Charla Stop Impuesto de Sucesiones Sevilla

Hola buenas, vengo para comentaros que estoy organizando en colaboración con tres asociaciones esta charla en la que intervendrá el presidente de STOP ISD Andalucía y copresidente de FENCIS (Federación nacional contra el impuesto de sucesiones), el presidente de SFL Sevilla, el Community Manager de sfl sevilla, varios casos de familias afectadas tanto gente joven como más mayor, y al final habrá un turno de preguntas, respuestas y debate por si el público quiere participar.

Imagen
Considero que el objetivo está conseguido. Desde el 1 de Enero de este año ya entró el vigor la exención del impuesto de sucesiones hasta el millón de euros.

Yo creo que ya está bien. Ni tanto (como estaba antes, que era una barbaridad, Andalucía era donde más se pagaba de Europa) ni tan calvo (pretender que ni las más inmensas fortunas aporten un solo céntimo).

Otra cosa ya sería debatir sobre el impuesto de donaciones y transmisiones, que va ligado a este pero no se cambió apenas en la última reforma.
@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Porque hasta el 1 de Enero de 2018 no se podía decir eso del impuesto de sucesiones en Andalucía. Ahora sí, se puede decir, afortunadamente, gracias a la presión ciudadana.
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Porque hasta el 1 de Enero de 2018 no se podía decir eso del impuesto de sucesiones en Andalucía. Ahora sí, se puede decir, afortunadamente, gracias a la presión ciudadana.


Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Eso a partir del 1 de enero porque vamos en asturias conozco a una familia en la calle por no poder pagar el impuesto de sucesiones. El inmueble subastado y adjudicado a una institución religiosa. Es un impuesto rastrero.
LLioncurt escribió:
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Porque hasta el 1 de Enero de 2018 no se podía decir eso del impuesto de sucesiones en Andalucía. Ahora sí, se puede decir, afortunadamente, gracias a la presión ciudadana.


Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?


Lo del millón de euros es lo que se ha puesto desde el 1 de Enero.

Antes de eso Andalucía tenía el impuesto más alto de Europa en sucesiones, de hecho creo que casi duplicaba al siguiente en la lista. En cuanto te pasases de los 250.000 euros (cosa fácil en cuanto dejases un piso medio en la ciudad y unos ahorrillos normales en la banco) te tocaba pagar una barbaridad, que mucha gente al no tener en efectivo esa suma se veía obligado o a renunciar o a malvender a contrarreloj (a puñaos los casos de gente vendiendo pisos a 1/3 de su valor para no quedarse sin nada).

Además, si es que fue la propia Junta la que acabó reconociéndolo públicamente. Cuando se llega a ese punto es por algo.

Dicho esto, el objetivo ya está cumplido. No le veo mucho sentido a seguir con la lucha.
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:
Tito_Mel escribió:
Porque hasta el 1 de Enero de 2018 no se podía decir eso del impuesto de sucesiones en Andalucía. Ahora sí, se puede decir, afortunadamente, gracias a la presión ciudadana.


Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?


Lo del millón de euros es lo que se ha puesto desde el 1 de Enero.

Antes de eso Andalucía tenía el impuesto más alto de Europa en sucesiones, de hecho creo que casi duplicaba al siguiente en la lista. En cuanto te pasases de los 250.000 euros (cosa fácil en cuanto dejases un piso medio en la ciudad y unos ahorrillos normales en la banco) te tocaba pagar una barbaridad, que mucha gente al no tener en efectivo esa suma se veía obligado o a renunciar o a malvender a contrarreloj (a puñaos los casos de gente vendiendo pisos a 1/3 de su valor para no quedarse sin nada).

Además, si es que fue la propia Junta la que acabó reconociéndolo públicamente. Cuando se llega a ese punto es por algo.

Dicho esto, el objetivo ya está cumplido. No le veo mucho sentido a seguir con la lucha.



Pero una duda el impuesto de sucesiones, se contabiliza por mitad no??. Es decir si tu madre y padre tienen una casa de 100.000 euros y te la dejan se cuenta 50.000 por parte de uno y otros 50.000 por parte de otro como si fueran sucesiones separadas no???
Tito_Mel escribió:Considero que el objetivo está conseguido. Desde el 1 de Enero de este año ya entró el vigor la exención del impuesto de sucesiones hasta el millón de euros.

