Christopher Nolan

Abro este hilo para comentar sobre este gran director de nuestro tiempo.
Por mi parte comentar que me recuerda un poco a Kubrick en cuanto al tratamiento frio y disfante de los personajes y la increible factura tecnica aunque creo que no llega a la brillantez de este, todavia no tiene su Senderos de gloria o La naranja mecanica y peca muchas veces de pretencioso.
En cuanto a peliculas favoritas me quedo con El caballero oscuro que es cine negro puro y duro, Interstellar por su belleza visual y salirse de su habitual frialdad con los personajes y contar una historia muy interesante y por ultimo El truco final por ser la menos pretenciosa, una buena historia y muy entretenida.
Peliculas que menos me gustan: Origen, creo que es una completa tonteria, eso si de una impecable factura tecnica. No se como se prestó a tamaña tontuna el amigo Dicaprio.
Ostras pues para mi origen es su mejor pelicula junto con memento.

Otra que me gusta bastante es el truco final.

La única pelicula suya que no me gusta nada es dunkirk
la de memento me parecío muy original pero no me gustó supongo que porque me rompio los esquemas. es una peli que te obliga a estar muy atento y a mi me gusta ver las pelis en plan relax.

la de origen , me gusto a medias, me acabó cansando y lo mismo que con memento, creo que me perdí un poco con la trama.

con interstellar no acabo de entender varias partes de la peli. me gustó pero me mosquea no entender esas partes me hace sentirme inutil e ignorante.

me quedo con las de batman sobre todo batman begins.
Vaya, pues por aquí otro que considera Origen su mejor trabajo junto con El Truco Final y tal vez la mejor película sf de los últimos años. Interestellar también me encanta pero es un producto que podía haber dado mucho, muchísimo más de sí. Tiene grandes aciertos pero también enormes lagunas. En el apartado positivo sin duda la parte visual y esa mirada fría a lo inhóspito del universo, con planetas desolados y el precio a pagar por desafiar las leyes de la física, pero en el negativo un guión que no se aguanta mezclando realidad científica con tontería desatada. Eso sí, con la banda sonora de Zimmer y ese final que recuerda un poco al Pórtico de F. Pohl ya se ha convertido en todo un referente popular por no decir un clásico.
Para los que consideréis original Origen, debéis ver el anime Paprika. :-)
@xhakarr @Arvo Yo no pondré en duda las bondas de Origen en cuanto a produccion, aspectos tecnicos, originalidad y Dicaprio pero en mi opinion falla el punto de partida, que creo que es una tontuna.
Es curioso tambien que muchos consideremos El truco final como una de sus mejores pelis cuando se supone que es una peli menor, sera porque es la menos pretenciosa.
@Galicha Más tontuna debería ser según ese criterio una película donde se duplican personas y cosas, pero en todas las películas de corte fantástico hay que tener una cierta tolerancia con el planteamiento para poder disfrutarlas. En El Truco Final se unen muchas cosas, un tema interesante, un guión ingenioso que atrapa, buenos diálogos, interpretaciones más que notables, sorpresas... todo suma.

En cambio, y se que estoy en minoría y que lo que digo resultará polémico para algunos, no soporto su saga de Batman ( solo la segunda me parece de interés y solo por el personaje del Joker ). Ya he dicho muchas veces que en general no me gustan los comics, pero mis prejuicios no vienen de ahí, sino de su visión del asunto. En contraposición a los dos geniales Batman de Tim Burton, oscuros, con tanto sentido del humor como amargura y con una acertada estética de "gran guiñol" y cine "noir", esta es luminosa e hipertecnificada, cosa que no cuadra para nada. ¿ Que hace un señor con ropaje absurdo en una ciudad soleada y llena de móviles ?. Me parecen trabajos más bien pobres, de veras, pero que nadie se enfade, es solo una opinión personal con la que naturalmente se puede disentir.

A ver que pasa con Tenet, si es que se estrena con la que está cayendo.

