Casas prefabricadas

Gurlukovich escribió:Yo en Francia y en Italia no los he visto, en Francia he visto más casas.


No es una cuestión de como lo decoras por fuera, es la propia estructura de la casa la que no tiene la más mínima armonía, no es algo que puedas cambiar por su método constructivo. Y eso poco remedio tiene.

Aquí se ve como están hechas y las opciones de acabados, y todas tienen una pinta horrible :p.

http://casasprefabricadascube.com/fotos ... c-2016.pdf

Lo que más canta es que las ventanas ni siquiera están integradas en la fachada, están completamente por dentro, como si simplemente la hubieran cortado en un contenedor y puesto ventanas estándar como un pegote, y eso es así porque se entrega como chapa lisa, que es a donde van agarrados. A mí sinceramente no me entra nada.

Lo de los pisos españoles tiene más o menos su explicación en que la mayoría se hicieron en el desarrollismo, cuando las familias eran más grandes que ahora, eso junto a temas de regulación varios promocionaba producir y comprar cuchitriles apiñados.


Las ventanas están bien colocadas al interior de esa forma se aprovecha el voladizo como protector solar, a mi me hace más gracia el forjado de chapa colaborante....la eterna promesa de la construcción que nunca llega a nada y encima sin ningún tipo de aislante térmico o acústico.
Aunque casi es peor la sección de cubierta, espero que en Valencia no llueva mucho pero ni de coña pongo eso en el norte.

Con lo barato que se construye hoy en día no entiendo que ventajas le va la gente a esto la verdad.

Un saludo
¿Construir una casa como toda la vida?
¿Cuanto puede costar?

Es decir, como este tutorial:
http://bricolaje.facilisimo.com/reporta ... 83220.html

Gracias!
Pshyko escribió:
Gurlukovich escribió:Yo en Francia y en Italia no los he visto, en Francia he visto más casas.


No es una cuestión de como lo decoras por fuera, es la propia estructura de la casa la que no tiene la más mínima armonía, no es algo que puedas cambiar por su método constructivo. Y eso poco remedio tiene.

Aquí se ve como están hechas y las opciones de acabados, y todas tienen una pinta horrible :p.

http://casasprefabricadascube.com/fotos ... c-2016.pdf

Lo que más canta es que las ventanas ni siquiera están integradas en la fachada, están completamente por dentro, como si simplemente la hubieran cortado en un contenedor y puesto ventanas estándar como un pegote, y eso es así porque se entrega como chapa lisa, que es a donde van agarrados. A mí sinceramente no me entra nada.

Lo de los pisos españoles tiene más o menos su explicación en que la mayoría se hicieron en el desarrollismo, cuando las familias eran más grandes que ahora, eso junto a temas de regulación varios promocionaba producir y comprar cuchitriles apiñados.


Las ventanas están bien colocadas al interior de esa forma se aprovecha el voladizo como protector solar, a mi me hace más gracia el forjado de chapa colaborante....la eterna promesa de la construcción que nunca llega a nada y encima sin ningún tipo de aislante térmico o acústico.
Aunque casi es peor la sección de cubierta, espero que en Valencia no llueva mucho pero ni de coña pongo eso en el norte.

Con lo barato que se construye hoy en día no entiendo que ventajas le va la gente a esto la verdad.

Un saludo


En la era en la que se ha normalizado comprar productos por internet, a la gente le da mucha seguridad comprar una casa como un producto terminado con precio "cerrado", ya que todas las desventajas y costes ocultos que muy bien has explicado se les escapan de la ecuación.

Siendo yo ingeniero de caminos y mi pareja arquitecta, no hemos logrado convencer a parejas de amigos de que se construyan una casa en el modo tradicional, ya que veían un alto riesgo en incurrir en sobrecostes. No quieren aceptar que el origen de sobrecostes respecto a un presupuesto dado se debe normalmente a sorpresas durante la construcción (cimentaciones, etc; de las que ya hemos visto que estas soluciones no están exentas) o a los requisitos cambiantes del propio cliente (calidad de materiales, etc).
El precio de la cimentación, que no suelen incluir, ¿cuanto puede costar en superficies de 100 o 150m2?.
gErald escribió:En la era en la que se ha normalizado comprar productos por internet, a la gente le da mucha seguridad comprar una casa como un producto terminado con precio "cerrado", ya que todas las desventajas y costes ocultos que muy bien has explicado se les escapan de la ecuación.

