CELL reducirá su tamaño a lo largo de 2007

IGN escribió:Sony Computer Entertainment president Ken Kutaragi revealed today in an interview with Japan's Impress Watch technology site that the PS3's Cell processor will make the switch to a 65nm manufacturing process in 2007. Shipments of the more efficient chip will make it out later that year.

The Cell is in production at IBM's Fishkill and Sony's Nagasaki fabrication facilities. Currently, the chip is being produced using a 90nm process. Switching to a 65nm process will reduce costs, potentially leading to a price reduction of components that use the chip.

Elsewhere in the interview, Kutaragi hinted further at the use of Cell in products besides the PlayStation 3. "It's probably okay to use just 2 (SPEs). We have plans," said the SCE boss, referring to plans to make the Cell into a more general processor. The "SPE" mentioned by Kutaragi is in reference to the parallel processing units that give the Cell much of its computational power. The PS3 has 8, of which 7 are active.


Resumen:
-CELL pasará de fabricarse de los 90nm actuales a 65nm a lo largo del 2007, derivándose esto en una reducción en el coste de fabricación.

-Hay planes de usar el CELL en otros productos. El uso de solo 2 SPEs sería suficiente para dichos productos.

Fuente:

http://ps3.ign.com/articles/712/712522p1.html
Esto es lo que se leí hace unos días, que iban a reducir la frecuencia del micro de 3.4 o 3.2 a 2.8Ghz ????

Aunque es muy probable que sean cosas independientes y no tenga nada que ver
faramir85 escribió:Esto es lo que se leí hace unos días, que iban a reducir la frecuencia del micro de 3.4 o 3.2 a 2.8Ghz ????

Aunque es muy probable que sean cosas independientes y no tenga nada que ver


Efectivamente no tiene nada que ver. Una reducción de tamaño (de 90 a 65) redunda en una menor disipacion, menor consumo y menores costes de fabricación. En muchos casos permite una mayor frecuencia de micro al calentarse menos.

Un saludo
Mas o menos esto ya se sabia, y no solo conseguira abaratar costes, ademas el consumo de energia sera menor (hasta diria que es probable que veamos mucho antes el restyling a PSThree que con sus hermanas anteriores).

Por otra parte, lo de usar cells en otros productos tambien es de cajon, tened en cuenta que todos los chips de los exteriores de las obleas de fabricacion tienden a salir defectusosos y no rinden al 100%, asi que se los capa y los da salida con otros productos. Intel lleva haciendo esto ya años: micro defectusoso = se capa y se vende mas barato llamandolo celeron, tambien lo hace amd, ati, nvidia... seguramente en muchas PS3 se pueda activar el SPE que esta inactivo si el chip ha salido perfecto de manera "no oficial" y aprovecharlo para las pirulas que la scene haga con linux.

Los fabricantes nunca pierden.
y xq no lo sacan directamente asi?????
ZoL escribió:y xq no lo sacan directamente asi?????


CELL lleva ya bastantes meses en el mercado con un tamaño de 90 nm, es decir, que no es algo que vaya a salir nuevo con PS3 (aunque sean diferentes modelos de CELL).

Los micros se reducen de tamaño cuando es viable para la empresa. Si retrasaran la salida de un chip pensando que en el futuro lo van a poder hacer mas pequeño, nunca vería la luz (y se quedaría obsoleto).

Posiblemente dentro de 2 o 3 años mas lo construirán en 45nm o 35nm, pero eso ya se verá...
Vamos, que es mejor esperarse a que reduzcan el tamaño del Cell para comprarsela? Ojo, no me refiero a que baje de precio, sino por calentamiento etc... aunque si baja...pues se agradece xD
Kagarrot escribió:Vamos, que es mejor esperarse a que reduzcan el tamaño del Cell para comprarsela? Ojo, no me refiero a que baje de precio, sino por calentamiento etc... aunque si baja...pues se agradece xD


Depende de lo que quieras esperar, no creo que en 2007 salga ninguna PS3 a 65nm y ya veremos en 2008. El cambio exige rediseño de placa y otros componentes.

Además sería contraproducente 2 modelos tan seguidos y con una diferencia tan importante en diseño.

Un saludo
saldra para la ps3 slim ya vereis ;)

salu2!
El reducir el tamaño del micro sólo debería afectar a la fuente de alimentación (menos potente) y a un rediseño de la unidad de energía (en vez de usar mosfets grandes usar unos más pequeños). En las placas de PC se usan micros de distinto tamañao de fabricación y sin problemas (ejemplos, el newcasttle 130nm y el winchester-venice 90nm de AMD), es más, los mosfets se calientan menos cuanto menos sea el tamaño de fabricación.

Lo de la reducción si es verdad que las primeras undiades de ps3 van a traer la compatibilidad por hardware supongo que vendrá acompañado de la eliminación de este componente de hard para emularlo por software (para esa fecha deberían tener algún emulador decente, sobretodo sabiendo las de cabezas que hay en Sony...), entonces si vendría acompañado de un cambio importante en la estructura interna, pero el echo de incluir un cell en 65nm no debe de suponer ningún cambio adicional a menos que quieran reducir los costes generales de la ps3 (reduciendo mosfets, fuente, etc).
Desde que IBM hizo pública la disponibilidad de una tecnología de 65nm esto estaba cantado. No sólo se reducirá el tamaño de pista del Cell sino que también lo harán las CPU de la 360 y la de la Wii. No obstante el rendimiento en juegos será el mismo.
PUes imaginad que por ejemplo la pstwo es la que lleva gs y ee integrados (cuando ha sido viable económicamente imagino). Asi que el lapso será parecido imagino. E incluso si mal no recuerdo los primeros modelos de pstwo llevaban gs y ee al uso pero no estoy seguro al 100% (tendré que abrir la mía jajaja).
11 respuestas