PD.- Yo estuve en el estreno del primer Batman, todo un acontecimiento, y ya desde el primer momento hubo peleas entre partidarios y detractores desde el primer día. Curiosamente nos gustó bastante más a los que no nos gustaban los tebeos que a los seguidores, lo que no deja de ser curioso.
@Arvo Esta claro que el cine fantastico hay que verlo de otra manera y hacer concesiones pero en esta es que no veo la gracia. Creo que la premisa es muy tonta y como el tema es retorcido te tienen que estar explicando media pelicula como funciona (creo recordar que es la unica justificacion del personaje de la chica, el tema este de los perfumes). No se, me parece una tontuna.
Si te digo la verdad creo que Batman no es el peliculon que algunos quieren ver, ni siquiera la segunda que se supone que es la mejor. Tiene al Joker que esta muy bien pero creo que esta alargada en exceso, quiero decir, no hacen falta 2 horas 40 para lo que cuenta.
Galicha escribió:@xhakarr @Arvo Yo no pondré en duda las bondas de Origen en cuanto a produccion, aspectos tecnicos, originalidad y Dicaprio pero en mi opinion falla el punto de partida, que creo que es una tontuna.
Es curioso tambien que muchos consideremos El truco final como una de sus mejores pelis cuando se supone que es una peli menor, sera porque es la menos pretenciosa.


Coincido me resulta curioso que el truco final sea su peli menos conocida, para mi es top 5 de sus peliculas.

Soy el unico que no le gusta dunkirk?
es uno de los pocos directores a los que "les pongo el nombre" (es decir, que por el nombre relaciono las peliculas), yo normalmente viendo peliculas suelo ignorar de que director es cada cual.

para mi su mejor pelicula es origen, y batman TDK tambien es excelente. otras no me parecen tan buenas y creo que a estas alturas ya se lo esta creyendo demasiado y se recrea en exceso (caso de dunquerque por ejemplo, que no me gusto practicamente nada).

hay alguna que otra que no he visto (truco final) o que habiendola visto no recuerdo gran cosa (memento). tenet me daba curiosidad pero supongo que ahora se retrasará bastante.
@xhakarr No, no eres el único. Personalmente Dunquerke me decepcionó terriblemente. Aún así, sigo considerando a Nolan uno de los directores más interesantes en el panorama actual.

Aclaro que me refería al estreno del Batman de Tim Burton en el año 1989. Mis amigos "comiqueros" decían que era aburrida y que no tenía nada de especial. A mi, que en mi vida me interesó el personaje, para mi sorpresa me gustó bastante, y todavía más la segunda entrega. Lo que vino luego ya no tiene nombre artísticamente hablando hasta que llegaron las de Nolan, que no me gustan pero que evidentemente no son malas películas como tal, hay profesionalidad detrás y no resultan poco menos que un chiste en busca de taquilla fácil como las precedentes.
@xhakarr A mi Dunkerque no me parece mala. Lo que pasa es que esta planteada como una experiencia sensorial a base de imagen y sonido mas que como una peli tradicional de guion, personajes, dialogos. Lo que esta claro que no es una peli que te coge y no te suelta.
GXY escribió:para mi su mejor pelicula es origen

Tu con tal de llevarme ña contraria...jaja.
El truco final te gustará, muy entretenida. Tenet ya veremos,es una de las mas esperadas del año.
Y sí, como bien dices es un director que tiene su sello, es como escuchar un tema de Mark Knopfler que aunque no lo conozcas, sabes quoen toca esa guitarra.
Pues comentando un poco su filmografía asi por encima.

MEMENTO: Me parece una genialidad de peli.
INSOMNIA: Su peli mas floja, una historia de detectives casi del montón en la que lo mas destacable es ver a Robin Williams de villano.
BATMAN BEGINS: Para mi, la mejor pelicula de Batman que se ha hecho, no me canso de verla.
EL TRUCO FINAL: Buena peli, pero una vez vista y conociendo su plot twist pierde mucho en su revisionado.
EL CABALLERO OSCURO: Peliculón, otra que no me canso de ver.
ORIGEN: No está mal, pero tambien me pareció un poco chorrada a la vez que enrevesada. La segunda vez que la vi la acabé quitando de lo mucho que me aburrió volver a verla. Eso si, la mayoria de gente que conozco le encanta.
EL CABALLERO OSCURO RENACE: Un poco igual que Origen, la primera vez me flipó, pero al revisionarla se me hizo muy tostón.
INTERSTELLAR: La adoro, es de mis pelis favoritas y para mi la mejor de su filmografía sin contar las dos primeras de Batman.
DUNKERQUE: Todavía no la he visto, y sinceramente no me llama nada. La acabaré viendo, pero a saber cuando.