Siendo yo ingeniero de caminos y mi pareja arquitecta, no hemos logrado convencer a parejas de amigos de que se construyan una casa en el modo tradicional, ya que veían un alto riesgo en incurrir en sobrecostes. No quieren aceptar que el origen de sobrecostes respecto a un presupuesto dado se debe normalmente a sorpresas durante la construcción (cimentaciones, etc; de las que ya hemos visto que estas soluciones no están exentas) o a los requisitos cambiantes del propio cliente (calidad de materiales, etc).


En todas y cada una de las obras que he dirigido los sobrecostes (unas veces más unas veces menos) han venido por parte de la propiedad que en mitad de la obra decide modificar no sólo las calidades sino el proyecto sustancialmente. Eso si, al final de obra por más que se les avisó y se intentó de todo para que los sobrecostes no subieran demasiado todos se han quejado y han intentado negociar.

@AniTa 73

Una casa de toda la vida cuesta entre 800-1000€/m2 construido cumpliendo la normativa, esto es lo que se llama PEM.
Al PEM le sumas un 19% por Gastos generales y beneficio industrial del constructor (16% GG y 3%BI) y un 10% de IVA y obtienes el PC (presupuesto de contrata).
El arquitecto cobra entre un 8-10% del PEM +21%de IVA
EL aparejador entre 3.5-4.5% del PEM y un 1% más por la Coordinación de seguridad y salud +21% de IVA.
El Ayuntamiento se llevará un 4% del PEM como tasas de licencia.
Luego hay que pagar al notario por la escritura y al registro por elevar a escritura publica.

Si lo haces tu te vas a ahorrar como mucho el 3% del BI de la constructora y si eres bueno y organizado y tienes contactos parte del 16% de los Gastos Generales sobre todo porque al menos te ahorras la mano de obra de un peón que serás tu. Si haces una casa muy simple (no la de ese articulo que enviaste) de una planta, estructura de muros de carga, máximo 150m2 construidos de planta y en un terreno llano sin problemas con la altura de la capa freatica y de resistencia del subsuelo puede que llegues a bajarlo a los 700€/m2 construidos.

Un saludo

Edit @Señor Ventura Estoy haciendo el presupuesto de una casa de 105m2 una planta y muros de carga (muy asimilable a la prefabricada que ha puesto Jorcoval en el hilo) y entre movimiento de tierras, saneamiento y cimentaciones se van unos 13.000€ de PEM (+GG +BI +IVA)...unos 15000€ en total.
Pshyko escribió:
gErald escribió:En la era en la que se ha normalizado comprar productos por internet, a la gente le da mucha seguridad comprar una casa como un producto terminado con precio "cerrado", ya que todas las desventajas y costes ocultos que muy bien has explicado se les escapan de la ecuación.

Siendo yo ingeniero de caminos y mi pareja arquitecta, no hemos logrado convencer a parejas de amigos de que se construyan una casa en el modo tradicional, ya que veían un alto riesgo en incurrir en sobrecostes. No quieren aceptar que el origen de sobrecostes respecto a un presupuesto dado se debe normalmente a sorpresas durante la construcción (cimentaciones, etc; de las que ya hemos visto que estas soluciones no están exentas) o a los requisitos cambiantes del propio cliente (calidad de materiales, etc).

@AniTa 73

Una casa de toda la vida cuesta entre 800-1000€/m2 construido cumpliendo la normativa, esto es lo que se llama PEM.
Al PEM le sumas un 19% por Gastos generales y beneficio industrial del constructor (16% GG y 3%BI) y un 10% de IVA y obtienes el PC (presupuesto de contrata).
El arquitecto cobra entre un 8-10% del PEM +21%de IVA
EL aparejador entre 3.5-4.5% del PEM y un 1% más por la Coordinación de seguridad y salud +21% de IVA.
El Ayuntamiento se llevará un 4% del PEM como tasas de licencia.
Luego hay que pagar al notario por la escritura y al registro por elevar a escritura publica.

Si lo haces tu te vas a ahorrar como mucho el 3% del BI de la constructora y si eres bueno y organizado y tienes contactos parte del 16% de los Gastos Generales sobre todo porque al menos te ahorras la mano de obra de un peón que serás tu. Si haces una casa muy simple (no la de ese articulo que enviaste) de una planta, estructura de muros de carga, máximo 150m2 construidos de planta y en un terreno llano sin problemas con la altura de la capa freatica y de resistencia del subsuelo puede que llegues a bajarlo a los 700€/m2 construidos.


Cuanto ladrón hay para hacer una casa macho...
Señor Ventura escribió:El precio de la cimentación, que no suelen incluir, ¿cuanto puede costar en superficies de 100 o 150m2?.

Depende del terreno, de la estructura usada etc.

Sobre 4000, 5000 €... por ahi. Con un sistema de zapatas superficiales. Si te metes en losa (Que es lo que parece que ponen estas casas prefabricadas) suele ser más caro.

