la introduces más rápido que lo que tarda en hacerte caca de los nervios .


No me gusta dar opinión de algo en lo que no he trabajado y no tengo ni idea. Pero bueno, es lo que tiene el cuñadismo. Todo cuñado que se precio sabe más que los profesionales del sector.
Zippo escribió:En estos casos no seria mejor tirar de nube y no almacenar nada en la cámara? Veo mas seguro que no haya nada en la cámara si te registran el material que una tarjeta cifrada, igual digo una tontería pero vamos haber quien es el majete del Ak47 que va a discurrir que tengas toda tu info en la nube [+risas]

Salu2!


Mejor aún. Que pongan una opción o botón en la cámara que a la activarla se envíen las fotos directamente a la nube sin guardarse en la tarjeta.

Así el reportero puede llevar fotos chorras en la tarjeta por si se la requisan y tener las importantes a buen recaudo en la nube.

Salu2 :cool:
Hace tiempo que deberia está ya en todo dispositivo
32 respuestas