* Un repaso por la historia del desarrollo de videojuegos en el territorio británico.
Charles Cecil
Charles Cecil es una leyenda del videojuego. Suya es gran parte de la autoría de Broken Sword, una de las aventuras gráficas más importantes de la historia del género. Según ha comentado en un evento en Londres, ha repasado algunos puntos importantes sobre los juegos independientes de Gran Bretaña antes de la llegada de PlayStation: “La era de Broken Sword 2 era una edad dorada para los desarrolladores. Teníamos Grand Theft Auto, Tomb Raider y Worms. La industria británica dominaba el mundo en los juegos que no eran de consola”.
Todo acabó, al menos en cuanto a desarrollo independiente se refiere, con la PSX: “Todo terminó con PlayStation en 1996. Destrozó sin aviso la escena independiente. Era muy exitosa y todas las tiendas querían juegos que no fuesen de ordenador. El precio del desarrollo se incrementó, todo a causa de juegos tridimensionales de locura”. ¿Qué ha terminado ayudando a la creación de una nueva era de desarrollo independiente en Gran Bretaña? La llegada del iPhone y la AppStore.
“Todo cambió con el iPhone en 2007. La AppStore bajó la barrera de desarrollo existente para los jóvenes desarrolladores y se produjo el cambio. Tuvimos una segunda era de oro del desarrollo independiente. Durante un tiempo, Flick Soccer era capaz de ganar a FIFA. Era una locura”. Explicó que un año fue parte de los 12 Games of Christmas, una experiencia que le “preocupó”, aunque “si Apple te pide hacer algo así no puedes negarte”. ¿Resultado? “2,5 millones de descargas”.
Las ventas de Broken Sword y la secuela se incrementaron por seis en la empresa de Cecil, y Broken Sword se acabó convirtiendo en una de las cosas más comentadas de Twitter durante la experiencia: “Era contradictorio para todo el mundo, pero aprendimos”.
Rai_Seiyuu escribió:Al Rapid Reloaded no lo pusierón muy bien precisamente por ser 2D y parecer un juego de 16 bits, aunque el juego en si no era malo precisamente.
De echo es mas jugable que muchos que salierón con el y eran en 3D xD
Skullomartin escribió:Rai_Seiyuu escribió:Al Rapid Reloaded no lo pusierón muy bien precisamente por ser 2D y parecer un juego de 16 bits, aunque el juego en si no era malo precisamente.
Es que con la broma de las 3D salió cada truño de juego que lo flipas.
uukrul escribió:A llorar, a la iglesia. La industria debe dar lo que el público demande en ese momento, que para algo estamos hablando de una industria enfocada al entretenimiento. Si en esa época el público demandaba acción en 3D, pues o te adaptas o te apartas.
Rai_Seiyuu escribió:Skullomartin escribió:Rai_Seiyuu escribió:Al Rapid Reloaded no lo pusierón muy bien precisamente por ser 2D y parecer un juego de 16 bits, aunque el juego en si no era malo precisamente.
Es que con la broma de las 3D salió cada truño de juego que lo flipas.
De echo ahora pasa más o menos igual con el tema indie, que con la excusa de los gráficos retro 2D sirve de excusa para colar cualquier cosa xD
Manveru Ainu escribió:La psx destrozó tantas cosas...
pedriterman escribió:uukrul escribió:A llorar, a la iglesia. La industria debe dar lo que el público demande en ese momento, que para algo estamos hablando de una industria enfocada al entretenimiento. Si en esa época el público demandaba acción en 3D, pues o te adaptas o te apartas.
Estoy contigo. Renovar o morir. La gente decide lo que quiere, no la industria.

FFantasy6 escribió:Manveru Ainu escribió:La psx destrozó tantas cosas...
Sobretodo cachorritos, decían que los directivos desayunaban crías de perretes.
AxelStone escribió:pedriterman escribió:uukrul escribió:A llorar, a la iglesia. La industria debe dar lo que el público demande en ese momento, que para algo estamos hablando de una industria enfocada al entretenimiento. Si en esa época el público demandaba acción en 3D, pues o te adaptas o te apartas.