@Pshyko ¿Que mierdas habeis puesto para 15.000 pavos? ¿Estais picando en roca o como? [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
dani_el escribió:
Señor Ventura escribió:El precio de la cimentación, que no suelen incluir, ¿cuanto puede costar en superficies de 100 o 150m2?.

Depende del terreno, de la estructura usada etc.

Sobre 3000, 4000 €... por ahi. Con un sistema de zapatas superficiales. Si te metes en losa (Que es lo que parece que ponen estas casas prefabricadas) suele ser más caro.


Pues no está mal, viendo las burradas que estaba leyendo (por internet), me parece hasta un regalo xD
A ver, depende mucho de zonas, como pilles un terreno malo, agarrate....
Pero en terrenos normales para la típica casita unifamiliar de ladrillo... por 500€ el metro cuadrado he llegado a ver alguna hecha (la casa entera). Los precios están tirados últimamente.
@dani_el
Hay que bajar 1,5m, zapata corrida bajo muro, HM de limpieza, muro de HA, drenaje perimetral y alguna que otra arqueta....Al final el hormigón es lo más barato XD

Por 500€/m2 no cumples CTE ni de lejos, sólo ya con el HR estas jodido en precio
Pshyko escribió:@dani_el
Hay que bajar 1,5m, zapata corrida bajo muro, HA de limpieza, muro de HA, drenaje perimetral y alguna que otra arqueta....Al final el hormigón es lo más barato XD

Por 500€/m2 no cumples CTE ni de lejos, sólo ya con el HR estas jodido en precio

Pues donde trabajaba alguna la tenemos así. [+risas] [+risas] [+risas]

De normal salia a más, pero vamos, alguna había que terminaba saliendo increíblemente barata. En la que te digo el movimiento de tierras a 800€ que salió para 90m2 de casa. Saneamiento otros 800 y cimentación 3000. 6 zapatas, con sus vigas riostras y a correr [+risas]
La verdadera pregunta es por cuanto saldría si se pudiera dejar al margen la normativa y os limitarais a dar la seguridad necesaria para evitar demandas por mala praxis. ¡Eso es arquitectura de verdad, kohones!
dani_el escribió:
Pshyko escribió:@dani_el
Hay que bajar 1,5m, zapata corrida bajo muro, HA de limpieza, muro de HA, drenaje perimetral y alguna que otra arqueta....Al final el hormigón es lo más barato XD

Por 500€/m2 no cumples CTE ni de lejos, sólo ya con el HR estas jodido en precio

Pues donde trabajaba alguna la tenemos así. [+risas] [+risas] [+risas]

De normal salia a más, pero vamos, alguna había que terminaba saliendo increíblemente barata. En la que te digo el movimiento de tierras a 800€ que salió para 90m2 de casa. Saneamiento otros 800 y cimentación 3000. 6 zapatas, con sus vigas riostras y a correr [+risas]


A ver, en esta obra tenemos arcillas del terciario y es probable que podamos subir la cota de cimentación bastante, lo que afecta a la altura de los muros de HA, a la cantidad de geotextil, de huevera, grava de relleno, movimientos de tierras, etc...
Ahora estamos haciendo le presupuesto para la primera ostia a la propiedad cuando se recuperen del susto mandamos una pala a hacer catas y ver veremos a que cota cimentamos. Pero primero números grandes pero coherentes, bajar precios es muy fácil y hace a la gente muy feliz, al contrario....

@Gurlukovich la verdad es que la normativa española es bastante coherente, quizás en vivienda unifamiliar peca un poco de garantista pero no te creas que abarataría mucho tener más libertad a la hora de proyectar.



Un saludo
Gurlukovich escribió:La verdadera pregunta es por cuanto saldría si se pudiera dejar al margen la normativa y os limitarais a dar la seguridad necesaria para evitar demandas por mala praxis. ¡Eso es arquitectura de verdad, kohones!

Pues sin normativa las casas serian una basura en la que no se podría vivir a gusto.
Yo ahora mismo vivo en una casa construida antes del CTE y tanto a nivel térmico como acústico es una basura enorme.

De hecho en rehabilitación la primera pregunta es el año, no por saber la antigüedad, sino por saber la normativa vigente en ese momento. Sabiendo la normativa ya sabes como construyeron y por tanto los defectos que tendrá, porque raro es construir por encima del mínimo exigible por ley.
Gurlukovich escribió:No conozco a nadie que tenga vestidor. O siquiera un armario empotrado de 4m2.

¿Pisos de soltero no? Un colega va a dejar un dúplex que flipas simplemente por no tener armarios, ahora que va a tener al bebé.