Yo creo que ya está bien. Ni tanto (como estaba antes, que era una barbaridad, Andalucía era donde más se pagaba de Europa) ni tan calvo (pretender que ni las más inmensas fortunas aporten un solo céntimo).

Otra cosa ya sería debatir sobre el impuesto de donaciones y transmisiones, que va ligado a este pero no se cambió apenas en la última reforma.


Sí, y a partir del 1 de enero de 2019 se vuelve a reducir el exento mínimo hasta la cuantía que había a 31 de diciembre de 2017.

¿Es que no se da cuenta de que era un parche de cara a las próximas elecciones electorales autonómicas de este 2 de diciembre?
que todas las herencias no son solo de padre a hijos. en los demas supuestos ya no esta tan guay la cosa.
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:
Tito_Mel escribió:
Porque hasta el 1 de Enero de 2018 no se podía decir eso del impuesto de sucesiones en Andalucía. Ahora sí, se puede decir, afortunadamente, gracias a la presión ciudadana.


Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?


Lo del millón de euros es lo que se ha puesto desde el 1 de Enero.

Antes de eso Andalucía tenía el impuesto más alto de Europa en sucesiones, de hecho creo que casi duplicaba al siguiente en la lista. En cuanto te pasases de los 250.000 euros (cosa fácil en cuanto dejases un piso medio en la ciudad y unos ahorrillos normales en la banco) te tocaba pagar una barbaridad, que mucha gente al no tener en efectivo esa suma se veía obligado o a renunciar o a malvender a contrarreloj (a puñaos los casos de gente vendiendo pisos a 1/3 de su valor para no quedarse sin nada).

Además, si es que fue la propia Junta la que acabó reconociéndolo públicamente. Cuando se llega a ese punto es por algo.

Dicho esto, el objetivo ya está cumplido. No le veo mucho sentido a seguir con la lucha.


Si una pareja fallece, dejando un millón de euros a sus dos hijos, se producen 4 actos de herencia distintos, cada uno de 250.000€, por lo tanto todos exentos de pago.

Otra cosa es que familias con una herencia bastante alta no tuviesen dos dedos de frente y encargaran que la herencia fuese gestionada por un gestor capacitado, que la administrase como es debido.

NeganRick escribió:
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Eso a partir del 1 de enero porque vamos en asturias conozco a una familia en la calle por no poder pagar el impuesto de sucesiones. El inmueble subastado y adjudicado a una institución religiosa. Es un impuesto rastrero.


En Asturias hay exención hasta 300.000€. Hablamos de que dos hijos pueden heredar hasta 1.200.000€ sin pagar nada. Y eso sin contar que aparte tienen una reducción bastante maja por vivienda habitual, de como mínimo el 95%.

En cualquier caso insisto. ¿Por qué tanto hablar del impuesto de sucesiones y no se dice ni una palabra de la plusvalía?

En verdad es una pregunta retórica, la respuesta me la sé.
LLioncurt escribió:
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:
Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?


Lo del millón de euros es lo que se ha puesto desde el 1 de Enero.

Antes de eso Andalucía tenía el impuesto más alto de Europa en sucesiones, de hecho creo que casi duplicaba al siguiente en la lista. En cuanto te pasases de los 250.000 euros (cosa fácil en cuanto dejases un piso medio en la ciudad y unos ahorrillos normales en la banco) te tocaba pagar una barbaridad, que mucha gente al no tener en efectivo esa suma se veía obligado o a renunciar o a malvender a contrarreloj (a puñaos los casos de gente vendiendo pisos a 1/3 de su valor para no quedarse sin nada).

Además, si es que fue la propia Junta la que acabó reconociéndolo públicamente. Cuando se llega a ese punto es por algo.

Dicho esto, el objetivo ya está cumplido. No le veo mucho sentido a seguir con la lucha.


Si una pareja fallece, dejando un millón de euros a sus dos hijos, se producen 4 actos de herencia distintos, cada uno de 250.000€, por lo tanto todos exentos de pago.

Otra cosa es que familias con una herencia bastante alta no tuviesen dos dedos de frente y encargaran que la herencia fuese gestionada por un gestor capacitado, que la administrase como es debido.

