Ciberataque a Europa: La Ser, Everis y otras empresas bloqueadas por ransomware

1, 2, 3
Ya se ha convertido en lo que sería uno de los días negros a escala mundial para la criptografía. Es imposible no relacionar el ataque a el Grupo Prisa con el que ha afectado a Everis, ambos esta madrugada. Se comienza a obtener las primeras sumas para el rescate a Everis, Accentur y Cadena SER.

Las primeras cifras ya comienzan a llegar y se estima que solo a nivel de España se pide un rescate de 1.5 Millones de euros. Este sería el coste para menos comenzar con el Grupo Prisa, del que forma parte la Cadena SER.

En cuanto a Everis, desde el interior de la misma, nos han informado que el precio rondaría los 750.000€.

Unas cifras estratosféricas las cuales se reclaman en Bitcoin. Es posible que la suma ascienda a mucho más, desde Bitcoin.es seguiremos informando.



https://bitcoin.es/actualidad/mas-de-1- ... adena-ser/


La Ser, Everis, ING y posiblemente otras empresas con sede en España han sido víctimas de un ciberataque iniciado en la madrugada del lunes.

En el momento de escribir estas palabras, aún quedan muchos detalles por confirmar; y de hecho, aún no se conoce el alcance completo de este ataque, ni su objetivo. Lo único que está claro es que está afectando a empresas europeas y españolas.

El ataque está basado en una variedad de ransomware, un tipo de malware, o programas con fines maliciosos, basados en pedir un rescate. Esta es una de las mayores amenazas informáticas que sufren las empresas en la actualidad.
Un ciberataque afecta a empresas en España

El ransomware afecta ya a varias empresas con presencia en España; el nombre más famoso es sin duda el de La Ser, la cadena de radio.

Según ha confirmado la propia empresa, el ataque dio inicio esta pasada madrugada, afectando a toda su red privada. Por lo tanto, la compañía no ha tenido más remedio que desconectar todos los ordenadores, al menos mientras que los técnicos intentan recuperar los sistemas.

La programación local de Madrid se ha visto afectada, y no podrá volver a la normalidad hasta que se recuperen los ordenadores afectados. Eso podría indicar que la infección es completa dentro de la red de La Ser, afectando incluso a sistemas clave para el funcionamiento normal de la radio.


https://www.elespanol.com/omicrono/soft ... 113_0.html

Durante la mañana de hoy se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España. Este malware provoca el cifrado de archivos de los ordenadores infectados solicitando a continuación un rescate que oscila entre 300 $ y 600 $ en BitCoins para poder recuperarlos.

Además de las empresas afectadas de manera directa, otras empresas han solicitado a sus empleados el apagado preventivo de los equipos y han bloqueado todo el correo entrante y la navegación en sus redes para evitar infecciones.

Aparentemente no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo.

Este ciberataque no afecta a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni a los usuarios de dichos servicios. Sólo ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías.

Se trata de un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs,cifrando todos los archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas de Windows que haya en esa misma red. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. La vía de infección parece ser un fichero adjunto a un correo electrónico. No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos.

Este tipo de ataque se produce con bastante frecuencia. En 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó unos 2.100 incidentes similares a este.

Entre las medidas recomendadas y, que varias empresas y organismos están llevando a cabo, se encuentra desconectar de las redes aquellos equipos que no dispongan de las últimas actualizaciones para, de manera preventiva, evitar nuevas infecciones.

Por otra parte, en Reino Unido, el Centro Nacional de Ciberseguridad ha informado de que se encuentra investigando, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud y el Organismo Nacional del Crimen, un ciberataque ocurrido durante la jornada de hoy contra un gran número de hospitales públicos británicos.


https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sa ... berataques

A mi por ahora, me han enviado para casita.
Este titular me recuerda a la frase "hoy no fiamos, mañana sí"
Altear escribió:Este titular me recuerda a la frase "hoy no fiamos, mañana sí"

Lo primero que se me ocuriró [+risas]
Nunca me tocará un ataque de estos que no tenga que currar.....

