CFGS radioterapia o estudios de VFX

Buenas compañeros, os voy a explicar mi situación, a ver si encuentro alguna recomendación, o si puedo aclarar mis ideas para estudiar una u otra cosa.

Ya tengo dos cfgs, uno de laboratorio clínico, y otro de salud ambiental. Dado que actualmente no trabajo en algo relacionado con mis estudios, no es mal trabajo pero no le veo un futuro a largo plazo, tampoco veo que sea un trabajo en el que me sienta totalmente realizado, no se me da nada mal, tengo una buena categoría dentro de mi trabajo, pero no me completa del todo, amén de los horarios locos que conlleva.

He decidido volver a estudiar, pero tengo dudas sobre como elegir mis posibles ramas. Tengo claro que tendría que hacerlo de manera "online", a distancia o semipresencial, para poder compaginarlo con el trabajo. Y la única posibilidad que he encontrado es estudiar por la privada, dejando los dineros jaja.

Las dos opciones que barajo serían, seguir con la rama sanitaria estudiando el ciclo de Radioterapia y dosimetría, el cual le veo ventajas como una mayor facilidad para estudiarlo, puesto que voy con una base, además, siempre me ha parecido que la rama sanitaria es más gratificante para uno mismo.
Como contra, el problema de encontrar trabajo de ello. No contemplo la posibilidad de opositar, de esa manera descartaría la mayor parte de hospitales públicos.

Por otra parte, me estoy planteando estudiar algo relacionado con mis hobbies, como son los efectos visuales, diseño, animación 3d. He visto que hay un ciclo de animación 3d, juegos y entornos interactivos. Por lo visto, en este ciclo se aprende un poco de todo, pero de manera "básica". Algunos recomiendan directamente especializarte en lo que te gustaría hacer. Mis dudas son si serviría, para alguien que no tiene estudios relacionados, realizar un máster dedicado por ejemplo a VFX (efectos visuales).
Obviamente, también lo he planteado por Colegios/empresas privadas (Otro pasturrial)... jaja
Como ventaja, lo veo algo entretenido y creativo

Asique, si alguien hay por aquí con algo relacionado con alguna de las dos vertientes, si puedo dar algún consejo, se agradece!!!


Un saludo gente, y gracias si habéis llegado hasta aquí por todo el tochazo escrito.


Resumen: Dudas entre cfgs radioterapia o cfgs animación 3d.
Hombre, yo tiraria por el sanitario por el hecho de que ya tienes una base... Pero esque ademas los servicios de radio (como los de imagen para el diagnostico) son muy susceptibles de ser privatizados, asi que te ahorras el tema de la publica.

Estudiar y currar a la vez es muy duro, yo iria por algo que ya conociera y, al fin y al cabo, todo lo que tenga que ver con informatica puedes hacerlo por tu cuenta si li que quieres es tenerlo como hobby.
Konstantine106 escribió:Hombre, yo tiraria por el sanitario por el hecho de que ya tienes una base... Pero esque ademas los servicios de radio (como los de imagen para el diagnostico) son muy susceptibles de ser privatizados, asi que te ahorras el tema de la publica.

Estudiar y currar a la vez es muy duro, yo iria por algo que ya conociera y, al fin y al cabo, todo lo que tenga que ver con informatica puedes hacerlo por tu cuenta si li que quieres es tenerlo como hobby.


Eso he pensado varias veces, seguir en la misma linea sanitaria, pero últimamente me vine abajo pensado en las posibilidades una vez acabado de encontrar trabajos. Si al final la bolsa de empleo es "parecida" a la de los técnicos de laboratorio, lo llevo bastante oscuro. Sí que es cierto que son estudios/trabajos con los que más me siento realizado.

Por eso tenía rondando en la cabeza la opción de cambiar de vía.

Muchas gracias por la opinión!!
Un saludo
Yo sólo cambiaría de vía en los supuestos de que la vía actual te dé un asco profundo, o que la vía actual tenga 0 posibilidades de trabajo.

Creo que no es el primer punto, y desde luego no es el segundo. Pero bueno, eso ya cada uno lo que vea
Creo que deberías hacer lo que más te guste...
Y también te digo que inicialmente para currar en la pública de laboratorio tendrás que moverte y mucho. Hay precariedad, pero desde que empecé a trabajar en el laboratorio hace un par de años, el mayor tiempo que he estado parado ha sido 2 meses.
Eso sí, he tenido que moverme muuucho a lo largo y ancho de España.

