Me repito muchas veces a mi mismo: "Déjate de ladrillazos, que esta mierda tan larga no se la lee nadie y además estos hilos acaban cerrados... ¡Por Dios Santo, si ni siquiera tú te lees los ladrillos de otra gente! pero bueno, qué demonios... la genética me puede. El país del ladrillo, ya se sabe... xP
Ruben_Gti escribió:Siete-ocho millones en cataluña, dos millones ( siendo generosos ) quieren independizarse y se creen que van a poder hacerlo, que están por encima de esa gente que les supera ampliamente en numero y que pasa de independentismos.
Cuando se han hecho manifestaciones contra ETA, millones de españoles se han quedado en sus casas pasando del tema. Quién se creen que son el escaso millón de manifestantes que se expresaron contra ETA para imponer su criterio a un país que EVIDENTEMENTE está a favor de la banda terrorista, y por ende, la independencia de Euskadi?
Ni todos los independentistas fueron a la manifestación ni todos los que fueron a la manifestación son independentistas. Esto es tan solo una muestra de descontento muy bestia, que debería activar algunas alarmas y llevar a nuestros líderes a afrontar la situación con cuidado.
En lugar de eso... le han hecho el vacío a Mas desde el gobierno en su conferencia y se ha venido a decir que les importa un rábano que un millón y medio de personas (Aunque sea un millón... UN PUTO MILLÓN!) salgan a la calle a expresar su malestar.
El barómetro toca el rojo y adoptan la solución de homer...
"Me esconderé debajo de los abrigos y confiaré en que de algún modo todo se solucione."
Conozco a demasiada gente que hace cuatro días no era para nada independentista NI catalanista, aún habiendo sido bombardeada toda la vida por TV3 y los partidos de turno habiendo vivido siempre aquí. Habiendo sido sometida al "adoctrinamiento" que, una y otra vez, insistís en decir que se nos aplica a todos los catalanes, (sin pararos siquiera a considerar que a lo mejor eso es una falta de respeto absoluta, que no hace más que empeorar la situación). Esa gente está tomando un bando cada vez más, y no porque quieran, sino porque se ven prácticamente forzados a ello. TANTOS medios y partidos sacando rédito de la lucha Cataluña vs España -incluyendo el fútbol, que se ha convertido en algo completamente abominable- han acabado por convertir lo que era una "sana" lucha de estereotipos, un pique normal entre distintas gentes de un país heterogéneo, en una guerra encarnizada. Es más, ni siquiera puede considerarse una guerra, ya que los medios que siguen una ideología que les lleva a atacar a Cataluña, sea por el motivo que sea (generalmente acorde con la agenda del grupo político en el que tienen más interés) disponen de un megáfono de ámbito nacional, mientras que los catalanes poco tienen que decir al respecto... y menos ahora, que TV3 está ya prohibidísimo fuera de sus fronteras. No sea que contamine a alguien.
Esa gente de la que hablo, no catalanista ni independentista, ve como, más allá del discurso cierto, falso o exagerado de "les pagamos las siestas a los andaluces" o "espiña nos roba", la vida en su comunidad autónoma es económicamente inviable. No a nivel abstracto o de alta política... a nivel del día a día. No sólo les crujen a impuestos por todo, sino que las prestaciones recibidas son una birria en comparación con otras comunidades. La ciudad hecha un asco. Los hospitales cerrando. El negocio familiar al borde de la quiebra, no solo por la crisis sino por los impuestos altísimos y la falta de ayudas, que luego uno se entera de que en otras comunidades existen y aliviarían la carga. Prestaciones universitarias como prácticas en el extranjero, que en Cataluña hay que pagar por 200€... y luego, ya en el destino, te encuentras con alguien de, por ejemplo, Cádiz que sólo ha tenido que pagar 50. (No es un supuesto. Lo sé de primera mano.) Y un sinfín de cosas más...
Esto desanima a cualquiera, la gente protesta y espera que sus políticos hagan algo al respecto, que se establezca un sistema más viable, porque "esto no puede ser" y toda la pesca. No por un motivo de "somos mejores que el resto" o "somos la monda". Simplemente se piensa que la situación es insostenible y habría que hacer algo al respecto. ¿Qué ocurre entonces?
Pues que unas reivindicaciones moderadas y legítimas, que podrían ser como las de cualquier comunidad, pasan a la esfera política de la comunidad autónoma. Esto, ya de por sí, cuesta lo suyo. No es fácil conseguir que la clase política, nacional o estatal, tome en sus manos un problema REAL de la ciudadanía. En la mayoría de casos, el problema trascenderá el poder del gobierno autonómico y tocará negociar con el gobierno central para llegar a un acuerdo. Y ahí es donde se jode la marrana.