PD: y casi mejor que sino me mandan de manera permanente :P:P
También ha caido Cajamar y Sabadell.
Me sorprende lo poco que se esta hablando del tema. Creo que estamos hablando de un ataque al nivel de IwannaCry y en las noticias del medio dia apenas le han dedicado 1min.
Lo mejor es que avisaron de esto hace buen rato, a nosotros nos obligaron a parchear el RDP pero hace 2-3 meses...
Parece que la cosa es bastante grossa.
Ahora mismo no puedo entrar en Cajamar, pero en Banco Sabadell sí.
En la mia no ha caido esa breva xd
Namco69 escribió:Me sorprende lo poco que se esta hablando del tema. Creo que estamos hablando de un ataque al nivel de IwannaCry y en las noticias del medio dia apenas le han dedicado 1min.

esto es retorica?
la tv y las noticias siguen enfocadas a un target de anciana maruja de 150 años
Por lo visto el fallo estaba comunicado desde hacia tiempo:
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_2056442/


[PeneDeGoma] escribió:
Namco69 escribió:Me sorprende lo poco que se esta hablando del tema. Creo que estamos hablando de un ataque al nivel de IwannaCry y en las noticias del medio dia apenas le han dedicado 1min.

esto es retorica?
la tv y las noticias siguen enfocadas a un target de anciana maruja de 150 años

Cuando el IWannaCry se anuncio a bombo y platillo, x eso me ha sorprendido.
Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.
Si pagas cacahuetes contratas monos. Y claro, luego pasan estas cosas...
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.

Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.
jorcoval escribió:
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.

Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.

Pues un compañero ha sido infectado XD y es en su portátil, no un servidor ni nada crítico que sea difícil de actualizar.
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.


En las empresas grandes normalmente no te dejan actualizar el equipo. De hecho, la mayoría estan capados para que los usuarios no puedan instalar programas, actualizarlos, etc.
jorcoval escribió:
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.

Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.


De hecho, la última actualización de mayo de W10 está dando bastante problemas, y algunas empreas directamente decidieron no actualizar hasta buenas nuevas. Supongo que se han encontrado esto de golpe.

Tendré cuidado yo en el colegio y a la espera de si Microsoft saca algo para Windows 7 llegado el caso. W10 me precoupa menos porque se va actualizando.
jorcoval escribió:
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.

Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.


Si eso es cierto, es que el equipo que ha montado eso es un chapuzas. Y bueno, al final vas a tener que parar, bien sea para actualizar, bien sea como en este caso porque te han cifrado todos los ficheros :) Tu eliges
a todo esto yo he leido que no afecta a w10 pero si a los millones de maquinas que corren xp y vista, pero de w7 no he leido nada. me imagino que tb afecta no?
Aragornhr escribió:
jorcoval escribió:
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.

Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.


Si eso es cierto, es que el equipo que ha montado eso es un chapuzas. Y bueno, al final vas a tener que parar, bien sea para actualizar, bien sea como en este caso porque te han cifrado todos los ficheros :) Tu eliges

En el caso industria, Windows XP y Windows 7 siguen funcionando a porrón.

De más de 100 máquinas de inyección que tengo en mi fábrica, solo hay 2 Windows 10
Ya había oído leído algo ayer, pero hoy me he informado mejor.

El tema de actualizar es algo que hay que tener cuidado. Si en el Ministerio que utilizamos el Esquema Nacional de Seguridad y aplicarlo a rajatabla según el CCN produce bloqueos de equipos por las directivas en Windows (da igual si es el 10 o es el 7)...pues hay que ser cuidadoso.

Saludos.
[PeneDeGoma] escribió:a todo esto yo he leido que no afecta a w10 pero si a los millones de maquinas que corren xp y vista, pero de w7 no he leido nada. me imagino que tb afecta no?

Win 10 tb está afectado. Un compañero tenía ese y se lo ha tragado.
Pero entonces cualquier PC puede estar "infectado"?
Entiendo que no tienes que haber hecho nada especial como bajarse algo o entrar en cierta web, no?