Un saludo.
yo opino que radioterapia, y la pregunta es porque descartas las oposiciones, cuando ademas de las genericas de celador, auxiliar y administrativo, puedes acceder a las especificas de laboratorio y, si lo haces, de radioterapia.
No te recomiendo nada radioterapia por una razón: porque donde hay radiactividad, hay un riesgo cierto de sufrir las consecuencias. Trabajar continuamente con aparatos que producen radiaciones, por muchas precauciones que se tomen, es un riesgo que estarás asumiendo.

Creo que estás buscando una excusa para seguir siendo estudiante más tiempo, ya que es lo más cómodo: volver a ilusionarse empezando unos estudios, colocando en un futuro a medio plazo esperanzas de desarrollo profesional.

Te recomendaría buscar empleo de lo tuyo, y si no puede ser, opositar a algo sanitario que encaje en tus estudios. En este momento hay muchas bolsas de trabajo abiertas en todas partes porque el sistema sanitario público está contratando gente para reforzarse. Quizá por ahí podrías tirar.
Si ya tienes base de sanitario, no tiene sentido meterte a audivisual. No porque no esté bien, si no porque estarías retomando el camino en algo que es muy diferente a lo tuyo. Ya eres sanitario y curras, serí un cambio muy radical.

Si aún así insistes en meterte en el mundo de edición y demás, haz el especializado en VFX.
Salirte de un ramo donde tienes estudios para empezar en otro donde a estas alturas sin venir de años de rama artística te sería muy difícil acceder? Aprende por tu cuenta como pasatiempo si te llama, pero no te recomiendo cambiar en cuanto a enfocarlo a tema laboral.
Quintiliano escribió:No te recomiendo nada radioterapia por una razón: porque donde hay radiactividad, hay un riesgo cierto de sufrir las consecuencias. Trabajar continuamente con aparatos que producen radiaciones, por muchas precauciones que se tomen, es un riesgo que estarás asumiendo.

Creo que estás buscando una excusa para seguir siendo estudiante más tiempo, ya que es lo más cómodo: volver a ilusionarse empezando unos estudios, colocando en un futuro a medio plazo esperanzas de desarrollo profesional.

Te recomendaría buscar empleo de lo tuyo, y si no puede ser, opositar a algo sanitario que encaje en tus estudios. En este momento hay muchas bolsas de trabajo abiertas en todas partes porque el sistema sanitario público está contratando gente para reforzarse. Quizá por ahí podrías tirar.

Edito
Quintiliano escribió:No te recomiendo nada radioterapia por una razón: porque donde hay radiactividad, hay un riesgo cierto de sufrir las consecuencias. Trabajar continuamente con aparatos que producen radiaciones, por muchas precauciones que se tomen, es un riesgo que estarás asumiendo.

Creo que estás buscando una excusa para seguir siendo estudiante más tiempo, ya que es lo más cómodo: volver a ilusionarse empezando unos estudios, colocando en un futuro a medio plazo esperanzas de desarrollo profesional.

Te recomendaría buscar empleo de lo tuyo, y si no puede ser, opositar a algo sanitario que encaje en tus estudios. En este momento hay muchas bolsas de trabajo abiertas en todas partes porque el sistema sanitario público está contratando gente para reforzarse. Quizá por ahí podrías tirar.


Creo que tu mensaje no es correcto en la mayoría del contenido.

La primera es el tema de la radioactividad, si, hay un riesgo, pero para algo este tipo de trabajadores llevan un aparatito llamado dosímetro que cuando llega a una cifra concreta, el sanitario coge vacaciones obligadas. Evidentemente como digo, no son las mismas radiaciones que un trabajador de la construcción, pero cada vez el sanitario está más protegido.

El segundo párrafo que escribes, una excusa para seguir estudiando... ¿es cómodo? Yo diría que no. Estudiar, y más como dice él, pagando, no es para nada cómodo. Lo primero es que estás gastando un dinero en los estudios que no estás empleando en el ocio. Lo segundo, es que estudiar y trabajar es duro, bastante duro. Y lo tercero es que al hacer eso, acabarás casi con tu vida social. Fuera aparte, en algunas bolsas, tener estudios de la misma rama sanitaria suma más puntos (véase en la sanidad andaluza).

