CEO de CD Projekt: "El DRM no funciona"

ImagenEl personal de CD Projekt, además de desarrollar juegos como The Witcher, destaca por tener opiniones algo diferentes de las de otras desarrolladoras o editoras de títulos (sobretodo en lo referente al trato con los usuarios, tanto legítimos como ilegítimos). Marcin Iwinski, CEO de la compañía, no es una excepción, y ha concedido una entrevista a PC Gamer donde ha dejado clara la opinión de su empresa.

Según Iwinski, "el DRM no funciona y aunque lo protejas [el juego] terminará crackedo. Además el propio DRM es un sufrimiento para los jugadores legales, este grupo de personas honestas que ha decidido que el juego vale la pena y hn pagado 50 dólares o euros. ¿Por qué quieres hacerles la vida más difícil? "

Al ser preguntado por qué hay editores y desarrolladores que siguen apostando por los DRM a pesar de molestar al usuario legítimo, Iwinski responde que "al convertirse el mundo de los videojuegos en un gran negocio, entran en él tipos que no tienen ni idea de juegos, que podrían trabajar en cualquier otra industria. No se preguntan ¿cuál es la experiencia del jugador?, ellos solo miran que la tabla del Excel sume" [..] "Y mientras los números del Excel sumen, no va a cambiar nada". Por último, añade, "los jugadores tienen que ir a votar con su cartera. Es la única manera de lograr un cambio real".

CD Projekt son los responsables de The Witcher, un título para PC que ha vendido más de 2.5 millones de unidades y su segunda parte, The Witcher 2, ya supera el millón. En la primera parte del juego se eliminó el DRM, en la segunda también, a pesar de molestar a la editora Namco Bandai. Además ofrecen todo el DLC de forma gratuita.
Creo que tendriamos que concertar una entrevista entre los chicos de CD Projeckt y los "señores" de Ubisoft para que los primeros les expliquen un par de cosas a los segundos
Compré The Witcher 2 hace 2 o 3 meses...y es simplemente espectacular, uno de los mejores juegos que he jugado y para mi candidato a GOTY..se que al principio dió problemas de rendimiento y el drm y tal, pero cuando yo lo compré ya estaba la versión 2.0 con más contenido y todo solucionado y me ha ido como la seda, y pocos pocos o NINGUN juego he visto más preciosista y detallista que este. Encima te regalan material que otros solo meten en ediciones coleccionistas a precio de oro, como BSO (brutal) y cosas así...y a precio saldo. Me ha parecido una puta pasada. Mi enhorabuena a esta gente y por supuesto por darse cuenta de que pongan los drms que pongan se terminará pirateando, y lo único que hacen es molestar a los compradores. Es que no era muy dificil de ver...

Esta gente además tiene una tienda online http://www.gog.com en la que venden sus juegos y juegos de otras editoras antiguos, todos sin drm..les compré ahí el witcher 1 por 5€.
tony stonem está baneado por "Troll"
A ver cuanto tardan las otras empresas a las que ha dejado en ridiculo con estas declaraciones en contestarle diciendo que no tiene ni puta idea,que no es nadie y blablabla.
En fin,un tio grande.
Jamás pensé que llegaría a leer esto xD, parece que queda gente con dos dedos de frente. [beer]
tony stonem escribió:A ver cuanto tardan las otras empresas a las que ha dejado en ridiculo con estas declaraciones en contestarle diciendo que no tiene ni puta idea,que no es nadie y blablabla.
En fin,un tio grande.

Yo estoy esperando que alguna de esas empresas diga: "Mirad, nuestro último lanzamiento xxx no ha sido pirateado pq el drm funciona" Los cojones, no existe ese juego, pues dejad de dar por culo. Además a mi lo que me da es ganas de piratear... compro para pc el batman nuevo y lleva 3 putos drm, 3, steam, gfwl, y securom. La versión de vagos no lleva drm y encima es gratis, si es que los tontos somos nosotros :-|
Piratería siempre habrá. Pero sin DRM y buenos precios, las ventas suben como la espuma (como es el caso de Humble Bundle), y los compradores estarán felices
Me parecen muy acertadas sus declaraciones. Ahora mismo paso por su web para hacerme con alguno de sus juegos, que es la forma de apoyar a los que apoyan a los jugadores!
Lleva razón este hombre, y es de agradecer que salga al menos una voz razonable para defender al consumidor. La pena es que si es por peso en la industria, los anormales de Ubisoft le ganan por goleada.
Exactamente y ese es el sistema a seguir. Una compañia deberia saber que su videojuego va a ser pirateado, crackeado e incluso modificado. Asi que lo del DRM sobra y mucho.