Saludoss
Memento y el Caballero Oscuro de las mejores para mi. Muy buena Interstellar y también me gustó El truco final... Pero es que a mi también me moló insomnio [ayay]

Origen me gusta y no es la peor, nuevamente para mi, claro.
Precisamente Christopher Nolan es uno de mis directores de cine favoritos.

Prácticamente todas sus películas me gustan, incluso la de Dunkerque ( parece que soy de los pocos que le ha gustado).

Y deseando estoy de ver la próxima película de el “Tenet”, que tiene una pinta brutal en los trailer.

Saludos
INTERSTELLAR >>>>>> LA VIDA >>>> EL RESTO DE SU CINE

De aquellas peliculas que cuando las ves sientes que te ha cambiado la vida en cierto modo
es atrevido. sus pelis no son las tipicas pelis que parecen copias de mil copias.
insomnio la vi en el cine y aunque en el fondo es el super tipico thriller de policia y ademas el reparto es super cuestionable (robin williams no queda nada creible de villano, aunque no es un villano al uso, y hillary swank es absolutamente olvidable), la verdad es que pacino se hace un papelon y la pelicula llega a crear angustia con el tema de la luz. esta muy bien llevado

para el que no la haya visto y quiera un resumen spoileante

la gracia de la pelicula es que el suceso ocurre en alaska durante el verano solar, con lo cual es de dia las 24 horas, y pacino hace de un policia que viene de los angeles y que no se adapta a dormir de dia, con lo cual no duerme nada (insomnio) lo cual se añade a la trama de investigar el crimen ocurrido


no es una maravilla de pelicula, pero es un thriller resultoncete y con puntos originales. al menos no es total y absolutamente un copia pega.

yo esta la vi en el cine y ni sabia que era nolan ni ostias. yo "aprendi" quien era nolan con batman begins y sobre todo con TDK, pero hasta que no lei un post con su filmografia, no me detuve a investigarla.

de hecho tu me dices que TDK y origen son del mismo director y te digo que si, que tiene toda la pinta. me dices lo mismo de insomnia y memento, y te digo que no se me parecen en nada. todavia no tenia tan definido el estilo por entonces.

pongo ranking

9+ Origen
9 Batman TDK
7,5 Batman Begins
7+ Batman DKR
7 Interstellar
7 Insomnia
6,5 Memento
6 Dunquerque

n/p truco final
n/p following

pd. no. memento la verdad que no me moló mucho, aunque he de decir que solo la vi una vez allá por el 2000 y poco y no he repetido desde entonces

Origen para mi es de las 2-3 mejores peliculas de lo que llevamos de siglo/milenio (del 2000 en adelante)
Desde mi punto de vista su mejor película es The Dark Knight. A partir de ahí en todas sus películas noto cierta dejadez a la hora de plasmar constancia, siendo el mejor ejemplo de esto Interstellar. Una buena película en la que veo mucha ansia por intentar imitiar a Kubrick e impactar al espectador descuidando el guión de forma alarmante. De hecho, creo que cuando Nolan saca lo mejor de sí mismo en Interstellar es cuando la tripulación vuelve del planeta de Matt Daemon e intentan acoplarse a la Endurance. Esa escena y lo que le sigue me parece brutal. Y me lo parece porque realmente veo que Nolan consigue construir una escena acojonante, que encaja a la perfección montaje, fotografía, actuación y banda sonora, aportando algo nuevo al cine, en vez de intentar imitar a Kubrick o en vez de intentar emocionar por enésima vez a través de la lágrima fácil y la sobreexposición de ideas. Todo lo anterior a ese punto me parece correcto sin más, con algunos puntos que rozan lo vago y lo sobreexpositivo.