NeganRick escribió:
LLioncurt escribió:@tuprinsiperosa ¿Por qué tanta inquina al impuesto de sucesiones, que solo afecta a las grandes fortunas, y que no es motivo para renunciar a una herencia, y ni una palabra sobre la plusvalía, que afecta a TODAS las herencias con bienes inmuebles, y que sí que puede joderle la vida al que hereda?


Eso a partir del 1 de enero porque vamos en asturias conozco a una familia en la calle por no poder pagar el impuesto de sucesiones. El inmueble subastado y adjudicado a una institución religiosa. Es un impuesto rastrero.


En Asturias hay exención hasta 300.000€. Hablamos de que dos hijos pueden heredar hasta 1.200.000€ sin pagar nada. Y eso sin contar que aparte tienen una reducción bastante maja por vivienda habitual, de como mínimo el 95%.

En cualquier caso insisto. ¿Por qué tanto hablar del impuesto de sucesiones y no se dice ni una palabra de la plusvalía?

En verdad es una pregunta retórica, la respuesta me la sé.


Imagino y corrígeme si me equivoco porque las plusvalias para familiares directos en estos casos son muy bajas(creo no toy seguro) y el impuesto de sucesiones no.
NeganRick escribió:Imagino y corrígeme si me equivoco porque las plusvalias para familiares directos en estos casos son muy bajas(creo no toy seguro) y el impuesto de sucesiones no.

Son mucho más altas que el impuesto de sucesiones.

Pongo mi caso:

Mi abuelo me dona un terreno valorado en 80.000 euros en catastro.

Sucesiones (donaciones): como no es mi padre, algo más de 8.000 euros (si fuese mi padre, estaría exento. Pero ojo, no lo es, que no todo es "de padres a hijos". De hecho tengo una tía solterona que cuando falte... buen palo nos van a dar también.)

Plusvalía: 15.000 euros. Sin posibilidad de exención (ni padres, ni hijos, ni espíritu santo. En mi pueblo sólo están exentas LAS EMPRESAS. Tócate los huevos)
jorcoval escribió:
NeganRick escribió:Imagino y corrígeme si me equivoco porque las plusvalias para familiares directos en estos casos son muy bajas(creo no toy seguro) y el impuesto de sucesiones no.

Son mucho más altas que el impuesto de sucesiones.

Pongo mi caso:

Mi abuelo me dona un terreno valorado en 80.000 euros en catastro.

Sucesiones (donaciones): como no es mi padre, algo más de 8.000 euros (si fuese mi padre, estaría exento. Pero ojo, no lo es, que no todo es "de padres a hijos". De hecho tengo una tía solterona que cuando falte... buen palo nos van a dar también.)

Plusvalía: 15.000 euros. Sin posibilidad de exención (ni padres, ni hijos, ni espíritu santo. En mi pueblo sólo están exentas LAS EMPRESAS. Tócate los huevos)


15.000 euros??? que locura... poco menos eso es un robo a saco, menudos impresentables, de que zona de españa eres si es posible saberlo.Al menos te dejarían pagarlo a plazos no???
NeganRick escribió:
jorcoval escribió:
NeganRick escribió:Imagino y corrígeme si me equivoco porque las plusvalias para familiares directos en estos casos son muy bajas(creo no toy seguro) y el impuesto de sucesiones no.

Son mucho más altas que el impuesto de sucesiones.

Pongo mi caso:

Mi abuelo me dona un terreno valorado en 80.000 euros en catastro.

Sucesiones (donaciones): como no es mi padre, algo más de 8.000 euros (si fuese mi padre, estaría exento. Pero ojo, no lo es, que no todo es "de padres a hijos". De hecho tengo una tía solterona que cuando falte... buen palo nos van a dar también.)

Plusvalía: 15.000 euros. Sin posibilidad de exención (ni padres, ni hijos, ni espíritu santo. En mi pueblo sólo están exentas LAS EMPRESAS. Tócate los huevos)


15.000 euros??? que locura... poco menos eso es un robo a saco, menudos impresentables, de que zona de españa eres si es posible saberlo.Al menos te dejarían pagarlo a plazos no???

