Chasis de calambre

Hola, llevo con mi ordenador un año y medio, la primera semana estaba asustado porque el chasis daba unos calambrazos guapos si estaba descalzo, me di cuenta que el enchufe que estaba utilizando no tenía toma de tierra, cambié y 0 problemas. Ahora el problema es, estoy en un piso compartido y NINGÚN enchufe de la casa tiene toma de tierra, ¿puede pasar algo? ¿Podría con un SAI evitar problemas para el PC?
No tengo ni idea de electricidad, antes de que me pongan cosas técnicas, ni creo que el propietario ni los compis vayan a querer cambiar nada xD
Ni te preocupes las fuentes tienen muchos sistemas protección.
@Brutico vale, digamos que el pc lo único que puede petar sería la fuente, pero, ¿Y yo? ¿Me podría llegar a dar una descarga que me mate o algo? XD
no lo creo pero seguro que en la casa hay algo con lo que descargar el chasis haciendo contacto como si fuese una toma de tierra
axlin escribió:no lo creo pero seguro que en la casa hay algo con lo que descargar el chasis haciendo contacto como si fuese una toma de tierra

En las casas viejas se usaba la instalación de la fontanería.
Hasta para la toma de antena de las radios a válvulas aparecía del dibujo de un grifo... Pon ahí el valle de toma tierra
Vamos a ver, estamos hablando de una cuestión de seguridad, de PELIGRO DE MUERTE por accidente eléctrico, no es ninguna tontería.

¿Esto no está prohibido a día de hoy, y la casa no debería estar adaptada a la normativa actual? Infórmate, igual estás viviendo en una casa que necesita por obligación una reforma.

Por otro lado, si la caja te da calambre es porque tiene una derivación a tierra, es decir, una avería. Que se ponga a tierra sólo es una medida de seguridad para que NO MUERAS, pero tienes una avería (posiblemente en la fuente, ¿qué fuente tienes? quizá deberías cambiarla de inmediato).

Es decir SI NO QUIERES TENER UN ACCIDENTE CON POSIBILIDAD DE MUERTE revisa el cumplimiento de la normativa de la casa donde vives y revisa la avería del ordenador.

Saludos.
Como te dicen, deberías de revisar la fuente, si da calambres el chasis es porque esta derivando al chasis, te puede dar un viaje guapo cuando menos te des cuenta.

Un saludo.
Caniho escribió:te puede dar un viaje guapo


No dulcifiquemos los mensajes: ES RIESGO DE MUERTE.
Da igual si el piso es compartido: la toma de tierra es obligatoria. De hecho estoy casi seguro que en la cocina si hay enchufes con toma de tierra.

De ser así, puede pagar un electricista titulado para que le instale un enchufe con toma de tierra en su habitación, y de paso eche un ojo al par de cobre que va al enchufe, por si no fuese del grosor o tipo apropiado para una vivienda a día de hoy.
Puedes mandar foto de esos enchufes?
Todo lo que estáis hablando es muy relativo, os comento un caso similar que he tenido yo,en casa de mis padre se hizo una reforma en 1998 arreglando cocina, baño y parte de la instalación eléctrica que era el cuadro y cableado del cuadro a la cocina y baño, todo en condiciones con su toma de tierra, unos años después mi padre y yo terminamos de arreglar la casa y montamos todos los enchufes con toma de tierra, pero el problema era que aunque tuvieran toma de tierra, el edificio no estaba preparado y la toma de tierra estaba suelta en el cuadro sin conectar a nada, así que aunque el dueño de la vivienda quiera poner la toma de tierra, si se trata de un edificio y este no esta preparado, no pueden ponerla, eso depende del desembolso de los vecinos ya que seguramente haya que meter verticales nuevas aparte de poner la pica, en el edificio de mi padre tuvieron que meter traqueas nuevas para meter el cableado que se adapta ahora a la normativa, que si no recuerdo mal es de 16mm y no cabía por los traqueas que había.

También puede darse el caso de que la toma de tierra este en cascada y realmente lo que pase es que alguien tenga una derivación por ahí y te la transmita a ti.

Un saludo.
Las normativas están para cumplirlas, y si en cuestión de seguridad nos ponemos en plan conformista, que sepamos al menos que estamos jugando con la vida de la gente.

Saludos.
@Caniho Si por relativo te refieres a que el propietario de la vivienda y/o la Comunidad de vecinos se pase la normativa por el forro, entonces sí.
dCrypt escribió:Las normativas están para cumplirlas, y si en cuestión de seguridad nos ponemos en plan conformista, que sepamos al menos que estamos jugando con la vida de la gente.

Saludos.


Las cosas no son por cumplir normativas, esto es peligroso y esas cosas, hay que tener en cuenta que muchos edificios están llenos de jubilados, viudos/as que con la pensión que tienen les cuesta llegar a fin de mes, como se le dice a una persona que apenas tiene ingresos que hace falta hacer una derrama para cambiar la instalación eléctrica de todas las viviendas y poner toma de tierra...