Me parece un muy buen director con bastantes altibajos dentro de sus películas. Y creo que esos altibajos son producto del ansia por impactar y dejar huella. Haciendo que en unas escena roce ritmos soberbios y en otras dejadez absoluta, sobretodo en los apartados de guión y montaje.
Problamente es de mis directores favoritos del panorama actual.A ver que tal Tenent, que no se ni de que va, ya que creo que par Nolan mucho mejor ir "virgen" a sus pelis xD
Galicha escribió:En cuanto a peliculas favoritas me quedo con El caballero oscuro que es cine negro puro y duro


Siento disentir pero no me parece que El caballero Oscuro sea cine negro y mucho menos "puro y duro", para mi no pasa de genero detectivesco.

Creo que le falta un poco mas de tabaco, whisky, melancolia y por su puesto una femme fatale.

Pero eso no quita que no sea un películón :)
@orioloriol Creo que el guionista principal es su hermano Jonathan, y sí, debería mejorar en ese aspecto.
rampopo escribió:es atrevido. sus pelis no son las tipicas pelis que parecen copias de mil copias.


Curiosa afirmación, porque varias de sus películas siguen una fórmula (sólo hay que ver cuantas de sus pelis se sostienen en la "revelación" del final: Memento, Origen, Truco Final...).

No es santo de mi devoción, aunque reconozco que tecnicamente es un gran director (Origen es fantástica en ese apartado) y por supuesto tiene grandes pelis (Memento aún me parece una obra maestra, TDK también, e Insomnia es una joya para ser redescubierta).

Admito que no ha visto sus últimas películas, así que no opino nada de Interstellar ni de Dunkerke.
Patchanka escribió:
rampopo escribió:es atrevido. sus pelis no son las tipicas pelis que parecen copias de mil copias.


Curiosa afirmación, porque varias de sus películas siguen una fórmula (sólo hay que ver cuantas de sus pelis se sostienen en la "revelación" del final: Memento, Origen, Truco Final...).

No es santo de mi devoción, aunque reconozco que tecnicamente es un gran director (Origen es fantástica en ese apartado) y por supuesto tiene grandes pelis (Memento aún me parece una obra maestra, TDK también, e Insomnia es una joya para ser redescubierta).

Admito que no ha visto sus últimas películas, así que no opino nada de Interstellar ni de Dunkerke.

mirate interstellar. te va a gustar.

me puedo equivocar por supuesto. simplemente tengo esa sensación de que intenta al menos hacer un cine algo diferente, más intenso o especial.
yo el fallo que le veo a origen (una vez vista un par de veces, porque la primera vez es facil perderse) es que a partir de cierto tramo el espacio-tiempo se alarga a conveniencia de la accion. (lo que se puede entender como fallo de guion). y que hay un par de detalles que aunque en la pelicula te lo expliquen, en la accion sucede de determinada forma because potato. como por ejemplo, que la perdida de gravedad afecte a un nivel pero al siguiente no.

en mi opinion nolan es un excelente director para dar representacion visual muy buena a algo, y eso se demuestra excelentemente en origen y en TDK y (en mi opinion) algo menos excelentemente en otras como interstellar, DKR o dunquerque.

pero de guion... tiende a saltarse las normas que el propio guion dispone. esto ocurre bastante en origen y sobre todo en interstellar.
GXY escribió:yo el fallo que le veo a origen (una vez vista un par de veces, porque la primera vez es facil perderse) es que a partir de cierto tramo el espacio-tiempo se alarga a conveniencia de la accion. (lo que se puede entender como fallo de guion). y que hay un par de detalles que aunque en la pelicula te lo expliquen, en la accion sucede de determinada forma because potato. como por ejemplo, que la perdida de gravedad afecte a un nivel pero al siguiente no.

en mi opinion nolan es un excelente director para dar representacion visual muy buena a algo, y eso se demuestra excelentemente en origen y en TDK y (en mi opinion) algo menos excelentemente en otras como interstellar, DKR o dunquerque.

pero de guion... tiende a saltarse las normas que el propio guion dispone. esto ocurre bastante en origen y sobre todo en interstellar.


Muy de acuerdo contigo.
Uno de mis directores preferidos, muchos peliculones (Memento, The Dark Night, Origen), otras muy decentes (El Truco Final, Batman Begins) y algún truño pretencioso como Dunkerque.

Interstellar también me gustó bastante hasta ese extravagante final, que le resta varios puntos, pero la peli se disfruta mucho.

Con ganas de ver Tenet, haber que se inventa esta vez.
26 respuestas