De un pueblo cercano a Valencia (esto es un impuesto municipal así pueblos que incluso están a 1Km pueden tener bastantes diferencias).

En caso de herencia creo que tienes un año para pagar (y puedes pedir prórroga hasta 4 años).
En caso de donación (mi caso), tienes un mes para pagar. Ni plazos ni nada.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
jorcoval escribió:
NeganRick escribió:Imagino y corrígeme si me equivoco porque las plusvalias para familiares directos en estos casos son muy bajas(creo no toy seguro) y el impuesto de sucesiones no.

Son mucho más altas que el impuesto de sucesiones.

Pongo mi caso:

Mi abuelo me dona un terreno valorado en 80.000 euros en catastro.

Sucesiones (donaciones): como no es mi padre, algo más de 8.000 euros (si fuese mi padre, estaría exento. Pero ojo, no lo es, que no todo es "de padres a hijos". De hecho tengo una tía solterona que cuando falte... buen palo nos van a dar también.)

Plusvalía: 15.000 euros. Sin posibilidad de exención (ni padres, ni hijos, ni espíritu santo. En mi pueblo sólo están exentas LAS EMPRESAS. Tócate los huevos)


http://deplusvalia.es/como-evitar-la-pl ... -herencia/

habeis probado esto?
futuro mad max escribió:
http://deplusvalia.es/como-evitar-la-pl ... -herencia/

habeis probado esto?

Hemos probado mil cosas pero... con que te diga que mi padre es Secretario Interventor de un ayuntamiento cercano y todo lo que ha podido alegar lo ha hecho...
tuprinsiperosa escribió:
Tito_Mel escribió:Considero que el objetivo está conseguido. Desde el 1 de Enero de este año ya entró el vigor la exención del impuesto de sucesiones hasta el millón de euros.

Yo creo que ya está bien. Ni tanto (como estaba antes, que era una barbaridad, Andalucía era donde más se pagaba de Europa) ni tan calvo (pretender que ni las más inmensas fortunas aporten un solo céntimo).

Otra cosa ya sería debatir sobre el impuesto de donaciones y transmisiones, que va ligado a este pero no se cambió apenas en la última reforma.


Sí, y a partir del 1 de enero de 2019 se vuelve a reducir el exento mínimo hasta la cuantía que había a 31 de diciembre de 2017.

¿Es que no se da cuenta de que era un parche de cara a las próximas elecciones electorales autonómicas de este 2 de diciembre?


¡No jodas! ¿Donde puedo informarme de eso?
LLioncurt escribió:
Tito_Mel escribió:
LLioncurt escribió:
Y antes tampoco. Dos padres con 1.000.000€ podrían haber dejado su herencia a sus dos hijos y estos no tendrían que haber pagado 1€ de impuestos.

¿Qué porcentaje de familias andaluzas supera el millón de euros de patrimonio?


Lo del millón de euros es lo que se ha puesto desde el 1 de Enero.

Antes de eso Andalucía tenía el impuesto más alto de Europa en sucesiones, de hecho creo que casi duplicaba al siguiente en la lista. En cuanto te pasases de los 250.000 euros (cosa fácil en cuanto dejases un piso medio en la ciudad y unos ahorrillos normales en la banco) te tocaba pagar una barbaridad, que mucha gente al no tener en efectivo esa suma se veía obligado o a renunciar o a malvender a contrarreloj (a puñaos los casos de gente vendiendo pisos a 1/3 de su valor para no quedarse sin nada).

Además, si es que fue la propia Junta la que acabó reconociéndolo públicamente. Cuando se llega a ese punto es por algo.

Dicho esto, el objetivo ya está cumplido. No le veo mucho sentido a seguir con la lucha.


Si una pareja fallece, dejando un millón de euros a sus dos hijos, se producen 4 actos de herencia distintos, cada uno de 250.000€, por lo tanto todos exentos de pago.

Otra cosa es que familias con una herencia bastante alta no tuviesen dos dedos de frente y encargaran que la herencia fuese gestionada por un gestor capacitado, que la administrase como es debido.


Volvemos a los tiempos en que la Junta quedó fatal en redes tratando de dejar bien el impuesto con vídeos de casuísticas: "Pero es que si la herencia es de tal y ni un euro más y se divide entre este montón de gente, y toda esa gente son parientes directos, y contamos al perro como hijo bastardo... pues no hay que pagar nada. Conclusión, que el resto a los que sí afecta es porque son unos terratenientes malvados y multimillonarios".