El tema de las normativas es sobre todo con edificios nuevos, a los edificios antiguos les pasan una inspección y pasan mucho mas la mano por este tema, cuesta mucho dinero adaptar un edificio antiguo a normativas modernas (hablando de edificios con 40 años o mas)

No defiendo el tener un edificio sin toma de tierra ya que es peligroso con la cantidad de aparatos eléctricos que hay hoy en dia, simplemente puede haber distintos casos y este que explico es uno de ellos.
Caniho escribió:Las cosas no son por cumplir normativas, esto es peligroso y esas cosas


[facepalm] ¿Y qué vengo diciendo desde mi primer post en el hilo? En cualquier caso, la normativa está para cumplirla ... porque no se nos supone expertos y la normativa establece en cada momento las reglas que hay que cumplir para tener seguridad, etc. Seguimos con las excusas [facepalm]
Madre mia sin tierra en la instalación....conozco uno que salió descalzo de la ducha con los pies mojados y puso la lavadora, como no tenía tierra pues te puedes imaginar la ostia que le dio.

Si es de alquiler dile al cabron del dueño que ponga tierra.

Lo mismo está pasado el cable y no está en los enchufes como no está directamente en la instalación el cableado. Para salir de dudas ve a la caja de diferenciales y mira si sale el tierra en los distintos diferenciales. Si es asi desmonta el enchufa no sea que vagancia no se pusiera.
a mí me pasó algo parecido, creé un hilo con mi
caso, el pc no arrancaba, y haciendo pruebas retirando
componentes, pues toque el chasis varias pc´s
me metió unas descargas de campeonato
lo bueno esque hasta quité el disipador, y tocando
el micro a ver si se calenaba mucho... me dió calambre
el propio microprocesador, como te quedas????
desmonté la fuente pero no había nada raro, y la usé
para comprobar una placa base que compré para un i5 2500
que tengo parado.. la placa estaba averiada, me estafó un
chico de valencia (se puede ver el anuncio, una h77 que pone como vendida)
en ese caso toqué el chasis de la fuente pero no me dió calambrazo
ni idea de qué pueda ser
Ojo, no mezclemos cosas. Que una cosa es que haya derivación a tierra (avería en fuente, lavadora, instalación, etc) y otra cosa es que no exista la tierra en la instalación.

Saludos.
Si nos ponemos a imaginar supuestos, jugamos todos y así llenamos páginas sin avanzar nada.

La cosa está así: una fuente de alimentación normal tiene como protección toma de tierra, el SAI lo mismo, con lo que en caso de corto en la instalación eléctrica con suerte saltará el interruptor termomagnético correspondiente.

Pero repito, que mire si en la cocina hay enchufes con toma de tierra; si es así, un electricista suele cobrar unos 100 € por poner un enchufe con dicha toma, verificar que la protección funciona y que el cableado que alimenta el enchufe es adecuado.
Pero conecta un cable de cualquier toma tierra a la instalación de agua! Asegúrate de que haya buen contacto y mira si sigue dando calambres, la cañería del agua si es metálica (las modernas pueden ser de tubo de ese multicapa) igual le sirve como toma tierra!!
joanvicent escribió:Pero conecta un cable de cualquier toma tierra a la instalación de agua!


Pero vamos a ver, ¿tú sabes la barbaridad que le estás recomendando? ¿Y si la instalación de agua no está a tierra y tiene una derivación? ¿Y cómo se protegen el resto de vecinos de semejante barbaridad?

Saludos.
@dCrypt

El se ha explicado mal y rápido pero no ha dicho ninguna burrada. Cómo te crees que era el antiguo sistema de toma tierra? pues una varilla enterrada en la tierra. Pero vamos, que lo de la pica de tierra en el agua no es ninguna burrada.

Además con el tester metiendo un polo en la fase y otro en el grifo (sin encender, que te veo venir) se sabe rápido leyendo el voltaje si hay tierra o no.
Insisto, son dos problemas. Si arrastra una derivación a tierra de la fuente desde su casa anterior tiene una avería que le puede dejar tieso.

Y si vive en una casa sin una toma de tierra, o se adapta a normativa de seguridad o el riesgo de muerte es cierto.

Saludos
joanvicent escribió:Pero conecta un cable de cualquier toma tierra a la instalación de agua! Asegúrate de que haya buen contacto y mira si sigue dando calambres, la cañería del agua si es metálica (las modernas pueden ser de tubo de ese multicapa) igual le sirve como toma tierra!!


No te haces una idea de la barbaridad que has dicho, esta a la altura del que hace un agujero en el hormigón armado para conectar la toma de tierra al armazón del forjado.
accanijo escribió:
joanvicent escribió:Pero conecta un cable de cualquier toma tierra a la instalación de agua! Asegúrate de que haya buen contacto y mira si sigue dando calambres, la cañería del agua si es metálica (las modernas pueden ser de tubo de ese multicapa) igual le sirve como toma tierra!!


