Charles Martinet deja de ser la voz de Mario

Nintendo ha puesto fin a una era después de anunciar que Charles Martinet deja de ser la voz original de Mario tras 27 años. Se desconoce por ahora quién será su sustituto. En el mismo mensaje Nintendo añade que Martinet también dejará de prestar su voz a otros personajes incluyendo Wario, Luigi y Waluigi, pero seguirá ligado a la compañía en el puesto de Mario Ambassador. No es que Mario o el resto de personajes de Nintendo a los que ha puesto voz Martinet sean muy habladores, pero su nombre quedará para siempre ligado al universo Mario.

“Charles Martinet ha sido la voz original de Mario en los juegos de Nintendo durante mucho tiempo, desde Super Mario 64. Ahora, Charles pasará a desempeñar el nuevo puesto de Mario Ambassador”, dice Nintendo en un comunicado publicado en Twitter. “Con este cambio, dejará de prestar su voz a personajes en nuestros juegos, ¡pero seguirá viajando por el mundo entero para compartir la alegría de Mario e interactuar con todos vosotros!”.

“Ha sido todo un honor trabajar con Charles para darle vida a Mario durante todos estos años, por lo que queremos agradecérselo y rendirle un sincero homenaje. No os perdáis un vídeo con un mensaje especial de Shigeru Miyamoto y Charles, que publicaremos en el futuro”, concluye el mensaje.

Imagen

Hace tiempo que se especula con la posibilidad de que Charles Martinet abandone su labor como voz de Mario. En Super Mario Bros.: la película el encargado de poner voz al bigotudo fontanero es Chris Pratt, mientras que los más atentos notaron que la voz de Mario en el tráiler de Mario Super Mario Bros Wonder era algo diferente. Lo mismo pasó con el tráiler de WarioWare: Move It. Nintendo no ha confirmado si Martinet tendrá algún papel en algunos de estos juegos, pero todo parece indicar que serán los primeros con el nuevo actor de voz.

Por otro lado, está por ver si el cambio de actor de voz tendrá implicaciones en los juegos. Quizás a partir de ahora Mario habla más, lo que afectaría al doblaje. También nos queda la duda de si el nuevo actor de voz coincidirá con el de la película y será Chris Pratt o si Nintendo buscará registros diferentes. En España los hermanos Guillermo y Rafa Romero son los responsables de poner la voz a Mario y Luigi, respectivamente, en la película. Sin Martinet, Nintendo también deberá aclarar quién pondrá voz al resto de personajes, incluyendo Wario, Luigi, Waluigi, Baby Mario y Baby Luigi.
Le dieron la patada en NINTENDO :O.
Me parece bien, tiene ya 67 años e imagino que el hombre querrá retirarse pronto..

Posiblemente lleven tiempo buscando a un sustituto, y esta es la forma de ir dándole menos responsabilidades y ver cómo funciona su reemplazo. Mejor así a que ocurra como el doblador de los Simpson en España, que murió y los personajes que doblaba se quedaron tocados.

Quizá también por eso en la película pusieron a Chris Patt y no se plantearon que estuviera él, ya que hubiera sido raro sacar la secuela en unos años con distinta voz.
SteamOver escribió:Me parece bien, tiene ya 67 años e imagino que el hombre querrá retirarse pronto..

Posiblemente lleven tiempo buscando a un sustituto, y esta es la forma de ir dándole menos responsabilidades y ver cómo funciona su reemplazo. Mejor así a que ocurra como el doblador de los Simpson en España, que murió y los personajes que doblaba se quedaron tocados.

Quizá también por eso en la película pusieron a Chris Patt y no se plantearon que estuviera él, ya que hubiera sido raro sacar la secuela en unos años con distinta voz.


Javier franquelo, el hombre que le pone la voz al profesor farnsworth en españa (futurama) tiene nada mas y nada menos que 89 palos.
Tiene pinta de que Mario en el siguiente juego porfin hablará con diálogos completo y no solo

Wiiiii yahaaa its me hello
Tal vez han clonado su voz con IA a cambio de pagarle una millonada [rtfm]
@saMuraixxxxxxx Peter Cullen, la voz de Optimus Prime, tiene 82 años. Masako Nozawa, la seiyu de Goku, tiene 86.

Simplemente parece que Martinet quiere retirarse pronto, o que Nintendo tiene ya grabado un monton de material y prepara una IA, como ha hecho Disney con James Earl Jones.
Abrams escribió:Tal vez han clonado su voz con IA a cambio de pagarle una millonada [rtfm]


Apuesto a que es eso.
SashaX escribió:
Abrams escribió:Tal vez han clonado su voz con IA a cambio de pagarle una millonada [rtfm]


Apuesto a que es eso.