La realidad es que ese caso que expones se desmonta en cuanto (a) la herencia no esté a nombre de dos personas sino de una (b) la herencia no esté al mismo porcentaje de ambos, por ejemplo pueden ser 2/3 del padre y 1/3 de la madre (c) el heredero sea uno y no un grupo de personas (c) el heredero no sea hijo directo sino otro pariente (d) te pases un único euro ya que antes si la herencia era de 250.001 pasabas de no pagar a pagar una barbaridad... Y por cierto lo de los 250.000 fue un paso previo que se puso poco antes, negociado en 2016 por Ciudadanos y en vigor el 1 de Enero de 2017, como guiño insuficiente del PSOE a las presiones populares. Hasta hace 1 año y 11 meses, el impuesto se aplicaba sobre todas las herencias superiores a 150.000 y sin las bonificaciones posteriores para parientes directos.

Claro que podemos ponernos a hacer lo que hizo la Junta de buscar casos concretos de casuística con los que dejar genial el impuesto de cara a la galería, pero no dejaría de ser eso; buscar la forma de meterlo con calzador. La gente se dio cuenta de ello y al final la misma Junta tuvo que salir a recular y reconocer lo que todo el pueblo le estaba diciendo, que ese impuesto tal y como estaba no era tolerable. Bueno, el pueblo y dicho sea de paso el Tribunal Europeo que en 2015 sentenció que el impuesto de sucesiones andaluz era ilegal.
Tito_Mel escribió:(d) te pases un único euro ya que antes si la herencia era de 250.001 pasabas de no pagar a pagar una barbaridad...

No. Pagas impuesto por el euro excedente.
Los primeros 250.000 estarían exentos.
jorcoval escribió:
Tito_Mel escribió:(d) te pases un único euro ya que antes si la herencia era de 250.001 pasabas de no pagar a pagar una barbaridad...

No. Pagas impuesto por el euro excedente.
Los primeros 250.000 estarían exentos.


A ver, que estamos confundiendo el procedimiento actual con el viejo. En el procedimiento viejo había un salto. De hecho, la gente de lo que se quejaba más que de la exención era del salto. De que si tenías X pagabas cero y si tenias X+1 pagabas un 25% de todo.

Afortunadamente de cara a la primera remodelación, ese salto se corrigió. No lo suficiente en mi opinión porque yo siempre he opinado que lo que había que hacer era un sistema de prorrateo, no de tramos, y que había que tener en cuenta el patrimonio del que hereda, pues no es lo mismo un heredero con cero euros de patrimonio, que no tiene posibilidad de pagar ningún tipo de impuesto salvo que malvenda la herencia rápido, que un heredero con un patrimonio ya bastante grande, que no es que pueda pagar perfectamente sino que yo entiendo que debería poder aportar un poquito más que el que no tiene ni para taparse el rabo. Con la remodelación se metieron cosillas para solventar ciertos casos, pero insuficiente en mi opinión.

Y al final en vez de realizar una remodelación profunda y compleja del impuesto con un sistema de cálculo que contase con muchas variables, se optó por la opción menos trabajosa y más fácil de resumir en un titular de periódico: "se exenta el primer millón y a tomar porculo".

Yo por ejemplo es que por muy en contra que estuviese de este impuesto en Andalucía, básicamente porque lo estaba toooodo el mundo incluido el Tribunal Europeo que lo define como ilegal, realmente más que en contra del impuesto de sucesiones lo que lo estaba es en contra de la forma de aplicarlo que se tenía en Andalucía, que era una barbaridad inconcevible. Pero ¿un impuesto de sucesiones bien prorrateado y con muchas variables? Totalmente a favor. A mi por ejemplo la exención así a lo basto del primer millón sigue sin parecerme la solución idónea. Obviamente mejor eso que el robo que suponía el método antiguo. Pero vamos, que un poquito más de ganas de trabajar por parte de los políticos y podrían haber aplicado un impuesto justo y correcto. Pero claro, suponía trabajar y no poder resumirlo fácil en un titular de 5 palabras.
Goncatin escribió:
tuprinsiperosa escribió:
Tito_Mel escribió:Considero que el objetivo está conseguido. Desde el 1 de Enero de este año ya entró el vigor la exención del impuesto de sucesiones hasta el millón de euros.