No te haces una idea de la barbaridad que has dicho, esta a la altura del que hace un agujero en el hormigón armado para conectar la toma de tierra al armazón del forjado.

Por qué está mal?
Lo he visto hacer muchos veces
No se recomienda hacerlo porque nunca se sabe si la tubería conecta a tierra. El que la acometida general esté soterrada no tiene relevancia alguna en el aspecto eléctrico.

Si el cuadro eléctrico no está en condiciones y no existe toma de tierra general, lo que provocaremos es que ése ramal de cañerías al que hemos conectado la toma de tierra conduzca la electricidad.

Pero en fin, a falta de que el compañero @panoramixU dé mas datos, son ganas de hablar por hablar.

Edito: Extracto del ITC-BT-18, punto 3.1: "Las canalizaciones metálicas de otros servicios (agua, líquidos o gases inflamables, calefacción central, etc.) no deben ser utilizadas como tomas de tierra por razones de seguridad."
Enlace.
panoramixU escribió:Hola, llevo con mi ordenador un año y medio, la primera semana estaba asustado porque el chasis daba unos calambrazos guapos si estaba descalzo, me di cuenta que el enchufe que estaba utilizando no tenía toma de tierra, cambié y 0 problemas. Ahora el problema es, estoy en un piso compartido y NINGÚN enchufe de la casa tiene toma de tierra, ¿puede pasar algo? ¿Podría con un SAI evitar problemas para el PC?
No tengo ni idea de electricidad, antes de que me pongan cosas técnicas, ni creo que el propietario ni los compis vayan a querer cambiar nada xD

Bueno, tienes q comprobar q los enchufes no tienen toma de tierra. Desatornillalo con cuidado (guantes de goma, destornillados de esos transparentes con la bombillita dentro para saber dónde está la fase, etc.). Si dentro del enchufe no está el cable de tierra, puedes "pedir" (los dueños están obligados si están alquilando) q te lo instalen. Si lo tiene, lo puedes poner tú, sólo te costaría el schuko, chasis, placa y tapa (todo puede que 15€ o menos).
Si no lo vas/van a arreglar en breve, procura aislar las partes del chasis q sueles tocar (cinta aislante), llevar siempre calzado, nunca tocar con la otra mano el suelo, ni con las rodillas, etc. Pero hay que arreglarlo desde que se pueda, claro.
BladeRunner escribió:
panoramixU escribió:Hola, llevo con mi ordenador un año y medio, la primera semana estaba asustado porque el chasis daba unos calambrazos guapos si estaba descalzo, me di cuenta que el enchufe que estaba utilizando no tenía toma de tierra, cambié y 0 problemas. Ahora el problema es, estoy en un piso compartido y NINGÚN enchufe de la casa tiene toma de tierra, ¿puede pasar algo? ¿Podría con un SAI evitar problemas para el PC?
No tengo ni idea de electricidad, antes de que me pongan cosas técnicas, ni creo que el propietario ni los compis vayan a querer cambiar nada xD

Bueno, tienes q comprobar q los enchufes no tienen toma de tierra. Desatornillalo con cuidado (guantes de goma, destornillados de esos transparentes con la bombillita dentro para saber dónde está la fase, etc.). Si dentro del enchufe no está el cable de tierra, puedes "pedir" (los dueños están obligados si están alquilando) q te lo instalen. Si lo tiene, lo puedes poner tú, sólo te costaría el schuko, chasis, placa y tapa (todo puede que 15€ o menos).
Si no lo vas/van a arreglar en breve, procura aislar las partes del chasis q sueles tocar (cinta aislante), llevar siempre calzado, nunca tocar con la otra mano el suelo, ni con las rodillas, etc. Pero hay que arreglarlo desde que se pueda, claro.

pero hombre Blade runner le puedes recomendar que se compre un polímetro de los chinos y con ese polímetro mira entre tierra y fase para ver si tiene tierra en su casa y después que mira entre neutro y por ejemplo la cañería para ver si tiene tensión en su instalación de agua también puede medir entre fase y la cañería para ver si puede utilizarla como toma tierra
joanvicent escribió:
accanijo escribió:
joanvicent escribió:Pero conecta un cable de cualquier toma tierra a la instalación de agua! Asegúrate de que haya buen contacto y mira si sigue dando calambres, la cañería del agua si es metálica (las modernas pueden ser de tubo de ese multicapa) igual le sirve como toma tierra!!


No te haces una idea de la barbaridad que has dicho, esta a la altura del que hace un agujero en el hormigón armado para conectar la toma de tierra al armazón del forjado.