Pienso lo mismo.
The Madcore escribió:@saMuraixxxxxxx Peter Cullen, la voz de Optimus Prime, tiene 82 años. Masako Nozawa, la seiyu de Goku, tiene 86.

Simplemente parece que Martinet quiere retirarse pronto, o que Nintendo tiene ya grabado un monton de material y prepara una IA, como ha hecho Disney con James Earl Jones.


Mas me creo que sea la segunda opción. Ya iremos viendo lo que ha pasado en realidad. Y que tenga cuidado con poner la voz de mario una vez fuera que nintendo le saca hasta los empastes [hallow]
Mikel24 escribió:Tiene pinta de que Mario en el siguiente juego porfin hablará con diálogos completo y no solo

Wiiiii yahaaa its me hello
no le veo una saga donde dialogar demasiado. Se va un grande como no tenga una voz similar ni pa pipas.
No iba a estar toda la vida haciéndolo, de todas formas fácilmente encontrarán a alguien que lo haga igual porque dice cuatro cosas.
Mario no es un personaje muy narrativo y supongo que tendrán un archivo lo suficientemente grande para hacer cientos de Marios, Luigis y Warios...
Nunca me gusto mucho la voz de este señor pero bueno ahora con los avances de la IA posiblemente como dicen por ahí, ya puede replicar su voz.
Bien por el, es mejor hacer estos movimientos cuándo está vivo, es más probable que usen IA en lugar de colocar un reemplazo, ya veremos que pasará.
Es una gran pérdida. Ya nada volverá a ser lo mismo...

A no ser que usen el audio una y otra vez como han hecho los últimos lustros.

Ya de paso podrían omitir lo de "picha corta" XD
para mi siempre sera la voz de mario ....
doblete escribió:Le dieron la patada en NINTENDO :O.


Imagino que estás de coña.
Gracias por todo Charles, tu legado permanecerá inmutable en nuestras ROMs.
Con una IA lo arreglan rápido …
Más trabajo para Chris Pratt
Bueno, Nintendo ha confirmado que para Super Mario Wonder, Mario Y Luigi tendrán otros actores de voz. Saldrán en los créditos del juego.


Y recalco el Y porque Charles hacía la mayoría de las voces, ahora parece que cada personaje tendrá su propio actor...



¿Se vienen juegos con Mario y Luigi hablando mas?, lo veo posible.
Benzo escribió: "Mario Ambrassador" Creo que la ola de calor te ha jugado una mala pasada... :p @Benzo
Irdaorev escribió:
Mikel24 escribió:Tiene pinta de que Mario en el siguiente juego porfin hablará con diálogos completo y no solo

Wiiiii yahaaa its me hello
no le veo una saga donde dialogar demasiado. Se va un grande como no tenga una voz similar ni pa pipas.



yo creo que en este mario que sale en octubre, habrá casi seguro diálogos mas extensos por parte e Mario and Company
Bueno, no todo dura para siempre y creo que al hombre ya le toca descansar.

Lo "bueno" es que en este caso Mario y sus otros personajes no se caracterizan precisamente por hablar mucho, por lo que buscar un reemplazo no creo que sea muy problemático. Hasta incluso pueden reutilizar voces de otros juegos, que no saltaría mucho a la vista xD
saMuraixxxxxxx escribió:
SteamOver escribió:Me parece bien, tiene ya 67 años e imagino que el hombre querrá retirarse pronto..

Posiblemente lleven tiempo buscando a un sustituto, y esta es la forma de ir dándole menos responsabilidades y ver cómo funciona su reemplazo. Mejor así a que ocurra como el doblador de los Simpson en España, que murió y los personajes que doblaba se quedaron tocados.

Quizá también por eso en la película pusieron a Chris Patt y no se plantearon que estuviera él, ya que hubiera sido raro sacar la secuela en unos años con distinta voz.


Javier franquelo, el hombre que le pone la voz al profesor farnsworth en españa (futurama) tiene nada mas y nada menos que 89 palos.

por no mencionar que mucho curro, soltar sonidos como yuuuju, o it' s a me, mario, le de mucho trabajo... 🤣🤣🤣🤣
¿Que ha pasado con Charles Martinet? Hace dos años decia que no queria irse hasta morirse:
https://www.ign.com/articles/charles-ma ... until-dead

As reported by The Game Creator, when asked by a fan how long he could see himself continuing as Mario, Martinet told the audience, "I want to voice Mario until I drop dead," though he quickly followed this up with a further caveat, adding, ‘‘If someday I think I am no longer capable of doing it, I will tell Nintendo to look into finding someone else.’’


Este esta chungo o algo y no nos lo dicen.

Al menos ha vivido feliz dandole voz al personaje mas iconico de los videojuegos y ha podido participar en multiples doblajes de la pelicula de Super Mario y todo, vamos, que irse, se va por todo lo alto.
musicamon escribió:Todo tiene su final.