Yo creo que ya está bien. Ni tanto (como estaba antes, que era una barbaridad, Andalucía era donde más se pagaba de Europa) ni tan calvo (pretender que ni las más inmensas fortunas aporten un solo céntimo).

Otra cosa ya sería debatir sobre el impuesto de donaciones y transmisiones, que va ligado a este pero no se cambió apenas en la última reforma.


Sí, y a partir del 1 de enero de 2019 se vuelve a reducir el exento mínimo hasta la cuantía que había a 31 de diciembre de 2017.

¿Es que no se da cuenta de que era un parche de cara a las próximas elecciones electorales autonómicas de este 2 de diciembre?


¡No jodas! ¿Donde puedo informarme de eso?


Es una broma no???no se puede ser más miserables. Vamos que entre impuesto de sucesiones y plusvalia al final el estado se queda con todo, menuda panda de hijos de puta. Ese es el estado social que tenemos.
Tito_Mel escribió:
jorcoval escribió:
Tito_Mel escribió:(d) te pases un único euro ya que antes si la herencia era de 250.001 pasabas de no pagar a pagar una barbaridad...

No. Pagas impuesto por el euro excedente.
Los primeros 250.000 estarían exentos.


A ver, que estamos confundiendo el procedimiento actual con el viejo. En el procedimiento viejo había un salto. De hecho, la gente de lo que se quejaba más que de la exención era del salto. De que si tenías X pagabas cero y si tenias X+1 pagabas un 25% de todo.

Afortunadamente de cara a la primera remodelación, ese salto se corrigió. No lo suficiente en mi opinión porque yo siempre he opinado que lo que había que hacer era un sistema de prorrateo, no de tramos, y que había que tener en cuenta el patrimonio del que hereda, pues no es lo mismo un heredero con cero euros de patrimonio, que no tiene posibilidad de pagar ningún tipo de impuesto salvo que malvenda la herencia rápido, que un heredero con un patrimonio ya bastante grande, que no es que pueda pagar perfectamente sino que yo entiendo que debería poder aportar un poquito más que el que no tiene ni para taparse el rabo. Con la remodelación se metieron cosillas para solventar ciertos casos, pero insuficiente en mi opinión.

Y al final en vez de realizar una remodelación profunda y compleja del impuesto con un sistema de cálculo que contase con muchas variables, se optó por la opción menos trabajosa y más fácil de resumir en un titular de periódico: "se exenta el primer millón y a tomar porculo".

Yo por ejemplo es que por muy en contra que estuviese de este impuesto en Andalucía, básicamente porque lo estaba toooodo el mundo incluido el Tribunal Europeo que lo define como ilegal, realmente más que en contra del impuesto de sucesiones lo que lo estaba es en contra de la forma de aplicarlo que se tenía en Andalucía, que era una barbaridad inconcevible. Pero ¿un impuesto de sucesiones bien prorrateado y con muchas variables? Totalmente a favor. A mi por ejemplo la exención así a lo basto del primer millón sigue sin parecerme la solución idónea. Obviamente mejor eso que el robo que suponía el método antiguo. Pero vamos, que un poquito más de ganas de trabajar por parte de los políticos y podrían haber aplicado un impuesto justo y correcto. Pero claro, suponía trabajar y no poder resumirlo fácil en un titular de 5 palabras.

Antes hace cuando? Porque la ley general tributaria es de 2007 y no permite eso que estas contando. Un aumento de la base imponible no puede llevar aparejada un aumento del impuesto superior al de la base.
Vamos que si por un incremento de la base de 1€ no te pueden meter 20.000€. Máximo te pueden meter 1€
martuka_pzm escribió:Antes hace cuando? Porque la ley general tributaria es de 2007 y no permite eso que estas contando. Un aumento de la base imponible no puede llevar aparejada un aumento del impuesto superior al de la base.
Vamos que si por un incremento de la base de 1€ no te pueden meter 20.000€. Máximo te pueden meter 1€


Quizá ese sea uno de los motivos por los cuales el Tribunal lo declarase ilegal.
Tito_Mel escribió:
martuka_pzm escribió:Antes hace cuando? Porque la ley general tributaria es de 2007 y no permite eso que estas contando. Un aumento de la base imponible no puede llevar aparejada un aumento del impuesto superior al de la base.
Vamos que si por un incremento de la base de 1€ no te pueden meter 20.000€. Máximo te pueden meter 1€


Quizá ese sea uno de los motivos por los cuales el Tribunal lo declarase ilegal.