Por qué está mal?
Lo he visto hacer muchos veces


Te lo prohíbe la ITC-BT-18 por razones de seguridad, que haya piratas que lo hagan, que como te he dicho hacen también la conexión al hierro del armazón de un pilar no quiere decir que este bien hecho, puede ser que la tuberia no este a tierra y derives por ejemplo a la tubería de un vecino o a la tuya propia y si estas usando el agua en ese momento pues imagínate lo que puede pasar.
joanvicent escribió:pero hombre Blade runner le puedes recomendar que se compre un polímetro de los chinos y con ese polímetro mira entre tierra y fase para ver si tiene tierra en su casa y después que mira entre neutro y por ejemplo la cañería para ver si tiene tensión en su instalación de agua también puede medir entre fase y la cañería para ver si puede utilizarla como toma tierra

Puede ser q esté el cable de tierra y no esté conectado porque no se hayan querido gastar la pasta en schukos. Supongo que por fuera tendrá los enchufes antiguos de 2 pines.
Pon una regleta con protección contra corriente. Una SAI es alimentación ininterrumpida, aunque hay SAIs que tienen protección contra corriente.
¿Por qué no dejamos de recomendar cosas en este hilo sí no tenemos idea de lo que hablamos? De verdad, que estamos jugando con la vida de las personas.

Saludos.
No entiendo en qué forma o manera, una regleta o un SAI suplen una toma de tierra. :-?
Ñomo escribió:No entiendo en qué forma o manera, una regleta o un SAI suplen una toma de tierra. :-?


Ten fe, hermano, ten fe, si el todopoderoso lo quiere, se electrocutara, si no, pues vivirá, es... Un acto de fe

Pues yo estudié fp electricidad, así que imagínate cómo está el tema
panoramixU escribió:Hola, llevo con mi ordenador un año y medio, la primera semana estaba asustado porque el chasis daba unos calambrazos guapos si estaba descalzo, me di cuenta que el enchufe que estaba utilizando no tenía toma de tierra, cambié y 0 problemas. Ahora el problema es, estoy en un piso compartido y NINGÚN enchufe de la casa tiene toma de tierra, ¿puede pasar algo? ¿Podría con un SAI evitar problemas para el PC?
No tengo ni idea de electricidad, antes de que me pongan cosas técnicas, ni creo que el propietario ni los compis vayan a querer cambiar nada xD


Me pasaba lo mismo que a ti. Y en mi caso el enchufe no tenia toma de tierra, pero. Si. El cableado. Compre un enchufe tipo txuco y se acabaron los calambrazos.
A ver, estoy leyendo algunos consejos que me están poniendo lo pelos de punta...

1º La instalación de agua de una casa debe estar conectada a la toma de tierra para evitar que en caso de derivación en electrodomésticos com lavadoras, lavavajillas, etc, el agua sea un problema añadido (por ejemplo, derivación en lavadora = riesgo de electrocución en la ducha). dicho esto, si la vivienda carece de toma de tierra JAMAS DEBE UTILIZARSE LA INSTALACION DE AGUA COMO TOMA DE TIERRA, porque se crea el peligro de que en caso de derivación de un equipo, la instalación de agua actúe como conductor, con el consiguiente peligro de muerte. Lo de conectar la tierra a la toma de agua ó la de calefacción central es una barbaridad y punto...

2º La instalación de la vivienda debería estar protegida por un interruptor diferencial para que en caso de derivación, salte y corte la corriente. Dicho interruptor funciona incluso en la ausencia de toma de tierra, y su valor para instalaciones domésticas es de 30mA, suficiente para llevarte un susto, pero seguro en caso de derivación.

El problema es que en las casas antiguas, el diferencial instalado solía ser el mal lllamado "automático", y solía tener la forma de un bloque de color gris, con una palanca grande de color negra, o bien dos botones, uno rojo y uno negro. Dicho interruptor solía estar ajustado en torno a los 300mA, una salvajada en instalaciones domésticas, y por eso se ha ido sustituyendo con el tiempo, ya sea por reformas, o por obligación al pasar la Inspección Técnica de Edificios (como es mi caso)

3º Si algún equipo en casa nos da calambrazos al tocarlo, es un claro síntoma de que tiene una derivación, pero eso no quiere decir que el equipo esté mal, y para ello es que existen las tomas de tierra, para derivar esta corriente de fuga que se puede producir en equipos como hornos, ordenadores, lavadoras, etc.

Si la vivienda cuenta con una protección por diferencial de 30mA, y la toma de tierra es correcta, entonces si no salta es que la corriente de fuga es inferior a 15mA. Esto suena un poco lioso, pero por normativa los diferenciales domésticos tienen que saltar entre 15mA como mínimo, y 30mA como máximo. Si la vivienda no cuenta con toma de tierra, entonces lo mejor es llamar a un electricista, y abstenerse de utilizar el equipo en esas condiciones, porque podemos pasar de las cosquillas desagradables a una electrocución en menos que canta un gallo.

4º Si queremos comprobar la toma de tierra y/o las corrientes de fuga, lo suyo es hacerlo con una pinza amperimétrica para corrientes de fuga. Dado que es un instrumento que en el mejor de los casos no baja de los 200 euros, podemos hacer una comprobación rápida con un polímetro de los chinos, como bien ha dicho joanvicent.

