Cartuchos de GBA (Game Boy Advance), llevan pila o guardan en memoria flash?

Buenos días gente,
estos días estaba buscando información en internet sobre el tema y la verdad no me queda nada claro.
Los cartuchos de GBA (Game Boy Advance) guardan partida en memoria flash, verdad?
Hay gente que dice que algunos cartuchos llevan pila en vez de flash ¿?
La memoria flash no es infinita, cuando muere la flash, entonces tiras el cartucho, o se puede reemplazar?
@Drasic hasta donde yo se los juegos guardan en pila no?
Sólo los primeros cartuchos de GBA tenían una pila para guardar partida, la inmensa mayoría de ellos usan memoria flash.

Ningún tipo de memoria es infinita, las piezas con el tiempo acabarán deteriorándose.
coyote-san escribió:Sólo los primeros cartuchos de GBA tenían una pila para guardar partida, la inmensa mayoría de ellos usan memoria flash.

Ningún tipo de memoria es infinita, las piezas con el tiempo acabarán deteriorándose.

De ahi que yo haga backups con una flashcart de DS.

Jugar suelo jugar en mis cartuchos, pero el dia que se pierdan las partidas ahi, las tendre en mi ordenador y donde yo quiero bien preservadas.

Sobre el listado de juegos que usan la pila para guardar:
- Baseball Advance
- Boktai 1, 2 and 3 (JP)
- Bomberman Tournament
- Breath of Fire
- Breath of Fire II
- Castlevania: Circle of the Moon
- Castlevania: Harmony of Dissonance
- Dragonball Z Collectible Card Game
- Hamtaro: Ham-Ham Heartbreak
- Kirby: Nightmare in Dream Land
- Krazy Racers
- Lego Bionicle
- Lego Island 2: The Brickster's Revenge
- MegaMan Battle Network
- MegaMan Zero
- Metroid Fusion (Only some use a battery)
- Metroid Zero Mission
- Monster Rancher Advance
- Monster Rancher Advance 2
- Pokemon Emerald (Not for saving, but for other game events)
- Pokemon Ruby (Not for saving, but for other game events)
- Pokemon Sapphire (Not for saving, but for other game events)
- Super Dodgeball Advance
- Warioland 4


Fuente:
https://gbatemp.net/threads/gameboy-adv ... es.322803/

Comentan algun juego mas y demas, asi que no es una lista perfecta, pero son titulos a tener en cuenta vaya.
coyote-san escribió:Ningún tipo de memoria es infinita, las piezas con el tiempo acabarán deteriorándose.


No pero podemos repararlos, a mi modo de verlo, los cartuchos son inmortales. No van a durar 1000 años pero si toda nuestra vida y parte de la vida que no tendremos.

Como ejemplo pongo esto:

Imagen

de los 70 y sigue funcionando sin repararlo ni nada. Los que si que estan condenados son los cd's, dvd's y bluray's. Ya nacieron con cuenta atras
@oscx7 Tienes razon, me he topado con algún cartucho que ni limpiando a conciencia los contactos funcionaba y la solucion fue repasar las soldaduras de los chips, con eso he revivido 4 juegos o asi de gb y de gba, no creo que fallen a la larga y como dices, nuestra vida no es tan larga para compararla con algo bien fabricado
oscx7 escribió:
coyote-san escribió:de los 70 y sigue funcionando sin repararlo ni nada. Los que si que estan condenados son los cd's, dvd's y bluray's. Ya nacieron con cuenta atras


No puedo estar mas de acuerdo con esta frase. A mi me encanta jugar a mis juegos en cartucho, pero cuando por el motivo que sea no me guarda la partida o me da problemas para arrancar, tiro de everdrive.
@Feroz El Mejor Muchísimas gracias por la info. Justamente es esto todo lo que necesitaba.
Desconocía la existencia de la aplicación GBA Backup Tool para hacer backups de tus saves de GBA.
Sabes si funciona con cartuchos repro, los típicos de Aliexpress?
Drasic escribió:@Feroz El Mejor Muchísimas gracias por la info. Justamente es esto todo lo que necesitaba.
Desconocía la existencia de la aplicación GBA Backup Tool para hacer backups de tus saves de GBA.
Sabes si funciona con cartuchos repro, los típicos de Aliexpress?

Funciona mas o menos.

Tengo dos repros, uno de Mother 3 en castellano y otro de Rhythm Tengoku (el Rhythm Paradise de GBA).

Con el de Mother 3 me dejo insertar mi save del emulador sin problemas, pero con el de Rhythm Tengoku no.

