Las motitas blancas son conservantes que le echan al jamon...concretamente no se decirte cual es el producto, pero si, son sales.
La sal no se mueve, tio
Mirá, sé perfectamente de lo que estoy hablando. Pena que ya nos hemos comido la paletilla, pero ahora para Noviembre me bajo el jamon y si salen tambien, te colgaré un video

.
"Parece" sal, pero si te fijas, se mueven. A primera vista parece sal, pues son tan pequeños que no aprecias movimiento solo con un vistazo. Sale, como bien dices, de la mierda que le hechan por fuera para que se seque, de forma que empiezan a salir a medida que vas cortando el jamon. Soluciones hay varias:
-Echarle aceite hirviendo por toda la corteza. Con unos segundos basta.
- Hacer una pasta a base de pimentón, ajo y aceite de oliva y untar toda la corteza. (La verdad es que luego deja un sabor como de "adobo" que no está nada mal)
- Despues de cortarlo, pasarle un trozo de cona (el tocino del mismo jamon) por el corte.
- Como probé todo eso y seguian saliendo (cabrones) al final optamos por quitar la primera "loncha" y a la marcha. Aqui no se tira nada

.
Mi suegro tambien tenia una pieza igual y cuando se lo comentamos dijo "Ah, pues el nuestro está bien, ya llevamos un buen trozo comido y no hemos visto nada, la sal y ya..." Lo miro y le digo "Pues mira mejor suegro, porque ahí hay uno que lleva hasta sombrero".
Saludos