Simplemente ponemos el polímetro (ó multímetro, que es lo mismo) en modo de medida de corriente alterna (normalmente viene marcado con el símbolo ~ , como V~ ó como AC V) y si el polimetro no es autorango, lo ponemos en la escala más alta (AC 1000 V ó similar, nunca por debajo de los 240 V porque igual no obtenemos una medida correcta), y ponemos una punta en contacto con una de las tomas de corriente (uno de los agujeros del enchufe, vaya) y la otra con la toma de tierra (en el caso de los enchufes schuko, la lengueta metálica que sobresale por dos lados del enchufe).

Si al medir así obtenemos una medida cercana a los 0 voltios, quiere decir que estamos midiendo entre el conductor de neutro y la tierra, y que la toma de tierra es correcta. Para asegurarnos, quitamos las puntas del enchufe, bajamos la escala por ejemplo a AC 20V y volvemos a medir en los mismos puntos. Como ya he dicho deberíamos tener un valor cercano a cero, aunque puede subir un poco debido a la carga que haya en la fase de nuestra vivienda, pudiendo llegar a unos 2 voltios.

Si al medir entre la toma de tierra y uno de los agujeros del enchufe nos encontramos con que tenemos entre 218 y 230V (puede variar, esto es normal) entonces es que estamos midiendo entre la tierra y la fase, y también nos indica que la conexión entre el neutro y la tierra es correcta.

Ahora bien, si al medir entre neutro y tierra obtenemos una lectura de varios voltios (de 3V para arriba) puede deberse a estas situaciones posibles:

-La acometida eléctrica a los edificios normalmete suele ser trifásica (tres fases de 220v más el neutro como conductor común) y en la instalación del edificio se reparten las fases para las viviendas, ascensores, alumbrado de zonas comunes, etc, siendo el neutro siempre el mismo. Si medimos tensiones más allá de los 2.5-3 voltios entre neutro y tierra puede deberse a una descompensación de consumo en una de las fases con respecto a las otras dos debido a mayor consumo en unas viviendas que en otras (calefacciones eléctricas, aires acondicionados, etc). Si el consumo es algo superior a los 3 voltios, es algo que habría que revisar, pero que no reviste gravedad

-Si la medida es alta, y con alta me refiero a que es del orden de dos (10 voltios para arriba) ó incluso tres dígitos (100V ó más), entonces puede deberse a que o bien la vivienda/edificio carece de toma de tierra, o que hay un problema en el centro de transformación desde el que nos llega la electricidad, y que tenga mal conectado el neutro (un mal "aterrizamiento" le llaman). En ambos casos lo recomendable es llamar a un electricista y que revise la instalación, y en su caso dé aviso a la empresa del centro de transformación y les advierta del problema.


5º En las viviendas anttiguas construidas en torno a los años 70 y principios de los 80 la instalación de toma de tierra era obligatoria únicamente en la cocina y en el baño. De ahí que en muchas casas nos encontremos que la toma de tierra brilla por su ausencia en el resto de las habitaciones. Podemos probar a desmontar un enchufe de la pared (cortando la corriente de la vivienda antes, por supuesto) y ver si junto a los cables de corriente del neutro y la fase hay un tercer cable sin conectar, en cuyo caso puede que sea la toma de tierra. Para comprobarlo, hacemos las medidas del punto anterior (reestableciendo la corriente, y con muchísimo cuidado) y si entre uno de los cables que va al enchufe y el que no está conectados tenemos en torno a cero voltios, y entre el otro cable del enchufe y el suelto tenemos 220V, entonces es la toma de tierra, que no la pusieron para ahorrarse el enchufe con toma de tierra (una puta cutrez, pero ya se sabe, que esto es Españistán).

NOTA: Lo suyo es que los cables de fase, neutro y tierra vayan identificados con colores, siendo el azul para el neutro, el marrón para la fase y el que es amarillo con franja verde para la tierra. El de fase puede ser negro ó gris también, pero por desgracia en las casas antiguas los cables solían ser del mismo color, en cuyo caso no nos quedaría más remedio que llamar al electricista, o buscarlo nosotros con un polímetro o con un buscapolos. Pero insisto, muchísimo cuidado con esto, que lo que nos estamos jugando es nuestra propia vida...


6º Si al tocar un equipo nos da una sacudida eléctrica, la solución no es aislarlo, ya que el problema va a seguir ahí, sino intentar solucionarlo para evitar males mayores. Lo siento, pero lo de "el chasis del pc me da corriente, voy a apartarlo para no tocarlo y olvidarme del tema" no es una solución, sino una puta chapuza...


