Casas de madera, ¿que opinión os merecen como alternativa a la construcción habitual?

No estoy interesado porque me encuentro en otra situación, pero pensando sobre esta opción, y los precios tan interesantes que tienen, si que me apetece comentarlo y ver que piensa la gente sobre esto.

Aquí hay un buen catálogo de ellas:
https://www.norgeshus.es/casas-prefabricadas/


A simple vista, diría que los acabados no estarán tan bien como representan en las fotografias (aunque alguna casa si incluye fotos reales, y no está nada mal el resultado).

Las principales desventajas son las obvias... riesgo de accidente, mantenimiento periódico durante toda la vida, tal vez el aislamiento...

Las ventajas son el precio barato, y un presupuesto cerrado (otra cosa es que no se incluyan cosas como los cimientos), cosa que de por si es lo suficientemente atractivo como para que se debata, y pueda leerlo quien pudiera estar interesado.

En cada casa puedes ver al final un desglose de cuanto cuesta una vez añadido el transporte y el ensamblaje. Queda por sumar el IVA, la conexión con los serivicios, y los cimientos.


¿Que os parece?, ¿los precios de ese catálogo son reales?, ¿Salen perdiendo en comparación con las casas de construcción habitual?.
Bastante interesante la verdad, si los acabados y la construcción es buena, puede ser una gran alternativa para poder pillar terreno + casa prefabricada y que te salga por "2 duros" una pedazo casa que de otra forma serían muchos miles de euros más

A ver si alguien que la haya comprado puede explicar experiencias, que tal los acabados, si hay que comprar mucha cosa aparte del terreno para ponerla y los diferentes permisos, etc
Yo estuve mirandolo y al final, entre impuestos y demás, la diferencia entre construirte una casa "normal" y ponerte una de madera, no rentaba. La diferencia igual era un 10%.
srkarakol escribió:Yo estuve mirandolo y al final, entre impuestos y demás, la diferencia entre construirte una casa "normal" y ponerte una de madera, no rentaba. La diferencia igual era un 10%.


Por impuestos imagino que te refieras al IVA, ¿o tal vez hay alguno mas por ahí?.

La cuestión es que hace un par de años puede que no rentase, pero al parecer ahora la gente ve normales precios de 1400 O 1500€/m2, y por ahí a lo mejor si encuentra mercado.

Lo que a mi me pica la curiosidad es saber si realmente los precios de estos catálogos son reales, porque por lo demás yo estoy ya a otra cosa.


He visto una casa de 200m2, que con el transporte, el ensamblaje, y el IVA, se te queda todo en 125 mil euros:
https://www.norgeshus.es/casa-prefabricada-200/


Se te ponen los dientes largos, eso si te lo digo.
Señor Ventura escribió:
srkarakol escribió:Yo estuve mirandolo y al final, entre impuestos y demás, la diferencia entre construirte una casa "normal" y ponerte una de madera, no rentaba. La diferencia igual era un 10%.


Por impuestos imagino que te refieras al IVA, ¿o tal vez hay alguno mas por ahí?.

La cuestión es que hace un par de años puede que no rentase, pero al parecer ahora la gente ve normales precios de 1400 O 1500€/m2, y por ahí a lo mejor si encuentra mercado.

Lo que a mi me pica la curiosidad es saber si realmente los precios de estos catálogos son reales, porque por lo demás yo estoy ya a otra cosa.


He visto una casa de 200m2, que con el transporte, el ensamblaje, y el IVA, se te queda todo en 125 mil euros:
https://www.norgeshus.es/casa-prefabricada-200/


Se te ponen los dientes largos, eso si te lo digo.


Yo lo miré el año pasado y había mil historias.... No recuerdo ahora los nombres de todas las tasas que tenías que pagar. Miré el tema de casas de madera, de prefabricadas de hormigón e incluso comprarme un par de containers viejos que por mi curro tendría acceso a ellos.

El problema viene en llamarlo "casa" es decir poder pernoctar en y que te den la cédula de habitabilidad... Ahí es donde tienes que empezar a pagar.
@srkarakol ¿Algún enlace sobre la cuantía de esas tasas?.
yo las veo bien para montarse una cabañita en el campo, y pasar algunas semanas al año.

para montar una casa de diario, dame ladrillo.
GXY escribió:yo las veo bien para montarse una cabañita en el campo, y pasar algunas semanas al año.

para montar una casa de diario, dame ladrillo.


Así montan las casas en los programas estos de divinity, ¿no?.

En teoría no deberían dar problemas ni de aislamiento ni de humedades, pero cada 5 añitos te toca soltar pasta para tratar la madera, y mas que el dinero, es el coñazo.