Yo más bien no conozco casa sin armarios que no sea el típico zulo de estudiante o parejita [+risas]
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:No conozco a nadie que tenga vestidor. O siquiera un armario empotrado de 4m2.

¿Pisos de soltero no? Un colega va a dejar un dúplex que flipas simplemente por no tener armarios, ahora que va a tener al bebé.

Yo más bien no conozco casa sin armarios que no sea el típico zulo de estudiante o parejita [+risas]

Ni de solteros ni de casados, cuatro metros cuadrados es más grande que mi jodido cuarto de baño con bañera, tanto como el balcón. Mis padres nunca han tenido ni la mitad de armario, ni mis abuelos. No se, diles que se alquilen un trastero o algo.
Bueno, pues la cosa parece que va adelante, pero ahora del lado de @pshyko : casa de obra.
Un amigo arquitecto también me ha dicho que teniendo el terreno, siendo terreno ya calificado como urbano, teniendo la parcela aplanada y con suministros, el coste de una casa de "toda la vida" no va a ser ningún disparate y que ahora mismo los constructores no tienen tanto trabajo como hace unos años, con lo que puedo sacar buen precio.

Está mañana he ido a pedir cita al arquitecto municipal para informarme un poco de los pasos a seguir en cuando al terreno (informe de edificabilidad, lindes, etc).
Cómo digo, la parcela son 560 metros cuadrados más otra de 70, y lo que hay construido ahora son 200, con lo que imagino que algo podré poner.
Un arquitecto me hizo un borrador de casa que nos gustó bastante.
Realizaron mediciones e hicimos alguna modificación. Aunque lo ha hecho, por supuesto, conforme a la ordenación urbanística de la zona y de la parcela, va a ir al ayuntamiento el miércoles que viene para consultar al aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipal aquí) y, si da visto bueno, hacer ya proyecto definitivo y llevarlo a visar.

Me dijo que, con unas calidades normales, lo que queremos sale, con impuestos y todo, a unos 1000 euros el metro, con lo que estamos dentro de presupuesto.
Buenas,

Me parece la mejor idea sobre todo teniendo en cuenta la durabilidad. Evidentemente desconozco el proyecto y entiendo que cumplirá el CTE pero todo el dinero extra que gastes en eficiencia energetica/aislamientos lo agradeceras tanto en habitabilidad y confort como en ahorro economico a medio plazo.
No se la edad que tienes pero ponte que vivas allí los proximos 50 años, gastar ahora 3000€ en evitar perdidas de calor por aire y colocar un recuperador de claor es un ahorro sustancial en calefacción para toda la vida.

Un saludo y suerte con la obra.
jorcoval escribió:Me dijo que, con unas calidades normales, lo que queremos sale, con impuestos y todo, a unos 1000 euros el metro, con lo que estamos dentro de presupuesto.


Pues entonces no veo la ventaja de una casa prefabricada, siendo que también rondan los 1000€/m2.

Tal vez si empiezan a ser algo mas baratas a partir de 150m2, pero no se yo si sigue mereciendo la pena.

Pshyko escribió:Me parece la mejor idea sobre todo teniendo en cuenta la durabilidad.


¿Las casas modulares tienen pegas en ese sentido?.
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:Me dijo que, con unas calidades normales, lo que queremos sale, con impuestos y todo, a unos 1000 euros el metro, con lo que estamos dentro de presupuesto.


Pues entonces no veo la ventaja de una casa prefabricada, siendo que también rondan los 1000€/m2.

Tal vez si empiezan a ser algo mas baratas a partir de 150m2, pero no se yo si sigue mereciendo la pena.

Son más rápidas de construir. Si es algo que urge (no es mi caso) pues siempre es mejor poder tener una casa en un par de meses en lugar de un año.

Pero vamos, me han llegado a dar precios de modulares a 1.400-1.500 el metro, que ya me parece un disparate siendo que las calidades no eran excepcionales.
Buenas,

Las casas modulares suelen ser muy sensibles a asentamientos del terreno y movimientos entre modulos que afectan mayoritariamente a la estica. Digamos que las juntas se marcan mucho más.
Hoy en día se cumple CTE por unos 750€/m2+GG+BI+IVA (10%) que dependiendo de la constructora son esos 1000€/m2. Cuanto mayor sea la casa la repercusión de costes entre partidas hacen que el precio se vaya reduciendo salvo que la solución técnica por el hecho de ser mayor la casa se complique lo que haría que el precio se mantuviera.

Un saludo
jorcoval escribió:Tengo un terreno en zona urbanizable y estoy pensando en construirme una casa.

He estado mirando y me han comentado la opción de casa prefabricada. No de estas de madera, sino de hormigón y demás, pero te las hacen por módulos en un taller y luego se monta con fontanería y tal.