El último párrafo... Opositar para sanidad no es ni parecido a otras ramas sanitarias. Lo primero es que no es una oposición como tal, sino un concurso oposición, donde muchas veces el tiempo trabajado cuenta como el 60%. El OP dice que no ha trabajado de laboratorio, o al menos no está trabajando, así que aunque sacara un 10 en la oposición, no cogería plaza ni de coña en la mayoría de lugares que conozco (Aragón, Valencia, Andalucía, Extemadura...).
Y lo de las bolsas de sanidad, las bolsas están abiertas sí, pero ojo, que la bolsa esté abierta no significa que eche la bolsa y empiece a trabajar. De hecho, las bolsas realizan un corte en una fecha concreta, en Andalucía es el 31 de octubre, en Aragón el 30 de septiembre, etc. Así que aunque eche la bolsa ahora, no van a llamarlo ya que no le bareman sus méritos hasta el año que viene como mínimo. Si fuera enfermería tendría un pase, ya que se requiere bastante personal e incluso llaman con 0 puntos, pero de laboratorio ni de coña, básicamente porque yo trabajo ahí y me he empapado BOJA, BOA, etc...

Un saludo.
Quintiliano escribió:No te recomiendo nada radioterapia por una razón: porque donde hay radiactividad, hay un riesgo cierto de sufrir las consecuencias. Trabajar continuamente con aparatos que producen radiaciones, por muchas precauciones que se tomen, es un riesgo que estarás asumiendo.

Creo que estás buscando una excusa para seguir siendo estudiante más tiempo, ya que es lo más cómodo: volver a ilusionarse empezando unos estudios, colocando en un futuro a medio plazo esperanzas de desarrollo profesional.

Te recomendaría buscar empleo de lo tuyo, y si no puede ser, opositar a algo sanitario que encaje en tus estudios. En este momento hay muchas bolsas de trabajo abiertas en todas partes porque el sistema sanitario público está contratando gente para reforzarse. Quizá por ahí podrías tirar.


Soy técnico de radioterapia y lo que has puesto ahí es absolutamente absurdo y demuestra un desconocimiento total. Los equipos de radioterapia externa NO tienen fuentes radioactivas, son equipos que generan fotones a partir de los electrones que forman la electricidad. Estos equipos funcionan pulsando un botón y girando una llave y tienen cientos de interlocks de seguridad para evitar irradiar a otra persona. Por ejemplo, si la puerta del búnker no está cerrada el equipo no pude funcionar.

La única posible (0,000000000000001% de posibilidad) exposición a fuentes radioactivas es en los tratamientos de braquiterapia HDR y es realizado siempre por el médico.
betico84 escribió:Soy técnico de radioterapia y lo que has puesto ahí es absolutamente absurdo y demuestra un desconocimiento total. Los equipos de radioterapia externa NO tienen fuentes radioactivas, son equipos que generan fotones a partir de los electrones que forman la electricidad. Estos equipos funcionan pulsando un botón y girando una llave y tienen cientos de interlocks de seguridad para evitar irradiar a otra persona. Por ejemplo, si la puerta del búnker no está cerrada el equipo no pude funcionar.

La única posible (0,000000000000001% de posibilidad) exposición a fuentes radioactivas es en los tratamientos de braquiterapia HDR y es realizado siempre por el médico.


Bueno pues mira entonces cambio de argumentación. No recomendaría hacerse técnico con nada que tenga que ver con equipos de radioterapia porque el ámbito hospitalario de la oncología es muy duro y estar todos los días viendo gente muy enferma, en algunos casos personas próximas a su fallecimiento, puede causar un daño emocional, por muy duro y fuerte que uno se considere.
Yo estoy un poco en tu misma situación la verdad... Tengo un CFGS de informática, hice formación en una empresa donde me contrataron y llevo ya en ella más de 3 años. Cada mes que pasa me da más asco la informática y siempre me planteo dejarlo y dedicarme a algo que me llene.

Desde mi punto de vista, si te gusta lo que has estudiado y has trabajado de ello y te llena, dale caña y sigue adelante. Y si no... pues cada día que pase estarás más de culo en el trabajo, como es mi caso.

En cuanto acabe el COVID estoy pensando en pedir una reducción de jornada y estudiar algo de animación 3d o diseño gráfico... De lo primero no tengo mucha idea y es lo que tu dices, en el CFGS se toca un nivel básico de todo, tengo una amiga que ha estudiado animación 3D (actualmente trabaja de animadora) y me ha dicho que eso tiene sus puntos buenos y malos... Buenos, sabes un poco de todo. Malo, es un tiempo que estas perdiendo en especializarte en algo en concreto.

La recomendación que me dio ella era hacer algún curso de 3 meses o animar un poco por mi cuenta en casa y luego decidirme que estudiar.
Perdonad el tiempo que he estado sin contestar compañeros, llevo unos días de recuperación de un bricolaje que me han hecho en la boca, y no he tenido ganas de na jajaja. Muchas gracias a todos por los consejos.

@sykans Esa opción es la que yo contemplo, seguir aprendiendo por mi cuenta, y poder hacer un buen portfolio.

