Chicory: Una historia pintoresca

Me extraña que no haya hilo dedicado a este juego.

Debo ir más o menos por la mitad de la historia y me está pareciendo de lo mejorcito que he jugado este año.



La historia es relativamente sencilla, y aunque aborda algún tema duro, lo hace con empatía y humor, sin resultar pretenciosa ni forzadamente "artística". También ayuda que la traducción al castellano es francamente buena.
El desarrollo es tipo Zelda 2D y similares, donde vas adquiriendo nuevas habilidades que introducen nuevas mecánicas y nuevos tipos de puzles. En este aspecto, tanto el mapa del mundo como los puzles me están pareciendo muy bien diseñados.
Y hablando de mecánicas, la de pintar es una gozada; puedes usarla puntualmente, sólo en los sitios donde es necesaria para activar lo que necesitas para avanzar, o puedes volverte loco pintando hasta el menú principal del juego XD

Para quien tenga dependencia de los números, añadir que la versión de PC tiene un 90 en Metacritic y la de PS5 un 87 (de 23 y 20 análisis, respectivamente). En Steam, las reseñas son "Extremadamente positivas".
Todavía no hay números de la versión de Switch (salió no hace ni una semana), pero posiblemente sea la mejor forma de jugarlo: De rendimiento creo que va perfecta, y al control tradicional con stick añade opciones para colorear usando la pantalla táctil o el giroscopio. El control con giroscopio no he tenido ocasión de probarlo todavía, pero en portátil, la pantalla táctil va de lujo para este juego.

Ah, y se puede jugar en cooperativo local. Debe ser perfecto para jugar con un niño (haciendo tú las partes difíciles, claro).
Pues me lo apunto....otro indie para probar.

Thanks!! [oki]
@[erick] Gracias.

He pedido reabrir este hilo porque no he encontrado ningún hilo oficial para este juegazo en Xbox ni en PC.

Iré directo al grano: es de lo mejor que he jugado este 2023. Tiene desarrollo idéntico a un Zelda 2D, enfocado a la pintura, pero que no os engañe la temática sobre la que se basa: trata diversos temas de manera agradable y muy simpática como son el amor, la amistad, la empatia y el arte. Por su contraparte, de igual manera trata temas muchos más delicados como son la depresión y la ansiedad. Es tal el cariño que desprende que gusta seguir avanzando en él contando una historia que si tenéis un trabajo o un hobby que requiera ser creativos os va a calar muy hondo por lo que cuenta.

A nivel técnico, lo estoy jugando en una Asus Rog Ally a través de Game Pass y, sinceramente, si no es la mejor versión no sé en qué se puede mejorar: 1080p, 60 fps y sincronización vertical. Además la pantalla táctil le sienta como un guante al pincel. Inmejorable en este sentido.

Mención a parte merece el sonido y su BSO de una calidad extraordinaria, muy pegadiza y que acompaña muy bien destacando en las batallas con los jefes (la tengo ya buscada en Spotify para ponerla en bucle).

Se nota que no mucha gente le ha dado una oportunidad porque los logros que he ido desbloqueando, aunque son de la trama principal, se consideran raros debido al poco % de jugadores que lo ha desbloqueado.

Por favor, si os gustan minimamente los videojuegos y buscáis una bocanada de aire fresco entre tanto triple AAA, éste os va a entrar muy bien.

NOTA: no me gusta mucho todo el tema de pintura o el arte, pero este juego me ha llegado a enamorar y creo que dice mucho en este sentido.
3 respuestas