No quiero una casa grande, sencillamente una casa de una única planta, de unos 100 metros cuadrados, más una terraza o porche.
Comedor, cocina y 2-3 cuartos. Vamos, como un piso.

Me han dicho que podría rondar los 70-80.000 euros (depende también de los acabados, claro)

Alguien tiene experiencia en este tipo de casas?
Quiero pedir un par de presupuestos, incluyendo también de obra "tradicional"


Hay un sistema llamado Blockfast.

Puedo ponerte en contacto con ellos si te interesa. Son una constructora que utiliza la construcción en seco para edificar en menos de 24 horas.


No se si poner su web aqui por no pecar de spam. Pero podria interesarte por lo que comentas.

Saludos

P.d: usando google y poniendo antequera despues de blockfast te sera facil :)
jorcoval escribió:Son más rápidas de construir. Si es algo que urge (no es mi caso) pues siempre es mejor poder tener una casa en un par de meses en lugar de un año.

Pero vamos, me han llegado a dar precios de modulares a 1.400-1.500 el metro, que ya me parece un disparate siendo que las calidades no eran excepcionales.


Es que se supone que ahorran costes porque no necesitan tantos operarios, ni el gasto de la maquinaria habitual de las obras ordinarias.

¿Y encima te encuenrtras con que te va a valer lo mismo?. Joder, si por lo menos te dejasen configurar TODO a tu gusto, al menos podría igualarse a las posibilidades de una casa a medida de construcción habitual, pero es que visto así no tiene ninguna ventaja.

Me cago en todo, le pides a un arquitecto que te levante 4 paredes y un techo, sus tuberías e instalación eléctrica, y el interior lo haces tu con pladur como te salga de las narices. Si no te ahorras un 50%, poco mas tendrá que ser.
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:Son más rápidas de construir. Si es algo que urge (no es mi caso) pues siempre es mejor poder tener una casa en un par de meses en lugar de un año.

Pero vamos, me han llegado a dar precios de modulares a 1.400-1.500 el metro, que ya me parece un disparate siendo que las calidades no eran excepcionales.


Es que se supone que ahorran costes porque no necesitan tantos operarios, ni el gasto de la maquinaria habitual de las obras ordinarias.

¿Y encima te encuenrtras con que te va a valer lo mismo?. Joder, si por lo menos te dejasen configurar TODO a tu gusto, al menos podría igualarse a las posibilidades de una casa a medida de contrucción habitual, pero es que visto así no tiene ninguna ventaja.

Me cago en todo, le pides a un arquitecto que te levante 4 paredes y un techo, sus tuberías e instalación eléctrica, y el interior lo haces tu con pladur como te salga de las narices. Si no te ahorras un 50%, poco mas tendrá que ser.


Según ese ejemplo no podrías ni pedir licencia, ni obtener cedula de habitabilidad ni hacer contratos de agua/luz. Ya se que no mola pagar...pero las cosas suelen costar lo que cuestan por algo.

Un saludo
Pshyko escribió:Según ese ejemplo no podrías ni pedir licencia, ni obtener cedula de habitabilidad ni hacer contratos de agua/luz. Ya se que no mola pagar...pero las cosas suelen costar lo que cuestan por algo.

Un saludo


Si, está claro. No es que lo dijera muy convencido de ser una posibilidad real, pero cuando digo 4 paredes y el resto lo haces tu con pladur, es por algo xD

Es que a ver, no cuadra que las casas modulares tengan costes de fabricación inferiores, y luego cuesten lo mismo, pero lo que me mata es que parece ser que encima sus diseños son rígidos, no permitiendo variar algo de los planos... ¿esto es así?.
@Señor Ventura permiten muy muy poca variación incluso en el interior, cualquier cambio supone un aumento de los costes y los plazos. Suelen ser sistemas muy rigidos (en cuanto a sus soluciones) y cualquier desviación puede ser un problema al no estar el sistema diseñado para esa pieza en ese lugar donde tu lo quieres poner. Por ejemplo suelen ser sistemas estructurales a base de tubos/cuadradillos de acero formando una especie de estructura vertical perimetral en la que la posición de las ventanas viene predefinida lo que implica que mover una ventana cambia todo ese entramado estructural necesitando nuevos calculos, nuevas posiciones en la linea de producción, cortar nuevos paneles dseshechando los que tienes previstos de antemano, etc.

Encima la inversión inicial para este tipo de empresas es elevada y suelen tener vida muy corta ya que encima los sistemas que ofrecen no convencen a la mayoria de la gente. Aquí en Asturias una empresa de construcción modular muy conocida acaba de cerrar.