@betico84 Compañero, el tema laboral como Técnico de radioterapia cómo está?! Igual de saturado que otros como laboratorio clínico, etc...?! Respecto al salario, imagino que dependerá si es por Bolsa, privado, la ccaa.. Pero en cualquier caso, es un sueldo razonable para el trabajo realizado? Quiero estudiar este ciclo por interés hacia él, pero si lo acompaña un sueldo medio decente, pues mejor que mejor.


Un saludo a todos!
miguelonerr escribió: @betico84 Compañero, el tema laboral como Técnico de radioterapia cómo está?! Igual de saturado que otros como laboratorio clínico, etc...?! Respecto al salario, imagino que dependerá si es por Bolsa, privado, la ccaa.. Pero en cualquier caso, es un sueldo razonable para el trabajo realizado? Quiero estudiar este ciclo por interés hacia él, pero si lo acompaña un sueldo medio decente, pues mejor que mejor.


Te hablo de Andalucía. La bolsa es bastante pequeña pero también hay muchísimas menos plazas que de otras categorías como laboratorio. En Virgen del Rocío el servicio de RT tiene unos 20 - 25 técnicos para 5 máquinas y un TAC mientras que el laboratorio del Hospital es un edificio exclusivo de 6 plantas en el que la sección de urgencias (un ala de la primera planta) ya tiene más técnicos que todo RT.

En la provincia de Sevilla, RT solo hay en 2 hospitales (Rocío y Macarena) mientras que para laboratorio tienes Rocío, Macarena, Valme, Osuna y el centro regional de transfusiones. Para que te hagas una idea de la diferencia que existe, con mi puntuacion de RT actual (29,6) solo pillo contratos de verano mientras que laboratorio se han dado contratos de 6 meses con menos puntuación.

A nivel de privado te puedes imaginar que la diferencia es abismal a favor de laboratorio.

En mi caso tambien me he sacado el titulo de laboratorio porque las psoibilidades de trabajar son mucho mayores con puntuaciones más bajas y a nada que tengas una buena puntuación no paras de encadenar contratos.

De sueldos en privado no sabría decirte pero en el SAS el sueldo bruto sin trienios, nocturnidades ni festivos (en RT no se trabaja ni de noche ni en festivos) es de algo mas de 1500 euros. Personalmente lo considero un muy buen sueldo para una titulación de FP porque soy licenciado en biología y he ganado mucho menos trabajando como licenciado.

Un dato muy importante de RT que mucha gente no sabe es que una vez obtienes el título tienes que sacarte la licencia de operador de instalaciones nucleares del consejo de seguridad nuclear que te sale por unos 600 euros para poder trabajar.

Quintiliano escribió:
betico84 escribió:Soy técnico de radioterapia y lo que has puesto ahí es absolutamente absurdo y demuestra un desconocimiento total. Los equipos de radioterapia externa NO tienen fuentes radioactivas, son equipos que generan fotones a partir de los electrones que forman la electricidad. Estos equipos funcionan pulsando un botón y girando una llave y tienen cientos de interlocks de seguridad para evitar irradiar a otra persona. Por ejemplo, si la puerta del búnker no está cerrada el equipo no pude funcionar.

La única posible (0,000000000000001% de posibilidad) exposición a fuentes radioactivas es en los tratamientos de braquiterapia HDR y es realizado siempre por el médico.


Bueno pues mira entonces cambio de argumentación. No recomendaría hacerse técnico con nada que tenga que ver con equipos de radioterapia porque el ámbito hospitalario de la oncología es muy duro y estar todos los días viendo gente muy enferma, en algunos casos personas próximas a su fallecimiento, puede causar un daño emocional, por muy duro y fuerte que uno se considere.


Ese argumento es completamente razonable. Siempre digo lo mismo, si no eres capaz de desconectar al quitarte el pijama debes dedicarte a otra cosa.
betico84 escribió:En mi caso tambien me he sacado el titulo de laboratorio porque las psoibilidades de trabajar son mucho mayores con puntuaciones más bajas y a nada que tengas una buena puntuación no paras de encadenar contratos.

De sueldos en privado no sabría decirte pero en el SAS el sueldo bruto sin trienios, nocturnidades ni festivos (en RT no se trabaja ni de noche ni en festivos) es de algo mas de 1500 euros. Personalmente lo considero un muy buen sueldo para una titulación de FP porque soy licenciado en biología y he ganado mucho menos trabajando como licenciado.

