Cibervirus podría causar desastre nuclear en Irán

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
V

iena. Un informe de los servicios de espionaje de una nación que observa de cerca el programa nuclear iraní dice que un virus informático penetró los controles de la planta de Bushehr el año pasado y advierte del peligro de un desastre atómico cuando ésta entre en operaciones.

*
*

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, también había advertido de un posible desastre similar al de 1986 en la planta ucraniana de Chernobyl, pero dijo la semana pasada que el peligro había pasado.

El informe, que obtuvo The Associated Press, dice que esa conclusión era prematura y se basaba en una "evaluación informal" de científicos rusos e iraníes en la planta. Si el virus desactiva los sistemas de control, el reactor tendría la potencia de una "pequeña bomba nuclear", asegura.

"El menor daño posible sería que una fusión del reactor", dice. "Sin embargo, también podrían ocurrir daños externos y una destrucción ambiental masiva... similares a los del desastre de Chernobyl", agregó.

El virus Stuxnet es capaz de hacer que las centrifugadoras de la planta giren hasta quedar fuera de control y ya logró frenar el programa de enriquecimiento de uranio iraní en forma temporal. Se cree que es obra de Israel o Estados Unidos, que consideran que Irán quiere convertir el combustible nuclear en uranio que se pueda usar en armamentos atómicos.

Irán admitió que el virus afectó las computadoras portátiles de los técnicos de Bushehr, pero negó que la planta fuera afectada o que las demoras en arrancar el reactor de fabricación rusa tuvieran relación con Stuxnet.

El régimen iraní dice que sólo busca generar energía nuclear para fines pacíficos, pero ha sufrido sanciones de Naciones Unidas por los temores internacionales de que su objetivo último sea fabricar armas. Los funcionarios iraníes reconocieron los problemas técnicos sólo después de que otros revelaran que el virus había interrumpido el programa.

Alí Asghar Soltanieh, el principal representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Nuclear, no quiso responder a preguntas de The Associated Press sobre los daños causados por Stuxnet.

El ruso Rogozin había relatado que los ingenieros de Bushehr "veían en sus pantallas que los sistemas funcionaban con normalidad, cuando de hecho estaban fuera de control".

"El virus, que es muy tóxico, muy peligroso, podría haber tenido consecuencias muy serias", agregó. "Podría haber llevado a un nuevo Chernobyl".

fuente
http://www.primerahora.com/ciberviruspodriacausardesastrenucleareniran-468555.html

para flipar.
Noticia muy antigua... y por saber de/para quien era.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
KAISER-77 escribió:Noticia muy antigua... y por saber de/para quien era.

y tan antigua...como que es de ayer.
digo lo mismo.la noticia esta publicada ayer en la pagina que visito de noticias americanas.me la suda del tiempo que sea.la publicaron ayer,me parecio interesante y la posteo aqui.si quereis convenced a algun mod que haga alguna regla de flitro para poder postear noticias como ,por ejemplo,el tener que constatar fuentes y "cronologia" de las mismas.debe de ser super molon decir "ya la he leido" pero si no esta colgada en esta web el dia de ayer no es noticia antigua ni repetida.a mi me parece interesante como ya digo. [chulito]
na hombre.es que cansa tanto hablar de inmigrantes,del pp ,del psoe ,ect...
Mire señor general que gif mas divertido:

¿Desea ejecutar con permisos de administrador Subsevenserver.exe?
Convertir combustible nuclear en uranio? ¬_¬
Virus tóxico? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Pequeña bomba nuclear? [mad]
Para arrojar luz al hilo:

Resulta que la gran mayoria de sistemas industriales se controlan y monitorizan mediante un software SCADA de Siemens llamado WinCC

Con este programa regulas la velocidad de motores, temperaturas, válvulas, bombas, y básicamente todos los parámetros importantes en la planta, es la única solución para ver TODOS los parámetros de la planta en una sola pantalla.

Si Stuxnet le dice a tu SCADA que todo va normal cuando en realidad a parado la bomba del primerio por ejemplo, te vas a comer una temperatura impresionante en el núcleo (Chernóbil) y no te vas a enterar.

En la práctica los sistemas de seguridad en las nucleares son redundantes, osea que no sólo te enteras tu de los errores, si no que se enteran todas las plantas nucleares del mundo porque estan INTERCONECTADAS (debido al desastre de chernóbil).

¿Y por qué en Irán puede podría haberse producido un desastre?

Pues porque debido a su hermetismo nadie sabe qué pasa en sus plantas, asi que si su SCADA dice que todo va bien, no hay forma externa de comprobarlo.
que da igual los virus, cualquier dia tiran unas bombas directamente y carril, dejale a un loco un petardo y veras la que monta
Ninpondo escribió:que da igual los virus, cualquier dia tiran unas bombas directamente y carril, dejale a un loco un petardo y veras la que monta

Venia a decir lo mismo, si no es un virus sera algun capullo (esperemos que no).
Yo tenía entendido que este virus no estaba diseñado para hacer petar nada, si acaso para ralentizar el enriquecimiento de uranio y eso, pero nada potencialmente catastrófico.
En serio los aspectos críticos de una central nucelar están controlados por un sistema con conexión a internet? Que una cosa es que los MONITORES sean accesibles para revisar el sistema y otra que se puedan hacer cambios en la configuración de seguridad de forma remota.

Ahora mismo con todo lo que corre por el mundo me parece que dejar un sistema "abierto" a internet (a este nivel abierto=conectado, aunque haya 12.000 firewalls, si hay conexión alguien la puede petar) es de una temeridad absoluta.

No tengo ni idea de como está el tema, es una pregunta...
Silent Bob escribió:En serio los aspectos críticos de una central nucelar están controlados por un sistema con conexión a internet? Que una cosa es que los MONITORES sean accesibles para revisar el sistema y otra que se puedan hacer cambios en la configuración de seguridad de forma remota.

Ahora mismo con todo lo que corre por el mundo me parece que dejar un sistema "abierto" a internet (a este nivel abierto=conectado, aunque haya 12.000 firewalls, si hay conexión alguien la puede petar) es de una temeridad absoluta.

No tengo ni idea de como está el tema, es una pregunta...

Pues tampoco tengo idea pero:

Irán admitió que el virus afectó las computadoras portátiles de los técnicos de Bushehr, pero negó que la planta fuera afectada o que las demoras en arrancar el reactor de fabricación rusa tuvieran relación con Stuxnet.

Vamos que nada que ver con el titulo, puro sensacionalismo de la prensa. :o
Macho, que cosas decís... WinCC...conexión a internet...virus...

El sistema de control de las centrales está basado en UNIX, por supuesto y suele ser propietario de las empresas fabricantes (en nuestro caso, Westhinghouse) y no se vende en la esquina del mercado, por lo que hacer un virus para ese sistema es... digamos... cosas de prensa amarilla.

Saludos.
17 respuestas