Un saludo
Pshyko escribió:@Señor Ventura permiten muy muy poca variación incluso en el interior, cualquier cambio supone un aumento de los costes y los plazos. Suelen ser sistemas muy rigidos (en cuanto a sus soluciones) y cualquier desviación puede ser un problema al no estar el sistema diseñado para esa pieza en ese lugar donde tu lo quieres poner. Por ejemplo suelen ser sistemas estructurales a base de tubos/cuadradillos de acero formando una especie de estructura vertical perimetral en la que la posición de las ventanas viene predefinida lo que implica que mover una ventana cambia todo ese entramado estructural necesitando nuevos calculos, nuevas posiciones en la linea de producción, cortar nuevos paneles dseshechando los que tienes previstos de antemano, etc.

Encima la inversión inicial para este tipo de empresas es elevada y suelen tener vida muy corta ya que encima los sistemas que ofrecen no convencen a la mayoria de la gente. Aquí en Asturias una empresa de construcción modular muy conocida acaba de cerrar.

Un saludo


Gracias por la info, de verdad que se agradece.

En otras palabras, es tener la suerte de encontrar la casa modular que resulte perfecta, en el momento perfecto, o de lo contrario olvidarte de lanzarse a por nada que no sea construcción habitual.
Señor Ventura escribió:Gracias por la info, de verdad que se agradece.

En otras palabras, es tener la suerte de encontrar la casa modular que resulte perfecta, en el momento perfecto, o de lo contrario olvidarte de lanzarse a por nada que no sea construcción habitual.

Hombre, como todo,mientras pagues...A mí en alguna de estas empresas no me pusieron problema (ni sobrecoste) en hacer pequeñas modificaciones.
O las hay que directamente te hacen un proyecto de 0, lo que no sé es cuánto puede costar porque yo quiero algo sencillo y de poco lío.

Pero un problema muy importante, para mí, es algo que ha comentado también pshyko: que son empresas que van y vienen muy rápidamente.
Yo, al vivir en pueblo, tengo la suerte de que los constructores que hay aquí son conocidos por todos. Sabes cuál, dentro de un margen, lo suele hacer mejor y cuál peor, el que cumple y el que no, puedes ver casas de uno y otro...

En estas empresas de casas prefabricadas no sé si es porque por Valencia se estilan poco (por el norte conozco gente que tienen y están bien) pero no hay apenas construcciones. He pedido a algunas referencias de clientes y te dicen que en Valencia no hay ninguno...
y claro, antes de gastarme un dineral, que yo quiero que sea para toda la vida, pues me gusta saber un poco quién, cómo, qué resultados te puede dar...

Para mí, ya digo, hasta el momento, ha sido el mayor inconveniente.
Luego se suma que tengo la suerte de un amigo arquitecto, que se muere de ganas de proyectar algo porque con la crisis se dedica a otra cosa, su padre también arquitecto (jubilado) con lo que lo ayuda... pues lo he podido asediar a preguntas,cambios, etc
@jorcoval solo un consejo más, asegurate cuando acabes la obra que eres capaz de irte a tomar una cerveza con tu amigo. Las obras estresan mucho y tu amigo porque es tu amigo le pondrá más curro que a ninguna otra obra y encima cobrará poco el mismo motivo mientras que para ti es un desembolso enorme y tu hogar para los proximos años por lo que estaras mirando el último centimo y la calidad del último ladrillo. He visto amigos no volver a hablarse, divorcios, profesionales pegandonse....

Yo por mi parte no suelo trabajar para familia ni amigos.

Un saludo
Si es terreno urbanizable construye una casa clásica, con tu amigo como arquitecto, un aparejado y tu como autopromotor lo tienes hecho.
¿Que municipio de Valencia pertenece el terreno? Si me permites la pregunta.
Por ejemplo el ayuntamiento de chiva lo pone muy fácil, en cambio otros como torrente son una Jodie da.
No me he leído todo el hilo, luego Le echo un vistazo que parece interesante la cosa.
Encuanto a luz y agua, el agua si es privada(urbanización) no suelen pedir cédula(creo que ahora se llama de otra manera) , para electricidad si que piden, pero según lleves los papeles de fin de obra te la dan y puedes contratar la electricidad, luego ya te marean un tiempo pidiéndo todo lo que se le ocurre arquitecto del ayuntamiento.(pero vamos que tú ya tienes la electricidad) y conozco muchos clientes que si la casa es para ellos terminan pasando de ellos, no te lo aconsejo por si en un futuro decides venderla.
Por cierto 1000€ el metro cuadrado me parece muy alto.
Alex_nar3 escribió:Si es terreno urbanizable construye una casa clásica, con tu amigo como arquitecto, un aparejador y tu como autopromotor lo tienes hecho.
¿Que municipio de Valencia pertenece el terreno? Si me permites la pregunta.
Por ejemplo el ayuntamiento de chiva lo pone muy fácil, en cambio otros como torrente son una Jodie da.
No me he leído todo el hilo, luego Le echo un vistazo que parece interesante la cosa.