Y tienes curro? Porque yo tambien soy biólogo como tú y me como los mocos. Así que me saqué el título de laboratorio y me sigo comiendo los mocos. A nivel privado no hay NADA, y a nivel oposiciones públicas menos aún, en la CV lleva años todo parado no, lo siguiente, ahora están resolviendo y asignando las plazas de TEL de 2014, con eso te lo digo todo.

Mi consejo para el autor del hilo, huye de todo lo que venga que ver con sanidad/ciencia, todavía estas a tiempo, al menos que quieras estudiar idiomas a saco y vivir en el extranjero. Lo único que se mueve un poco bastante en ese ámbito en España es enfermería y auxiliar de enfermería, de eso último no te va a faltar curro si estás dispuesto a acabar con la espalda destrozada a los 35 de mover abuelos y limpiar culos en residencias de ancianos, de eso no falta curro ni faltará, porque cada vez la población está más envejecida y la gente tiene menos hijos para que les cuiden de mayores.
Räven escribió:
betico84 escribió:En mi caso tambien me he sacado el titulo de laboratorio porque las psoibilidades de trabajar son mucho mayores con puntuaciones más bajas y a nada que tengas una buena puntuación no paras de encadenar contratos.

De sueldos en privado no sabría decirte pero en el SAS el sueldo bruto sin trienios, nocturnidades ni festivos (en RT no se trabaja ni de noche ni en festivos) es de algo mas de 1500 euros. Personalmente lo considero un muy buen sueldo para una titulación de FP porque soy licenciado en biología y he ganado mucho menos trabajando como licenciado.

Y tienes curro? Porque yo tambien soy biólogo como tú y me como los mocos. Así que me saqué el título de laboratorio y me sigo comiendo los mocos. A nivel privado no hay NADA, y a nivel oposiciones públicas menos aún, en la CV lleva años todo parado no, lo siguiente, ahora están resolviendo y asignando las plazas de TEL de 2014, con eso te lo digo todo.

Mi consejo para el autor del hilo, huye de todo lo que venga que ver con sanidad/ciencia, todavía estas a tiempo, al menos que quieras estudiar idiomas a saco y vivir en el extranjero. Lo único que se mueve un poco bastante en ese ámbito en España es enfermería y auxiliar de enfermería, de eso último no te va a faltar curro si estás dispuesto a acabar con la espalda destrozada a los 35 de mover abuelos y limpiar culos en residencias de ancianos, de eso no falta curro ni faltará, porque cada vez la población está más envejecida y la gente tiene menos hijos para que les cuiden de mayores.


¿En tu comunidad no hay bolsa de sanidad?. Yo trabajo todas las vacaciones en RT y en laboratorio lo haré de manera continuada en cuanto actualicen la bolsa.
betico84 escribió:
Räven escribió:
betico84 escribió:En mi caso tambien me he sacado el titulo de laboratorio porque las psoibilidades de trabajar son mucho mayores con puntuaciones más bajas y a nada que tengas una buena puntuación no paras de encadenar contratos.

De sueldos en privado no sabría decirte pero en el SAS el sueldo bruto sin trienios, nocturnidades ni festivos (en RT no se trabaja ni de noche ni en festivos) es de algo mas de 1500 euros. Personalmente lo considero un muy buen sueldo para una titulación de FP porque soy licenciado en biología y he ganado mucho menos trabajando como licenciado.

Y tienes curro? Porque yo tambien soy biólogo como tú y me como los mocos. Así que me saqué el título de laboratorio y me sigo comiendo los mocos. A nivel privado no hay NADA, y a nivel oposiciones públicas menos aún, en la CV lleva años todo parado no, lo siguiente, ahora están resolviendo y asignando las plazas de TEL de 2014, con eso te lo digo todo.

Mi consejo para el autor del hilo, huye de todo lo que venga que ver con sanidad/ciencia, todavía estas a tiempo, al menos que quieras estudiar idiomas a saco y vivir en el extranjero. Lo único que se mueve un poco bastante en ese ámbito en España es enfermería y auxiliar de enfermería, de eso último no te va a faltar curro si estás dispuesto a acabar con la espalda destrozada a los 35 de mover abuelos y limpiar culos en residencias de ancianos, de eso no falta curro ni faltará, porque cada vez la población está más envejecida y la gente tiene menos hijos para que les cuiden de mayores.


¿En tu comunidad no hay bolsa de sanidad?. Yo trabajo todas las vacaciones en RT y en laboratorio lo haré de manera continuada en cuanto actualicen la bolsa.

Haberla hayla. Este año a finales de año se supone que la abren (eso dicen los rumores). Pero ya me contarás de que sirve si no convocan el examen de la oposición, sin los puntos del examen no haces nada. Y llevan como 5 años sin convocar opes.
18 respuestas