Y sobre los DLC...En fin, deberia ser considerado un delito, porque vaya forma de tomarnos el pelo, sacando juegos y luego a los 2 meses 3 o 5 DLC's entre 8 y 14 pavos cada una. Si ofreces DLC's coño, ofrecelos gratuitamente, ten al jugador contento y este luego gastara en tu segunda entrega o tercera porque sabe que te portas.
Caliburn escribió:Creo que tendriamos que concertar una entrevista entre los chicos de CD Projeckt y los "señores" de Ubisoft para que los primeros les expliquen un par de cosas a los segundos


No, aquí los únicos que tenemos que hacer algo somos los usuarios.

Si nadie comprara juegos de Ubisoft y comprara juegos de CD Project o de su plataforma sin DRM, GOG.COM, todo se arreglaba rápido. Pero claro como aquí todo el mundo quiere tener su versión anual de Assassin's Creed o cualquier otra roña que saquen los amigos de Ubisoft pues no se arregla nada...

Ahora todos rajaremos de Ubisoft, pero mañana les compramos el juego de turno.

Y hablo en general, no hace falta que nadie diga "yo no": las listas de ventas están ahí.
Imagen

en cuanto salga witcher 2 para xbox me lo compro. ¡Eso sí es hacer declaraciones!
Yo tengo en mi pc the witcher 1 y 2 originales. Tengo muy claro que cuando salga el 3 también lo compraré el día de salida pq esta gente sí que lo merece.
Y evidentemente por cosas como esta y porke el juego es la realisima polla yo los tengo originales ;D
Me parece una postura de lo más sensata. Y los DLCs gratuitos como deberían ser todos ya que pagas por juegos completos no por capítulos de los mismos.

Un saludo.
Que grandes!!! Ojala todas pensasen así :)
Es de cajón, no puedes dedicarte a poner puertas en el campo... es una pérdida de tiempo y dinero innecesario.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
vicodina escribió:Exactamente y ese es el sistema a seguir. Una compañia deberia saber que su videojuego va a ser pirateado, crackeado e incluso modificado. Asi que lo del DRM sobra y mucho.

Y sobre los DLC...En fin, deberia ser considerado un delito, porque vaya forma de tomarnos el pelo, sacando juegos y luego a los 2 meses 3 o 5 DLC's entre 8 y 14 pavos cada una. Si ofreces DLC's coño, ofrecelos gratuitamente, ten al jugador contento y este luego gastara en tu segunda entrega o tercera porque sabe que te portas.

el caso es que volvemos a caer en la misma trampa millones de veces...
con mi humilde sueldo de argentino, TW1 y TW2 son de los pocos juegos sin online que tengo originales. mientras sigan con su política de empresa voy a seguir apostando por sus productos.
simple.
"Al convertirse el mundo de los videojuegos en un gran negocio, entran en él tipos que no tienen ni idea de juegos, que podrían trabajar en cualquier otra industria. No se preguntan ¿cuál es la experiencia del jugador?, ellos sólo miran que la tabla del Excel sume" [..] "Y mientras los números del Excel sumen, no va a cambiar nada". "Los jugadores tienen que ir a votar con su cartera. Es la única manera de lograr un cambio real".

http://youtu.be/u3QxpYbah2M

Cuando tenga mi PC nuevo pienso comprar la Limitada de The Witcher 2. Esta gente SÍ lo merece.
Nunca había oído hablar de este tipo, pero sólo puedo levantarme y aplaudir sus declaraciones.
Qué sentido común!.

Pd: con respecto al timo de los DLC's y los juegos por partes(y aunque esté perdido, la falta de manuales de instrucciones)...ESTÁ EN NUETRAS MANOS!. Antes de acabar con el formato digital, las compañías tienen que asegurarse un cambio de mentalidad en los usuarios y esto(gracias a lo que sea), aún no ha sucedido. Pero lleva camino de suceder. Depende de nosotros AHORA que la basura de los DLC's no se imponga, ni que el formato físico desaparezca.
Pague 44 euros por The WItcher 2 en version STEAM y NO ME ARREPIENTO.