Ahora, como precio, eso de poder aspirar a una casa de 200m2 por la mitad de lo que te valdría en construcción habitual, tiene su alto grado de tentación.
ya, si lo que estas mirando ya se ve claro.

yo creo que ya te lo he intentado explicar 4 o 5 veces. a estas alturas ya... ¯\_(ツ)_/¯
Señor Ventura escribió:@srkarakol ¿Algún enlace sobre la cuantía de esas tasas?.


Yo estuve en una asesoría y hablando con arquitectos y aparejadores... Pero e Internet tienes muchos enlaces. Así que recuerde tenías que hacer una base de obra, un proyecto de vivienda, todas las tasas igual que si hiceses una de ladrillo, los enganches y tal... Aver si encuentro un artículo que vi por internet y lo pego porque te estoy hablando muy de memoria.... Es domingo...
srkarakol escribió:
Señor Ventura escribió:@srkarakol ¿Algún enlace sobre la cuantía de esas tasas?.


Yo estuve en una asesoría y hablando con arquitectos y aparejadores... Pero e Internet tienes muchos enlaces. Así que recuerde tenías que hacer una base de obra, un proyecto de vivienda, todas las tasas igual que si hiceses una de ladrillo, los enganches y tal... Aver si encuentro un artículo que vi por internet y lo pego porque te estoy hablando muy de memoria.... Es domingo...


Ya, no te preocupes, solo era por curiosear, a mi no me va a servir.

Un amigo de mi primo si se va a hacer una casa de madera. Le sale por 60 mil euros 120m2, imagino que tasas y cimiento aparte.

En teoría concuerda con lo que se ve en el enlace que he puesto, pero para mi que se flipan con la infografía de los acabados xD

GXY escribió:ya, si lo que estas mirando ya se ve claro.

yo creo que ya te lo he intentado explicar 4 o 5 veces. a estas alturas ya... ¯\_(ツ)_/¯


Hostia, pues explícamelo una vez mas porque no te recuerdo haber dicho nada sobre los precios y aspecto de los catálogos de casas de madera.
sobre las casas de madera no. sobre tu plan de autoconstruir para conseguir el doble de casa por la mitad de dinero. :-P
Yo he estado un tiempo en una y estuve viendo las canadienses y son una pasada.
La casas de madera serían ideales para poner en suelo rústico, te compras un terreno de 4000m y le pones la casita y has triunfado, pero lamentablemente no te dejan.
Yo las veo interesantes en plan promotor, de poner 20 o 30 en un terreno urbano y alquilarlas.
Pero como alternativa a la construcción de ladrillo, a largo plazo es un coñazo por el mantenimiento y porque al final es una casa endeble.
Ahora, si tienes un terreno y puedes poner una por 30000 o 45000 euros pues puede ser buena alternativa, como residencia de fin de semana o vacaciones.
Edit: como dato sobre seguridad, a mí amigo en un año le entraron como 4 veces a robar.
Esas casas son golosas para la gente mala.
@Señor Ventura 60k una casa de 120m2 donde? Así a bote pronto, en Alicante puedes comprarte una casa con terreno ya hecha por ese precio.

Yo estuve mirando para un terrenito lo justo para una piscina de esas de plástico un casa de madera pa dormir y poco más y un cubierto para hacer barbacoas... Pero claro, yo quería gastarme en todo 30k.
GXY escribió:sobre las casas de madera no. sobre tu plan de autoconstruir para conseguir el doble de casa por la mitad de dinero. :-P


He comentado que eso es tentador, no que quiera informarme para hacerlo.

Si tuviera que plantearme una opción alternativa, iría a por esto:
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-150/


Pero que tampoco. Si los presupuestos no me cuadran, hasta que no caduque el visado y la licencia no miro otra cosa, y si para entonces puedo pagarlo, o bajan los precios, entonces culmino el proyecto. Vamos, que no estoy mirando otra solución, solo me da la curiosidad.

Budo escribió:Yo he estado un tiempo en una y estuve viendo las canadienses y son una pasada.
La casas de madera serían ideales para poner en suelo rústico, te compras un terreno de 4000m y le pones la casita y has triunfado, pero lamentablemente no te dejan.
Yo las veo interesantes en plan promotor, de poner 20 o 30 en un terreno urbano y alquilarlas.
Pero como alternativa a la construcción de ladrillo, a largo plazo es un coñazo por el mantenimiento y porque al final es una casa endeble.
Ahora, si tienes un terreno y puedes poner una por 30000 o 45000 euros pues puede ser buena alternativa, como residencia de fin de semana o vacaciones.
Edit: como dato sobre seguridad, a mí amigo en un año le entraron como 4 veces a robar.
Esas casas son golosas para la gente mala.


Dependerá de la zona también, si vives en un sitio donde todo el mundo tiene chalets, pues mucho no va a destacar.