Joder, has dado de pleno: Chiva
jorcoval escribió:
Alex_nar3 escribió:Si es terreno urbanizable construye una casa clásica, con tu amigo como arquitecto, un aparejador y tu como autopromotor lo tienes hecho.
¿Que municipio de Valencia pertenece el terreno? Si me permites la pregunta.
Por ejemplo el ayuntamiento de chiva lo pone muy fácil, en cambio otros como torrente son una Jodie da.
No me he leído todo el hilo, luego Le echo un vistazo que parece interesante la cosa.

Joder, has dado de pleno: Chiva

Pues con Chiva he trabajado mucho(sobretodo zona de calicanto) y lo ponen muy facil, he tenido clientes que han mantenido la licencia más de 10 años abierta [qmparto] y lo se han realizado unos pedazos de chalet poco a poco, yo te aconsejo que llames al ayuntamiento y pidas cita con el de urbanismo y hables con él de forma sincera, verás como te lo explica todo, incluso si le preguntas te dirá que mientras no allá denuncia las licencias no las cierran, ves con el arquitecto y verás como no te ponen pegas en que seas autopromotor y ya contratas los trabajos a quien quieras y te animo a que parte los hagas tu.
Y como consejo personal si no tienes prisa, olvida las modulares por el terreno y por la playa tan cercana.
Esto es en zona de pueblo, pero la verdad es que hablé con urbanismo (además conozco a todo el mundo en el ayuntamiento) y sí, muy bien todo y sin problema.

El miércoles tengo cita con el aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipa) y mi arquitecto para que dé el visto bueno al proyecto sobre la parcela y ya... A empezar
jorcoval escribió:Esto es en zona de pueblo, pero la verdad es que hablé con urbanismo (además conozco a todo el mundo en el ayuntamiento) y sí, muy bien todo y sin problema.

El miércoles tengo cita con el aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipa) y mi arquitecto para que dé el visto bueno al proyecto sobre la parcela y ya... A empezar


OK, pues suerte, adelante y te diré que es muy bonito construirte tu casa, extresante pero disfruta mientras la haces, que lo harás.
Un saludo.

Y si puedes ir contando por aquí los pasos y cómo va la obra, seguro hay usuarios a los que les gustaria [ok]
Yo me he quedado con la colpla de esto:

Pshyko escribió:Las casas modulares suelen ser muy sensibles a asentamientos del terreno y movimientos entre modulos que afectan mayoritariamente a la estica. Digamos que las juntas se marcan mucho más.


...porque a la mas mínima que una casa modular es un poco grande, ya son dos módulos, y no molaría nada que no estuviesen bien anclados.

Aquí hay una de 100m2 por 62000€, pero con iva y todo acabas pagando 84.000€. Eso si, es la versión con peores materiales, así que no me lo quiero ni imaginar.
http://casasprefabricadascube.com/model ... basic-100/

Pero por lo visto ya no fabrican "versiones basic", y esa misma casa de 100m2 se te va a los 96.000€. Vamos, esos 1000€ el m2.
http://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-100/


Tu que estás puesto, ¿que empresas de casas modulares son recomendables por calidad o customización?.
Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.

Un saludo
Pshyko escribió:Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.

Un saludo



Estando seguro de que sabes más de esto que yo, después de haber leído el hilo, ¿el Aparejador no puede realizar esas funciones?.
Alex_nar3 escribió:
Pshyko escribió:Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.

Un saludo



Estando seguro de que sabes más de esto que yo, después de haber leído el hilo, ¿el Aparejador no puede realizar esas funciones?.


La presencia del aparejador (arquitecto técnico en realidad, ya no quedan aparejadores) hoy en día viene regulada en la LOE como director de ejecución material de la obra y como coordinador de seguridad y salud, centrandose en el primer caso en controlar que la obra se ejecute cualitativa y cuantitativamente según lo marcado en el proyecto y en la normativa vigente....si bien es cierto que un aparejador podría asumir las funciones de un jefe de obra en una promoción (muchos trabajan como personal de constructoras) tendrías que pagarle más ya que un jefe de obra y un director de obra tienen funciones distintas y sería raro ver al mismo técnico ejerciendo funciones en las que una debería vigilar a la otra. Lo más adecuado sería contratar a otro trabajador que como digo podría ser un arquitecto técnico.
La autopromoción tiene además el problema de los seguros y sobre todo el de la seguridad y salud en la que el autopromotor pasa a ser aún más responsable.
Yo prefiero una promoción privada que si, te sale un 10-15% más cara pero es menos estresante, además que puedes poner penalizaciones a la constructora por retrasos, exigir garantias, etc...en una autopromoción si la cosa se va de mano puedes verte empantanao con la obra a medias.