Un problema normal, como el que podría tener cualquier comunidad autónoma... no se trata como tal. Se convierte en un huracán mediático en el que todo se somete a un escrutinio exhaustivo por unos y otros, y en el que los líderes de comunidades que NO DEBERÍAN TENER NADA QUE VER en la decisión, que debería ser entre Cataluña y el gobierno central, empiezan a pronunciarse y a socavar los intereses de la comunidad catalana. Empieza a volar la mierda por todas partes, una petición razonable sobre, por ejemplo, un reajuste fiscal, se convierte en un tema de debate diario, y cada día, a todas horas, aparece en la televisión, la radio y los periódicos.... A ESCALA NACIONAL. Absolutamente TODO el país está volcado en este tema... y no precisamente para ser constructivo o verlo con buenos ojos. Desde Madrid se dice que es un capricho innecesario. Desde Extremadura y Andalucía se dice que es insolidario, sin molestarse en comprobar si ellos mismos gozan de condiciones aún mejores que las demandadas, desde Valencia se dice que "no tienen nada que ver con lo que piden los catalanes, porque no son como... ellos", desde Euskadi dicen que... bueno, siempre me ha dado la impresión de que en Euskadi se centran en que funcione lo suyo y les importa un rábano lo que hagan los demás. Imagino que por eso les va mejor que al resto (y ahí tampoco se saca rédito político de aporrear a Cataluña). En resumen... una petición legítima y razonable a los ojos de los catalanes, pasa a ser el GRAN TEMA de debate y se convierte en una batalla en la que nadie quiere dar su brazo a torcer. Llegado este punto, ya tenemos a los mass media de lleno en el tema. Y, oh cielos... si las cosas ya eran incómodas antes, a peor que va a ir.
¡A desprestigiar! Las grandes cadenas de televisión hacen todo lo que pueden para que sus amos salgan ganando en el conflicto, y como los intereses catalanes no cuentan con ningún medio a nivel estatal, lo que se va a percibir en cualquier cadena que no sea TV3 va a ser un aluvión constante de críticas. Irán desde las más moderadas a las más delirantes según la cadena o el medio en cuestión. Desde toneladas de estudios (estudios serios, estudios tendenciosos, estudios mal planteados, estudios que contradicen a otros estudios... ¡Hay para todos los gustos!) hasta la opinión de gente de la calle que no tiene ni idea de lo que está hablando pero tiene muy claro que si los catalanes lo quieren "será por algo malo", la gran mayoría de comentarios serán poco favorables. Incluso habrá sobradas, faltas de respeto absolutas que recibirán APLAUSOS del público, mientras que si fueran enfocadas a otra comunidad o grupo social probablemente recibirían abucheos. Insinuaciones, comentarios venenosos, calumnias, difamaciones... todo lo que NO debería tener cabida en el periodismo profesional o en la televisión en sí va desfilar ante la pequeña pantalla para que lo vean todos los españoles. Creando opinión y dando fama a los catalanes. A lo guay. (Por favor, tened la decencia de no negarme esto... en Cataluña hasta tenemos un programa de humor que puede rellenar una sección semanal con las sobradas contra Cataluña que se emiten en antena) Todo esto lo verá el catalán que he comentado antes, ese tipo para nada catalanista que solo aspiraba a que le solucionaran un problema, a que se arreglara una inconveniencia o un sinsentido... y ahora ve cómo no sólo se pone en tela de juicio su credibilidad, sino que incluso se le insulta.
Muchos aquí ya empiezan a ver las cosas con un tono algo distinto, pero aún así puede que piensen que esto es normal. Que los medios difaman y calumnian a todo el mundo sin miramientos por sus intereses y que la gente de a pié sabrá ver esto y comprender que son exageraciones por parte de la parte más rancia de España. Pero esto también acaba por venirse abajo.
Viajar cura el nacionalismo, dicen. No siempre... cuando al salir de Cataluña te encuentras con que tu condición de catalán te lleva a tener roces desagradables con la gente, en todo caso lo exacerba (a mi mismo me llamaron "Catalufo hijo de puta" sin venir a cuento. Juro por mi vida que NO hice nada que justificara animadversión alguna hacia mi... más que decir que soy "de una ciudad cerca de Barcelona" hablando con otros españoles). Y si acaso no se es muy viajero, siempre se pueden leer en internet innumerables perlas y maravillas, que nos hacen ver el amor que se profesa por nosotros, como durante el gravísimo incendio forestal de este año, que leí barbaridades que nunca habría esperado leer. Por supuesto, descerebrados habrá siempre. Pero, ah amigo mio... es que hay tantos... TANTÍSIMOS... que encontrarse bilis vertida sobre Cataluña ha pasado a ser lo normal. Y esto no debería ser normal.
