Cierra Mimimi Games, el estudio responsable de Shadow Tactics, Desperados III y Shadow Gambit

El estudio alemán Mimimi Games cierra tras 12 años de actividad. Así lo han anunciado sus fundadores, Dominik Abé y Johannes Roth, en una carta dirigida a la comunidad de jugadores y la industria donde afirman que ha llegado el momento de priorizar su bienestar y parar en lugar de entrar en un nuevo ciclo de producción que duraría varios años. El cierre no es inmediato y Shadow Gambit: The Cursed Crew, el último juego del equipo, seguirá recibiendo soporte e incluso está prevista una gran entrega de contenido para finales de año.

“Con gran pesar, hoy tenemos que comunicaros que Shadow Gambit: The Cursed Crew será el último juego de Mimimi”, anuncia el comunicado. Dominik Abé y Johannes Roth dicen haber disfrutado durante los años que se han dedicado al desarrollo de juegos, agradecen el apoyo de la comunidad y afirman estar orgullosos de todo lo que han sido capaces de lograr como estudio. Sin embargo, dedicarse a trabajar en juegos cada vez más ambiciosos “supuso una pesada carga personal para nosotros y nuestras familias”, explican Abé y Roth.

“Tras el lanzamiento de Shadow Gambit decidimos que era el momento adecuado de centrarnos en nuestro bienestar y echar el freno en lugar de iniciar otro ciclo de producción de varios años”, continúa el comunicado. “A pesar de que esto significa que no pondremos en marcha la producción de un nuevo juego, seguiremos dando soporte a Shadow Gambit. Ya estamos trabajando en un parche para todas las plataformas y planeamos una gran entrega de contenido para finales de año”.

Desde ahora y hasta que Mimimi Games baje la persiana definitivamente, el estudio irá reduciendo su personal, que ha sido informado de la decisión antes de que fuera pública. Los empleados deberán encontrar otro trabajo, una transición que podrán hacer con la ayuda de la bonificación que han recibido por el lanzamiento de Shadow Gambit.

Cuando cierra un equipo de desarrollo pierde toda la industria. Con la desaparición de Mimimi Games los jugadores se quedan sin un estudio que a lo largo de los últimos años ha demostrado su pericia a la hora de sacar adelante juegos de estrategia y sigilo. Títulos como Shadow Tactics y Desperados III no bajan del notable en ningún análisis de la prensa y en Steam tienen críticas “extremadamente positivas”. Shadow Gambit: The Cursed Crew, el último proyecto de Mimimi Games y otro juego muy bien valorado, se encuentra disponible desde hace un par de semanas en PlayStation 5, Xbox Series y PC. En Steam hay una demo.

Fuente: Gematsu
No me lo creo, después de 3 juegazos...cierran?

Si no venden bien, la industria va por mal camino.
Vaya una pena, no obstante si es para que puedan tener una vida mejor, me alegro por ellos.
PHANTASIA escribió:No me lo creo, después de 3 juegazos...cierran?

Si no venden bien, la industria va por mal camino.

Entiendo por su comunicado que no es por ventas
Que cierre un estudio siempre es una mala noticia.

Aunque en este caso parece que ha sido un cierre voluntario, de ser así les deseo lo mejor cara su futuro.
Desperados III me encantó, una verdadera pena que cierren.
Pués es una pena. He disfrutado todos sus juegos y ahora estoy con Shadow Gambit. La calidad de todos sus juegos es de 10.
PHANTASIA escribió: la industria va por mal camino.

La industria lleva por mal camino desde que empezaron a vender armaduras para caballos
Dios, esta gente se casca 3 juegazos y tienen que cerrar, qué jodida está la cosa.
shadow tactics me parecio muy buen juego. Es una pena
Una pena este cierre porque todos estos juegos tipo Commandos que han sacado han sido buenos. El Shadow Gambit creo que es el primer juego que han autopublicado, así que imagino que habría momentos complicados y de mucho estrés, pero no entiendo como es que no han encontrado ninguna empresa interesada en comprar el estudio.
hace 2 dias estaban en la gamescom, y ahora y ahora chapan ? xD
Esta es la peor noticia del año, tremendo palazo. Al menos nos han dejado obras maestras
Shadow Tactics y Desperados 3 son juegazos. Tengo ambos y de hecho, Shadow Tactics en PC y PS5
Esto sí que es una patada en la boca. Después de dos obras maestras, a falta de probar su tercer juego, van y cierran el tinglado. Hoy es un muy mal día.
Es que prácticamente muere el género "commandos" sin esta gente
Lo que comentan de todas formas choca un poco a lo mejor con las pretensiones que tenían como empresa. Dan a entender que el actual juego tendrá soporte y seguramente alguna expansión a final de año y tras eso no iniciarán un nuevo proyecto e irán bajando la persiana. ¿Y mantener un perfil más bajo con menos plantilla y centrarse en incrementar sus actuales juegos? Es decir, igual que cities skylines y el eurotruck simulator podrían haber planteado la empresa para hacer más contenido sobre los juegos ya existentes, con packs de misiones cada x tiempo para ese público fijo consumidor de este género.
Supongo que esa fue la razón de lanzar la expansión de shadow tactics después de varios años y puede que los resultados no fueran buenos como para ir por ahí.
Seguramente parte de la plantilla termine trabajando en el proyectado commandos origins que debe estar en una especie de limbo.
Da la sensación como que han arriesgado mucho y ya no pueden seguir arriesgando tanto. Lo entiendo, volver a hipotecarse a ellos mismos y a sus familias para empezás un nuevo proyecto con el que pasará pues es difícil en los tiempos de trabas y jaleos de todos.