En fin, siento el tochopost, pero el tema de la electricidad es algo muy serio, y aunque por suerte no conozco ningún caso de defunción, si conozco casos de gente que ha perdido dedos, o incluso un brazo por quemaduras por electrocución al manipular instalaciones sin la debida protección tanto de la instalación como de la persona en sí, y sobre todo, que si no se tiene la certeza ó los conocimientos de lo que se está haciendo, mejor llamar a un electricista profesional que lamentarlo...
@Chibero Es un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo. :Ð

Muy bien explicado [oki]
Pues si el hijoepu del arrendador no quiere hacer nada dile que tu lo pagas y se lo quitas de la renta o si no obligalo a hacerlo a el le va a salir mas caro si lo multan que si pone las cosas como deben de ir.

Hagan valer las leyes que para eso fueron hechas!
A mi me pasa algo raro, por las mañanas cuando me despierto lo primero que enciendo es el ordenador y casi todos los dias me da calambre al encenderlo, una vez que me da calambre ya no vuelve a darme mas en todo el dia.

Creo que es electricidad estatica pero no estoy seguro.
RaulSFC escribió:A mi me pasa algo raro, por las mañanas cuando me despierto lo primero que enciendo es el ordenador y casi todos los dias me da calambre al encenderlo, una vez que me da calambre ya no vuelve a darme mas en todo el dia.

Creo que es electricidad estatica pero no estoy seguro.


Si es un "chispazo", momentáneo, entonces es electricidad estática. Puedes probar a tocar una tubería de agua ó un radiador para eliminar la carga estática de tu cuerpo, y luego tocar el ordenador...

Otro "truquillo" para qu eno te lleves el susto desagradable es coger una llave que sea metálica (vale lo mismo que sea de acero ó aluminio), o una moneda, y mientras la sujetas por el borde, con el borde opuesto tocar la carcasa del ordenador. Así el punto de descarga será entre la moneda/llave y el ordenador, y no entre tu piel y el ordenador, que es lo que suele ser desagradable...
panoramixU escribió:Hola, llevo con mi ordenador un año y medio, la primera semana estaba asustado porque el chasis daba unos calambrazos guapos si estaba descalzo, me di cuenta que el enchufe que estaba utilizando no tenía toma de tierra, cambié y 0 problemas. Ahora el problema es, estoy en un piso compartido y NINGÚN enchufe de la casa tiene toma de tierra, ¿puede pasar algo? ¿Podría con un SAI evitar problemas para el PC?
No tengo ni idea de electricidad, antes de que me pongan cosas técnicas, ni creo que el propietario ni los compis vayan a querer cambiar nada xD

Es muy sencillo sino tienes toma de tierra. Suponiendo que tengas un radiador de pared, con un cable de corriente, pelado, conectas un extremo a un tornillo de la torre por ejemplo y otro a la tuveria del radiador. Y asi adios problemas de electricidad estatica y similares.
Chibero escribió:
RaulSFC escribió:A mi me pasa algo raro, por las mañanas cuando me despierto lo primero que enciendo es el ordenador y casi todos los dias me da calambre al encenderlo, una vez que me da calambre ya no vuelve a darme mas en todo el dia.

Creo que es electricidad estatica pero no estoy seguro.


Si es un "chispazo", momentáneo, entonces es electricidad estática. Puedes probar a tocar una tubería de agua ó un radiador para eliminar la carga estática de tu cuerpo, y luego tocar el ordenador...

Otro "truquillo" para qu eno te lleves el susto desagradable es coger una llave que sea metálica (vale lo mismo que sea de acero ó aluminio), o una moneda, y mientras la sujetas por el borde, con el borde opuesto tocar la carcasa del ordenador. Así el punto de descarga será entre la moneda/llave y el ordenador, y no entre tu piel y el ordenador, que es lo que suele ser desagradable...


Lo probare, gracias
Para hacer la toma de tierra hay que meter una pértiga de 5 metros vertical bajo tierra o bien partirla en 5 y colocarlas de la misma manera en forma de estrella.

No vale poner un cable al radiador.
Chibero escribió:A ver, estoy leyendo algunos consejos que me están poniendo lo pelos de punta...

1º La instalación de agua de una casa debe estar conectada a la toma de tierra para evitar que en caso de derivación en electrodomésticos com lavadoras, lavavajillas, etc, el agua sea un problema añadido (por ejemplo, derivación en lavadora = riesgo de electrocución en la ducha). dicho esto, si la vivienda carece de toma de tierra JAMAS DEBE UTILIZARSE LA INSTALACION DE AGUA COMO TOMA DE TIERRA, porque se crea el peligro de que en caso de derivación de un equipo, la instalación de agua actúe como conductor, con el consiguiente peligro de muerte. Lo de conectar la tierra a la toma de agua ó la de calefacción central es una barbaridad y punto...

2º La instalación de la vivienda debería estar protegida por un interruptor diferencial para que en caso de derivación, salte y corte la corriente. Dicho interruptor funciona incluso en la ausencia de toma de tierra, y su valor para instalaciones domésticas es de 30mA, suficiente para llevarte un susto, pero seguro en caso de derivación.