Finalmente el gobierno central toma una decisión y anuncia que, por supuesto, se ha considerado todo lo que pedía el pueblo de Cataluña, pero que claro, hay demasiados elementos que no tienen cabida dentro del marco legal actual y deberán ser reajustados. Dicho esto, se aprueba la nueva ley... deformando lo que se pedía hasta convertirlo en algo que EMPEORA la situación que se pretendía solucionar.
Nuestro Catalán, aún así, quizá siga confiando en el sistema. "A ver si es que no lo han entendido bien", pensará. "Salgamos a la calle a manifestarnos, porque esto no puede ser. Seguro que si ven que estamos puteados de verdad nos comprenden." Y así lo hace. Una manifestación masiva, un éxito sin precedentes. Pacífica, con buen rollo, pero dejando claro que no están de acuerdo con lo que está pasando. Al día siguiente NADIE habla de ella. La reforma se aprueba de la manera que dijo el gobierno central y punto en boca. Incluso alguien aprovecha para soltar algún insulto y alguna difamación extra contra la comunidad autónoma, pintando además la mierda seca que les acaban de aplastar contra la cara como una concesión magnánima por encima de lo que merecen. Y aquí no ha pasado nada.
Llegado este punto... bueno. Nuestro amigo ya no sabe qué decir. Ya no sabe qué hacer. Ha planteado democráticamente un problema, esperando que se le ofreciera una solución, y su situación y reivindicación legítima se ha convertido un circo, se han tergiversado sus motivaciones, se ha utilizado con fines políticos por terceras personas que no tenían nada que ver en ello, ha provocado que se le insulte y se le odie un poco más a él y a su tierra en el resto del país y finalmente se han pisoteado completamente sus aspiraciones para dar carpetazo al asunto con una humillante bofetada. Y lo mejor de todo... A LA COMUNIDAD DE AL LADO LE HAN DADO EXACTAMENTE LO QUE PEDÍA ÉL, SIN QUE LLEGARA SIQUIERA A SALIR POR LA TELEVISIÓN.
Este catalán no independentista, no nacionalista y no catalanista, muy probablemente coja una puñetera estelada y se ponga a pegar gritos en la próxima manifestación. No por un tema de sentimiento político-histórico-nacional. No por Guifré el Pilós, Jaume primer, el Rey Arturo o Gandalf el Gris. No. Lo hará por un tema de DIGNIDAD BÁSICA.
Lo que ha pasado este año es un grito de atención. Cuando veáis las imágenes por la tele escuchad bien. Si os fijáis descubriréis que la gente no dice "Independencia". Prestad atención y escucharéis el verdadero mensaje... la gente grita "SE NOS HAN HINCHADO LAS PELOTAS HASTA NIVELES PELIGROSOS, ASÍ QUE MÁS OS VALE EMPEZAR A HACERNOS UN POQUITO DE CASO Y DEJAR DE USARNOS COMO ARMA POLÍTICA, PORQUE SI ESTO SIGUE ASÍ NO SABEMOS LO QUE VA A PASAR". Solo que esto cuesta más de poner en un eslogan.
Pero bueno, los políticos siguen inmutables, ondeando la constitución que les da derecho a tratarnos como caca de perro según su visión. El año pasado hubo una enorme manifestación catalanista. Ni puto caso. Este año ha habido una MACROMANIFESTACIÓN, ya no catalanista, sino independentista. Parece que no le van a hacer ni puto caso otra vez. El año que viene, ¿Qué? ¿Disturbios graves? Imagino que no sólo no harán caso, sino que soltarán comentarios con sorna y algún "Qué violentos que son estos nacionalistas que no utilizan las vías democráticas para expresar sus legítimas preocupaciones!". Y al final... bueno. Los grupos terroristas no salen de la nada.
Siempre he intentado tomar una postura de comprensión mutua, de acercamiento. Tender puentes. Pero estoy HARTO de que me los dinamiten por los dos lados... y he de reconocer que el lado centralista es peor, porque no solo vuela el puente sino que encima te tira una mierda a la cara y se ríe de ti con una arrogancia creciente cada año.
Tristemente, ha llegado el punto en que nos hemos convertido en un problema mutuo. Quizá estaríamos mejor los unos sin los otros... así nuestros políticos dejarían de teneros como excusa a vosotros y los vuestros de tenernos a nosotros como cabeza de turco o cortina de humo.
Estamos tan cansados de esto que cuando le dices a un Catalán “La independencia os hará un 40% más pobres” probablemente se encogerá de hombros, suspirará triste y dirá “Pero es que esto ya nos da igual. Sólo queremos morir tranquilos. Dejadnos en paz de una puta vez.”
Así de mal están las cosas. ¿Vais a entenderlo o soltaréis un “Y tu más”?