Cine soviético

Como nacido en Ucrania, he estado expuesto al cine soviético gran parte de mi vida. Hay muchas películas buenas, pero las que más recuerdo son las clásicas. Aquellas que todo el mundo conoce y que se emiten durante todo el año; una en concreto, en Nochevieja. La cultura rusa se transmite de generación en generación y si paras a alguien en la calle en alguno de los países de la vieja URSS, conocerán todos los personajes y películas.

Os dejo enlaces oficiales en YouTube. Algunas tienen subtítulos en castellano, otras se puede poner 'traducción automática'. Las primeras 4 son del director Leonid Gaidái.

Operación "Y" y otras aventuras de Shúrik (1965, Comedia)
La primera película de Shurik, el estudiante que siempre se mete en líos pero acaba salvando el día. De los tres fragmentos (El compañero de trabajo, Déjà vu y Operación Y), me gusta más el primero. Es humor 'slapstick' del bueno, al estilo de Chaplin. Es la segunda o tercera película con el trío criminal Trus, Balbes y Bivali (El cobarde, el tonto y el experimentado), aquí salen en el fragmento Operación Y.




La prisionera del Cáucaso o Nuevas aventuras de Shúrik (1967, Comedia y aventuras)
Shurik está en el cáucaso en Georgia cuando debe salvar a su amiga de un secuestro, destinada a un matrimonio forzoso. Quizás la mejor película de las mencionadas. Vuelve el trío criminal Trus, Balbes y Bivali, en su mejor historia.




El brazo de brillantes(1968, Comedia)
Un mafioso pretende entrar diamantes en la URSS escondidos en la escayola de una traficante. El ciudadano Simión sufre una caída, mientras está de vacaciones, y le confunden con el traficante, poniéndole el yeso con los diamantes. Ahora un criminal deben hacerse amigo de Simión para recuperar lo que pertenece a su jefe. (el otro título de la película es 'Chiort poberí!' que equivale a un 'Oh mierda!', expresión en clave para reconocer el traficante, pero que también usa Simión cuando cae, creando la confusión)




Iván Vasílievich cambia de profesión (1973, Comedia)
Un científico, miembro de una comunidad de vecinos, abre accidentalmente un portal al pasado a la época de Iván el Terrible. Pero esto no es lo peor; el portal se cierra e Iván el Terrible se queda atrapado en el presenta, mientras que un grupo de vecinos, uno de ellos clavado físicamente al tzar, se quedan en el pasado. Deben encontrar la forma de volver y de devolver al terrible donde pertenece.




Ironía del destino (1976, Comedia romántica)
Tras una borrachera de fin de año en Moscú, Zhenya es enviado por equivocación a San Petersburgo. Aún borracho, coge un taxi su dirección sin saber que está en otra ciudad...
Hicieron una segunda parte/remake bastante cutre, como todos los remakes modernos de clásicos rusos. Es tradición emitirla en Nochevieja.




Bonus:
Stalker (1979, Ciencia ficción)
Cuenta como un Stalker, el guía para entrar en una zona misteriosa llamada 'la zona', acompaña a dos clientes dentro, con el fin de llegar a una habitación que concede los deseos más profundos de sus visitantes. Un viaje poético y bello, que ha inspirado otras películas como Aniquilación. No tiene mucho que ver con las otras que puse, pero merece mucho la pena.



Espero que os guste.
@Dym , si me permites añado una que en su día me gustó mucho, Andrei Rublev.

Saludos
eliveraton escribió:@Dym , si me permites añado una que en su día me gustó mucho, Andrei Rublev.

Saludos


Peliculón [tadoramo]. Y ya puestos con Tarkovsky la inolvidable Solaris. En cambio Stalker nunca me gustó demasiado.

No puedo decir que la soviética o ahora rusa sea una filmografía que conozca salvo cosas puntuales que me interesaron bastante en su momento como Iván El Terrible y su secuela, o alguna que otra película de Miljakov y Konchalovsky en su etapa americana.
Mi suegra se traga a saco todas las películas del Rosiya1 y eso es insufrible además da la sensación que las películas duran 4-5 horas y las partes en distintos días , eso sí, salen pivones
Gracias, las echare un ojo cuando pueda, para mi faltaria Acorazado Potemkin (que es un clasico del cine) y otras como Ikarie xb1
En cine contemporaneo son una pasada, a la altura de cualquier blockbuster Americano.
@Dym Justo la de Stalker, la pillé hace bastantes años de una biblioteca pública. Aquí se edito en 2 partes, en 2 DVD. Justo hace un par de horas, estaba haciendo una revisión de mis discos duros viejos y encontré la copia del segundo DVD. A ver si encuentro la primera y me la veo.
Los amaneceres son más apacibles. Un oficial soviético y un grupito de chicas muy entregadas a matar nazis patrullando por la estepa como mamá pato y sus patitas.
Se agradece

Creo que no has puesto “ el acorazado Poremkin” sin duda una de las mejores películas del cine sovietico . La escena de la escalera no la podrás olvidar. Cine del bueno, canela fina
Se menciona apenas tres post más arriba. Esa escena ha sido "homenajeada" en montones de películas.
8 respuestas