Entiendo que han ganado, les ha ido bien, probablemente tengan algún acuerdo para trabajar con otro estudio o simplemente vivir de lo cosechado y dormir por las noches.

A veces eso es lo importante.
NOOOOOOOOO!!!!!

Dios yo esperaba con esta gente muchos más juegos estilos comando de todo tipo de temáticas :( ... que pena en serio ...
Pues es una lástima, porque a pocos estudios les tengo tanto cariño como a estos.

En fin, la conciliación familiar es importante. Les deseo suerte y felicidad, aunque tal vez la solución habría sido no hacer crunch para poder seguir teniendo vida personal.
konosoke escribió:Pues es una lástima, porque a pocos estudios les tengo tanto cariño como a estos.

En fin, la conciliación familiar es importante. Les deseo suerte y felicidad, aunque tal vez la solución habría sido no hacer crunch para poder seguir teniendo vida personal.

¿Crunch? ¿Pero de eso hay alguna noticia?
Chenkaiser escribió:
konosoke escribió:Pues es una lástima, porque a pocos estudios les tengo tanto cariño como a estos.

En fin, la conciliación familiar es importante. Les deseo suerte y felicidad, aunque tal vez la solución habría sido no hacer crunch para poder seguir teniendo vida personal.

¿Crunch? ¿Pero de eso hay alguna noticia?

Dicen que lo cierran porque no quieren verse en otro ciclo de desarrollo que les mantenga lejos de la familia durante años. Si tuvieran un horario normal sin crunch, no sería un problema la conciliación, por lo que deduzco que se pasaban el día en la oficina y por eso descuidaban a la familia.
Un poco incomprensible la verdad. ¿Está toda la plantilla quemada? Porque en lugar de hacer un descanso chapan el estudio?

Igualmente Shadow gambit me ha decepcionado un poco. La temática de fantasía y magia no me gusta. Ni la historia ni los enemigos. Ni la forma de presentar las misiones (lo del barco y tener que hablar y hablar es un coñazo). Jugablemente es igual que Desperados 3, pero la temática del oeste unido al carisma de los personajes, al realismo de las habilidades, de los personajes y enemigos, (excepto la que hace vudú), misiones, etc. hace que todo sea creíble, hacen que para mí Desperados 3 sea mejor juego que el Shadow.

Ojalá que alguien tome el relevo a la saga.
No los conocía de nada, pero ya que están anunciando su cierre a los cuatro vientos, que vendan sus IPS alguna compañía de renombre.
konosoke escribió:
Chenkaiser escribió:
konosoke escribió:Pues es una lástima, porque a pocos estudios les tengo tanto cariño como a estos.

En fin, la conciliación familiar es importante. Les deseo suerte y felicidad, aunque tal vez la solución habría sido no hacer crunch para poder seguir teniendo vida personal.

¿Crunch? ¿Pero de eso hay alguna noticia?

Dicen que lo cierran porque no quieren verse en otro ciclo de desarrollo que les mantenga lejos de la familia durante años. Si tuvieran un horario normal sin crunch, no sería un problema la conciliación, por lo que deduzco que se pasaban el día en la oficina y por eso descuidaban a la familia.

Pues yo no veo eso que comentas [+risas]

Personalmente no veo crunch ahí sino mucho tiempo invertido que al final del trayecto no les compensa en comparación. Si hubiera crunch alguien habría alzado la voz.

Hablan de no meterse en proyectos demandantes que requieran más trabajo y tiempo que podrían estar dedicando a sus familias. Es lo que tiene el querer desarrollar juegos ambiciosos: que requieren tiempo y esfuerzo.
PHANTASIA escribió:No me lo creo, después de 3 juegazos...cierran?

Si no venden bien, la industria va por mal camino.