El problema es que en las casas antiguas, el diferencial instalado solía ser el mal lllamado "automático", y solía tener la forma de un bloque de color gris, con una palanca grande de color negra, o bien dos botones, uno rojo y uno negro. Dicho interruptor solía estar ajustado en torno a los 300mA, una salvajada en instalaciones domésticas, y por eso se ha ido sustituyendo con el tiempo, ya sea por reformas, o por obligación al pasar la Inspección Técnica de Edificios (como es mi caso)

3º Si algún equipo en casa nos da calambrazos al tocarlo, es un claro síntoma de que tiene una derivación, pero eso no quiere decir que el equipo esté mal, y para ello es que existen las tomas de tierra, para derivar esta corriente de fuga que se puede producir en equipos como hornos, ordenadores, lavadoras, etc.

Si la vivienda cuenta con una protección por diferencial de 30mA, y la toma de tierra es correcta, entonces si no salta es que la corriente de fuga es inferior a 15mA. Esto suena un poco lioso, pero por normativa los diferenciales domésticos tienen que saltar entre 15mA como mínimo, y 30mA como máximo. Si la vivienda no cuenta con toma de tierra, entonces lo mejor es llamar a un electricista, y abstenerse de utilizar el equipo en esas condiciones, porque podemos pasar de las cosquillas desagradables a una electrocución en menos que canta un gallo.

4º Si queremos comprobar la toma de tierra y/o las corrientes de fuga, lo suyo es hacerlo con una pinza amperimétrica para corrientes de fuga. Dado que es un instrumento que en el mejor de los casos no baja de los 200 euros, podemos hacer una comprobación rápida con un polímetro de los chinos, como bien ha dicho joanvicent.

Simplemente ponemos el polímetro (ó multímetro, que es lo mismo) en modo de medida de corriente alterna (normalmente viene marcado con el símbolo ~ , como V~ ó como AC V) y si el polimetro no es autorango, lo ponemos en la escala más alta (AC 1000 V ó similar, nunca por debajo de los 240 V porque igual no obtenemos una medida correcta), y ponemos una punta en contacto con una de las tomas de corriente (uno de los agujeros del enchufe, vaya) y la otra con la toma de tierra (en el caso de los enchufes schuko, la lengueta metálica que sobresale por dos lados del enchufe).

Si al medir así obtenemos una medida cercana a los 0 voltios, quiere decir que estamos midiendo entre el conductor de neutro y la tierra, y que la toma de tierra es correcta. Para asegurarnos, quitamos las puntas del enchufe, bajamos la escala por ejemplo a AC 20V y volvemos a medir en los mismos puntos. Como ya he dicho deberíamos tener un valor cercano a cero, aunque puede subir un poco debido a la carga que haya en la fase de nuestra vivienda, pudiendo llegar a unos 2 voltios.

Si al medir entre la toma de tierra y uno de los agujeros del enchufe nos encontramos con que tenemos entre 218 y 230V (puede variar, esto es normal) entonces es que estamos midiendo entre la tierra y la fase, y también nos indica que la conexión entre el neutro y la tierra es correcta.

Ahora bien, si al medir entre neutro y tierra obtenemos una lectura de varios voltios (de 3V para arriba) puede deberse a estas situaciones posibles:

-La acometida eléctrica a los edificios normalmete suele ser trifásica (tres fases de 220v más el neutro como conductor común) y en la instalación del edificio se reparten las fases para las viviendas, ascensores, alumbrado de zonas comunes, etc, siendo el neutro siempre el mismo. Si medimos tensiones más allá de los 2.5-3 voltios entre neutro y tierra puede deberse a una descompensación de consumo en una de las fases con respecto a las otras dos debido a mayor consumo en unas viviendas que en otras (calefacciones eléctricas, aires acondicionados, etc). Si el consumo es algo superior a los 3 voltios, es algo que habría que revisar, pero que no reviste gravedad

-Si la medida es alta, y con alta me refiero a que es del orden de dos (10 voltios para arriba) ó incluso tres dígitos (100V ó más), entonces puede deberse a que o bien la vivienda/edificio carece de toma de tierra, o que hay un problema en el centro de transformación desde el que nos llega la electricidad, y que tenga mal conectado el neutro (un mal "aterrizamiento" le llaman). En ambos casos lo recomendable es llamar a un electricista y que revise la instalación, y en su caso dé aviso a la empresa del centro de transformación y les advierta del problema.


5º En las viviendas anttiguas construidas en torno a los años 70 y principios de los 80 la instalación de toma de tierra era obligatoria únicamente en la cocina y en el baño. De ahí que en muchas casas nos encontremos que la toma de tierra brilla por su ausencia en el resto de las habitaciones. Podemos probar a desmontar un enchufe de la pared (cortando la corriente de la vivienda antes, por supuesto) y ver si junto a los cables de corriente del neutro y la fase hay un tercer cable sin conectar, en cuyo caso puede que sea la toma de tierra. Para comprobarlo, hacemos las medidas del punto anterior (reestableciendo la corriente, y con muchísimo cuidado) y si entre uno de los cables que va al enchufe y el que no está conectados tenemos en torno a cero voltios, y entre el otro cable del enchufe y el suelto tenemos 220V, entonces es la toma de tierra, que no la pusieron para ahorrarse el enchufe con toma de tierra (una puta cutrez, pero ya se sabe, que esto es Españistán).