Para todo lo demás, sistema de videovigilancia, y a otra cosa.

Sobre la casa en si, está claro que lo primero que te viene a la cabeza es el mantenimiento, y el riesgo de incendio, pero mas que nada pregunto por si los precios de estos catálogos y el aspecto que presentan sus casas se ajustan a la realidad.

srkarakol escribió:@Señor Ventura 60k una casa de 120m2 donde? Así a bote pronto, en Alicante puedes comprarte una casa con terreno ya hecha por ese precio.

Yo estuve mirando para un terrenito lo justo para una piscina de esas de plástico un casa de madera pa dormir y poco más y un cubierto para hacer barbacoas... Pero claro, yo quería gastarme en todo 30k.


En madrid, pero vamos, siendo prefabricadas, salvo por el transporte no creo que vaya a variar mucho la diferencia de precio.

En todo caso hay empresas que no salen de su comunidad. Esta me putísimo encantaba, pero no lo sacas de cantabria:
http://cubriahome.es/modelos/casa-modular-vuam-duo/
@Señor Ventura hay cosas muy chulas, yo lo retomaré en un tiempo.
En mi localidad,o tienes 10.000 mts o te comes una mierda, ya sea de madera o ladrillo, ya que no la podrás legalizar y te quedarás con una bonita casa sin luz ni agua.

Y, para mí, donde esté el ladrillo que se quite todo lo demás.

Yo ahora estoy buscando una casa de campo a reformar(si está cayéndose mejor) Eso sí.. la busco legal, con luz y agua. Luego yala iré arreglando poco a poco.
Cuando estuve viendo casas hace un par de años vi alguna ( ya de segunda mano) y no habia diferencia de precio con una convencional, eso si eran mas nuevas claro.
Yo si no costaran la mitad o algo asi ni me lo planteaba, lo que si contemplo es plantar una como casa de invitados y/ o garaje en una parcela donde tengo el chalet convencional.
Las Cube parecen estar bien pero lo que no te explican es que en el precio no va incluido el transporte de la casa (se paga por km) ni las obras necesarias para aplanar y cimentar el terreno por muy llano que lo tengas, por lo que al final el precio no difiere mucho de una obra convencional.

Si vives en el norte quizá te salga a cuenta. Si mal no recuerdo las casas se construían por ahí.
Despues de la pandemia, estoy deseando hacerme con un terrenillo y algo donde dormir, para findes y escapar de la ciudad antes de acabar loco del todo.
Pero son todo pegas y rollos, si el terreno es rustico olvidate de poner nada, y si lo hay ya, lo mas seguro es que no sea legal o tengas problemas, las que estan para reformar te arriesgas a que puedan haberse utilizado materiales toxicos en la construccion original.
Una cube pequeña o una tipo contenedor puede ser una buena opcion pero luego hay que tener en cuenta rollos de licencias y permisos, que te permita el ayuntamiento ese tipo de casa ahi, etc.
Estare atento al hilo :cool:
aqui el compañero da con una de las claves.

no es tanto la proporcion de tamaño del terreno. el tema es si al final el ayuntamiento te deja poner aunque sea 1 contenedor en tu terreno o no.

y muchos no dejan poner nada. y si, existe una jerarquia administrativa, pero en la practica lo que dictan los ayuntamientos tambien tiene rango de ley y primero te lo comes, y luego ya si te quieres meter en el proceso contencioso, te metes.

lo mas util para descartar es hacer dos cosas. 1.- saber el tipo de terreno y la legislacion (nacional, autonomica y local) que lo afecta y 2.- la normativa municipal (para esto segundo lo mejor es conocer a alguien de dentro o, de lo contrario, preguntar en el ayuntamiento)

y una vez sabidas esas dos cosas entonces ponerte a mirar cabañitas... pero claro, abrir una pagina y ver unos precios puestos por el comercial de turno sin mirar letra pequeña es mucho mas comodo y mas rapido. [carcajad]
Pues algunas tienen muy buena pinta, al menos en foto y a falta de ver la distribución de los interiores.

Pero, ¿a esos precios? Alguna trampa hay seguro, donde esta la letra pequeña [fumando]
Dartanyan escribió:Las Cube parecen estar bien pero lo que no te explican es que en el precio no va incluido el transporte de la casa (se paga por km) ni las obras necesarias para aplanar y cimentar el terreno por muy llano que lo tengas, por lo que al final el precio no difiere mucho de una obra convencional.

Si vives en el norte quizá te salga a cuenta. Si mal no recuerdo las casas se construían por ahí.


Tampoco creo que vaya incluída la conexión a los servicios, pero es evidente. Es el precio de la casa, y ya.