La cantidad de gente que tendra versiones antiguas piratas sin actualizar.....
Tilacino escribió:Pero entonces cualquier PC puede estar "infectado"?
Entiendo que no tienes que haber hecho nada especial como bajarse algo o entrar en cierta web, no?

La cantidad de gente que tendra versiones antiguas piratas sin actualizar.....

Efectivamente. Tb os digo que te enteras rápido porque te deja el escritorio hecho un Cristo lleno de archivos encriptados.
@Aragornhr El problema es que en muchas empresas se usa soft que no existe actualización , o que para actualizarlo tienen que pagar un paston o mil cosas más, a ver si te piensas que esto es como el pc de tu casa que si se actualiza y no va algo te da igual porque formateas y listo
Plage escribió:@Aragornhr El problema es que en muchas empresas se usa soft que no existe, o que para actualizarlo tienen que pagar un paston o mil cosas más, a ver si te piensas que esto es como el pc de tu casa que si se actualiza y no va algo te da igual porque formateas y listo

Exacto y la mayoría usando formatos privativos para que no puedas irte a la competencia, así que mayormente estas cogido por los huevos
Tilacino escribió:Pero entonces cualquier PC puede estar "infectado"?
Entiendo que no tienes que haber hecho nada especial como bajarse algo o entrar en cierta web, no?

La cantidad de gente que tendra versiones antiguas piratas sin actualizar.....

No, cualquier pc no
Yo y mi entorno de trabajo Linux (opensuse leap y Ubuntu principalmente) y como es normal, somos totalmente inmunes a todos los virus

Simplemente es vergonzoso que la mayoría siga coon Windows a pesar de todos los problemas que lleva dando esa basura de sistema
@prueba_hola eso ya lo imaginaba, era un fallo de Windows, yo tambien estoy con linux, pero tengo una particion con Windows.
Era mas saber si cualquiera puede infectarse o solo han ido a por empresas concretas donde de verdad pueden sacar pasta.
Tilacino escribió:@prueba_hola eso ya lo imaginaba, era un fallo de Windows, yo tambien estoy con linux, pero tengo una particion con Windows.
Era mas saber si cualquiera puede infectarse o solo han ido a por empresas concretas donde de verdad pueden sacar pasta.

Hasta donde sé, ha habido infecciones fuera de estas empresas, aunque no ha sido el focus principal
a mi me han hecho el dia con el tema este (soporte informatico en un banco gordo)

no porque haya habido ataques, sino porque para que no hubiera ataques han excluido un puñado de equipos de la red local a nivel de enlace, y aqui no tener LAN en el equipo equivale a basicamente no poder trabajar.
GXY escribió:a mi me han hecho el dia con el tema este (soporte informatico en un banco gordo)

no porque haya habido ataques, sino porque para que no hubiera ataques han excluido un puñado de equipos de la red local a nivel de enlace, y aqui no tener LAN en el equipo equivale a basicamente no poder trabajar.

Así estoy yo XD llevo todo el día sin hacer na.
prueba_hola escribió:No, cualquier pc no
Yo y mi entorno de trabajo Linux (opensuse leap y Ubuntu principalmente) y como es normal, somos totalmente inmunes a todos los virus

Simplemente es vergonzoso que la mayoría siga coon Windows a pesar de todos los problemas que lleva dando esa basura de sistema


Uff que aventurado afirmar eso. Ninguna distribucion de Linux es inmune a los virus aunque es cierto que la cantidad de virus que le afectan son mucho menos que a Windows.
sin hacer ná estarás tú XD

yo he estado todo el dia "del tingo al tango" haciendo a los usuarios abrir incidencias y revisando configuraciones y cosas. he podido parar media hora a desayunar a las 11 y pico y ahora otro rato.

ahora almorzaré (pasadas las 3 de la tarde) y luego enviare un par de correos y documentare algunas incidencias que tengo en mi bote.
Nizam escribió:
prueba_hola escribió:No, cualquier pc no
Yo y mi entorno de trabajo Linux (opensuse leap y Ubuntu principalmente) y como es normal, somos totalmente inmunes a todos los virus

Simplemente es vergonzoso que la mayoría siga coon Windows a pesar de todos los problemas que lleva dando esa basura de sistema


Uff que aventurado afirmar eso. Ninguna distribucion de Linux es inmune a los virus aunque es cierto que la cantidad de virus que le afectan son mucho menos que a Windows.