Imagino que ira dependiendo del juego.

Por lo demas el resto de juegos que tengo (son originales), todos funcionan a la perfeccion tanto a la hora de extraer como insertar saves, ademas si quieres puedes hacer un dump de la rom.

Pasate por mi coleccion de aqui en EOL (el icono de PACMAN que hay debajo de la imagen del perfil), por si te interesa ver que juegos tengo de GBA [bye]
No son muchos pero los hay que usaban Sram para almacenar partida y la correspondiente pila para alimentar dicha memo.
Veo han puesto una lista con titulos que usan dicho método, el último que pillé fue el WarioLand 4.
Por cierto ya que habláis del GBA Backup Tool, alguien ha podido extraer, pero sobre todo inyectar el save en Mario Kart? En mi caso inyectarla me ha sido imposible incluso usando varias versiones del homebrew y usando distintas consolas.
coyote-san escribió:Sólo los primeros cartuchos de GBA tenían una pila para guardar partida, la inmensa mayoría de ellos usan memoria flash.

Ningún tipo de memoria es infinita, las piezas con el tiempo acabarán deteriorándose.


Tu dices que la memoria flash no es infinita, bien.
Yo pregunto, sabes de alguien que le haya petado la memoria flash de un cartucho GBA?
Yo busco por Internet y no encuentro a nadie.
@Drasic eres tú el que ha empezado diciendo que la memoria flash no es infinita. :-?
Hola

Yo tengo un pokemon verde hoja (original) con la flash mx29l010tc KO totalmente, estoy a la espera de conseguir algun japones a buen precio para intercambiarla. Es un juego que compre por wallapop ya sabiendo que no guardaba partida, tanto la placa como el exterior estan impolutos, por lo que este cartucho no ha tenido mucho uso.

saludos
@jorge55 Pues eres el primero que me encuentro que le falla la flash, pues sí, no es infinita. Gracias por el aporte.
Ahora mismo todas las tarjetas de DS que tengo por casa son M3 y no R4. Hay alguna manera de salvarlas con el GBA backup tool u otro? Porque solo me funciona con los juegos que graban con pila, los que graban en memoria no le deja hacer copa de la partida. Gracias.
davorz escribió:Ahora mismo todas las tarjetas de DS que tengo por casa son M3 y no R4. Hay alguna manera de salvarlas con el GBA backup tool u otro? Porque solo me funciona con los juegos que graban con pila, los que graban en memoria no le deja hacer copa de la partida. Gracias.

Quizas esto te funcione.

Hice un backup de la rom del Rhythm Tengoku que comente hace un tiempo por aqui, y por lo visto el save esta guardado en la rom, el emulador al abrir la rom me sacaba tambien una copia del save por lo que extraer se puede extraer, el problema es insertarlo de nuevo.

Tambien te digo que juegos como el F-Zero Maximum Velocity o Hamtaro RompeCorazones se supone que son de los que usan el sistema antiguo de guardado y me deja hacer copias y restaurar saves, asi que no sabria decirte.
Juegos como el Pokémon Rubí, zafiro etc llevan pila para guarda eventos temporales que suceden en el juego. Cuando se agota, antes de empezar la partida te avisa de que la pila está agotada pero que puedes jugar igual.
Solución: abrir el cartucho y quitar los tres puntos de soldadura que lleva la pila original. Lleva como un recubrimiento de goma, supongo que para que no soltase ácido con el paso del tiempo.. Sustituyes por una pila cr1616, enganchada en las patillas con un puntito de soldadura o bien con cinta si no te apañas...y listo.
Precisamente hace poco desempolvé mis NDS y el CycloDS no lleva pila pero la SuperCard MiniSD lleva una de botón 3,6v que está agotada y aunque he buscado por eBay, tiendas de retrocónsolas etc..nadie la tiene.

Creo que las partidas se graban en ficheros .SAV en la propia tarjeta así que no recuerdo para que era la dichosa pila ¿? ¿Sabe alguien dónde la puedo conseguir?

Imagen

.
@Pepelepe

Hola

En la foto que pones la pila parece que tiene la inscripción de recargable. Creo recordar que estas pilas se van cargando mientras esta la consola encendida, si llevas mucho tiempo sin usar el cartucho prueba a dejar la consola encendida a ver si va recargandose.

saludos
jorge55 escribió:@Pepelepe

Hola

En la foto que pones la pila parece que tiene la inscripción de recargable. Creo recordar que estas pilas se van cargando mientras esta la consola encendida, si llevas mucho tiempo sin usar el cartucho prueba a dejar la consola encendida a ver si va recargandose.

saludos


Que va, pone NON RECHARGABLE.

