Nylsa al ser tu la chica de los que lo han leido me gustaria que fueras tu Marta.
3 Agosto de 1933.
Querida Marta:
Hoy precisamente hace un Mes que partiste con destino a la capital, Madrid, a buscar trabajo en una compañía de teatro, y aún no se nada de ti, excepto que llegaste bien y que es una gran ciudad con mas gente de la que te imaginabas.
Según he escuchado en la radio la situación política es inestable, y la República aún no esta bien formada, ni organizada, pero seguro que ya mismo se estabilizará y tendremos los derechos y libertades que desde pequeños ansiábamos. Tu hermano Tomás se ha fracturado la pierna ya que como sabes es un manojo de nervios, y estaba jugando por las escaleras de la Iglesia de San Pedro (aquí en Huelva), hasta que piso un escalón que estaba con los ladrillos sueltos y se tropezó produciéndose la lesión, aun así como joven que es no tardara mucho en recuperarse.
Por cierto esta noche son las fiestas Colombinas, esas que tanto nos gustaban de niño, pues si, y han venido los buques de la marina, para hacer los bailes de gala, como en antaño, que pena que no estés aquí ya que me encantaría que una vez mas fueses mi pareja de baile.
Pero buenos seguro que el estar en una ciudad desconocida ha de ser una paliza, y muy difícil, pero ya verás como pronto te saldrá algún trabajo mientras que encuentras la compañía adecuada.
También decirte que la yegua ha tenido un potrillo al que aun no sabemos como llamarlo, aunque me gusta Apolo, Dimitri, Bartolo, etc… espero que en tu próxima carta me digas que nombre te gustaría ponerle, y quizás se le ponga ya que sueles tener bastante buen gusto para ponerle nombre a las mascotas.
Por lo demás todo va bien, tus padres y hermanos siguen como siempre aunque tus hermanos crecen y crecen a una velocidad vertiginosa. Tu padre dice que a lo mejor nos vamos a Madrid dentro de un par de meses cuando organicemos bien el viaje, ya que como sabes se tarda un día en llegar allí y es un paliza, por lo que hemos de ver cuando son las siguientes fiestas y como hacerlo.
Aún así sabes que o dejo de pensar en ti ni un momento en esos paseos, por el río, y esos cafetitos a media tarde en tu casa.
Bueno espero que todo te salga bien y que encuentres pronto trabajo, nosotros seguiremos aquí, esperando noticias tuyas y tu llegada.
Un abrazo. Rafa