No es aventurado, simplemente echa la vista hacia atras
Veras que problemas con virus o problemas con updates es irrisorio, cerca de inexistente
Sin embargo Windows es bastante más común, en este mismo foro mucha gente haa comentado cosas del estilo "todavia no voy a actualizar que no me fio" y sobre los virus y Windows... telita también

Ya te digo, simplemente echa la vista hacia atrás
@prueba_hola cierto pero tambien el numero de usuarios es menor.
Si quieres fastidiar o sacar pasta con Windows afectas a mucha mas gente. Seguro que linux tiene sus agujeros pero no creo que los hayan buscado.
prueba_hola escribió:
Nizam escribió:
prueba_hola escribió:No, cualquier pc no
Yo y mi entorno de trabajo Linux (opensuse leap y Ubuntu principalmente) y como es normal, somos totalmente inmunes a todos los virus

Simplemente es vergonzoso que la mayoría siga coon Windows a pesar de todos los problemas que lleva dando esa basura de sistema


Uff que aventurado afirmar eso. Ninguna distribucion de Linux es inmune a los virus aunque es cierto que la cantidad de virus que le afectan son mucho menos que a Windows.

No es aventurado, simplemente echa la vista hacia atras
Veras que problemas con virus o problemas con updates es irrisorio, cerca de inexistente
Sin embargo Windows es bastante más común, en este mismo foro mucha gente haa comentado cosas del estilo "todavia no voy a actualizar que no me fio" y sobre los virus y Windows... telita también

Ya te digo, simplemente echa la vista hacia atrás


Si entiendo lo que dices, es muy difícil que entre un virus de estas características en una distribución Linux por la proteccion del Kernel que tiene, porque el usuario medio de Linux tiene más conocimientos de informática que el de Windows, porque es más rentable hacer virus para Windows que para Linux, porque para Linux generalmente te instalas los programas de repositorios que han sido testados... pero eso no significa que sea inmune a todos los virus y pensar en esa dirección es en mi opinión un error que puede llevar a sustos.
Yo no se si tiene algo que ver, pero hoy me están friendo el correo de la empresa con los típicos correos de "su factura" "documentación" etc con un archivo de world o pdf con algún malware.
Tilacino escribió:@prueba_hola cierto pero tambien el numero de usuarios es menor.
Si quieres fastidiar o sacar pasta con Windows afectas a mucha mas gente. Seguro que linux tiene sus agujeros pero no creo que los hayan buscado.

Prácticamente todos los servidores a nivel mundial usan Linux, estoy seguro de que hay muchísimo interés en conseguir controlar, cifrar o destruir todos esos servidores y toda su información

@Nizam no es. mi intención decir que Linux es inmune, disculpa si se entendió asi
Lo que quiero decir es que una actualización en Linux no da problemas prácticamente nunca y un virus en Linux es muy muy poco común
seaman escribió:
wason12 escribió:Vulnerabilidad solucionada desde mayo. Sé que está feo culpar a la víctima, pero (siempre hay un pero jaja) manda huevos que tuviesen los ordenadores sin actualizar desde hace más de 5 meses, después de lo que pasó con Wannacry. Y con ese tuvieron suerte porque tenía un interruptor de apagado, a ver este... Bueno, esto les enseñará a actualizar equipos.
En mi empresa no ha afectado, yo siempre tengo la última actualización de Windows y espero que mis compañeros también.


En las empresas grandes normalmente no te dejan actualizar el equipo. De hecho, la mayoría estan capados para que los usuarios no puedan instalar programas, actualizarlos, etc.