Un saludo
Pshyko escribió:
Alex_nar3 escribió:
Pshyko escribió:Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.

Un saludo



Estando seguro de que sabes más de esto que yo, después de haber leído el hilo, ¿el Aparejador no puede realizar esas funciones?.


La presencia del aparejador (arquitecto técnico en realidad, ya no quedan aparejadores) hoy en día viene regulada en la LOE como director de ejecución material de la obra y como coordinador de seguridad y salud, centrandose en el primer caso en controlar que la obra se ejecute cualitativa y cuantitativamente según lo marcado en el proyecto y en la normativa vigente....si bien es cierto que un aparejador podría asumir las funciones de un jefe de obra en una promoción (muchos trabajan como personal de constructoras) tendrías que pagarle más ya que un jefe de obra y un director de obra tienen funciones distintas y sería raro ver al mismo técnico ejerciendo funciones en las que una debería vigilar a la otra. Lo más adecuado sería contratar a otro trabajador que como digo podría ser un arquitecto técnico.
La autopromoción tiene además el problema de los seguros y sobre todo el de la seguridad y salud en la que el autopromotor pasa a ser aún más responsable.
Yo prefiero una promoción privada que si, te sale un 10-15% más cara pero es menos estresante, además que puedes poner penalizaciones a la constructora por retrasos, exigir garantias, etc...en una autopromoción si la cosa se va de mano puedes verte empantanao con la obra a medias.

Un saludo


A ver, pero aunque seas autopromotor, tu contratas los trabajos, la empresa que contrates tiene que disponer de seguro, y en cada trabajo tienes las mismas garantías. Es que tengo clientes que han realizado autopromocion y no han tenido ningún problema. Pero si supongo que es mejor dejar en manos de otro todo y no tener ninguna preocupación(al no ser que la constructora te la juegue).

Un saludo.
Cuando encargas la obra a un contratista principal este al igual que la DF ha de cumplir con 3 seguros bianual, quinquenal y decenal que cubre distintas cosas en caso de que la vivienda terminada tenga algún tipo de lesión patologica, error de ejecución, etc...en caso de una autopromoción estos seguros desaparecen ya que no hay contratista principal y es el promotor el que asume esta figura y no se va a segurar contra sí mismo ya que además las aseguradoras exigen estar incluido en el registro y demás follones. Puedes exigir una garantia parcial al que te pone el pladur pero ni de lejos estas cubierto como en una ejecución normal.
Otro tema es la seguridad y salud y como es la vigilancia de esta en una autopromoción que se complica bastante y el promotor pasa a tener aún más responsabilidad.
Evidentemente si tienes los contactos y todo sale bien ahorras dinero (10-15%), yo en caso de hacerme una unifamiliar voy a hacer autopromoción pero soy aparejador y se donde me meto...en condiciones normales no se lo recomendaría a un promotor normal aunque tambien depende del tipo de vivienda. Una de una planta pequeña y con tipología constructiva sencilla a la mínima que tengas una buena DF y des con un albañil sensato es realizable.

Un saludo
Estan dando en la 2 como a las 20h una serie de documentales sobre gente que se construye sus propias casas a la cual más rara aunque algunas asequibles (van de los 150 al millón). Grandes diseños se llama y mi capítulo favorito es el del hipster rural (el bicho raro de la familia) que se hizo una casa de containers bastante maja. Podeis encontrarla en la web de rtve.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otro ... 5/4224442/
Alex_nar3 escribió:
jorcoval escribió:Esto es en zona de pueblo, pero la verdad es que hablé con urbanismo (además conozco a todo el mundo en el ayuntamiento) y sí, muy bien todo y sin problema.

El miércoles tengo cita con el aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipa) y mi arquitecto para que dé el visto bueno al proyecto sobre la parcela y ya... A empezar


OK, pues suerte, adelante y te diré que es muy bonito construirte tu casa, extresante pero disfruta mientras la haces, que lo harás.
Un saludo.

Y si puedes ir contando por aquí los pasos y cómo va la obra, seguro hay usuarios a los que les gustaria [ok]

Pues nada, como me dijiste, ni el más mínimo problema pusieron.

Así que ya está el arquitecto ultimando detalles y a buscar constructor
92 respuestas
1, 2