De todos modos lo que he hecho es copiar los juegos GBA en la CycloDS. Al arrancar un juego GBA aparece un mensaje de "Loading" y otro de "Patching". Lo curioso es que si quito la SuperCard no funciona, por lo que deduzco que la CycloDS mira" si está la SuperCard en la ranura GBA de la Nintendo DS.

En este caso, ¿la pila de la SuperCard hace alguna función o los datos se guardan en la CycloDS?
@Pepelepe Estoy hablando de memoria pero yo creo que es esa pila es para el rtc de los juegos, o los eventos como en los pokemon. Ahora bien, una cosa es que la tenga y otra que la utilice. Yo tengo la supercad SD original ( la que lleva tarjeta SD grande y esa no llevaba pila), tambien tengo la supercard mini sd original y si que es recargable la pila aunque en mi caso no se como estara porque la compre por nostalgia ya qu estaba ultra barata y venia con su cajita, tambien tengo la lite pero vuelve a pasar lo mismo ya que la compre mucho tiempo despues a precio de derribo, al igual que el M3 perfect, los ezflash 1 y 3, el efa linker de 512 ( todavbia busco el de 128) y tambien tengo varias mas solo por el hecho de tenerlas, no son para jugar con ellas, es por pura nostalgia. La supercad SD fue la primera flashcard que utilice en una NDS junto al Super Key, de hecho lo comentara hace poco aqui

Ahora bien, la supercard mini sd de epoca si que tenia la pila recargable, lo he comprobado y es una Panasonic VL2020

Tambien para cambiar la pila solo tienes que buscar una pila de boton con patillas para soldar, retiras la pila vieja, sueldas la nueva y listo [oki]

te pongo este enlace de ebay ( que por cierto es bastante caro) pero lo pongo a modo de ejemplo

https://www.ebay.es/itm/Pila-Bateria-CR ... SwyExdSu~2
oscx7 escribió:@Pepelepe Estoy hablando de memoria pero yo creo que es esa pila es para el rtc de los juegos, o los eventos como en los pokemon. Ahora bien, una cosa es que la tenga y otra que la utilice. Yo tengo la supercad SD original ( la que lleva tarjeta SD grande y esa no llevaba pila), tambien tengo la supercard mini sd original y si que es recargable la pila aunque en mi caso no se como estara porque la compre por nostalgia ya qu estaba ultra barata y venia con su cajita, tambien tengo la lite pero vuelve a pasar lo mismo ya que la compre mucho tiempo despues a precio de derribo, al igual que el M3 perfect, los ezflash 1 y 3, el efa linker de 512 ( todavbia busco el de 128) y tambien tengo varias mas solo por el hecho de tenerlas, no son para jugar con ellas, es por pura nostalgia. La supercad SD fue la primera flashcard que utilice en una NDS junto al Super Key, de hecho lo comentara hace poco aqui

Ahora bien, la supercard mini sd de epoca si que tenia la pila recargable, lo he comprobado y es una Panasonic VL2020

Tambien para cambiar la pila solo tienes que buscar una pila de boton con patillas para soldar, retiras la pila vieja, sueldas la nueva y listo [oki]

te pongo este enlace de ebay ( que por cierto es bastante caro) pero lo pongo a modo de ejemplo

https://www.ebay.es/itm/Pila-Bateria-CR ... SwyExdSu~2


Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias, la verdad es que al final iba a dejarla así porqué supongo que usa el RTC de la CycloDS pero visto lo fácil que me lo has puesto le pondré pila nueva :)

Por casa sólo pasaron la GBA SP y las Nintendo DS tochas. Para la primera tenía el EZ-Flash 3 y para la segunda la SuperCard MiniSD + SuperKey y después cambié la SuperCard MiniSD por la CycloDS porqué era mucho más fácil copiar los juegos puesto que no había que parchear nada.
Drasic escribió:
coyote-san escribió:Sólo los primeros cartuchos de GBA tenían una pila para guardar partida, la inmensa mayoría de ellos usan memoria flash.

Ningún tipo de memoria es infinita, las piezas con el tiempo acabarán deteriorándose.


Tu dices que la memoria flash no es infinita, bien.
Yo pregunto, sabes de alguien que le haya petado la memoria flash de un cartucho GBA?
Yo busco por Internet y no encuentro a nadie.


Yo tengo un Pitfall Lost Expedition USA que no graba, lo abrí y no lleva pila, así que debe ser Flash.

Todo el juego funciona perfectamente, pero no graba :(
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