Peor me lo pones, porque en ese caso debería haber una plantilla de sistemas que se encargasen, entre otras cosas, de actualizar los equipos. Y se supone que estos son expertos.

jorcoval escribió:
Aragornhr escribió:
jorcoval escribió:Bueno, no todas las máquinas pueden actualizarse sin más problema.


Si eso es cierto, es que el equipo que ha montado eso es un chapuzas. Y bueno, al final vas a tener que parar, bien sea para actualizar, bien sea como en este caso porque te han cifrado todos los ficheros :) Tu eliges

En el caso industria, Windows XP y Windows 7 siguen funcionando a porrón.

De más de 100 máquinas de inyección que tengo en mi fábrica, solo hay 2 Windows 10


Para resolver esta vulnerabilidad se realizó y distribuyó parches para Vista, XP, 7, server 2003 y 2008, a parte, claro, de los más actuales. No hay excusa que valga.

Fuente.
prueba_hola escribió:
Tilacino escribió:Pero entonces cualquier PC puede estar "infectado"?
Entiendo que no tienes que haber hecho nada especial como bajarse algo o entrar en cierta web, no?

La cantidad de gente que tendra versiones antiguas piratas sin actualizar.....

No, cualquier pc no
Yo y mi entorno de trabajo Linux (opensuse leap y Ubuntu principalmente) y como es normal, somos totalmente inmunes a todos los virus

Simplemente es vergonzoso que la mayoría siga coon Windows a pesar de todos los problemas que lleva dando esa basura de sistema


No, mentira, los equipos con linux son inmunes a este malware en concreto, pero no son inmunes a todos los virus. https://www.exploit-db.com/?platform=linux

La excusa de que al actualizarse se puede fastidiar algo tampoco me vale, para eso se tiene que realizar backups periódicos. Y si algo no funciona en una versión más reciente tampoco me vale, para eso puedes usar máquinas virtuales que tengan todo lo demás capado menos el programa, opciones de compatibilidad o comprar la versión nueva del software o adquirir/usar otro software. Lo que no se puede es no actualizar. Opciones hay.
Nizam escribió:
prueba_hola escribió:
Nizam escribió:
Uff que aventurado afirmar eso. Ninguna distribucion de Linux es inmune a los virus aunque es cierto que la cantidad de virus que le afectan son mucho menos que a Windows.

No es aventurado, simplemente echa la vista hacia atras
Veras que problemas con virus o problemas con updates es irrisorio, cerca de inexistente
Sin embargo Windows es bastante más común, en este mismo foro mucha gente haa comentado cosas del estilo "todavia no voy a actualizar que no me fio" y sobre los virus y Windows... telita también

Ya te digo, simplemente echa la vista hacia atrás


Si entiendo lo que dices, es muy difícil que entre un virus de estas características en una distribución Linux por la proteccion del Kernel que tiene, porque el usuario medio de Linux tiene más conocimientos de informática que el de Windows, porque es más rentable hacer virus para Windows que para Linux, porque para Linux generalmente te instalas los programas de repositorios que han sido testados... pero eso no significa que sea inmune a todos los virus y pensar en esa dirección es en mi opinión un error que puede llevar a sustos.



Uf ufff me has recordado a mi profe de la Uni XD Creo que nos dijo lo mismo.
wason12 escribió:[

Tú no has trabajado con equipos industriales, por lo que veo.

No me refiero a un pc de operario, me refiero a un PC industrial que maneja una máquina (servos, sensorización, etc)
jorcoval escribió:
wason12 escribió:[

Tú no has trabajado con equipos industriales, por lo que veo.