Hombre es que es algo que todo el mundo hubiera recurrido y ganado. No sé, me parece una cagada demasiado grande como para que se cometiera.
Normalmente lo que tiran los tribunales son actuaciones que no están reguladas expresamente y que pueden dar lugar a interpretación.
Lo que tú comentas es pasarse la ley por el forro. Es como si un juez de lo penal te condena a 50 años por robo. Se ve a la legua que no se ajusta a derecho
keverson303 escribió:Estos impuestos deberían desaparecer.


Como todos.
yo solo digo que primero recibir y despues pagar. no al revés.
keverson303 escribió:Estos impuestos deberían desaparecer.


claro que si, asi los pastosos capitalistas podran donar sus propiedades inmobiliarias a sus propias empresas al modico precio de 0 euros. :-|

luego cuando el proyecto salga rana, antes de declarar suspension de pagos se la vuelven a donar otra vez, y asi pueden jugar con sus propiedades gratis. great idea. [idea]

lo que se debe hacer es exenciones cuando se trate de herencias o donaciones familiares. en las donaciones no en todos los casos dependiendo del objetivo con el que se dona el inmueble y en funcion del patrimonio e ingresos declarados de las partes, armonizar en todo el territorio nacional las cuantias, para que no sea la merienda de negros que es hoy dia, y como dice el compañero: que el pago sea despues de recibir los bienes y con un plazo de tiempo razonable para dicho pago.

pero quitarlo? no. que el rico pague. de hecho a dia de hoy este impuesto es una figura marginal dentro de la coleccion de recursos tributarios precisamente porque los ricos tienen buen cuidado de no transmitir de modo que pague impuestos y los pobres y clases medias que reciben suelen tener exencion a parte o toda la cuantia.

si quitas el impuesto, los particulares con propiedades y las empresas jugarian al voleibol con miles de inmuebles, sobre todo terrenos y locales, y el gobierno mirando como pasan las pelotas por encima de la red de un lado a otro.
es uno de los ejemplos del porqué critico el tema de las autonomías, aqui en madrid no pagamos el impuesto de sucesiones, porque yo tengo que tener derechos distintos que los andaluces cuando todos vivimos en el mismo pais?
@GXY Yo lo que no le veo sentido es pagar un impuesto que ya se ha pagado y de por si pagas anualmente, como si el estado tuviera la propiedad y pudiera exigir lo que quiera.
keverson303 escribió:@GXY Yo lo que no le veo sentido es pagar un impuesto que ya se ha pagado y de por si pagas anualmente, como si el estado tuviera la propiedad y pudiera exigir lo que quiera.


la transmision no es la compra y no es un mantenimiento.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Antonio, de 10 años, el arruinado más joven de España por el impuesto de sucesiones
Imagen

Este niño andaluz se quedó sin padre a los dos años y su deuda por la herencia de 60.000 euros va creciendo a medida que pasan los años.
El pequeño tenía tan solo dos años cuando ocurrió. Poco después, Hacienda le reclamó 31.000 euros del impuesto por la herencia, y a Mar otros tantos mil euros. Ocho años después, ni su madre ni el pequeño -casi resulta obvio- han podido hacer frente a la cifra. Una cantidad que se ha multiplicado con multas e intereses -ahora debe pagar casi 60.000 euros-, y que tiene embargado el pasado, el presente y el futuro de este niño de diez años.

No puede tener nada, al menos a su nombre. La Junta de Andalucía rastrea hasta el último euro que este niño pueda tener desde principios de esta década. Apenas había aprendido a andar cuando Hacienda se le había echado encima.

https://www-elespanol-com.cdn.ampprojec ... 0.amp.html

son cosas de la españa profunda
32 respuestas