NOTA: Lo suyo es que los cables de fase, neutro y tierra vayan identificados con colores, siendo el azul para el neutro, el marrón para la fase y el que es amarillo con franja verde para la tierra. El de fase puede ser negro ó gris también, pero por desgracia en las casas antiguas los cables solían ser del mismo color, en cuyo caso no nos quedaría más remedio que llamar al electricista, o buscarlo nosotros con un polímetro o con un buscapolos. Pero insisto, muchísimo cuidado con esto, que lo que nos estamos jugando es nuestra propia vida...


6º Si al tocar un equipo nos da una sacudida eléctrica, la solución no es aislarlo, ya que el problema va a seguir ahí, sino intentar solucionarlo para evitar males mayores. Lo siento, pero lo de "el chasis del pc me da corriente, voy a apartarlo para no tocarlo y olvidarme del tema" no es una solución, sino una puta chapuza...


En fin, siento el tochopost, pero el tema de la electricidad es algo muy serio, y aunque por suerte no conozco ningún caso de defunción, si conozco casos de gente que ha perdido dedos, o incluso un brazo por quemaduras por electrocución al manipular instalaciones sin la debida protección tanto de la instalación como de la persona en sí, y sobre todo, que si no se tiene la certeza ó los conocimientos de lo que se está haciendo, mejor llamar a un electricista profesional que lamentarlo...

Soy frigorista...subrayo cada punto que has comentado
Lo gracioso es que las soluciones ya se han dado hace bastante:

- Si el edificio y la vivienda cuentan con toma de tierra, que pague un electricista titulado y le instale un Schuko como es debido allá donde lo necesite. Si lo quiere discutir con el propietario por si cuela y que no le cueste un duro, que lo haga.
- Si el edificio no tiene toma de tierra pero la vivienda está preparada para ello, toca reclamar a la comunidad o que un electricista haga la instalación de manera individual para ésa vivienda; y después colocar un enchufe en condiciones, etc.

Lo del cable de tierra en ventanas, forjados y tuberías ya se ha explicado que es inútil y peligroso, ya no sólo por sentido común sino también por normativa, pero aún hay quien insiste en ello. En fin.

Tampoco parece que a @panoramixU le siga interesando el tema.
@Ñomo No es que no me interese xD es que se ha puesto demasiado técnico el tema y me pierdo xD simplemente he decidido tomar otra decisión para solucionar el problema, y ha sido rescindir el contrato de alquiler alegando que la instalación eléctrica de la casa es una puta mierda, al final no he perdido ni la fianza, pero igualmente voy a revisar mi pc por alguna posible falla
Pues en mi pueblo tengo una casa vieja,sin reformar desde el siglo 17,donde el suelo es de tierra,y mi hermano llegó a encender una bombilla conectandola entre fase y el suelo de la casa,y oye....no pasó nada ni saltó nada (fue la última casa del pueblo en pasar de luz vieja (115) a 220,y aún tiene los cables con forro de tela y sujetos con elementos cerámicos a las vigas de madera...Me queda la duda de si así pagare menos luz a Iberdrola, y si conecto la lavadora de la misma forma,es decir,entre fase y el suelo (recordar que es de tierra,solo en dos habitaciones hay azulejos de barro) qué pasará??
diy3dbuilders escribió:Madre mia sin tierra en la instalación....conozco uno que salió descalzo de la ducha con los pies mojados y puso la lavadora, como no tenía tierra pues te puedes imaginar la ostia que le dio.

Si es de alquiler dile al cabron del dueño que ponga tierra.

Lo mismo está pasado el cable y no está en los enchufes como no está directamente en la instalación el cableado. Para salir de dudas ve a la caja de diferenciales y mira si sale el tierra en los distintos diferenciales. Si es asi desmonta el enchufa no sea que vagancia no se pusiera.

La tierra no se conecta en cuadro a los magnetotérmicos, ni al diferencial, se conectan a la barra del cuadro preparada para ello.
Recuerdo un Cuadro en el que todo muy bonito pero las tierras se veía que entraba al cuadro pero ahí se quedaba, y el resto pues brillaba por su ausencia. Esto lo ví cuando comenzó a saltar el diferencial, el problema estaba en el termo que hacía saltar el diferencial y como lo evitaban, pues con el termo con fuga de agua en una fisura conectaban a una toma sin tierra y claro el termo no estaba mal porque en otra toma (sin tierra) no le saltaba ....
50 respuestas
1, 2