No me refiero a un pc de operario, me refiero a un PC industrial que maneja una máquina (servos, sensorización, etc)

No, y? Qué tiene que ver mi experiencia con ordenadores industriales en la conversación? Tú has dado a entender que no se actualizan por usar Windows XP y Windows 7 y yo te he dicho que esa excusa no es válida porque se sacó parche de seguridad para esos sistemas operativos. Si tienes otra excusa para evitar actualizar dichos ordenadores a la última versión estable de sus sistemas operativos, dila. Pero yo te pregunto ¿Qué problemas hay con aplicar los parches de seguridad en equipos industriales?
bikooo2 escribió:
Plage escribió:@Aragornhr El problema es que en muchas empresas se usa soft que no existe, o que para actualizarlo tienen que pagar un paston o mil cosas más, a ver si te piensas que esto es como el pc de tu casa que si se actualiza y no va algo te da igual porque formateas y listo

Exacto y la mayoría usando formatos privativos para que no puedas irte a la competencia, así que mayormente estas cogido por los huevos


Me resulta curioso que supongais que no sepa de lo que estoy hablando.

Por mi trabajo ya he tenido que actualizar muchas veces clusters enteros de cientos de máquinas por vulnerabilidades críticas como esta.

Y como ya he dicho, pagar vas a pagar igualmente. Si no es el coste de la actualización, será las pérdidas que tenga tu empresa por dejar de vender, por mandar a la gente a casa porque no pueda hacer su trabajo...
wason12 escribió:
jorcoval escribió:
wason12 escribió:[

Tú no has trabajado con equipos industriales, por lo que veo.

No me refiero a un pc de operario, me refiero a un PC industrial que maneja una máquina (servos, sensorización, etc)

No, y? Qué tiene que ver mi experiencia con ordenadores industriales en la conversación? Tú has dado a entender que no se actualizan por usar Windows XP y Windows 7 y yo te he dicho que esa excusa no es válida porque se sacó parche de seguridad para esos sistemas operativos. Si tienes otra excusa para evitar actualizar dichos ordenadores a la última versión estable de sus sistemas operativos, dila. Pero yo te pregunto ¿Qué problemas hay con aplicar los parches de seguridad en equipos industriales?

Yo he tenido que ingeniármelas para poder cambiar de equipo una instalación de Windows 2000 porque era el único SO compatible con un programa concreto de 1995 para una máquina de prensa específica, y el equipo se había jodido físicamente XD

Y fue hace 3 años xD
Camiones blindados para mover pasta, seguratas armados, inspecciones periódicas a fondo, pero seguridad informática deficiente.

En los 90 o en los 2000 todavía tiene un pase, pero a finales de 2019 con muchas empresas que basan su software en internet y todavía siguen usando SO antiguos, desfasados, desactualizados, e incluso las más atrevidas guardan la info de sus clientes en simples TXT como base de datos.

Al final pasa lo que tiene que pasar, que ahora toca pagar un equipo profesional para desinfectar equipos, recuperar copias de seguridad, etc..., o peor todavía, tener que pagar el rescate porque no tienes ni copias de seguridad o estaban en equipos vulnerables [facepalm]
Nizam escribió:Si entiendo lo que dices, es muy difícil que entre un virus de estas características en una distribución Linux por la proteccion del Kernel que tiene, porque el usuario medio de Linux tiene más conocimientos de informática que el de Windows, porque es más rentable hacer virus para Windows que para Linux, porque para Linux generalmente te instalas los programas de repositorios que han sido testados... pero eso no significa que sea inmune a todos los virus y pensar en esa dirección es en mi opinión un error que puede llevar a sustos.


todo ese discurso tecnicamente esta muy bien pero a dia de hoy es irrelevante.

- mas del 90% de "virus" a dia de hoy no persiguen desestabilizar el funcionamiento del equipo, borrar archivos o tomar el control, sino simplemente colocarte publicidad, cosa que podrian hacer perfectamente en linux pasando muy lejos de la proteccion del kernel.