Lo dice alguien que no compró ninguno de lanzamiento al PvP recomendado.
The Last Tinker tiene buena pinta, aunque parece bastante fácil. No conozco sus otros juegos y diria que caen en géneros que no me gustan.
@Chenkaiser
Si tienes un horario de 8 a 17, el juego ambicioso durará 6 meses más, pero no echarás más horas y podrás hacer conciliación familiar igualmente.

Si al hacer un nuevo desarrollo ambicioso no puedes pasar tiempo con la familia es que estás echando más horas de las normales y por tanto es un crunch. Es habitual en la industria y no se suele quejar nadie públicamente.
No entiendo porque no venden el estudio, habrá datos que desconozco, porque vamos, si el estudio tiene exito y no quieres tanto estrés pues vendes y a vivir de renta.
elperrodelcura escribió:No entiendo porque no venden el estudio, habrá datos que desconozco, porque vamos, si el estudio tiene exito y no quieres tanto estrés pues vendes y a vivir de renta.

Es que la renta la van a tener igual. Dudo que desaparezcan los juegos de las tiendas digitales.

Esta gente irá cobrando un tiempo % de ventas e imagino que se meteran en proyectos personales menores o trabajar para un tercero que igual les implica menos dedicación (y riesgo).

Una lástima. De los pocos estudios que no me hacía falta ver ni un vídeo para decir desde que probé cuando sacaron shadow tactics "lo próximo de estos tíos lo compro de salida seguro sin ni mirar" (del género).

Creo que no puedo decir eso de ningún otro estudio actual.
Como siempre, que un estudio cierre no es buena noticia. [decaio]
Manny Calavera escribió:Esta es la peor noticia del año, tremendo palazo. Al menos nos han dejado obras maestras


Venía a eso.
No es mi género los tipo Commandos pq soy impaciente, pero me gustaba ver que había una compañía que se dedicaba a sacar buenos juegos inspirados en aquellos.

Sorprende también que no sea por dificultades económicas si no por querer descansar. No es habitual.
No jodas,por cierto gran juego el Shadow Gambit.
putada.....
Imagen

le daremos al gambit a su mayor gloria....
[beer]
Les deseo lo mejor, hacer sacrificios y que afecten a los de tu alrededor no compensa, si han podido hacer punto y aparte, la mejor de las suertes en esta difícil decisión.
Joder que putada. El Desperados 3 me gustó muchísimo.

Pero bueno, si el motivo es para estar con la familia, TODO MI APOYO.
Siempre se van los mejores. Una verdadera pena que cierren estudios que realizan juegos de tantísima calidad. Aún así debe primar la calidad de vida. Si es una decisión propia es respetable y admirable [beer]
Mr_Touchdown escribió:
PHANTASIA escribió: la industria va por mal camino.

La industria lleva por mal camino desde que empezaron a vender armaduras para caballos


Armaduras para caballos... Inexistentes!
Pues una pena que cierren un gran estudio como este. Me alegro por ellos si es lo que quieren pero una pena para nosotros los jugadores. Gran estudio con grandes juegos.
Pues que pena que cierren este estudio, son todos grandes "Commandos" los que han hecho... Gran casualidad que vea esta noticia el mismo día que he vuelto a ver a una de las personas que trabajaron en el primer Commandos.

Espero que los trabajadores funden su propio estudio y desarrollen este tipo de juegos.
El logo de Mimimi viene que ni pintado. Una pena, grandes juegos que se sacaron con Blade Tactics, Desperados III y Shadow Gambit... Por lo menos, según sus declaraciones, parece que no es porque vendiesen mal.
A saber cuál sería el estado de salud mental de los pobres para cerrar.
Estarían quemadisimos
PHANTASIA escribió:No me lo creo, después de 3 juegazos...cierran?

Si no venden bien, la industria va por mal camino.

En general, todas van por mal camino desde que te se puso de moda los DLCs
prosomilo escribió:
PHANTASIA escribió:No me lo creo, después de 3 juegazos...cierran?

Si no venden bien, la industria va por mal camino.

Entiendo por su comunicado que no es por ventas

Mas bien lo contrario, les ha ido tan bien que se jubilan para pasar mas tiempo con sus familias parece ...
Mala noticia [triston]

Me gustaron y mucho: Shadow Tactics y Desperados 3
Qué lástima! soy muy fan de Shadow Tactics que me parece un juego de 10. Como mínimo no cierran por motivos puramente económicos, así que les deseo lo mejor en su nueva etapa aunque sea lejos de los videojuegos.
Me acabo de enterar de esto. Vaya palo más grande. Esta compañía sacaba juegazos, en especial Shadow Tactics y Desperados 3. La única compañía capaz de hacer juegos a la altura de los de este estilo de cuando era pequeño.
Yo que me acababa de comprar el Partisans.

En fin, dentro de poco compraré el de los piratas.
47 respuestas