A dia de hoy es la compañia que mejor trata a los usuarios de PC.La pena es que veremos cuanto aguanta sin ser "absorbida" por un grande...
Que crack [tadoramo]

Además de unas declaraciones sensatas y sinceras, lo demuestran con hechos a los consumidores de sus productos.
No soy usuario de PC para jugar, pero ante esto no hay más que aplaudir [plas]
Este tío es mi ídolo. Ojalá todos fueran tan coherentes como él... [tadoramo]
Un aplauso para estos señores.
ya quedan pocos que piensan y actuan así. un 10 para ellos.

saludos.
La mejor forma de aplaudirlos, es apoyándolos con la compra de sus productos originales, de esta forma los números hablarán por si solos y creará escuela. Vénga! ahora que el resto aúnte y se quede con la copla. [toctoc]
Ya no quedan estudios como este, el mimo y el buen hacer que tienen con sus usuarios es digno de admiración, y además hacen juegazos. Totalmente deacuerdo con ellos, no he podido hacerme con The Witcher 2 por las limitaciones de mi PC, pero el primer dia que llegue a X360 estaré en la tienda, pagando lo que vale el juego, y de las pocas veces que lo haré con gusto.
Iwinski escribió:los jugadores tienen que ir a votar con su cartera. Es la única manera de lograr un cambio real


Ah! el eterno asunto de votar con la cartera... pongamos el ejemplo de cierta compañía: mete un DRM de mierda que obliga estar conectado de forma permanente... por lo que muchos usuarios no le compran el juego, otros lo compran pero se bajan la versión crackeada para jugar y entre los que no compran, otros usan esa misma versión para jugar.

¿Conclusión?. Los jugadores de PC son todos unos piratas y como no vendo, dejo de sacar juegos y los saco para consola, donde tengo todo el DRM que quiera y más...
Estwald escribió:
Iwinski escribió:los jugadores tienen que ir a votar con su cartera. Es la única manera de lograr un cambio real


Ah! el eterno asunto de votar con la cartera... pongamos el ejemplo de cierta compañía: mete un DRM de mierda que obliga estar conectado de forma permanente... por lo que muchos usuarios no le compran el juego, otros lo compran pero se bajan la versión crackeada para jugar y entre los que no compran, otros usan esa misma versión para jugar.

¿Conclusión?. Los jugadores de PC son todos unos piratas y como no vendo, dejo de sacar juegos y los saco para consola, donde tengo todo el DRM que quiera y más...


pero siempre llegaran empresas como CDP que saquen sus productos sin DRM, lease witcher o el portal de juegos gog y arrasen en en ventas.

el problema es que los hombres de negocios solo entienden de hacerse ricos, y asi van, cargandose todos los mercados, asi tenemos la crisis que tenemos a todos los niveles [+risas]
El símil de los juegos y las votaciones es genial.

Y lo del Excel también, una verdad como un pino.
Así SI se hacen las cosas, aprende Ubiport
Que tomen ejemplo los demas de este señor y que vean que la unica forma de sacar dinero es haciendo juegos BUENOS y 100% completos o como en este caso gratuito.
tony stonem está baneado por "Troll"
Aqui el problema esta muy claro.Hay mucho lelo en este mundo que paga lo que sea por un DLC,alimenta las carteras de estos tipejos y asi va el negocio.
Y ojo,que si les dice algo eres un irrespetuoso porque "es su dinero y se lo gasta en lo que quiere!"
Benzo escribió:Iwinski responde que "al convertirse el mundo de los videojuegos en un gran negocio, entran en él tipos que no tienen ni idea de juegos, que podrían trabajar en cualquier otra industria. No se preguntan ¿cuál es la experiencia del jugador?, ellos solo miran que la tabla del Excel sume" [..] "


Increíble lo bien explicado que está, me pienso comprar un sombrero tan solo para poder quitarmelo cada vez que hable Iwinski.

Aprovecho para citar texto de valve sacado de aquí http://alt1040.com/2011/11/valve-la-pirateria-no-es-el-problema-el-problema-son-nuestros-servicios

La mejor manera de detener la piratería no es poner la tecnología antipiratería a trabajar. Es dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas. Un ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso, se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo era pirata. Rusia está a punto de convertirse en nuestro mayor mercado en Europa.


Y lo más importante, darles la razón con experiencia propia, con las ofertas que saca valve, las facilidades de compra, ventajas de su plataforma,...Mi conclusión llevada a la práctica es, que no merece la pena andar descargando "backups" XD . Espero que salga algo así para xbox.

La única crítica negativa es, que deberían de sacar un sistema para no tener que logearte en steam, en windows live, en el club social,...(en el caso de gta IV), que valiese con hacer login 1 vez.
Localizando dónde comprar un The Witcher 1 ó 2, y no lo digo por decir.
los dos son juegazos. hay una oferta en steam que te llevas los dos por menos de 30€
Un consejero delegado inteligente, mirando por los consumidores, ya era hora. [boing]

Muchos deben aprender a no morder la mano que les da de comer...
No os comáis la cabeza, el tío lo explica muy bien con su ejemplo de la tabla de excell y los números verdes.