Estoy contigo. Renovar o morir. La gente decide lo que quiere, no la industria.
Pues a mi nadie me preguntó y nunca me gustó el salto a las 3D. Desde mi humilde punto de vista la jugabilidad de las 2D es imbatible, y no entiendo que se arrinconara con grotescos e injugables juegos 3D.
En absoluto considero la primera foto más llamativa que la 2ª, y no hablo solo de gráficos, jugablemente resultaban toscos de narices. Me parece bien que las 3D tuvieran su nicho de mercado, pero esa forma fulminante en que se cargaron las 2D nunca la entenderé. Para mi la era dorada de los juegos quedó muy atrás, con creaciones como Another World o Prince of Persia donde cualquier estudio podía dar la sorpresa.
gaditanomania escribió:Cierto es que con la fiebre 3D los 2D quedaron en gran medida desplazadas y consideradas obsoletas. Tampoco serían tan infumables los juegos 3D cuando ocurrió eso. La gente flipaba con esos nuevos entornos 3D por toscos que fuera aun a nivel gráfico.
gaditanomania escribió:
Para las 3D has elegido uno de los peores ejemplos porque los Tomb Raider fueron de los mejor en 3D de esa generación de consolas, a todos los niveles. Y es que además comparas unas 3D incipientes con una de las cotas máximas en 2D; no es justo.
Cierto es que con la fiebre 3D los 2D quedaron en gran medida desplazadas y consideradas obsoletas. Tampoco serían tan infumables los juegos 3D cuando ocurrió eso. La gente flipaba con esos nuevos entornos 3D por toscos que fuera aun a nivel gráfico.
Hola Men escribió:gaditanomania escribió:
Para las 3D has elegido uno de los peores ejemplos porque los Tomb Raider fueron de los mejor en 3D de esa generación de consolas, a todos los niveles. Y es que además comparas unas 3D incipientes con una de las cotas máximas en 2D; no es justo.
Cierto es que con la fiebre 3D los 2D quedaron en gran medida desplazadas y consideradas obsoletas. Tampoco serían tan infumables los juegos 3D cuando ocurrió eso. La gente flipaba con esos nuevos entornos 3D por toscos que fuera aun a nivel gráfico.
Los peores ejemplos? No dices que Tomb Raider era lo mejor en 3D de la generación? En qué quedamos?
A mi me sangraban los ojos con las mierda 3D de las consolas de 32bits.
Aún recuerdo la primera vez que entró en casa una Playstation y pusimos el G-Police, por dios santo qué dolor de cabeza! Y el puto Tomb Raider jamás lo he podido jugar bien! Si es que no hay nada que se aprecie en condiciones!
Por lo demás, estoy de acuerdo con los compañeros, se deberían haber renovado...
). Son de los juegos que mejor uso del 3D hicieron por entonces, y en general todo se ve bien. Claro que si lo miras con los ojos de 2015 todo parece (aunque ya lo era) terríblemente tosco. Hola Men escribió:@gaditanomania Lo llevo intentando jugar lustros. Tanto en PSX que me lo dejaron en su día, lo tengo para Saturn desde hace más de una década, lo probé en N-gage, hace cosa de un mes le volví a dar una oportunidad en Saturn que la tengo conectada con cable RGB a una buena tele de tubo y por Dios Bendito! Qué control! Qué escenarios! Qué puta mierda! Ese juego no es para mi definitivamente...
Hola Men escribió:@gaditanomania Lo llevo intentando jugar lustros. Tanto en PSX que me lo dejaron en su día, lo tengo para Saturn desde hace más de una década, lo probé en N-gage, hace cosa de un mes le volví a dar una oportunidad en Saturn que la tengo conectada con cable RGB a una buena tele de tubo y por Dios Bendito! Qué control! Qué escenarios! Qué puta mierda! Ese juego no es para mi definitivamente...
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
FFantasy6 escribió:Manveru Ainu escribió:La psx destrozó tantas cosas...
Sobretodo cachorritos, decían que los directivos desayunaban crías de perretes.