Si mal no recuerdo, traerte una casa de estas a madrid eran 2000 euros, y si la de 150m2 son dos módulos, igual son 4000, ahí ya ni idea.

En la página de las casas de madera vienen unos precios para el transporte bastante altos, supongo que ahí está parte de la ganancia. Debe ser un precio cerrado porque no importa donde vivas: vas a pagar de mas.

Eso si, es precio cerrado, y es asequible.

Profesor chocobo escribió:Despues de la pandemia, estoy deseando hacerme con un terrenillo y algo donde dormir, para findes y escapar de la ciudad antes de acabar loco del todo.
Pero son todo pegas y rollos, si el terreno es rustico olvidate de poner nada, y si lo hay ya, lo mas seguro es que no sea legal o tengas problemas, las que estan para reformar te arriesgas a que puedan haberse utilizado materiales toxicos en la construccion original.
Una cube pequeña o una tipo contenedor puede ser una buena opcion pero luego hay que tener en cuenta rollos de licencias y permisos, que te permita el ayuntamiento ese tipo de casa ahi, etc.
Estare atento al hilo :cool:


Cuando fuí a llevar el proyecto de ejecución al ayuntamiento me preguntaron si era modular/prefabricada o construcción habitual.

Me dió la sensación de que si no es construcción habitual, ponen pegas, así que seguramente no podría poner una casa de estas por aquí.
Señor Ventura escribió:Si tuviera que plantearme una opción alternativa, iría a por esto:
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-150/


pero tendran cara? si la casa de 3hab y la de 4hab son lo puto mismo excepto que la de 3 a la habitacion mas pequeña la llaman "vestidor" y le cambian donde esta la puerta xDDD

al menos es una distribucion sencilla, directa y clara, sin inventos.

aunque yo intercambiaria los baños entre si (el grande "por dentro", plz) y me faltan bidets, que con ese tamaño de cuarto no se pueden poner.

y no le veo la gracia a construir y dejarlo en una altura. a la larga tener mas espacio habitable siempre se utiliza, y en el momento de la construccion no le sube tanto el precio, creo.
Las casas de madera son muy bonitas... hasta que pasa algo

solo hay que mirar en usa. Arden que da gusto, con una tormenta fuerte se te puede venir abajo, hay que tratarlas cada x tiempo contra termitas y carcoma, hay que rebarnizarlas cada X tiempo o se pudren....
GXY escribió:
Señor Ventura escribió:Si tuviera que plantearme una opción alternativa, iría a por esto:
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-150/


pero tendran cara? si la casa de 3hab y la de 4hab son lo puto mismo excepto que la de 3 a la habitacion mas pequeña la llaman "vestidor" y le cambian donde esta la puerta xDDD

al menos es una distribucion sencilla, directa y clara, sin inventos.

aunque yo intercambiaria los baños entre si (el grande "por dentro", plz) y me faltan bidets, que con ese tamaño de cuarto no se pueden poner.

y no le veo la gracia a construir y dejarlo en una altura. a la larga tener mas espacio habitable siempre se utiliza, y en el momento de la construccion no le sube tanto el precio, creo.


Yo unificaría los dos baños. Ya sabes que con un retrete auxiliar en el tejado cubro de sobra esa cuestión xD

A la hora de construir lo que computan son los metros que ocupes, así que te da igual 200 metros en una planta, que en dos plantas. Eso si, los cimientos ocupan menos área, aunque igual son mas profundos... y luego está la fontanería, que tienes que llevarla también al piso de arriba.

En mis planos es bastante eficiente en ese sentido. Salvo la unidad exterior de aerotermia, que está alejada de todo, tengo la cocina, el cuarto de la colada, y el baño, en la misma zona.

Diría que supone prácticamente el mismo precio construir en una planta que en dos plantas.

ElChabaldelPc escribió:Las casas de madera son muy bonitas... hasta que pasa algo

solo ay que mirar en usa. Arden que da gusto, con una tormenta fuerte se te peude venir abajo, hay que tratarlas cada x tiempo contra termitas y carcoma, hay que rebarnizarlas cada X tiempo o se pudren....


Y el seguro, que fácilmente te podría salir mas caro en comparación con una casa de construcción habitual.
@Señor Ventura Cuando yo lo mire de 2000 euros nada. Eran varias decenas de miles de euros el transporte. De hecho la sensación fue de estafa, porque el precio de la vivienda cambiaba mucho. Si tú vives por ejemplo en Gerona y tienes un stand de Cube vendiendo las casas a 100.000 euros es mentira. En realidad es mucho más porque el transporte no es opcional. Me parece que excluir ese precio de un artículo es estafar. Tú cuando haces una obra y te cobran X el m2 eso es contando traer los materiales, los materiales, la mano de obra, etc...
26 respuestas