Los juegos -y por extensión mayoría de productos comerciales- para las masas, siempre llevarán drm, precios desproporcionados, medidas sin lógica aparente... etc. No es que lo hagan mal, al contrario; lo hacen bien porque miran el máximo beneficio, y las masas ó target al que van dirigidos determinados productos TRAGAN CON TODO,víctimas del consumismo irracional dada la dependencia y ansia por el producto comercial de moda y un marketing invasivo pero eficaz.

The Witcher entre otros, es un producto que tiende hacia un público más minoritario que, digamos, COD, Asassins, Fifas, N4S.. etc, más moderado y coherente con aquello por lo que paga, y más exigente y que valora muchísimo más aspectos como la calidad final del producto y las medidas absurdas por las que pasar, así como el insultante saqueo de la moda de los DLC's -como si 60e no fueran suficiente para acceder al juego y contenido adicional-; y estas empresas lo saben.


El resto, hacen bien con su modelo, pq les reporta ganacias dicha filosofía. Los productos para las masas y sus circunstancias, son consecuencia de las propias masas, un segmento inmensamente grande no representado por el típico usuario de un foro comoe éste ó similar.

Yo por ej, sólo compro juegos de pc, de compañías con esta filosofía, como FX Interactive, u otras que arriesgan y apuestan por productos muy trabajados, de calidad (Blizzard), ó innovadores; ó compañías más humildes con otra mentalidad respecto al trato al usuario.

Productos para masas = descarga y crack automático sin pensarlo. Jamás pagaría un céntimo por un FIFA, COD, Assassins.. etc antes me corto las venas xD. Si me lo regalaran lo vendería en cero coma. Si no tiene modo LAN y no tengo multi online, pues paso de ello. Que paguen las masas y financien ellas el producto, que al fin y al cabo son las primeras y últimas responsables de la situación actual del sector; desde precios, medidas invasivas, descargas DLC's.. etc. NI UN PUTO DURO.
me quede con ganas de coger el witcher 1 estas ofertas de otoño en steam, en navidades me lo voy a coger ya que seguro lo pondran barato, y el 2 si hacen una buena oferta tambien.
Si se hace un juego de calidad y se vende a buen precio no es necesario ni drm ni leches.
Quizás en 15 años, no pueda instalar ciertos juegos porque la empresa no existe o los servidores ya no están disponible para las autenticaciones.
Ya podrian muchos tomar ejemplo de este hombre....
Si como bien dice, la gente no pasara por el aro de los dlcs a precios desorbitados y los juegos con drm se pudrieran en las estanterias de las tiendas, otro gallo cantaria.
Pero esta claro que ese modelo de negocio les reporta muchos beneficios, los que nos quejamos y no tragamos somo 4 gatos, la gran mayoria de personas paga y listo.
que vayan tomando nota el resto,eso de putear al jugador legal y poniendo precio a cualquier contenido se tiene q terminar
encima de que protegen los juegos, dañan a los legales, j***r bien , pero al que no pague, leñe....
Da gusto leer opiniones de gente que usa la cabeza, pero claro, es mas facil pasar por el aro que aguantarse sin jugar y que para la proxima vez aprendan...
Mensaje a los consumidores (nos)

"Y mientras los números del Excel sumen, no va a cambiar nada"

Efectivamente, y nadie lo ve.
ke lo saken ya en 360!!!
agur!
retabolil escribió: u otras que arriesgan y apuestan por productos muy trabajados, de calidad (Blizzard), ó innovadores; ó compañías más humildes con otra mentalidad respecto al trato al usuario.

Productos para masas = descarga y crack automático sin pensarlo. Jamás pagaría un céntimo por un FIFA, COD, Assassins.. etc antes me corto las venas xD. Si me lo regalaran lo vendería en cero coma. Si no tiene modo LAN y no tengo multi online, pues paso de ello. Que paguen las masas y financien ellas el producto, que al fin y al cabo son las primeras y últimas responsables de la situación actual del sector; desde precios, medidas invasivas, descargas DLC's.. etc. NI UN PUTO DURO.


En parte tienes razón pero... te recuerdo que un producto estrella de BLIZZARD como fue Starcraft 2 no trajo modo lan y cogió a la comunidad y les dio por el culo bien dado, que conste que soy consumidor de blizzard a saco, pero hay cosas que tocan los cojones y mucho.
98 respuestas
1, 2