- windows desde vista tiene UAC, que a dia de hoy esta bastante afinado, y funciona muy bien para indicarle al usuario cuando un cambio de configuracion o algo similar va a suceder, dandole la oportunidad (poder) de evitar que ocurra. en otras palabras: que los usuarios tontos estan bastante protegidos. ademas, si se configura para que el usuario local no sea administrador (configuracion estandar en linux aunque en algunas distribuciones friendly se puede hacer "al estilo windows") se hace mucho mas dificil que el usuario o un proceso dentro del entorno del usuario se cargue el sistema, tome el control o se borren archivos... exactamente igual que en linux.

tambien se puede "tunear" windows para que sea una caja cerrada practicamente inquebrantable... claro que bastante de la usabilidad se va a freir esparragos y no es una configuracion estandar que te permita el instalador "vainilla", pero como poderse, se puede. y te queda un sistema realmente jodido de cargarse queriendo y practicamente imposible de joder accidentalmente... exactamente lo que se le presume a linux en la materia. con la diferencia de que un linux, para un usuario poco conocedor, no es nada dificil cargarselo accidentalmente intentando seguir procedimientos no guiados de configuracion o de implementacion... yo he visto cargarse un linux al punto de tener que formatear y reinstalar intentando configurar rotacion de pantalla/escritorio enredando en el x.conf ... eso (cargarse el sistema de ese modo) es mucho mas dificil de hacer en windows.

- lo de los conocimientos de informatica no creo que sea estadisticamente relevante. hay "tontos" usando linux (generalmente porque un entusiasta de linux se lo coloca a un "tonto") y hay "listos" usando windows.

- lo de los programas de los repositorios esta derivado de lo anterior. si un usuario de windows es "tonto" y se baja los instalables de softonic o de uptodown que supongo que es a lo que te refieres... yo ahi diria que la diferencia es que en linux, salvo que seas bastante "gurú" no te vas a salir de la "tienda" ni a tomar cafe, mientras que en windows no hay "tienda" (aunque esta la MS Store, los juegos cada vez mas se instalan y utilizan a traves de gestores y, aunque es un gran desconocido fuera de entornos corporativos, existe SCCM)

el hecho simple y plano es que windows es casi 90% del mercado de software desktop y linux no ha subido mas alla del 7% en 2 decadas. si quieres crear un software malicioso y que se disemine, windows es una eleccion natural.... y aun asi, muchos adwares y mierdawares modernos se cuelgan directamente de los navegadores y lo pueden hacer igual en los chrome y firefox bajo linux

en resumen: que windows es un nido de viru y linux no, porque windows lo usan 9 de cada 10 y linux lo usan 4 gatos. thats all. si linux lo usara el 90% de la gente, el discurso seria exactamente al reves. entonces se diria que linux es el almacen de la mierda (como ocurre con android, ejem ejem) y el sistema minoritario seria la irreductible galia. y es que toda opcion minoritaria coge complejo de irreductible galia, sin importar sus caracteristicas y prestaciones.
GXY escribió:o ahi diria que la diferencia es que en linux, salvo que seas bastante "gurú" no te vas a salir de la "tienda" ni a tomar cafe,

Un apunte: Al menos cuando yo usaba linux en mi pc de casa (te hablo de hace 10 años xD casi na) no era un gurú ni nada que se le pareciera, y tuve que añadir muchos repositorios externos al sources.list. Es cierto que tienes mucho software ya de serie en los oficiales, pero a la minima que me salia un poco del uso común de un pc de escritorio... No recuerdo ningún programa en concreto ahora mismo, pero vamos, que tuve que hacerlo más de una vez e instalar algún .deb a manija.

Vamos que me podrían haber colado cualquier mierda si hubieran querido.
bueno, de hecho la mayoria de veces que te sales del repo para algo... suele no funcionar, al menos la primera vez xD

yo tambien tuve mi epoca de testeo de linux. especialmente alla por 2006, y acabe volviendo a windows.
GXY escribió:bueno, de hecho la mayoria de veces que te sales del repo para algo... suele no funcionar, al menos la primera vez xD

yo tambien tuve mi epoca de testeo de linux. especialmente alla por 2006, y acabe volviendo a windows.

Pues lo mío fue por el 2009 y 2010 y acabe igual. Me estuve como 5 o 6 años con win 7 y vamos, jamás tuve ningún problema. Si no llega a ser porque dejan de darle soporte, ahí estaría todavía
101 respuestas
1, 2, 3