Y der repente en mi cabeza han sonado unos trombones seguido de un "nada dura para siempre"
A todos nos llega la jubilación (sea de nuestro agrado, o no), por otro lado, el mundo esta lleno de personas que son capaces de calcar el tono de voz del señor Martinet.
Pues como les de a Nintendo a quitar al que dobla a link... Estamos apañados.
Pero que IA, si ya tienen sustituto.
Abrams escribió:Tal vez han clonado su voz con IA a cambio de pagarle una millonada [rtfm]


Muy Black Mirror
pues a ver que tal el otro.
Decir que cuando vi el documental de la historia de Mickey Mouse, el cual doblaba el propio Walt Disney, y han pasado 3 o 4 actores de doblaje desde su creación ... esto es mucho menos traumático. De hecho, en el video de presentación del Super Mario Bros. Wonder, yo ni me había percatado de que no fuera su voz ...
Yo tambien apuesto por movida por IA, pero ni de coña "Yernonaitor" (el yerno de Chuache). Pero no dicen nada del asunto de IA porque ahora mismo hay que recordar que hay una huelga de actores de Hollywood que no quieren que les pringue que entre otras cosas que se pide es precisamente regular el uso de IA para ahorrar dinero con los extras de relleno en las pelis, y ojo a vuelta con dicha huelga se ha descubierto que Disney (su CEO mejor se hubiera callado porque por hablar se descubrio el pastel), que por ejemplo producciones como Mandalorian pagaron a alguna actriz y luego usar su imagen como extra digital en dicha peli. Vamos que Martinet y Nintendo habran llegado a un acuerdo pero por ahora se callan no sea que si una regulacion de actores y IA en producciones de cine acabe pringando a los videojuegos.
Y hay que recordar que Martinet no solo ha sido Mario, sino que doblo al dragon amigable de Skyrim.........en varios idiomas, y ojo, no se como fue el de otros paises pero la diccion en el español fue buena.
saMuraixxxxxxx escribió:
Mas me creo que sea la segunda opción. Ya iremos viendo lo que ha pasado en realidad. Y que tenga cuidado con poner la voz de mario una vez fuera que nintendo le saca hasta los empastes [hallow]


doblete escribió:Le dieron la patada en NINTENDO :O.



Ha ascendido dentro de Nintendo, ni le han echado ni le van a cobrar nada por seguir imitando a Mario porque sigue trabajando en Nintendo, deja de ser la voz de Mario y va a tener un sueldo vitalicio hasta que muera prácticamente por dar vueltas por el mundo.
Por cierto el trailer de Mario Wonder de junio ya lleva al nuevo doblador.



silfredo escribió:Yo tambien apuesto por movida por IA


joakylla escribió:Con una IA lo arreglan rápido …


bol@y escribió:para mi siempre sera la voz de mario ....


CrazyV escribió:Bien por el, es mejor hacer estos movimientos cuándo está vivo, es más probable que usen IA en lugar de colocar un reemplazo, ya veremos que pasará.


Oystein Aarseth escribió:Nunca me gusto mucho la voz de este señor pero bueno ahora con los avances de la IA posiblemente como dicen por ahí, ya puede replicar su voz.


Joaki81 escribió:Mario no es un personaje muy narrativo y supongo que tendrán un archivo lo suficientemente grande para hacer cientos de Marios, Luigis y Warios...


The Madcore escribió:
Simplemente parece que Martinet quiere retirarse pronto, o que Nintendo tiene ya grabado un monton de material y prepara una IA, como ha hecho Disney con James Earl Jones.


No van a usar una IA, ya se ha confirmado que tendrán nuevos dobladores tanto Mario como Luigi y que aparecerán en los créditos de Mario Wonder, de hecho en el trailer de junio ya está el nuevo doblador de Mario. Nintendo en las cosas artísticas no es tan chapucera como Ubisoft, mas bien es el extremo contrario, muy del hecho a mano, si hasta el productor de la saga Zelda usa su tiempo libre para tallar figuras de madera.
La patada de hacerte embajador xd la peña
alextgd escribió:La patada de hacerte embajador xd la peña


Prácticamente ya hacía eso desde hacía años acudiendo a los eventos donde participaba Nintendo y donde Nintendo hacía promociones, ahora lo oficializan como un puesto, si fuera una patada no hubiesen buscado a alguien que suena tan parecido para igualmente seguir pagando un sueldo al que ya estaba antes pero ahora por otra cosa + al nuevo que suena igual que el anterior (como se puede comprobar en el trailer de Mario Wonder que ya se ha confirmado que lleva al nuevo doblador y que aparecerá en los créditos).

