Cierre de la Revista EGM en español!

Adrián Carbajal escribió:EGM en Español (2002-2008)

Lamento regresar de unas vacaciones largas y muy reconfortantes para mi –donde me olvidé por completo del trabajo, no tanto de los videojuegos– y que una de mis primeras tareas en la oficina sea darles una pésima noticia: la edición de EGM en Español que se encuentra actualmente en los puestos de revistas (Diciembre de 2008, Watchmen: The End is Nigh) es la última que verán publicada. Game Over.

Seguro la primera pregunta que te viene a la cabeza debe ser ‘¿Qué fue lo que pasó?’ Bueno, la respuesta es simple: EGM en Español es (¿o era? ¡qué complicado!) una publicación que se licenciaba a Ziff Davis en EU. Ziff Davis es una compañía de medios que ha tenido problemas económicos y no garantizaba que EGM USA se seguirá publicando ininterrumpidamente durante el próximo año. Entonces, tomando en cuenta que la editorial no sabía si iba a pagar (en dólares, para agregarle otro factor nocivo a esta situación) por una licencia con un futuro incierto, entrando a un año donde la situación es igual de incierta económicamente para todos en el mundo, entonces decidió dar por terminada su relación. Así de simple y rápido.

Normalmente soy una persona que sigue estrictamente las normas corporativas del lugar en el que trabajo. Por lo mismo, posiblemente no me sería permitido compartir este tipo de explicación tan detallada en este blog. Pero en esta ocasión lo hago porque: 1) El consumidor de EGM en Español merece un respuesta honesta de lo que pasó con su revista favorita. 2) Para que a nuestra competencia le quede claro que el ‘mérito’ es 0% suyo. 3) Porque esa es la forma en la que EGM en Español te decía las cosas, y tiene que ser así hasta el final.

¿Qué les puedo decir? Obviamente me da tristeza, pues honestamente creo que EGM en Español era la mejor revista de videojuegos que podías comprar en tu puesto de revistas. Aprendí mucho durante estos últimos seis años, y conviví con una serie de personas que pasaron por EGM y dejaron lo mejor de sí. Todos ellos deben sentirse satisfechos por su labor. No enlistaré a nadie para no herir susceptibilidades, pero cualquiera que haya colaborado, o que colaboró en los últimos días de esta publicación, sabe lo que pienso de su trabajo, porque normalmente me encargo de decírselo.

Quizás una de las pocas buenas noticias que hay que reportar por el momento, es que casi todo grupo que hacía EGM en Español no perderá su trabajo. Como dije, son personas muy valiosas que no deben desperdiciarse. Por ahora, no podemos comunicarles que pasará con nosotros, pero seguro que se irán enterando.

Sobre Press Start, la página web sigue adelante. Seguiremos trabajando en los cambios comentados en la emisión 106 de Playtime y se los daremos a conocer conforme se concreten.

Y ya para finalizar, me gustaría darte las gracias a ti, lector de EGM en Español, por este viaje. Ha sido la mejor etapa laboral de mi vida, y espero que hayas quedado satisfecho con ella.

GRACIAS

Adrián Carbajal
Ex director editorial, EGM en Español



Fuentes:
http://kotaku.com/5107088/egm-en-espaol-is-dead
http://www.press-start.vg/carqui/2008/1 ... -2002-2008
http://www.jambitz.com/nadiamolina/2008/12/11/adios-egm

Meristation tambien ha hecho eco de la noticia:
http://www.meristation.com/v3/des_notic ... 51&pic=360