Osea que tu lógica que le dan una patada porque a Nintendo le gusta pagar 2 sueldos por gusto
No has pensado que cuando mantienen en plantilla al anterior doblador en otro puesto de trabajo (mas caro además y siendo un ascenso) + a un nuevo doblador que se escucha prácticamente igual que el anterior (por lo que no tenía sentido querer pegarle la patada a alguien para traer a otro exactamente igual), y mantienes a los 2, tiene que haber otro motivo detrás que simplemente querer pegar una patada de gratis? Porque hay que ser muy tonto para pegar una patada, traer a uno que suena igual, y seguir pagando el sueldo al anterior y a uno nuevo que suena igual que el.

Criticar con fundamentos está bien, criticar por criticar creyendo que el demonio se asoma en cada esquina es de vivir con mucha tensión acumulada.
GrimFregando escribió:
alextgd escribió:La patada de hacerte embajador xd la peña


Prácticamente ya hacía eso desde hacía años acudiendo a los eventos donde participaba Nintendo y donde Nintendo hacía promociones, ahora lo oficializan como un puesto, si fuera una patada no hubiesen buscado a alguien que suena tan parecido para igualmente seguir pagando un sueldo al que ya estaba antes pero ahora por otra cosa + al nuevo que suena igual que el anterior (como se puede comprobar en el trailer de Mario Wonder que ya se ha confirmado que lleva al nuevo doblador y que aparecerá en los créditos).

Osea que tu lógica que le dan una patada porque a Nintendo le gusta pagar 2 sueldos por gusto
No has pensado que cuando mantienen en plantilla al anterior doblador en otro puesto de trabajo (mas caro además y siendo un ascenso) + a un nuevo doblador que se escucha prácticamente igual que el anterior (por lo que no tenía sentido querer pegarle la patada a alguien para traer a otro exactamente igual), y mantienes a los 2, tiene que haber otro motivo detrás que simplemente querer pegar una patada de gratis? Porque hay que ser muy tonto para pegar una patada, traer a uno que suena igual, y seguir pagando el sueldo al anterior y a uno nuevo que suena igual que el.

Criticar con fundamentos está bien, criticar por criticar creyendo que el demonio se asoma en cada esquina es de vivir con mucha tensión acumulada.

Mi lógica? xd
Si este es el de los Super Mario Advance lo tengo cruzado,, nunca entenderé porque le añadieron voz cuando en los originales no hablaba
Todavía está el mantra de "El primer juego donde Charles Martinet dobló a Mario fue en Super Mario 64", cuando ya venia de doblar a Mario en el pinball del 92 Super Mario Bros y en el 95 en Mario's Game Gallery.
Ni si quiera eran en plataformas de Nintendo (un pinball y un recopilatorio de juegos de mesa para Dos, Windows y Mac)
SteamOver escribió:Me parece bien, tiene ya 67 años e imagino que el hombre querrá retirarse pronto..

Posiblemente lleven tiempo buscando a un sustituto, y esta es la forma de ir dándole menos responsabilidades y ver cómo funciona su reemplazo. Mejor así a que ocurra como el doblador de los Simpson en España, que murió y los personajes que doblaba se quedaron tocados.

Quizá también por eso en la película pusieron a Chris Patt y no se plantearon que estuviera él, ya que hubiera sido raro sacar la secuela en unos años con distinta voz.

A ver si entiendo la lógica: mejor cambiar de voz al personaje a que se muera el actor...¿y tener que cambiar la voz al personaje?

¿Qué diferencia hay?
El hombre ya es mayor y se jubila.

Eso es todo. Ahora toca buscar una nueva voz para los próximos 20 años. No creo que sea el actor Chris Pratt (desconozco su fama), pero si hace películas o series en USA estará muy ocupado, así que Nintendo necesita a alguien que se comprometa solo con su marca y tenerlo siempre disponible (trabaje más o menos) como ha hecho Martinett toda su vida.

A mí lo único que me gustaría es que los personajes de Nintendo hablaran más como hacen los personajes de SEGA.

Por cierto, a Sonic le han cambiado la voz dos veces desde que empezó a hablar en Sonic Adventure allá por 1998 en Japón (1999 en Europa) y no pasa absolutamente nada.

No entiendo el revuelo que se arma por un "yujuuuuu", "hap", "uouaaaaaaa", etc.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Es curioso que en pleno apogeo de las IAs hayan preferido contratar a un nuevo actor de voz que ni siquiera es conocido solo para representar sonidos, gritos y gestos. Dice mucho de Nintendo y el respeto que debe de tener por el trabajo de los profesionales.

Aunque, si en un futuro Mario empieza a hablar como en la película ya más dará quién sea la nueva voz de Mario, si tendrán que buscar actores de doblaje para cada idioma.
45 respuestas